Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
CIHUATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Cihuatlán

Toponimia

Cihuatlán o Zihuatlán, palabra náhuatl que significa: “lugar donde abundan las mujeres”.

Escudo

El Cabildo en pleno se abocó a encomendar al C. Regidor Humberto Fregoso Valencia, Comisionado de Comisión Cultural, coordinar los trabajos de investigación, asesoría y consulta para lograr dotar al municipio de un escudo que lo distinguiera. Apoyado por un equipo de profesionales, historiadores, dibujantes, etc., y recibiendo opiniones de la ciudadanía acerca de los elementos de identidad que debería contener el escudo, dio como resultado el emblema que se describe a continuación. Sobre un escudo de corte tradicional campea una gran cruz que divide el escudo en cuatro campos y cuarteles:

La Cruz.- Reminiscencia histórica y símbolo de la hermandad, símbolo universal que señala la conquista de nuestros pueblos indígenas, el cual quedó íntimamente ligado a la historia de este municipio a través de la “ Santa Cruz del Astillero”, que fue la cruz que se hincó en el astillero de la Navidad al iniciarse los trabajos para la construcción de las naves que condujeron a Don Miguel López de Legaspi y Fray Andrés de Urdaneta a la conquista y colonización de las Filipinas. Un sustento más para darle preeminencia al símbolo del cristianismo en el cuerpo del escudo, es que los habitantes de Cihuatlán siempre se han acogido bajo la advocación de la Santa Cruz, cuya fiesta se celebra el 3 de mayo.

El Jeroglifo.- Símbolo del origen Cihualteco, que según el código Mendoza o Mendozino los antiguos mexicanos representaban el topónimo Cihuatlán con el jeroglifo de una cabeza de mujer (Cihuatl) con tocado, oreja azul y pintura facial en amarillo con dos marcas negras, que expresan elementos iconográficos correspondientes a Cihualcoatl. Así, el glifo se interpreta de la siguiente manera: Cihuatlán: Cihuatl Mujer (Diosa Cihualcoatl); Tlan, cerca. En algunos casos el locativo Tlan, se interpreta como lugar, lo que daría Lugar de Mujer o como comúnmente se le conoce : Lugar de Mujeres.

El Navío.- Símbolo de la presencia de Cihuatlán en la historia. Es indudable que el hecho histórico más relevante de la historia del municipio es el haberse construido, aparejado y partido del Puerto de la Navidad, la flota que al mando del adelantado Don Miguel López de Legaspi y Fray Andrés de Urdaneta propició que el imperio de Felipe II se ensanchara hasta las “Islas del Poniente” o como se le conoce actualmente “Las Filipinas”. Aunque tal vez lo más importante de lo logrado por una expedición para la economía del imperio español, haya sido haber encontrado el famoso “Torna Viaje” o ruta de regreso por el Oceano Pacífico.

El Templo.- Símbolo de identidad humana y unidad en la fe católica; para 1804 ya existía una capilla dedicada a la Santa Cruz, que según la tradición oral estuvo situada en el cerrito de la “Tecolotera” cercana al cementerio viejo, que también se encontraba en la falda del mismo cerrito, viendo hacia el oriente en donde el antiguo Cihuatlán estaba asentado, es decir, el cause actual del río.

En 1861, la Mitra de Guadalajara concede licencia para cambiar el cementerio y levantar una capilla a la Purísima, labor que inicia el señor Cura de Cihuatlán, Rafael N. Murguía, el 14 de abril de 1867, en el lugar que actualmente ocupa la Parroquia. Es de suponer que el edificio de la capilla, una vez terminado, no haya tenido grandes modificaciones, sino hasta 1884, ya que el 8 de mayo de ese año por decreto del Obispado de Colima, la antigua capilla es elevada a la categoría de Vicaría, es decir, contaría con sacerdote residente.

Los avances logrados a partir de esa fecha en la ampliación del Templo y la construcción de las nuevas instalaciones necesarias como curato, Casa Parroquial, etc., se vinieron abajo por efectos del terremoto de 1904. Cuando menos en dos inventarios de los bienes de la Vicaría, entre 1905 y 1916, la relación se inicia con: “Un Templo en ruinas”. Fue hasta este último año cuando se acometen la construcción del nuevo templo.

