Hidalgo

Hidalgo

 

Capital: Pachuca
Gobernador:
Localización: Ubicado en la región centro oriente de México. Limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al noroeste con el de Veracruz, al sureste con el de Puebla, al sur con Tlaxcala y el Estado de México y al oeste con Querétaro.
Municipios: 84
Diputados. 7
Senadores. 4
Clima:
Cálido y semi-cálido en La Huasteca (norte del estado), se concentran en el noroeste en la vertiente del golfo. Existen lluvias abundantes por la influencia de los vientos y su proximidad a la costa. Aquí se presentan el régimen de lluvias más alto y las precipitaciones más frecuentes (364 mm), climas templados en el centro y sur del estado, las temperaturas y el régimen de lluvias es variable debido a que alternan con la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico. Los climas secos y semi-secos tienen alternancia con los templados y se concentran en el oeste sobre las llanuras y lomeríos. Estas zonas están menos expuestas a la acción de los vientos húmedos, pero si están en contacto con los climas húmedos, el clima se vuelve menos seco.
Hidrografía: Todas las corrientes corresponden a la vertiente del golfo. La mayor parte desemboca en la cuenca del río Moctezuma-Pánuco; los principales son: El Amajac. Tula y Metztitlán; algunos ríos originan la cuenca del río Tuxpan; abundan los manantiales termales principalmente en el valle del Mezquital, como Ajacuba, Pathé, Tephé, Tzindejé y Vito; así como las presas Taxhimay, Requea, Endho, Madero, Javier Rojo Gómez, Vicente Aguirre, Debodhe y La Laguna.
Flora: En las sierras: Abeto, pino, encino. oyamel y enebro; en La Huasteca: Copal, caoba, palo de rosa, ébano y framboyan; en el altiplano: Huizache, mezquite, nopal, agave, lechuguilla y damiana.
Fauna: En las sierras: Venado cola blanca, gato montés, onza y jaguar; en La Huasteca: Tlacuache, puerco espín, tigrillo, tejón, cotorra. colibrí, codorniz y guajolote silvestre; en el altiplano: Liebre torda, liebre cola negra búho y víbora de cascabel.
Zonas de protección: Parques nacionales: Los Mármoles, Tula y El Chico.
Provincias fisiográficas: Llanura costera del Golfo Norte, Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico.
Regiones geoculturales: La Huasteca, Sierra Alta. Sierra Baja, Sierra Gorda. Sierra Molango, Valle de Tulancingo, Comarca Minera, Llanos de Apan, Cuenca de México y Valle del Mezquital.
Economía:

Es uno de los estados más ricos en minerales, cuenta con yacimientos de plata, oro, zinc y hierro; los más importantes son: Real del Monte y Mineral del Chico. Industria: La del cemento en Tula y la textil lanera en Tulancingo, en Jasso la de cal, en Tula la de autos, así como la reparación y fabricación de carros de ferrocarril; también obtienen de su bonante suelo: Mármol, espato calizo. ópalo y obsidiana; dentro del renglón agrícola: Maíz, caña de azúcar, fríjol, cebada, café, haba, trigo, chicle, papa, jitomate, naranja, y otros; es importante por sus plantaciones de maguey. Ganadería: Porcicultura, el ganado caprino, el vacuno y lanar; así como también la cría de abejas.

