Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
AYOTLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Ayotlán

Toponimia

Varias interpretaciones se han dado al nombre de Ayo, algunos quieren hacerle venir de Ayotlán: lugar de calabazas; otros de Ayutlán: lugar de tortugas; pero como los toltecas ponían nombre a sus poblaciones adecuado a la topografía del sitio que les servía de asiento, el nombre de Ayo viene del náhuatl ayotl: calabaza, por comparación del sitio profundo rodeado de cerros, y por estar todo casi inundado de agua, como aún lo dice su aspecto y también la tradición. Su significación venía a ser pues “calabaza de agua” o con más propiedad, “corazón de agua”.

Escudo

El escudo se aprueba el día 19 de julio de 1985 y fue diseñado por el C. Juan Méndez Méndez.

En este escudo se representan las actividades económicas más importantes que se desarrollan en el municipio y el símbolo del origen del nombre del municipio (la tortuga).


HISTORIA
Reseña Histórica
En la actualidad hay abundancia de agua. Es la principal fuente de un manantial rodeado de frondosos y bellos árboles que a modo de corazón surte el pequeño valle, y se conoce con el nombre de Ciénega de Tlaxcala.

Al ser conquistado este lugar por los españoles, castellanizaron el nombre náhuatl de ayotl, llamándolo simplemente “Ayo”, y le añadieron el calificativo de “Chico” (1583), para distinguirlo de otro poblado de igual nombre del estado de Guanajuato. El nombre le quedo ad hoc, ya que en aquel entonces el poblado asentado en este fértil lugar sólo se componía de unos cuantos jacales de mísero zacate. Hace unos 80 años el pueblo aún era de cortas dimensiones.

En el año 620 y 623 llegaron los aztecas encontrando el lugar ya poblado por otros grupos indígenas. A unos 10 kilómetros al sur de la población se encuentra un montículo llamado “Pueblo Viejo”, que fue el primer asiento de la población.

Antes de la conquista, tenía, aproximadamente, 15,000 indígenas que vivían diseminados a todo lo largo del Valle de Coinan. Dependían del señorío de Coinan y rendían culto a Ixtlacateotl, divinidad muy venerada en los contornos del lago de Chapala. Los naturales le habían levantado adoratorios o cues en el cerro de Las Villas.

Cristóbal de Olid, enviado por Hernán Cortés a la conquista de Michoacán en 1521, sujetó y empadronó a los naturales de Ayotl. El Valle de Coinan fue dado en encomienda a Juan Villaseñor, “El Viejo”, quien lo gobernó 9 años. Cuando Nuño de Guzmán llegó a la población, el 16 de febrero de 1530, desconoció los derechos de Villaseñor. Ayo quedó entonces en la jurisdicción de la Nueva Galicia.

Los habitantes de Ayotl participaron en la Guerra de Mixtón en 1541, en ese entonces era encomendero Francisco Verdugo. El número de naturales sublevados ascendió a 12 mil.

El 26 de octubre de 1541, personalmente, el virrey Antonio de Mendoza asedió el peñol con un poderoso ejército y les dio tan fiera batalla que casi terminó con ellos.

La Estadística de la Provincia de Guadalajara, que data de 1823, ya menciona a Ayo el Chico como Ayuntamiento. En 1824, Ayo el Chico pertenece al departamento de Atotonilco; y en 1837 al distrito de La Barca.

En 1980 el presidente municipal, Sergio Lara, propuso el cambió el nombre de Ayo el Chico, que en algún tiempo fue utilizado para diferenciarlo de Ayo el Grande, por el nombre de Ayotlán (en aquel tiempo tenía una población de unos cinco mil habitantes). El 11 de diciembre de 1980 se aprobó el cambio de nombre mediante el decreto número 10390 el cual fue publicado el 17 de enero de 1981.

En lo que respecta a aspectos políticos Ayotlán ha tenido una vida tranquila, sin embargo, esto se debe al escaso nivel de politización que han tenido los habitantes de este municipio, el cual, hasta el año de 1975, estuvo bajo el poder político del grupo UNI/FEG que encabezaba el exgobernador de Jalisco, Margarito Ramírez Miranda, quien de hecho nombraba a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales en esta región (Genaro Cornejo, Adalberto Gómez, José María Plascencia, José Manuel Correa Ceseña, etc.). En 1977, el entonces gobernador del Estado, Flavio Romero de Velasco, quitó el control político a ese grupo que en lo sucesivo se alejó de la región.