Muchos vicarios aportaron su trabajo para la obra, pero fue el señor Cura Santiago V. Chávez, a partir de 1932, el que sobre las ruinas dejadas por el temblor grande del 3 de julio de 1932, retoma la tarea e inicia la construcción del actual templo. Bajo su vigencia se erige en Parroquia por Decreto del Cuarto Obispo de Colima, señor José Amador Velasco. También con él se inauguró el reloj el día 2 de mayo de 1944.

A la muerte del señor Cura Chávez, tocó ampliar el templo y mejorar las instalaciones adyacentes al Padre Pascual Rodríguez, quien dejó la iglesia como la conocimos, hasta antes del terremoto del 9 de octubre de 1995; ahora tocará la nueva reconstrucción al señor Cura José Perfecto González.

La Agricultura.- Símbolo de la riqueza económica municipal. La noticia más antigua sobre la fertilidad y riqueza del Valle de Cihuatlán la encontramos en una relación de provincias tributarias de Tehochitlán, en la que aparece Cihuatlán tributando 160 cargas de cacao y 8000 cargas de mantas grandes de algodón.

Más tarde, cuando los huestres de Nuño Beltran de Guzmán hacen contacto con las “Mujeres de Cihuatlán”, su alferéz, Francisco de Arceo, describe el valle de la siguiente manera; “ La comarca es muy gentil, y de mucha fertilidad de maizales, fresoles, melones y algodonales y hay mucha caza de puercos, venados, conejos y otras salvajinas”.

En la última década del siglo decimonónico y las dos primeras del siglo XX vuelve a dar a sus hombres el producto de la riqueza de su tierra. Don Heliodoro Trujillo redescubre la antiquísima riqueza algodonera y el valle se cubre de blanco y empieza a trabajar la despetitadora.

Las Coracolas.- Símbolo tributario. Las dos pequeñas caracolas que aparecen en los extremos superiores del marco del escudo, independientemente del aspecto meramente ornamental, tienen además una base real e histórica por estar ahí.

Apoyados en la información de que se dispone, Cihuatlán tributaba al Imperio Azteca 800 conchas marinas cada 6 meses; siendo esta provincia la única que aportaba tal clase de tributo.

El Lema.- La frase que aparece dentro del marco del escudo se eligió tomando en cuenta las principales actividades y su relación con la tierra y el mar. La agricultura como producto de la tierra, y la pesca como producto de captura de crustacios y moluscos, que desde tiempos precortecianos practicaban los habitantes del litoral. La fusión de estos dos elementos naturales daría por resultado el temperamento y carácter de los Cihuatlences, que siempre los ha identificado.

El escudo antes descrito fue aprobado en la Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el 23 de noviembre de 1996, y con esta fecha se procedió a imprimirlo, inicialmente en las hojas del Registro Civil y luego se utilizará en toda la papelería oficial.


HISTORIA
Reseña Histórica
El poblado fue fundado a orillas del río Marabasco y dependía del cacicazgo de Cuzalapa. Habitaban en la población no menos de 500 mujeres por sólo 20 hombres que cuidaban a los pocos niños que había. La primera expedición de los españoles a la zona costera de Jalisco tuvo lugar en 1523 siendo encabezada por Gonzalo de Sandoval. En un informe de Hernán Cortés al rey de España, con fecha de 1528, menciona la provincia de Cihuatlán afirmando que era una isla de mujeres y muy rica en perlas y oro.

Los asentamientos más importantes se localizaban en Cihuatlán, San Patricio y Barra de Navidad; ésta última fue escenario de un acontecimiento histórico, ya que de ese lugar zarpó la expedición que conquistó las Islas Filipinas en 1565; el judío Juan Pablo Carrión armó en Barra de Navidad las cuatro naves que en 1564 partieron hacia Filipinas, llevando como piloto mayor al gran marino Andrés de Urdaneta y a Miguel López de Legaspi como capitán general. En 1564 se desmanteló el astillero quedando casi despoblada Navidad y ahí quedó una cruz grande que los oficiales habían colocado al iniciar sus trabajos. En 1587 desembarcó el corsario holandés Francisco Cambrio y viendo la cruz derribó sobre ella la galera y le prendió fuego.

Por decreto del 14 de noviembre de 1824, Cihuatlán pasa del departamento de Tuxcacuesco a Cuautitlán. Por decreto del Presidente de la República, fechado el 16 de diciembre de 1825, se habilita el puerto de la Navidad para el comercio de cabotaje y extranjero. El 29 de septiembre de 1865, el poblado sufrió una grave inundación llamada “borrasca”. Se inundó el valle y la corriente se llevó el poblado; al bajar las aguas los sobrevivientes vieron que el río que antes pasaba lejos, ahora iba por el centro de la plaza.