Aspectos históricos.
Época prehispánica: No existen fuentes que determinen cuáles fueron los primeros pobladores de este territorio. Sin embargo, los otomíes, conocidos también como quimantines, vivieron en estas tierras en estado salvaje. Estos grupos étnicos procedían de lo que es hoy Estados Unidos de América; emigraron a través del Golfo de México hacia la desembocadura del río Pánuco y por éste al río Moctezuma pasando por diversas regiones hacia el Valle del Mezquital. El segundo grupo étnico fue el nahoa, que vivía de la caza y de la pesca y adoraba al "espíritu de fuego" Ambos pueblos se mezclaron y formaron un gran poderío en todo el Valle de México. En Tula la tribu olmeca los asimiló y civilizó, pues era poseedor; de una cultura avanzada. Fue entre los años 671 y 713 que los toltecas se establecieron en este territorio, fundando las ciudades de Tollanzingo y Tula, que aún conservan monumentos, pirámides, pinturas y otras muestras de su cultura. Posteriormente, los chichimecas eliminaron a los teotihuacanos otomies, nahuas y huastecos, guiados por Mixcóatl ("serpiente de nubes"): El hijo de éste, Topilzin, eligió la ciudad de Tula para establecerse con el nombre del Dios Quetzalcóatl, que más tarde se convirtiera en la deidad principal de los toltecas.
Época colonial: Entre 1524 y 1533, llegaron los primeros misioneros franciscanos y agustinos, construyeron conventos, templos y acueductos, que aún se conservan en Chilcuautla. Para 1555. Bartolomé de Medina propició el auge de la industria minera por medio del sistema de amalgamación y obtuvo del virrey Diego Fernández de Córdoba exclusividad para su comercialización.
Independencia: Hubo varias rebeliones insurgentes, como las del 23 de abril de 1812; las tropas rebeldes, comandadas por Miguel Serrano y Vicente Beristáin de Souza, se apoderaron de Pachuca y Real del Monte, aprovechando los recursos mineros de la región. Para 1813, Julián Villagrán es aprehendido y fusilado por las fuerzas realistas. En 1821, éstas abandonan el sitio que habían impuesto a Tulancingo ante la llegada de las tropas de los generales Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, dando lugar a que se difundiera el triunfo de los insurgentes. Ello tuvo repercusiones culturales, al editar Bravo en esa ciudad el periódico El Mosquito de Tulancingo. El 16 de septiembre de 1812, Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo conmemoraron en Huichapan, por primera ver en el país, el Grito de Independencia. En la época de la Reforma, el pueblo hidalguense apoyo fielmente al Presidente Benito Juárez en su lucha contra las viejas estructuras, que impedían la justicia y el desarrollo de instituciones democráticas. En 1847, un ejército comandado por el general Francisco Garay derrota a los norteamericanos que se dirigían a la capital de la República. El 16 de enero de 1869 el territorio hidalguense se constituye, por decreto del Presidente Juárez en estado libre y soberano.

Revolución:

En enero de 1910 se forma en Hidalgo el Club Antirreeleccionista Benito Juárez, que participó durante la campaña de Francisco I. Madero como candidato a la presidencia. En 1911, los maderistas disponen que el gobernador del estado sea depuesto y reemplazado por el abogado Joaquín González. Para 1920 los hidalguenses desconocen al presidente Venustiano Carranza, quien muere asesinado en Tlaxcalantongo.
Sitios arqueológicos: Huichapan, Tula, Huejutla, Tepeapulco y Zacuala.
Influencias culturales: Olmeca, teotihuacana, totonaca y mexica.
Grupos étnicos: Otomíes en las regiones del valle de Mezquital y la sierra de Tenango; huastecos en La Huasteca.
Artesanías: Textiles de lana, algodón y fibras suaves en el valle del Mezquital, Sierra de Molango, Valle de Tulancingo y La Huasteca; alfarería en todo el estado; metalistería, en valle del Mezquital, Comarca Minera y Zacualtipan; tallado de madera en sierra Gorda, Sierra de Molango, la Huasteca, valle del Mezquital; talabartería en Valle del Mezquital, Sierra Alta, La Huasteca, sierra de Molango, llanos de Apan y cuenca de México; guitarras en La Huasteca.
Música: Interpretación de huapangos y sones con violín, jarana y huapanguera, canciones indígenas náhuatl en La Huasteca y Sierra Alta; canciones indígenas otomíes en el valle del Merquital; alabados o cantos de trabajo para la realización del pulque en la altiplanicie pulquera o llanos de Apan en la Comarca Minera; bandas de aliento que interpretan corridos, valses, chotises como "El Hidalguense"; danzas "El Tecomate" amaxtines. xochipitzáhuatl; palo volador en La Huasteca; matlachines, santiagueros, la pluma, moros y cristianos en los llanos de Apan; concheros y lancero en la Cuenca de México; apaches. concheros y segadores en el Valle del Mezquital.
Comida:

Gualumbos, xagis, ximbo en el Valle del Mezquital; escamoles, chimicuiles, xamúes en los llanos de Apan y Valle del Mezquital; queso de tenate, tulancingueñas en el valle de Tulancingo; cecina enchilada, chorizo en la sierra de Molango; pastes. empanadas, tacos mineros en la comarca minera; jamoncillo de leche, palanquetas, coco molido en la sierra baja y la comarca minera; Zacahuil, plato huasteco, enchiladas huastecas en La Huasteca; zacatamal en Los Altos.

