Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
ZIMAPÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Zimapán

Toponimia

El Municipio de Zimapán deriva su nombre de las raíces nahoas, cimatl, "cimate" y pan, "en o sobre". Que significa "Sobre el cimate o entre el cimate". (Cimate es una raíz que se usaba para provocar la fermentación del pulque).

Esta región de Zimapán fue habitada por Otomíes y Quinamíes que tuvieron después la influencia Olmeca y Nahoa, quienes los indujeron a dejar la vida nómada para que se congregaran en poblados.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Algunos nahoas provenientes de Tollán, hoy Tula, colonizaron la región de Zimapán.

Esta ciudad fue fundada por los españoles, en 1522 quienes le cambiaron el nombre de la "C" por la "Z".

Los toltecas que llegaron a Xochicoatlán en el Municipio de Molango en el siglo VII después de Cristo, se dispersaron asentándose principalmente en el Valle de Tollán (hoy Tula), cuando el pueblo Tolteca disfrutaba de un inmenso poderío, comenzaron a penetrar algunas tribus del norte, una de ellas fue la de los nahoas. Algunos de ellos se quedaron a vivir en la región de Zimapán.
Los frailes agustinos y franciscanos difundieron el cristianismo en esta región.

Los agustinos construyeron la primera iglesia en el siglo XVIII; luego iniciaron la construcción de otra que fue concluida en el año de 1822.
Los otros templos construidos por los españoles fueron Guadalupe, Santiago, Calvario y San Pedro.

En la guerra de independencia Zimapán fue escenario de actos notables. El General Martínez derrota en Lomas de la Estancia a un batallón imperialista y el Coronel Antonio Viruegas venció en La Encarnación a una fuerza invasora.

En esta etapa revolucionaria de 1910, el General Otilio Villegas, de las fuerzas Carrancistas, venció a los convencionistas que lo atacaron en esta población.

Personajes Ilustres

Severo Espino:
Quien fuera presidente municipal de la etapa independiente.

Daniel Gómez Ponce:
Persona que se distinguió por ser un gran industrial.

Adolfo Langenscheidt Brockmann:
También fue un gran Industrial.

Víctor Martínez:
Quien fuera un personaje Político.

Armando Martínez Gómez:
Político.

Antonio Romero Trejo:
Político.

César Sánchez Lozano:
Político.

Cayetano Gómez Pérez:
Político y estadista de Zimapán que formó parte del Gobierno de Don Benito Juárez y Don Sebastián Lerdo de Tejada.

Francisco Punzón:
Fue catedrático de La Latinidad y Retórica en el Colegio Tridentino y también de Otomí en la Real y Pontificia Universidad de México.

Antonio Viruegas:
Patriota de Zimapán que participó activamente durante la guerra de Independencia, con los insurgentes al lado del Sr. Ignacio López Rayón.

Victoria Ramírez:
Joven adolescente que realizó un acto heroico, durante un ataque a Zimapán, en tiempos de la intervención francesa.

Andrés del Río:
Gran químico metalúrgico e investigador de los metales de Zimapán y fue descubridor del Vanadium, aunque este hecho se le atribuye a Seftroém; por haber continuado con los estudios de Don Manuel.

Jesús M. Rábago:
Periodista y abogado que escribió un artículo titulado "El Mañana" en el que se oponía a las ideas de Don Francisco I. Madero.

Cronología de Hechos Históricos
Año Antecedentes
1632 Un indígena llamado Lorenzo Labra, descubrió la mina Lomo de Toro, que produjo plomo durante 200 años.
1790 Las minas Bonanzas, San Cayetano y la Cucharilla fueron descubiertas por Gambusinos
1870 Fue elevada a categoría municipal
1881 Recibió el título de la Ciudad por decreto de la Legislatura del Estado

MEDIO FÍSICO

Localización
El Municipio de Zimapán se localiza a 144 kilómetros de Pachuca, entre los paralelos 20° 44´ de latitud norte y 99° 23´ de longitud oeste, a una altura de 1,780 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Pacula y Jacala; al sur con los de Tecozautla y Tasquillo; al este con los de Nicolás Flores e Ixmiquilpan y al oeste con el Estado de Querétaro. Sus principales comunidades son: Xaha, Aguas Blancas, Xitha, el Cerrote, Morelos, Encarnación y Durango.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 860.90 kilómetros cuadrados.