De ese tiempo a la fecha, han transitado diferentes presidentes municipales que, de una manera u otra, han mejorado la infraestructura de la población, proporcionándole buenos servicios públicos. Cabe destacar que todos los presidentes municipales de este lugar siempre han sido postulados por el PRI; de hecho, en toda la historia política del municipio sólo han sido incorporados al H. Ayuntamiento tres regidores del PAN y uno del PRD.

Personajes Ilustres
Chino Rivas Benefactor
Rafael Pérez Sacerdote
Jesús Ruiz Velasco Sacerdote
Víctor Ramos Zaragoza Benefactor
Jesús Arellano Melendes Escritor
Nicolás Arenas Doctor
Manuel Rivas Doctor
Hermanas Rivas Artistas
Arenas Cortés Doctor y político
Victorio Cortés Político
Bernardo Velasco Industrial
Carlos de la Serda Industrial
Hilario Velasco Militar
Clemente Aguirre Músico y compositor. Nació en Ayo el Chico, estudió música en Guadalajara con el profesor Jesús González Rubio. Ingresó en 1843 en la banda del 3er. batallón de Allende. De 1849 a 1863 dirigió varias bandas militares, de regreso a Guadalajara organizó la banda del hospicio y la de la escuela de artes que dirigió.
Radicó algún tiempo en San Luis Potosí. Autor de composiciones musicales, entre ellas "Ecos de México", que alcanzó gran popularidad en su época. Hizo arreglos e instrumentaciones de música extranjera. Sus últimos años los dedicó a la enseñanza de su arte en Guadalajara, Jal. , donde murió. Una escuela de Ayotlán lleva su nombre (1828-1900).
Antonio Ramírez Pintor. Nació en Ayotlán, Jalisco, el 12 de mayo de 1918, sus padres fueron Crescencio Ramírez y Felisa González, fue el mayor de la familia. En un tiempo salió a probar suerte a la ciudad de México habiendo trabajado con Diego Rivera.
Pintó de 1500 a 2000 cuadros, entre ellos varios murales; participó en varias exposiciones de pintura, su principal obra original fue la Virgen de Guadalupe con el niño en brazos. Su hijo, el profesor Luis Ramírez de la escuela secundaria Morelos, heredó su talento y a la fecha, ha pintado varios cuadros. Don Antonio murió el 1º de abril de 1989, desgraciadamente como casi siempre sucede su talento fue reconocido post-mortem (1918- 1989).


Cronología de Hechos Históricos
1521 Cristóbal de Olid conquista la región.
1530 Nuño de Guzmán llega a este territorio, reconquistando a los pueblos que comprendía.
1844 8 de octubre, Se decreta la erección de Ayotlán como municipio.
1981 El 17 de enero se publica el decreto número 10390, aprobado el 11 de diciembre de 1980, y en el que el municipio de Ayo el Chico cambió de nombre por el de Ayotlán.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Ayotlán forma parte de la región central del estado de Jalisco, situado en las coordenadas 20° 20’ 05’’ a los 20° 37’ 30’’ de latitud norte y de los 102° 15’ 00’’ a los 102° 39’ 40’’ de longitud oeste, a una altura de 1,630 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con Arandas, al sur con Yurécuaro, Michoacán, al oriente con los municipios de Jesús María y Degollado y al poniente con los municipios de Atotonilco el Alto y la Barca.
Fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

Cuenta con una superficie de 518.57 km2.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Esta región está considerada dentro del período Terciario. El subsuelo esta compuesto por caliza, rocas ígneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica; su parte sur es arenosa y arenisca conglomerada.