Fiestas y ferias. Carnaval en La Huasteca y sierra alta, fecha variable; Semana Santa, fecha variable; San José en el valle del Mezquital, Sierra Alta y La Huasteca, 19 de marro; Santiago Apóstol en sierra baja, valle del Mezquital, sierra gorda, 25 de julio; San Agustín en valle del Mezquital, sierra alta, sierra de Molango y cuenca de México, 28 de agosto; Todos los Santos y Fieles Difuntos en todo el estado, 1 y 2 de noviembre; Virgen de Guadalupe en sierra baja, valle del Mezquital, La Huasteca y sierra alta, 12 de diciembre; Feria de la Barbacoa en Actopan, del 1 al 15 de julio; Feria del Maguey y la Cebada en Apan, variable; Feria de Ixmiquilpan en Ixmiquilpan del 7 al 17 de agosto; Feria Internacional de San Francisco en Pachuca del 1 al 20 de octubre; Expo-Tulancingo en Tulancingo, del 23 de julio al 6 de agosto.
Museos y monumentos: Acaxochitlan: Museo de Arte Religioso y Museo Etnográfico del Valle del Mezquital; Pachuca: Museo de la Fotografía, Museo Regional de Hidalgo.
Balnearios: Ajacuba: Balneario Ajacuba, La Carreta, Las Lumbreras; Atotonilco de Pula: Balneario Vito; Atotonilco El Grande: Balneario Santa María Amajac; Epazoyucan: Balneario Las Nubes, Sierra Verde; Huichapan: Balneario Chichimequillas; Ixmiquilpan: Balneario Humedades, San Antonio, Tephé; Tasquillo: Balneario Tzindejéh; Tecozautla: Carrizal del Lago, Taxhidó, Uxdhejé, 21 de Marzo; Tulancingo: Balneario El Molino.
Cronologia
Datos históricos del Estado de Hidalgo

Cronología

Época prehispánica: Los primeros pobladores de esta región fueron posiblemente los huastecos, quienes fundaron el reino de Huastecapan en la parte norte del actual estado de Hidalgo.
Se ocupa del área de la Huasteca que comprende parte de los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
A fines del siglo VII los toltecas pasaron por Huejutla, repoblaron Huichapan y fundaron Tollancingo (hoy Tulancingo) y la ciudad de Tollan (Hoy Tula)