Orografía

Este Municipio es en su mayor parte abrupto; está enclavado en el corazón de la sierra hidalguense, cuenta con el cerro de la Encarnación.

Hidrografía

Dentro de las corrientes pluviales más importantes en el municipio destacan los ríos; Tula, el Amajac y el Metztitlán. El río Tula al unirse al río San Juan, toma el nombre de Moctezuma, que es el limite natural con el Estado de Querétaro, por la parte oeste del Municipio. Posteriormente entra en el Estado de San Luis Potosí y forma el río Pánuco.

Sólo en época de lluvia se forman pequeños arroyos que riegan algunos sembradíos, como los de Chepinque y Tolimán.

Clima

El Municipio tiene un clima templado, registra una temperatura media anual de 18.3 °C., una precipitación pluvial de 391 milímetros por año y el período lluvioso de mayo a junio.

Goza de un clima muy agradable, ya que generalmente es semicálido y templado medio.

Principales Ecosistemas

Flora

El Municipio se caracteriza por
contar con poca vegetación, ya que por estar incrustado en una zona desértica, encontramos enormes extensiones de nopaleras, arbustos bajos, matorral alto, maguey, órganos, cardones, biznagas, huizaches, hortigas y mezquites.

Fauna

La fauna esta integrada por una gran diversidad de mamíferos como: lobo, coyote, tigrillo, tlacuache, liebre, ardilla, zorra, zorrillos, tejones y ratón de campo.

También se encuentra una gran cantidad de reptiles como: víboras y lagartijas.

Existen aves de rapiña como: gavilán, águilas, cuervos, tejones, lechuzas, se compone también de una gran variedad de aves cantoras como: calandrias, codornices, zenzontles, cardenales y se puede escuchar el bello trinar del jilguero.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo pertenece a la etapa mesozoica, es de tipo semidesértico, es rico en materia orgánica y nutrientes.

En cuanto al uso del suelo, el 51% corresponde al de agostaderos, el 8.7% al forestal, el 3% al agrícola y el 37.3% a otros usos.

En la tenencia de la tierra, el 69% corresponde a la superficie ejidal y el 31 por ciento a la pequeña propiedad.

Su uso y explotación radica principalmente en la minería, el suelo del Municipio no es propicio para ejercer la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,122 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 34,476 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 90 % y el 10 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 33,035
CATÓLICA 29,796
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 1,950
HISTÓRICAS 270
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 685
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO 21
OTRAS EVANGÉLICAS 974
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 403
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 111
TESTIGOS DE JEHOVÁ 292
OTRAS RELIGIONES 112
SIN RELIGIÓN 615
NO ESPECIFICADO 159

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El Municipio según datos de estadísticos del INEGI, del año 2000, cuenta con la infraestructura educativa siguiente: 81 planteles de educación preescolar, 84 planteles de educación primaria, 20 planteles de educación secundaria, y 3 planteles de nivel bachillerato.

En las comunidades del municipio se cuenta con escuelas elementales y en algunas hay telesecundarias.

El municipio de Zimapán cuenta con una biblioteca pública para atender a la enorme población de las escuelas en la localidad.

Es importante mencionar que el Municipio cuenta con buena infraestructura educativa en los niveles básicos pero es necesario se ponga mayor atención en lo referente a los niveles medio superior y superior a efecto de que se puedan satisfacer las necesidades que demanda la población para efecto de optimizar el nivel educativo.

Tiene un total de 11,457 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación.

Salud

El municipio cuenta con un puesto periférico de medicina general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), 7 centros de salud de la Secretaría de Salud (SSA); consultorios rurales, un hospital regional y centros de salud del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense (PIVM y HH). También cuenta con 6 unidades del Instituto Mexicano del seguro social (IMSS)

Además se cuenta con 32 casas de salud, las cuales prestan auxilio a este servicio.