El 20 de febrero de 1867 la mitra de Guadalajara, ordenó al párroco de Cihuatlán, Rafael N. Murguía, que escogiera un lugar alto y salubre para fundar el nuevo poblado, se escogió el sitio actual. Se desconoce la fecha del traslado y el nombre de sus fundadores, pero se sabe que eran tierras de Marcelino Maldonado, un vecino de Autlán. Por decreto número 10 del 31 de marzo de 1883, la comisaría de Cihuatlán se agrega al municipio de Autlán. En el decreto número 1059 publicado el 12 de septiembre de 1904, se aprueba que la comisaría de Cihuatlán sea erigida en Municipio.

Personajes Ilustres

Gregorio Contreras Miranda, maestro y abogado (1914 - )

Cronología de Hechos Históricos
1523 Los conquistadores españoles, encabezados por Gonzalo de Sandoval, llegan a la región.
1825 16 de diciembre. El puerto de Navidad es declarado puerto de cabotaje.
1865 29 de septiembre. El pueblo sufre una grave inundación
1867 Cihuatlán se asienta en el lugar que ocupa actualmente.
1904 12 de septiembre. La comisaría de Cihuatlán se erige en municipio.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

Cihuatlán está ubicado al suroeste del estado, en las coordenadas 19°08’50’’ a los 19°22’30’’ de latitud norte y de los 104°04’00’’ a los 104°42’30’’ de longitud oeste, a una altura de 13 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de La Huerta y Cuautitlán; al sur, el estado de Colima y el Océano Pacífico; al este, Cuautitlán y el estado de Colima; y al oeste, La Huerta y el Océano Pacífico.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

Tiene una superficie de 713.70 km2, y

Datos Físicos

Relieve

Geología.- La geología del municipio se ubica en el período Cretácico, compuesto por terrenos de rocas igneas instrusivas, granito, diorita, granodiorita, grabo y diabasa.

Topografía.- Los accidentes topográficos en el municipio son muy representativos, pues la superficie es demasiado abrupta en la parte norte. La diferencia de altura es aproximadamente de 400 metros, en virtud de que la planicie costera está al nivel del mar.

La elevación más notoria del municipio es la del cerro de Santa María, que tiene una altura de un poco más de 700 metros obre el nivel del mar, siguiéndole otras elevaciones menores como el cerro de Las Mulas y el cerro Prieto.

Clima

En Cihuatlán el clima que se registra es semiseco con invierno y primavera secos, y cálido sin estación invernal definida. Su emperatura media anual es de 26.5º C., y tiene una precipitación media anual de 967.5 milímetros con régimen de lluvias en junio, julio y agosto.Los vientos dominantes son en dirección norte a sur. No se registran heladas.

Hidrografía

La principal corriente es el río Marabasco, que sirve de límite con el estado de Colima. Existen diversos arroyos, de los que destacan: Arroyo seco, Lindero, Las Mulas, Asadero, Las Truchas y Aguacatera. También posee manantiales como: El Organito, El Amolón, Palo solo, Jaluco, Agua Blanca, Santa María Corralito y María Antonia, y la laguna Navidad.

Suelos

Los suelos pertenecen al tipo de Regosol, Cambisol y Leysol eútrico como dominantes; y al tipo Feozem háplico como asociado.

Vegetación

La flora consiste en tules, lirios, verdolagas de agua, palmeras, flor de pato, guamúchil, mango, pino, encino, oyamel, caoba, nogal, cedro y plantas tropicales.

Fauna

La fauna está formada por especies como jabalí, venado, ocelote, iguana, serpientes y pericos.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 41,400 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, oyamel, caoba, nogal y cedro, principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de oro, hierro, cobre, níquel y sílice.