Topografía.- La mayor parte del municipio está dividido entre lomas y tierras planas; predominan las zonas accidentadas, localizándose en su mayoría al noroeste y al sur de la cabecera municipal, con elevaciones hasta de 2,300 metros. Las zonas planas se localizan en el sureste principalmente, con elevaciones de 1,600 metros; y las zonas semiplanas, se localizan preponderantemente en el sur y sureste , con elevaciones de 1,600 a 1,800 metros.

Clima

En el municipio de Ayotlán se registra un clima semiseco, con invierno y primavera secos y semicálidos e invierno benigno. La temperatura media anual es de 19ºC, tiene una precipitación media anual de 800.2 milímetros, con régimen de lluvias en junio y julio.

Los vientos dominantes son en dirección sureste casi todo el año, excepto abril y mayo que son del noreste. Los días con heladas en promedio son de 25 al año.

Hidrografía

Pertenece a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y a la subcuenca Verde-Atotonilco-Turbio. Cuenta con ríos y arroyos como el Atargeo, Los Mezquites, Peña Blanca, Barra Honda, Cerezos, San Onofre, Charco Verde, Río Chico, Ayo y Sucumuta. Existen varias presas como la de Santa Rita y Agua Caliente; y el canal de riego Mezquite.

Suelos

En la parte sur sus tierras planas y bajas pertenecen al vertisol pélico asociado en parte al luvisol vértico; en la parte norte, que es la más extensa, los suelos son de feozem háplico adicionado al cambisol entérico.

Vegetación

La flora está conformada por nopal, pitahaya, roble, pino y palo dulce.

Fauna

En cuanto a fauna, existe ardilla, conejo, armadillo, tejón, venado y liebre.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 6,698 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble, pino y palo dulce, principalmente.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola con buenos rendimientos y la tenencia de la tierra fundamentalmente es privada, aunque también existe la ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
9 0.02 purépechas


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 68 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.
Periodo Porcentaje
1970 – 1980 1.21
1980 – 1990 1.27
1990 - 1995 1.9
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Periodo Incremento +/Decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 3,660 13.52%
1990 – 1995 3,111 10.12%


Categoría Migratoria 1990:
Equilibrio


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 13,274 0.62 0.040
Mujer 13,806 0.62 0.041
Total 27,080 0.62 0.04

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 14,812 0.58 0.037
Mujer 15,928 0.58 0.039
Total 30,740 0.58 0.04

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 16,445 0.56 0.03
Mujer 17,406 0.56 0.03
Total 33,851 0.56 0.03
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad.
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 12,736 13,486 13,475
De 15 a 64 años 12,635 15,577 18,464
Mayores de 65 años 1,395 1,634 1,894
No especificado 314 43 18


Densidad Poblacional
Año Población por km2
1980 52.22
1990 59.27
1995 65.27
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 40.26 59.74
1990 53.14 46.85
1995 63.35 36.64


Indice de Desarrollo Socioeconómico 1988
Índice 1.262
Posición 030


Grado de Marginación
Alto


Distribución de la población 1990
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 43 1,783 5.80
100 a 499 20 4,043 13.15
500 a 999 7 5,026 16.35
1,000 a 1,999 1 1,441 4.68
2,000 a 2,499 1 2,109 6.86
2,500 a 4,999 1 2,774 9.02
5,000 a 9,999 2 13,564 44.12
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de
8rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 67 1,995 5.8
100 a 499 19 4,114 12.1
500 a 999 6 3,723 10.9
1,000 a 1,999 2 2,573 7.6
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 2 5,201 15.3
5,000 a 9,999 2 16,245 47.9
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 6,839 25.25
1990 7,946 25.84
1995 9,507 28.08


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 35,150 habitantes.

Religión

La religión predominante en el municipio es la católica, pero también existe la presencia de un grupo evangelista.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Población Alfabeta y Analfabeta.
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 10,329 38.14
1990 13,922 45.28
1995 16,698 82.02
Analfabetas 1980 3,701 13.60
1990 3,250 10.57
1995 3643 17.89
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más

Población con primaria terminada 1990:
Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
3 960 28.44


Número de escuelas, alumnos y profesores ciclo 89/90, y ciclo 94/95
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 24 24 1,172 1,126 48 46
Primaria 53 55 6,994 6,306 210 218
Secundaria 10 10 1,293 843 83 52
Capacitación para el trabajo --- --- ---
Profesional Medio
Bachillerato


Escuelas Oficiales: Clemente Aguirre y Juárez.