Deporte

El deporte que es practicado en todo el Municipio es el baloncesto o basquetbol, generalmente en las tardes se concentran los jóvenes en la cancha de la escuela primaria o telesecundaria de su comunidad para practicarlo.

Otro deporte es el futbol, el cual puede practicarse en cualquier llano o terreno plano, algunos jóvenes o niños lo juegan en las calles de su barrio, y los pueblos que cuentan con campo deportivo como Zimapán, organizan encuentros en donde participan equipos del Municipio, también se organizan para practicar el voleibol.
Algunas comunidades, utilizan la carretera nacional, para efectuar maratones, donde los habitantes acuden y practican con entusiasmo.

Así mismo se efectúan carreras de bicicletas, con el fin de fomentar el ciclismo, llevándose acabo este evento anualmente durante el mes de agosto.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,285 viviendas de las cuales 7,954 son particulares.

Servicios Básicos

El Municipio cuenta con los servicios de electrificación, agua potable, alumbrado público, drenaje, alcantarillado y pavimentación. Además cuenta con una unidad deportiva, jardines, auditorio, mercado, panteón municipal, un destacamento militar y seguridad pública.

Si es bien cierto que la cabecera municipal cuenta con estos servicios, no existe así en lo que respecta a sus comunidades ya que se carece en gran medida de estos servicios básicos por lo que resulta de gran interés se inviertan recursos a efecto de satisfacer los requerimientos de esas poblaciones.

El Municipio cuenta con un nivel medio de marginación, pero en lo que respecta a todas sus comunidades que conforman a este se encuentran en un grado muy alto de marginación.

Vías de Comunicación

El Municipio de Zimapán cuenta con 73.5 kilómetros de la carretera federal México-Laredo, 79.6 kilómetros de carretera estatal, 26.20 kilómetros de camino rural, cuenta con una aeropista. Además cuenta con paradero de autobuses de la línea Flecha Roja, con la ruta de México-Valles y Pachuca-Zimapán y por último se cuenta con servicio de taxis.

Medios de Comunicación

En telecomunicaciones el Municipio recibe servicios de teléfono, telégrafo, correo, señal de radio y televisión, y repetidora de televisión. La mayoría de los habitantes de Zimapán cuenta con el servicio de teléfono en su domicilio o trabajo, y para aquellos que no lo tienen, existen tres casetas telefónicas en la ciudad con un excelente servicio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el Municipio la actividad de la agricultura, no se realiza a gran escala, mas que nada, por la zona desértica que predomina. A pesar de ello se cultiva el maíz con una superficie sembrada de 2,170 hectáreas, el frijol con 727 hectáreas, avena con 20 hectáreas; además existen algunos cultivos perennes como calabaza con 28 hectáreas, chile verde con 10 hectáreas, tomate verde con 12 hectáreas y jitomate con 25 hectáreas.

En lo que respecta a la fruticultura, en cuanto al cultivo de frutas se conoce la producción de naranja en la Barranca de San Andrés; desde el tramo de petillos (sobre carretera nacional) a Zimapán, y de Zimapán a Xitha, se observan innumerables árboles de piñón, que en su temporada tiene gran demanda, con los que se realizan exquisitos dulces y postres.

También se cultiva la manzana y el durazno; la venta de estos productos favorece a la economía del Municipio, ya que la producción es buena.

Otra de las frutas que se cultivan en el Municipio es el higo.

Silvicultura

El Municipio a pesar de estar incrustado en zona desértica, cuenta con algunos bosques de pinos, encinos, nogales y piñones, así mismo se pueden observar ejemplares de sabinos álamos, fresnos y pirules.

Ganadería

La ganadería al igual que la agricultura es escasa, debido al terreno tan árido, los habitantes solamente mantienen a un numero necesario para sus actividades de trabajo, entre los cuales figura el ganado bovino de leche y carne, porcino, ovino, asnal, equino y principalmente el caprino.

En lo que se refiere a la avicultura; en el Municipio se crían aves de engorda y postura con una población de 29,407, y 1,468 pavos.

En la apicultura el municipio cuenta con 83 colmenas; en las cuales se produce la miel y la cera de abeja.

Asimismo, se desarrolla también la cunicultura.