Uso del Suelo

Los suelos son utilizados tanto en la agricultura como en la ganadería. En el municipio se presenta la propiedad ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
155 0.50 Náhuatl


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 334 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demografica

Tasa media anual de crecimiento
Período Porcentaje
1970 – 1980 2.06
1980 – 1990 1.96
1990 - 1995 4.4
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Período Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 4 403 21.53%
1990 – 1995 6 100 24.54%


Categoría Migratoria 1990:
Fuerte atracción

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país
1
9

8

0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 10,321
Mujeres 10,131
Total 20,452 0.47 0.03

1
9

9

0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 12,565
Mujeres 12,290
Total 24,855 0.47 0.03

1
9

9

5
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 15,692 0.53 0.034
Mujeres 15,265 0.49 0.032
Total 30,955 0.51 0.033
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 9,212 10,366 11,595
De 15 a 64 años 10,014 13,367 17,877
Mayores de 65 años 715 1,088 1,467
No especificado 511 34 16


Densidad poblacional
Año Habitantes por km2
1980 28.65
1990 34.82
1995 43.37
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 71.94 28.06
1990 71.84 28.15
1995 80.54 19.45


Indice de Desarrollo Socioeconómico 1988
Indice 1.212
Posición 033


Grado de Marginación
Medio


Distribución de la población 1990
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 28 552 2.22
100 a 499 6 1,096 4.40
500 a 999 2 1,650 6.63
1,000 a 1,999 1 1,513 6.08
2,000 a 2,499 1 2,186 8.79
2,500 a 4,999 1 4,525 18.20
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999 1 13,333 53.64
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 50 710 2.2
100 a 499 6 1,063 3.4
500 a 999 1 833 2.6
1,000 a 1,999 1 1,340 4.3
2,000 a 2,499 1 2,076 6.7
2,500 a 4,999 1 2,965 9.5
5,000 a 9,999 1 6,263 20.2
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999 1 15,705 50.7
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 10,982 53.69
1990 13,333 53.64
1995 15,705 50.73


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 30,241 habitantes.

Religión

Un 94.3% de los habitantes profesa la religión católica. En el municipio hay 6 sacerdotes asignados.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Población Alfabeta y Analfabeta
Concepto Año Población % en relacion con la población total
Alfabetas 1980 9,131 44.64
1990 12,865 51.76
1995* 17,588 90.92
Analfabetas 1980 1,598 7.81
1990 1,570 6.31
1995* 1,732 8.95
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.

Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
3 475 27.01


Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 17 17 1,372 1,536 52 62
Primaria 32 32 5,797 5,232 203 195
Secundaria 4 4 1,544 1,528 63 86
Capacitación para el trabajo 1 2 62 27 2 6
Profesional medio
Bachillerato 1 759 28


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 170 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 35 carnicerías, 30 giros que ofrecen a la venta frutas y verduras frescas, y 163 establecimientos que venden alimentos preparados (fondas, restaurantes, taquerías, torterías y loncherías).

En la cabecera municipal existe 2 mercados públicos, uno con 85 locales y otro de 20, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos con instalaciones adecuadas para el desarrollo de diversos deportes. Asimismo, cuenta con atractivos naturales como son sus playas que son aptas para practicar el esquí, la natación, el buceo, la pesca y la navegación; En lo que respecta a cultura, recreación, el municipio cuenta para su práctica con plaza cívica, parques, jardines, cine, teatro, biblioteca, casa de la cultura, centro social también existen centros nocturnos y discotecas.

Vivienda

La tenencia de la vivienda fundamentalmente es privada. La mayoría de las viviendas cuentas con los servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica. La construcción es a base de concreto o teja en los techos y tabique o tabicón en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 5,069 6,547
Con agua entubada 4,140 5,835 81.67 89.1
Con agua entubada y drenaje 3,668 5,947 72.36 90.8
Con energía eléctrica 4,673 6,172 92.18 94.2


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,444 viviendas de las cuales 6,604 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerio, aseo público, parques, jardines, centros deportivos y vialidad.

En lo que concierne a servicios básicos el 89.1% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 90.8% y en el servicio de energía eléctrica el 94.2%.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre puede efectuarse a través de la carretera Melaque-Barra de Navidad-Manzanillo-Colima y la Carretera Guadalajara-Barra de Navidad-Puerto Vallarta. También cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades. La transportación aérea puede realizarse a través del Aeropuerto Internacional Playa de Oro que se encuentra a 10 minutos, o por medio de la aeropista que se encuentra ubicada en el municipio. La transportación foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se hace en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destacan los cultivos de sorgo, chile verde, maíz, sandía, jitomate, aguacate, guanábana, limón, mango, papayo, plátano y tamarindo.

Ganadería

Se cría ganado bovino tanto de leche como de carne, porcino, caprino, equino y ovino; así como aves de carne y postura.

Industria

Su actividad es referente a productos pecuarios y pequeros, así como la elaboración de productos derivados del coco y las artesanías de conchas y caracoles, de ónix y mármol, así como de textiles.