Colegios: El Sagrado Corazón, El Asilo y el Colegio Viejo.

El municipio de Ayotlán cuenta con una buena infraestructura educativa en lo que concierne al nivel básico, sin embargo carece totalmente de centros de educación superior, lo que da por resultado el estancamiento educativo de los jóvenes ayotlenses, hecho que los obliga a emigrar en busca de oportunidades educativas o laborales en otros lugares.

Salud

En el municipio de Ayotlán, la atención a la salud es otorgada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, reforzando las acciones de bienestar social en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Abasto

El abasto es cubierto por 157 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, y 26 establecimientos que venden alimentos preparados (taquerías, torterías y loncherías).

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 50 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que en su conjunto tienen canchas de fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles. De igual manera, la población cuenta con un estadio de fútbol profesional, hoy subutilizado ya que el equipo de fútbol “Ayense” que militaba en la segunda división profesional desapareció por dificultades económicas. Sin embargo, el equipo Ayense consiguió logros significativos coronándose como campeón 1967-1968. El equipo Ayense no era considerado solamente como un simple equipo de fútbol, sino como todo un fenómeno social de gran envergadura, sobre el cual ha girado la vida de Ayotlán, con implicaciones hasta de tipo religioso. Los colores azul y blanco del uniforme representan la famosa “congregación” fundada por el “Chino Rivas”, cuyo nombre lleva el estadio. De sus elementos más sobresalientes destacan: “Picho” Padilla, Roberto Zendejas, “Maestro” Fuentes, Ricardo Rosas, Alfonso Rosas, Pedro Aurelio Hernández, José Manuel Zaragoza y Raúl Rosas. Un equipo que competía en la zona centro, con un alto nivel de equipos de Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Los jugadores restantes que conformaban al equipo eran refuerzos que venían de otro lado.

Respecto a la cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, biblioteca municipal, parques y cine.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente propia; cuenta en su mayoría con servicios de agua potable y energía eléctrica, y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción que predomina es a base de adobe o tabique en los muros, y teja, lámina de asbesto o bóveda de ladrillo en los techos.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 5,635 6,509
Con agua entubada 4,051 5,968 71.88 91.6
Con agua entubada y drenaje 3,022 5,194 53.62 79.7
Con energía eléctrica 5,047 6,209 89.56 95.3


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,806 viviendas de las cuales 7,649 son particulares.

Servicios Públicos

Ayotlán ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable y drenaje, alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, vialidad, parques y jardines, centros deportivos y seguridad pública.

En lo que concierne a servicios básicos el 91.6% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 79.7% y en el servicio de energía eléctrica el 95.3%.

Medios de Comunicación

Cuenta con servicio de correo, telégrafo, teléfono, fax y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se lleva a cabo por la carretera Guadalajara- La Piedad; cuenta con una red de caminos de terracería, revestidos y rurales que comunican a la cabecera municipal con las localidades.

El municipio cuenta con servicio de transportación foránea en autobuses directos y de paso.

La transportación urbana y rural se realiza en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Los oficios más comunes son de: zapateros, sastres, administradores, carpinteros, costureras, carteros, curtidores, panaderos, herreros, ladrilleros, molineros, cantineros, catequistas, músicos, etc. Los trabajos en el campo son sembrar, arar y la ganadería. Existen fábricas de jabón, limonada y de velas

Agricultura

De los cultivos destacan maíz, sorgo, garbanzo, maguey, frijol, calabaza, cebada, trigo, caña, etc.

Ganadería

Se cría ganado bovino de leche y carne, porcino, caprino y equino.

Industria

En la cabecera municipal es importante la industria de la confección de ropa sobre todo de dama, existen muchos talleres que emplean decenas de trabajadores, los más importantes son: “D Rocío”, “Charissma”, “Ricros”, ”Beatriz”, etc.

Existen dos empacadoras de carnes frías “El Mexicano” y “El Centenario”.

El comercio se realiza en pequeñas tiendas, ya que el proyecto de una macroplaza fracasó y hoy los locales están abandonados.