Minería

Esta actividad es tradicional en el Municipio, por la cual se fundo Zimapán, y por la que ha originado un giro en la vida de muchos de sus habitantes, ya que la explotación de sus minas por generaciones ha sido el punto vital de su existencia.

En la primera década del siglo XX, se explotaba con magníficos rendimientos las siguientes minas:

La Mina de Nuestra Señora, en donde se explotaba el oro, plata y argentita.

La Mina la Bonanza, en donde se explotaba cobre y mercurio.

La Mina Albarrón, se explotaba wulfenita.

La Mina Balcones, se explotaba galeana, calcosita, blenda o enfalecita, zinkenita, tetraedita.

La Mina Bernal, se explotaba calcosita, blenda o enfalecita.

La Mina Cerro del Cangandhó, se explotaba hermalita, gránate.

La Mina Cerro Canjudhé, se explotaba hermalita.

La mina Espíritu Santo, se explotaba galeana y pirita.

La Mina Flojonales, se explotaba capirita y gránate.

La Mina Guadalupe, se explotaba masicote, malaquita, hemalita.
La Mina la Cruz, se explotaba cerusita.

La Mina la Encarnación, se explotaba wallastanita y anfibola

La Mina la Luz, se explotaba calcosita o blenda.

La Mina la Santísima, se explotaba calcosita o blenda.

La Mina Lomo de Toro, se explotaba venadinita, galeana, mizunita, vesubiana y hueladita.

La Mina las Vardosas se explotaba galeana.

La Mina San Gabriel, se explotaba zinkenita y tetraedita.

La Mina San Joaquín, se explotaba pirita.

La Mina San Judas, se explotaba zinkenita y tetraedita.

La mina San Marcial, se explotaba cinabrio y calcopirita.

La Mina San Nicolás, se explotaba cinabrio.

La Mina San Clemente, se explotaba galeana y calcosita.

La Mina Santa Inés, se explotaba galeana y cerucita.

La Mina Santa Rita, se explotaba galeana y cerucita.

La Mina Santo Niño, se explotaba argentita.

La Mina Santo Tomás, se explotaba zinkenita y tetraedrita.

La Mina Tolimán, se explotaba zinkenita y tetraedrita.

Existen más minas en las cuales no se especifica los metales que se producían, como la Mina la Luz y Xicotencatl, San Miguel, Dolores, Rosario, el Santísimo, Señor de las Maravillas, Concordia y San Antonio, La Soledad y Dolores y la mina San Felipe.

Actualmente las Minas de Zimapán producen algunos metales como: "Plata", muy útil para la fabricación de espejos y tintas indelebles, también se utiliza en aleaciones en la acuñación de moneda, cubiertos de mesas y objetos ornamentales.

De la Galeana, se obtiene el plomo el cual se usa para la envoltura de cables eléctricos, baterías de acumuladores, cubetas de laboratorio, cámaras para preparar ácido sulfúrico y en muchas aleaciones. También puede formar sales, que se utilizan en la industria de pinturas, gasolina de calidad y en los aceites.

De la Blenda o Esfalerita, se obtiene el Zinc, que tiene muchas aplicaciones industriales, se usa para proteger el hierro contra la corrosión.

El Fosfato puede tener diversos usos como: en telas, polvos para hornear, papeles, detergente en vidrio, porcelana, productos farmacéuticos y de análisis químicos.

El Mármol, es una piedra caliza de estructura compacta y cristalina, se compone de calcita o de dolomita, susceptible de hermosos pulimentos, a veces es blanco como la nieve, pero el color varía según las impurezas que contenga y que contribuyen a la belleza de la piedra una vez pulida, se utiliza principalmente en la construcción de losetas, para la decoración de pisos, escalinatas, columnas, templos, monumentos, y palacios, también en la escultura y arquitectura. Su venta es realizada en el mercado nacional.

Las compañías que explotan las minas de Zimapán son:

Compañía de Fresnillo S.A. de C.V.

Compañía Minera de Zimapán S.A. de C.V.

Minera de San Miguel S.A.

Compañía Minera el Carrizal S. De R. L. De C.V.