1111: Entran los mexicas a territorio de Hidalgo por el rumbo de Dañu y
Nopala.
1438: Itzcóatl llevó sus conquistas a Patlachiuhcan (hoy Pachuca) y Tezontepec.
- Los de Texcoco mantuvieron el dominio de Tulancingo y Apan. De ese modo el territorio quedó sojuzgado por los mexicas y los acolhuas.
- En vísperas de la conquista, había en el actual territorio de Hidalgo cuatro provincias tributarias de los mexicas; la primera con cabecera en Acolman, incluía Tizayuca y Epazoyucan; la segunda con sede en Hueypochtlan, comprendía ocho pueblos, entre ellos Actopan; la tercera correspondía a Atotonilco el Grande, Acaxochitlán, Heyapan y Tulancingo y la cuarta a Molango.
1520: En julio, después de haber sido expulsado de México-Tenochtitlan, Hernán Cortés, pasó por Apan en el curso de su retirada hacia Tlaxcala. Ahí dejó a algunos de los suyos, iniciándose de ese modo la conquista y el poblamiento español de Hidalgo.
1524: Es erigida por los primeros frailes franciscanos la Custodia del Santo Evangelio.
1527: Pachuca es trazada y poblada por españoles.
1529: Fray Alonso Rangel, del convento de México, fundó casa en Tula y en los años subsecuentes se misionó en Huichapan y Tecozautla en 1531, Pachuca en 1533, Tlahuelipa y Singuilucan en 1539, Tepeji del Río en 1552, Tepetitlán y Nopala durante 1571.
1530: Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés Barrios, procedentes de Jilotepec, llegaron a Ixmiquilpan, donde el primero de ellos se convirtió en señor y dueño de los tributos que con anterioridad los otomíes pagaban a los mexicas. El segundo, a su vez, siguió adelante y sentó sus reales en Metztitlán.
1545: Alonso de Villaseca fundó Cardonal y estableció ocho explotaciones mineras, a una de las cuales, el Plomo Pobre, llevó las imágenes de la Purísima y el Señor de Santa Teresa.
1555: El trabajo de las minas recibió un gran impulso, cuando el sevillano Bartolomé de Medina determinó todos los pormenores del método de amalgamación y logró del Virrey Luis de Velazco la exclusiva para comercializar el procedimiento.
1565: Nació la población del Mineral del Chico, cuyas vetas fueron halladas por un esclavo negro.
1739: Las minas abandonadas de Real del Monte, son denunciadas por Pedro Romero de Terreros y José Alejandro Bustamante, que reanudaron los trabajos gracias a un permiso otorgado por el Virrey Conde de Revillagigedo. Romero de Terreros (Conde de Regla a partir de 1769) debió su enorme fortuna a la veta La Vizcaína de Real del Monte.
1770: Se estableci6 el servicio de correos.
1811: El primer hecho notable vinculado con el movimiento de Independencia en el actual territorio de Hidalgo, fue la aprehensión de Pascacio Ortiz de Letona, enviado extraordinario de Miguel Hidalgo y Costilla ante el gobierno de Washington.
- En mayo se levantaron en armas los indígenas de Zacualtipán y de Metztitlán.
- Los insurgentes atacaron Molango el 1o. de junio, pero habiendo resistido el ejército virreinal fueron a refugiarse al cerro de Agua Fría.
1812: El 23 de abril, Serrano, de las fuerzas de José Francisco Osorno, se apoder6 de Pachuca. Beristaín, también insurgente, toma Real del Monte.
1813: Varios capitanes insurgentes se acogen al indulto. El gobierno virreinal reasume el control de todo el territorio.
1816: En el convento de Tepeji, Juan de Terán resiste el ataque del realista Hevis.
1821: El triunfo de la revolución de Independencia empezó a evidenciarse en abril, cuando las tropas virreinales abandonaron Tulancingo ante la proximidad de los generales Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, ya pronunciados por el Plan de Iguala.
- La estancia de Nicolás Bravo en la ciudad se significó por el establecimiento de una imprenta, donde editó el Mosquito de Tulancingo.
- El 27 de septiembre entró a la ciudad de México el Ejército Trigarante. Formaban parte de él la 7a. Divisón de Infantería y la 8a. de Caballería. En la primera de ellas iba el batallón de la lealtad integrado por las compañías de Zacualtipán y Huauchinango y por 205 patriotas de Tulancingo; y en la segunda, 324 dragones de Tulancingo y 132 de Apan.
1824: Una vez consumada la Independencia, se estableció la Compañía del Real del Monte, de capital inglés, cuya constitución fue alentada por la difusión de obras de Humboldt en Europa y por las entusiastas gestiones de Lucas Alamán.