Actualmente, la producción industrial se dedica a la elaboración de artículos alimenticios, de prendas de vestir y calzado, asimismo producción de cajeta de leche.

Turismo

Existen atractivos históricos y culturales como la parroquia de la Soledad, el Santuario de Guadalupe, palacio municipal y la capilla del colegio Independencia. La parroquia de San Agustín, construida en cantera rosa.

Atractivos naturales como Agua Caliente, en Santa Rita, Ciénega de Tlaxcala y bosques naturales en el cerro El Tigre, mesa Las Villas, cerrito de La Capilla y cerro Ojo de Agua.

Comercio

Predominan los giros referentes a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, personales y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 3 373 43.73
Secundario 2 010 26.06
Terciario 1 675 21.71
Población desocupada 405 5.25
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población económicamente activa Población económicamente inactiva
PEA Porcentaje PEI Porcentaje
1980 8 460 31.24 7 948 29.35
1990 7 712 25.08 11 754 38.23


Tasa de participación económica 1990:
PEA/Población mayor de 12 años: 38.60%

Tasa de ocupación 1990:
Población ocupada/PEA: 94.75%

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca Minería
Extracción de Petróleo y Gas
Industria Manufacturera
Electricidad y Agua
Construcción
Comercio
Transporte y Comunicación
Servicios Financiero, Profesionistas y Técnicos
Administración Pública y Defensa
Servicios Comunales, Sociales, Personales y Mantenimiento
Servicios de Restaurantes y Hoteles
No Especificado 3 373
10
1
1 423
10
566
729
199
42
53
498
154
249 46.16
0.13
0.01
19.47
0.13
7.74
9.97
2.72
0.57
0.72
6.81
2.10
3.40


Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada).
Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario
(industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua (9)
(2)
(5)
(10)
Sector terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (4)
(6)
(7)
(8)
(3)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Destacan construcciones de carácter religioso como la Parroquia de la Soledad, el Santuario de Guadalupe, la capilla del colegio Independencia y la Parroquia de San Agustín, construida con cantera rosa, estilo mudéjar con altar estilo renacentista y mezcla de gótico.

También son importantes algunas construcciones civiles como los portales frente a la plaza principal, el Palacio Municipal, la plaza de la Constitución remodelada y un inmueble antiguo con arcadas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del 7 al 15 de noviembre se celebran las fiestas de la Virgen de la Soledad. Y la de la Virgen de Guadalupe a principios de diciembre.

Las procesiones de las fiestas patronales eran parecidas a las actuales, eran cantando alabanzas. Para las fiestas se hacían fuegos artificiales, además hacían toros de carrizo y les ponían muchos buscapiés, quemaban 5 o 4.

Las festividades eran el rosario, la misa de 4 de la madrugada etc. Estas fiestas se originaron por los españoles. Las danzas se realizaban todos los días de fiesta.

Festividad taurina del 23 al 25 de agosto, y palenque del 7 al 15 de noviembre.

Tradiciones y Costumbres

Durante las festividades de la Virgen de la Soledad, se realizan peregrinaciones, serenatas, fuegos artificiales, juegos mecánicos, venta de artesanías y bailes populares. El último día se realiza un “Rosario Viviente” escenificándose “Los Cinco Misterios” en el estadio "Chino" Rivas, ese mismo día hay danzas llamadas “de la Conquista”.

En Navidad se acostumbra a poner el Nacimiento en las casas y en el templo un altar con heno; se hacen posadas, quiebran piñatas, se reparten dulces; se hacen las procesiones de pastorcitos rezando la letanía.

En cuaresma se hacen ejercicios espirituales para jóvenes adolescentes, matrimonios, etc.

Hasta hace algunos años existían agrupaciones religiosas como: “Hijas de María” que rezaban un oficio y celebraban la fiesta de la inmaculada virgen; “Tercera Orden” que rezan a San Francisco de Asís haciendo una kermesse para dar despensas a los pobres y ancianos; “Acción Católica” que suelen instruir a la gente y visitar a los enfermos; la agrupación religiosa que lleva por nombre “Vela Perpetua” que festeja la asociación del apostulado Sagrado Corazón de Jesús.