Explotación Forestal

Se explota el fresno, nogal, especies tropicales y maderas preciosas.
Pesca: Sus recursos pesqueros son: sierra, guachinango, jurel, mojarra, robalo, lisa, pargo, flamenco y colorado.

Minería

Se presenta en yacimientos de hierro y sílice, y se han descubierto otros de oro, cobre y níquel.

Turismo

Todos sus atractivos turísticos son naturales, bellas playas de aguas tranquilas y cristalinas, se puede practicar el buceo, la natación, pesca deportiva, surfing, sky y velerismo. En el cerro de la Cruz existe un mirador natural con una altura aproximada de 100 metros donde se domina la Bahía de Navidad. Al cerro de San Francisco, al oriente de la Bahía de Navidad, se puede llegar por lancha atravesando la laguna.

Comercio

Predominan los giros referentes a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios turísticos, financieros, técnicos, sociales, personales y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 2,430 31.81
Secundario 1,232 16.12
Terciario 3,545 46.40
Población desocupada 119 1.55
No esoecificado 4.12
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población económicamente activa Población económicamente inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 6,554 32.04 5,880 28.75
1990 7,639 30.73 8,679 34.91


Tasa de participación económica 1990:
PEA / Población mayor de 12 años: 45.79%

Tasa de ocupación 1990:
Población ocupada / PEA: 98.44%

Población ocupada por rama de actividad 1990:
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financiero, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 2,430
25
4
612
15
576
1,025
380
117
124
1,028
871
313 32.31
0.33
0.05
8.13
0.19
7.65
13.63
5.05
1.55
1.64
13.67
11.58
4.16


Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada)
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (9)
(5)
(6)
(10)
Sector terciario (servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros (3)
(7)
(4)
(8)
(2)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arqueológicos: En la región se localizan algunos jeroglíficos, como el de la Piedra Pintada y numerosos objetos arqueológicos como malacates, silbatos, puntas de proyectil de obsidiana, figuras de barro y collares.

Arquitectónicos: Convento franciscano y la Parroquia de la Santa Cruz, construidos en el siglo XVI.

Obras de Arte

Pinturas: los petroglifos que se encuentran en la “Piedra Pintada” donde se aprecian figuras de hombres, flores, círculos concéntricos, aves y otras que el tiempo ha desgastado.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

En el mes de abril se celebra la semana cultural, con eventos que abarcan diversas disciplinas como son música, danza y oratoria, entre otras. La Feria de la Primavera que es la celebración religiosa de la Santa Cruz y feria popular que se efectúa del 24 de abril al 3 de mayo con eventos como: corridas de toros, jaripeos, danzas, serenatas con bandas de música y mariachis, juegos pirotécnicos y bailes populares. El 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe.

Leyendas

La que narra que en el siglo XVI desembarcó en el poblado de Navidad, el corsario holandés Francisco Cambrio y viendo en el lugar una gran cruz le prendió fuego, al suceso vinieron los vecinos y entre cenizas hallaron la cruz y vieron que el fuego la había respetado y que su sombra estaba perfilada por bellas y aromáticas rosas que guardaron con veneración. Antón Chavarría se llevó a Autlán el pie de la cruz y lo colocó en una capilla. Se afirma que posteriormente se provocó un incendio en la citada capilla y resultó nuevamente ilesa la llamada Cruz del Astillero.

La que narra que en el fondo del mar se encuentra un tesoro consistente en un millón de dólares en oro, el cual se perdió cuando naufragó el barco norteamericano “Puertas de Oro”. Dicho accidente ocurrió el 21 de julio de 1862, cuando la nave era pasto de las llamas y trataba infructuosamente de tomar tierra en las proximidades de la desembocadura del Marabasco. En varias ocasiones se ha tratado de rescatar el tesoro y se cree que algunos de los fuertes capitales que se han generado en el poblado proceden de partes del tesoro que arrojó el mar.

Tradiciones y Costumbres

En la feria de la Primavera se realiza el tradicional Recibimiento, así como la ceremonia de coronación de la Reina de la feria para lo que se efectúa un baile en el Club de Leones.

Otras celebraciones que tuvieron mucho arraigo en el Cihuatlán de antaño fueron los Bailes de los Compadres en los que participaban los jóvenes del lugar; así como los pasos a los arroyos cercanos a la población (arroyo del muerto y arroyo seco) a donde acudían las familias llevando comida, bebida y sin faltar la guitarra. Los paseantes además de bañarse, se distraían con la pesca de chacales con los que preparaban un apetitoso caldillo acompañado con tequila y pico de gallo, preparado con frutas diversas y bastante limón y chile.