1825: Se instaló la primera máquina de vapor para el desagüe.
1847: El general Francisco Garay, comandante militar en Huejutla, con ciento setenta hombres y los elementos de la Guardia Nacional de Zacualtipán y Molango, derrotó a una fuerza yanqui procedente de Tampico que intentaba liberar a unos prisioneros; y a principios de 1848, tropas de Estados Unidos llegaron frente a Zacualtipán, defendida por una guarnición al mando del guerrillero jesuita Celedonio Domeco de Jarauta.
1852: Por órdenes del general Antonio López de Santa Anna, Melchor Ocampo fue desterrado de Míchoacán y confinado a la ciudad de Tulancingo.
1861: Los diputados federales Alejandro Garrido, Justino Fernández y José María Revilla inician gestión para crear el estado de Hidalgo.
1862: El Presidente Benito Juárez, con el propósito de organizar la resistencia contra la invasión francesa, decretó el 7 de junio la creación del Segundo Distrito Militar, cuya jurisdicción correspondía a la del actual Estado de Hidalgo.
- Los ayuntamientos de Zimapán, Tulancingo, Tecozautla, Mineral del Monte, El Chico. Tecámac, Itzcuincuitlapilco, Tepetitilán, El Arenal, Huascazaloya y Otumba solicitaron que se erigiera la nueva entidad federativa (Hidalgo).
1867: Al triunfo de la República, Hidalgo volvió a pertenecer al Estado de México.
1868: El 17 de marzo, el Congreso aprobó crear el estado de Hidalgo con los distritos de Actopan. Apan, Huejutla, Huichapan, Huascazaloya, Ixmiquilpan, Tula, Pachuca, Tulancingo. Zacualtipán y Zimapán, que habían formado parte del segundo Distrito Militar del Estado de México.
1869: El 15 de enero, el Congreso expidió el decreto de erección del estado de Hidalgo y el 16 lo promulgó y mandó publicar el Ejecutivo Federal.
- El 16 de mayo se instaló el Congreso Constituyente por cuyo decreto número lo. del día 28, declaró electo primer gobernador constitucional a Antonio Tagle.
- En enero, cuarenta pueblos del distrito de Pachuca y los indígenas de Tenango y Tutotepec se levantaron en armas pidiendo la restitución de sus tierras.
- Se crea la Sociedad Protectora de Instrucción en el Estado por Miguel Varela, Marcelino Guerrero y Agustín Cárdenas el 25 de febrero.
1870: El 21 de mayo se promulgó la Constitución Política del Estado, que dividió el territorio en 13 distritos añadiendo Jacala y Metztitlán a los 11 anteriores y cambiando Huascazaloya por Atotonilco el Grande.
1876: Se libraron acciones de guerra importantes en Actopan y Apan en abril; Tulancingo, Pachuca y Huichapan en junio: Tula, Actopan Ixmiquilpan y Tepejì en julio, Zacualtipán (a donde llegó Manuel González), Apan, Atotonilco y Pachuca en septiembre.
- El 25 de noviembre entraron a Pachuca las fuerzas de Cravioto, que de inmediato asumió el poder ejecutivo y el mando militar.
1885: Asume al gobierno Francisco Cravioto. En su gestión se inauguraron en Pachuca el Teatro Bartolomé de Medina y el alumbrado eléctrico incandescente.
1890: Se ponen en servicio los ferrocarriles Ometusco-Pachuca, Tula-Pachuca en 1891 y Pachuca-Tulancingo en 1893.
1894: El 14 de septiembre se expidió una nueva Constitución local.
1910: Se fundó el Club Benito Juárez que participó en la nominación de Francisco I. Madero como candidato a la presidencia de la República.
- Burlado el sufragio, el 20 de noviembre se levantaron en armas Jesús Silva, Ramón Rosales, Francisco Cosío Robelo, Loreto Salinas y muchos otros.
1911: EI 16 de mayo entraron a Pachuca los maderistas a las órdenes de Gabriel Hernández. Anteriormente habían tomado Tulancingo.
1914: El general Nicolás Flores, comandante de las fuerzas constitucionalistas en Hidalgo, estableció su capital en Zimapán. El 4 de agosto tomó la ciudad de Pachuca.
1920: En septiembre se publicó la nueva Constitución del estado.
1924: Los delahuertistas se posesionaron a sangre y fuego de los puntos fuertes de la ciudad de Pachuca e hicieron estallar una bomba de dinamita en el templo de San Francisco.
1930: La compañía del Real del Monte logró una hazaña de ingeniería minera al comunicar todas sus labores con la planta de beneficio, evitando de ese modo el empleo de cables aéreos.