El último lunes del mes de agosto se celebra "el día de campo”, en el cerro El Caracol, al que asiste toda la población.

La venida de obispos se hacía cada año para las confirmaciones que se realizaban en las fiestas patronales.

En la cuaresma se celebraba el vía crucis, las 3 caídas, los sermones de la soledad y el lavatorio.

Leyendas

Existen leyendas como una que decía que para el camino del cerro de “El Caracol” existía una parte llamada el pozo del perro porque se aparecía un perro negro.

Otra leyenda es la que dice que en el lugar conocido como La Muralla se aparecen unas mujeres sin cabeza.

Otra dice que para el río se oye a La Llorona.

Otra dice que para la presa de Guanajuatillo, en una piedra está plasmada la imagen de la Virgen de la Soledad.

Música

Las composiciones del músico Clemente Aguirre (1828-1900) entre las que destaca la titulada "Ecos de México".

Cuenta con una canción que lleva por nombre “Ayotlán” con arreglos del Lic. y Notario José Ruiz Velasco Gómez.

“Municipio de Ayotlán tierra mía,
eres jardín encantador de noche y de día,
te cubren flores y te aroman los azahares
de tus bellísimos y verdes naranjales.

Ahí paso horas felices con mi amada
mujer que quiero y que nunca olvidaré,
…es la reina de mi alma idolatrada
y por ella mi vida yo daré.

…En Ayotlán del Estado de Jalisco
es donde tengo mi mujer idolatrada,
que con un beso inocente y su mirada
hace despertar mi corazón dormido.

Que con un beso inocente y su mirada
hace despertar mi corazón dormido…

Por sus interpretaciones la Banda Musical de Ayotlán es reconocida a nivel nacional e incluso ha viajado a los E.U.A.

Artesanías

Forman parte de las artesanías elaboradas por los pobladores de Ayotlán: las hebillas, frenos, trabajos de talabartería, tejido, herrería y los diseños en plata.

Gastronomía

Alimentos

Las carnitas, birria y todo tipo de antojitos mexicanos, son los alimentos más representativos de Ayotlán.

Dulces: Cajeta, bolitas de leche, obleas con cajeta, paletas de leche y charamuscas.

Bebidas: Tequila

Trajes Típicos

Tipo vaquero


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 98 localidades, de las cuales las más importantes son: Ayotlán (cabecera municipal), La Rivera, Santa Rita, Betania, Mirandillas, El Zapote, La Isla y La Concepción.
Nombre Número de habitantes
1990 1995
Cabecera Municipal 7,946 9,507
La Rivera 5,618 6,738
Santa Rita 2,774 2,534
Betania 2,109 2,667
La Concepción 1,441 1,532


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Ayotlán, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 8

Número de Regidores de Representación Proporcional: 3

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centro de Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines
Edificios Públicos
Urbanismo
Agua Potable
Alcantarillado
Mercados
Transporte Público
Rastro
Alumbrado
Limpia
Panteones

Planeación

Programación
Presupuestación
Evaluación

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública
Organizar la fuerza pública municipal
Rendir diariamente al presidente municipal un parte de las personas detenidas
Organizar el cuerpo de bomberos
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros
Control fiscal

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Ayotlán, se cuenta con delegado municipal en los poblados de Betania, Santa Rita y La Rivera. Asimismo hay agente municipal en las localidades de Acahuales, Agua Blanca, Agua Caliente, Carretas, El Bajío, El Capulín, El Chaveño, El Fraile, El Guayabo, El Jaral, El Maluco, El Palo Blanco, El Quinto, El Rosario, El Salitre, El Sicuicho, Cañada del Molino, Col. Villafuerte, La Concepción, La Higuera, La Isla, La Huerta Chica, La Ladera, La Mesa Colorada, La Mesa de Méndez, Mesa del Rayo, La Nopalera, La Noria, La Palma, La Raya, Las Villas, Los Fresnos, Mirandillas, San Ignacio, San Jerónimo, San M. de Acahuales, San Onofre y Santa Elena.