Artesanías

Tallado de maderas finas, trabajos con especies de mar y trabajos con estopa de coco, talabartería y cántaros de barro.

Gastronomía

Alimentos: Pozole, birria, cihuatleca, pescado, mariscos y sopa de arroz.
Dulces: Dulce de coco y tamarindo.
Bebidas: Agua de coco.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 62 localidades, siendo las más importantes: Cihuatlán (cabecera municipal), San Patricio (Melaque), Barra de Navidad, Jaluco y Emiliano Zapata.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 13,333 15,705
San Patricio (Melaque) 4,525 6,263
Barra de Navidad 2,186 2,965
Jaluco 1,513 2,076
Emiliano Zapata 894 1,340


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Cihuatlán, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 8.
Número de Regidores de Representación Proporcional: 3.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones:

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:
Secretario de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social.
Asuntos Políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y Aplicación de Reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo Urbano.
Educación cultura y deportes.


Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados y Agentes Municipales

Delegados:
Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad.
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes:
Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes.
Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público.

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines.
Edificios Públicos.
Urbanismo.
Agua Potable.
Alcantarillado.
Mercados.
Transporte Público.
Rastro.
Alumbrado.
Limpia.
Panteones.
Planeación.

Programación.
Presupuestación.
Evaluación.

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública.
Organizar la fuerza pública municipal.
Rendir diariamente al presidente municipal un parte de las personas detenidas.
Organizar el cuerpo de bomberos.
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado.
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos.

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros.
Control fiscal.

Tesorería:

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos.
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario, por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:
1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Cihuatlán, se cuenta con delegaciones en los poblados de Barra de Navidad y San Patricio Melaque. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de El Carrizal, El Bonete, Peñitas y Truchas, El Rebalse, El Aguacate, Jaluco, Almolón, Villa Obregón, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata y Cuastecomate.

Regionalización Política

El municipio de Cihuatlán está integrado en el Distrito Electoral Federal y Local 18.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Construcción.
Reglamento de Espectáculos.

Cronología de los Presidentes Municipales
N o m b r e Año
Heliodoro Trujillo 1904-1911
Juan Murguía 1912
Hilarión Pardo 1913
J. Guadalupe Cárdenas 1919
Tomás Huerta 1920
Elías Salas 1921
Victoriano Bobadilla 1922
Tomás Huerta 1923
Marcelo García Araiza 1924
J. Natividad Arreola 1926
Domingo Rojas 1927
Calixto Castrejón G. 1928
Nazario Pineda 1929
Jesús Morett S. 1930
José Godoy Uribe 1931
Everardo Hurtado 1932
Jesús Morett 1933
Tomás Huerta 1934
Manuel González R. 1934
Amador Araiza 1935
Pedro García Araiza 1936
J. Guadalupe Cázares 1937
Pomposo Preciado 1938
Ramón Valencia 1939-1940
Luis Salaiza 1941-1942
Amador Araiza 1943-1944
Cosme Morán C. 1945-1946
Abel Ochoa Huerta 1947-1948
Cosme Morán C. 1949-1952
Pedro Corona 1953-1954
Juan Cárdenas R. 1955-1956
Alfonso Orozco 1957-1958
Rogelio Salas G. 1959-1961
Cosme Morán C. 1962-1964
Telésforo Salas F. 1965-1967
Mariano Velasco 1968-1970
J. Jesús Morett M. 1971-1973
Manuel Muñoz C. 1974-1976
Vicente Morett M. 1977-1979
Salvador Figueroa B. 1980-1982
Alberto Macías Solís 1983
Maximino Oregón Hernández 1984-1985
José Antonio Morán Araiza 1986-1988
Vicente Barrientos Díaz 1989-1992
Arturo Salas Hernández 1992-1995
José Antonio Morán Araiza 1995-1997
Armando Zúñiga Cárdenas 1998-2000
Jesús Enrique Morrett Mendoza 2001-2003
Martín Ortiz Quintero 2004-2006
Enrique Gonzalez Gomez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Cihuatlán , Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Cihuatlán, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.

Perfil 124. Cihuatlán. En Mural, 21 de agosto de 1999. Secc. B p. 7

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.

Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Cihuatlán, Jalisco. 1994

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para CIHUATLAN jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. CIHUATLÁN... Ir al texto »

CIHUATLÁN