Hombres y mujeres ilustres.

- Julián Villagran (1760-1813): insurgente. Capitán del Renacimiento de Tula. En mayo de 1812 atacó Tulancingo y fue derrotado. En la serranía de Zimapán se hizo llamar "Julián I, Emperador de la Huaxteca". Revalidó la moneda circulante con el resello: Villa/Gran.
- José Manuel Correa: cura de Nopala. A causa de sus inclinaciones por la libertad, se le separó de la parroquia. En septiembre de 1811 derrotó al jefe realista Andrade en Venta Hermosa. En noviembre, la junta de Zitácuaro lo nombró brigadier y comandante de Huichapan y Jilotepec libró acciones victoriosas en Tenango y Calpulalpan, fue ascendido a mariscal de campo. Cayó en manos de los realistas al capitular Tehuacán en enero de 1817. El arzobispo de México lo rehabilitó y pasó a ejercer su ministerio en Real del Monte. En 1821 apoyó el Plan de Iguala.
- Pedro María Anaya (1794-1854): inició a los 16 años su carrera militar en el ejército realista, ya como capitán, se adhirió al bando insurgente en junio de 1821. Ascendió a general en 1833, y fue ministro de Guerra durante la presidencia de José Joaquín de Herrera. Fue electo diputado y presidente del Congreso, y ocupó dos veces en forma interina la Presidencia de la República. Dirigió la defensa del puente y del convento de Churubusco durante la invasión norteamericana.
- Vicente García Torres (1811-1894): fundó el periódico el Monitor Republicano de ideas liberales. En su periódico colaboraron los más notables escritores de su tiempo.
- Ignacio Rodríguez Galván (1816-1842): poeta y dramaturgo. Publica en un periódico de Veracruz un drama y unos versos, amparándose con seudónimo. La Asociación de Letras, establecida oficialmente desde 1836 y encargada de estimular la producción literaria mexicana, lo recibe entre sus socios. Sus obras dramáticas son: El Precito, La Capilla, en 1837; Muñoz, Visitador de México, en 1838, y El Periodo del Virrey, en 1841.
- Aniceto Ortega del Villar (1825-1875): compositor y médico. Su marcha Zaragoza fue canto de guerra e himno patriótico para los liberales durante la intervención francesa.
- Manuel Fernando Soto (1825-1896): abogado: Nació en Tulancingo. Diputado al Congreso Constituyente de 1856-1857. magistrado de la Suprema Corte de Justicia, gobernador del Estado de México. Luchó por la erección del estado de Hidalgo, que se consiguió por decreto el 6 de enero de 1869. La capital del estado de Hidalgo, se llama Pachuca de Soto en su honor.
- Gabriel Mancera (1839-1925): ingeniero y filántropo. Diputado al Congreso de la Unión en 1867. Senador en 1882, constructor del ferrocarril de Hidalgo y del Noroeste.
- Román Materola (1848-1901): estudió leyes. Fue jefe de redacción en la Cámara de Diputados y Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal. Es autor de comedias, dramas y de trabajos científicos y filosóficos.
- Felipe Ángeles (1869-1919): nació en Zacualtipan Hidalgo. Ingresó al Colegio Militar a los 14 años de edad y fue un alumno distinguido. Cuando Madero asumió la Presidencia informado de la capacidad de Ángeles lo llamó para que se hiciera cargo de la dirección del Colegio Militar. Francisco Villa lo invitó a incorporarse a la División del Norte. Ángeles participó en las victorias de Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón, Zacatecas y Ramos Arizpe.
- Efrén Rebolledo (1877-1929): abogado. Perteneció al grupo de la Revista Moderna. Su primer libro, Cuarzos, Se editó en Guatemala y dos años más tarde, Hilos de Corales. Ambos aparecen refundidos en Joyeles, París. "Caro Victrix" y "Salamandra", representan la culminación de su carrera poética.
- Alfonso Cravioto (1883-1955): abogado, escritor y político. Estudió en el Instituto Científico y Literario de Pachuca y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Sus sátiras contra el gobierno del Presidente Díaz le valieron prisión. Con Luis Castillo Ledón fundó la revista Savia Moderna en 1906. Secretario del ayuntamiento de México, director general de Bellas Artes, oficial mayor y, después, subsecretario de Educación Pública, diputado constituyente en 1916-1917, diputado federal, presidente del Senado en 1921. Ministro en Holanda, embajador en Cuba, Guatemala, Bolivia y otros países.
- Rafael Vega Sánchez (1888-¿?): constituyente de 1917. Desde joven cultivó la poesía. El 16 de enero de 1910 fundó, con otros, el Club Antirreeleccionista "Benito Juárez". Diputado por el 5o. Distrito de Hidalgo. Editor de El Constituyente, órgano de los radicales de la Asamblea de Querétaro. Autor de: El Tesoro del Espíritu; En la Cumbre Suprema; Vidas exactas, y de Antología de poetas Hidalguenses.
- Javier Rojo Gómez (1896-1970): Abogado y político. Nació en la Hacienda de Bondojito, Municipio de Huichapan, Hidalgo; varias veces gobernador de Hidalgo. Fundó la Federación de Obreros y Campesinos del Estado de Hidalgo; fue secretario general de la Confederación Nacional Campesina durante 1958 a 1961 y gobernador del Territorio de Quintana Roo.