Regionalización Política

El municipio de Ayotlán está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 15.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Juan Torres 1862
Isabel Ramírez 1863
Andrés Briseño 1867
Andrés Briseño y Luciano Ortiz 1868
Alfonso Arceo, Vicente Navarro y J. Zapata 1869
Nepomuceno Araiza e Ignacio Cazares del Castillo 1870
Francisco Mateos 1871
Nabor Rodríguez 1872
Miguel Barajas y Albino González 1873
Miguel Barajas 1874
Rafael Camarena, Arcadio Montes de Oca y Miguel Velázquez 1875
Miguel Velázquez y José Verduzco 1876
Ismael Arévalo 1877
Merced Tejeda y José R. Castellanos 1878
Octavio Salcedo 1879-1880
José R. Castellanos 1881-1882
Félix Guzmán y Jesús R. Velasco 1883
Jesús R. Velasco 1884-1885
J. Mata Castellanos 1886
Félix Guzmán 1887
Jesús R. Velasco 1888
Félix Guzmán 1889
Félix Guzmán 1890
Eustacio Castellanos 1891
Aurelio Torres 1892
José R. Castellanos 1893
Rufino Tejeda 1894
Nabor Rodríguez 1895
E. Castellanos 1896
L. Tejeda Rivas 1897
R. González Rivas 1898
Antonio Gómez 1899
J. R. Castellanos 1900
M. Rivas Cerda 1901
Celso Castillo 1902
Luis Tejeda Rivas 1903-1904
J. T. Castellanos 1905
Eustacio Castellanos 1906
Manuel Camargo 1907
Luis Tejeda Rivas 1908
M. Tejeda Rivas 1909
M. Guillemin 1910
J. T. Castellanos 1911
Miguel L. de Cerda 1912
José María González 1913
Samuel Tejeda 1914
Isauro Aviña 1915
Victorio Cortés 1916-1917
Alberto Cuevas 1918
Juan Lara 1919
Isauro Aviña 1920
Isauro Aviña e Ignacio Navarro 1920-1921
V. Guillemin 1922
Francisco Murillo 1923
Victorio Cortés 1924-1928
L. Siordia 1929
Juan Lara R. 1930
L. Siordia 1931
J. L. Siordia 1934-1935
L. Torres 1934-1935
Francisco Manríquez 1936-1938
José Aguilera 1939
M. Mata 1940
Simón Ortiz, Francisco Chávez y Zeferino Rico 1941
Zeferino Rico y Silvestre Martínez 1942
Silvestre Martínez 1943
Manuel Murillo y Jesús Dueñas 1944
Francisco Chávez 1947-1948
Evaristo Banda 1949-1950
Luis González 1951-1952
José Ruiz Velasco 1953
Salvador Gaytán 1954-1955
Trinidad Rico 1956-1958
Francisco Alcalá 1959-1961
Silvestre Arámbula 1962-1964
Francisco Chávez 1965-1967
Brígido Arámbula 1968-1970
Ignacio Manuel Zaragoza 1971-1973
José Manuel Zaragoza 1974-1976
Angel Barbosa 1977-1979
Sergio Lara 1980-1982
Alfredo Murillo Gallegos 1983-1985
Rubén Hernández Ayala 1986-1988
Antonio Hernández García 1989-1992
Adolfo Avila Zúñiga 1992-1995
Agustín Zuñiga Banda 1995-1997
José Ayala Rangel 1998-2000
Agustín Zuñiga Banda 2001-2003
David Soto Cisneros 2004-2006
Agustin Zuñiga Banda 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Ayotlán , Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Ayotlán, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Ayotlán, Jal. , 1998-2000/Profr. Jaime Melgoza Méndez. Semblanza del Municipio de Ayotlán, Jal. , 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.

Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Radiografía de Jalisco. Ayotlán. En El Informador, 4 de mayo de 1994, Secc. C p. 3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Ayotlán, Jalisco. 1994

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999.

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996.


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Ayotlán, Jalisco, 1998-2000
Profr. Jaime Melgoza Méndez
Fotografías del Archivo CEEM-Jalisco

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para AYOTLAN jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. AYOTLÁN... Ir al texto »

AYOTLÁN