Otros sitios de interés: Acaxochitlán: Presa El Tejocotal, presa Omiltemepetl; Actopan: Montes Los Frailes (se puede practicar el montañismo); Alfajayucan: Presa de La Peña, presa Golondrina, templo y exconvento de San Martín; el Cardonal: Grutas de Tolantongo; Eparoyucan: Templo y exconvento de San Andrés (siglo XVI); Huasca: Prismas basálticos de Santa Maria Regla, San Miguel Regla, Santa María Regla (construida en el siglo XVII), cerro de Las Navajas, parque estatal Real de Huasca; Huejutla de Reyes: Iglesia y exconvento agustinos (siglo XVI), Chichilico, Jaltocan; Huichapan: San José Atlán; Mineral de El Chico: Centro turístico El Paraíso; Mineral Real del Monte: Peñas Cargadas, parque El Hiloche; Pachuca: Foro cultural Efrén Rebolledo, Forum José Ma. Morelos, Plaza Constitución, Plaza de La Independencia, Plaza Juárez; Tasquillo: Puente de San Miguel Tasquillo (vale la pena contemplar la magnitud de esta obra y el paisaje de la barranca).

 

Divisiòn Municipal
1.- Acatlán
2.- Acaxochitlán
3.- Actopan
4.- Agua Blanca de Iturbide
5.- Ajacuba
6.- Alfajayucan
7.- Almoloya
8.- Apan
9.- El Arenal
10.- Atitalaquia
11.- Atlapexco
12.- Atotonilco el Grande
13.- Atotonilco de Tula
14.- Calnali
15.- Cardonal
16.- Cuautepec de Hinojosa
17.- Chapantongo
18.- Chapulhuacán
19.- Chilcuautla
20.- Eloxochitlán
21.- Emiliano Zapata
22.- Epazoyucan
23.- Francisco I. Madero
24.- Huasca de Ocampo
25.- Huautla
26.- Huazalingo
27.- Huehuetla
28.- Huejutla de Reyes
29.- Huichapan
30.- Ixmiquilpan
31.- Jacala de Ledesma
32.- Jaltocán
33.- Juárez Hidalgo
34.- Lolotla
35.- Metepec
36.- San Agustín Metzquititlán
37.- Metztitlán
38.- Mineral del Chico
39.- Mineral del Monte
40.- La misión
41.- Mixquiahuala de Juárez
42.- Molango de Escamilla
43.- Nicolás Flores
44.- Nopala de Villagrán
45.- Omitlán de Juárez
46.- San Felipe Orizatlán
47.- Pacula
48.- Pachuca de Soto
49.- Pisaflores
50.- Progreso de Obregón
51.- Mineral de la Reforma
52.- San Agustín Tlaxiaca
53.- San Bartolo Tutotepec
54.- San Salvador
55.- Santiago de Anaya
56.- Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero
57.- Singuilucan
58.- Tasquillo
59.- Tecozautla
60.- Tenango de Doria
61.- Tepeapulco
62.- Tepehuacán de Guerrero
63.- Tepeji del Río de Ocampo
64.- Tepetitlán
65.- Tetepango
66.- Villa de Tezontepec
67.- Tezontepec de Aldama
68.- Tianguistengo
69.- Tizayuca
70.- Tlahuelilpan
71.- Tlahuiltepa
72.- Tlanalapa
73.- Tlanchinol
74.- Tlaxcoapan
75.- Tolcayuca
76.- Tula de Allende
77.- Tulancingo de Bravo
78.- Xochiatipan
79.- Xochicoatlán
80.- Yahualica
81.- Zacualtipán de Angeles
82.- Zapotlán de Juárez
83.- Zempoala
84.- Zimapán