Minerales Industriales S.A. de C.V. (cerrada temporalmente)

Industria Zimapán.

Minerales Aislantes S.A. (trabajan los residuos de la explotación que dejaron los españoles).

Compañía Minera del Espíritu.

Beneficiadora de Zimapán.

Industria y Comercio

En el Municipio existe la pequeña industria, se encuentra fábrica de hielo, fabrica de block, talleres de suéteres, taller de huarachería y maquiladora de playeras.

Empresas de la transformación extractiva, de construcción y maquiladoras, destacando la extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos, la roca fosfórica triturada y clasificada.

El comercio es una actividad muy activa dentro del Municipio, por lo que hay una gran variedad de negocios como: mercerías, tlapalerías, tiendas de ropa, de regalos, papelerías, zapaterías, tiendas de abarrotes, carnicerías, tortillerías y refaccionarías.

Así mismo se realiza un tianguis o día de plaza en Zimapán, el día domingo donde los comerciantes del Municipio e inclusive de otros lugares ponen a venta innumerables puestos, sus productos donde se surte la despensa familiar, los artículos indispensables en el hogar y la gente, tales como: ropa, zapatos, discos, etc.

Cuenta con tiendas campesinas, urbanas y con 19 tiendas DICONSA.

Turismo

La naturaleza se ha encargado de dar al Municipio de Zimapán atractivos naturales que a la vez sirven como centros de recreación, tales como: el Cerro de Cangandhó, (que significa en vocabulario Chichimeca "Cerro de la Piedra Azul", es el más alto de la región pues mide 2,820 metros de altura sobre el nivel del mar, su forma es cónica y tiene la peculiaridad de tener una piedra imantada cerca de la cima de la montaña con óxido de fierro magnético, capaz de atraer objetos metálicos.

Un agradable paisaje de montaña sirve de antesala para llegar a esta bella población minera que guarda aún el sabor colonial en algunos de sus edificios y casonas.

En el pueblo de la encarnación enclavado en el corazón del Parque Nacional Los Mármoles, ofrece la posibilidad de disfrutar de sus paisajes boscosos que le rodean y de practicar un ascenso al cerro La Encarnación, con una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar, además se puede disfrutar del "vino de manzana", exquisito por su añejamiento de años en las barricas de madera, y admirar las ruinas de fundición de fierro que hace más de 50 años dejó de funcionar.

También se encuentra el maravilloso parque natural de Los Mármoles distante 26 kilómetros de la Ciudad de Zimapán rumbo al norte, una extensa y maravillosa área protegida desde el año de 1936, que cubre una extensión aproximada de 23,000 Has. A lo largo de 35 Km., de recorrido, el amante de la naturaleza encontrará, a uno y otro lado de la carretera, una excitante variedad de paisajes conformados por bosques de pino, oyamel, encino y otras especies. Su nombre se debe a algunas formaciones rocosas formadas de mármol. Los amantes de la aventura encontraran aquí caprichosas formaciones rocosas, barrancas y elevaciones propias para la práctica de varios deportes de campo, ambientada por una buena cantidad de especies de la fauna silvestre, entre las que destacan algunos felinos y aves.

El Municipio de Zimapán llama la atención por sus calles empedradas, sus vistosas residencias y sus viejas casonas que le dan un aire provinciano de un pueblo con historia.

En Zimapán se puede visitar el parque de El Sabino, en donde luce majestuoso un gran ahuehuete.

En el Municipio se encuentra el Hotel Fundición, que guarda en su interior un poco de historia, pues en el se encuentra el retrato del Capitán de Caballos Corazón, Don Jerónimo Labra diputado, Teniente General, que fue alcalde mayor de Real de Minas de Zimapán, protector de los Indios Chichimecas de la Sierra Gorda.

Se encuentra la armadura que perteneció a Don Jerónimo Labra; en los comedores de este mismo hotel se encuentra un mural pintado de 1954 por J. L. Mariana.

Se puede visitar la iglesia de San Juan Bautista, que es un monumento arquitectónico, que su interior guarda tallados de piedra.

El Municipio cuenta con baños de vapor, y en lo que respecta a diversión se encuentra el cinema.

Una de las características que distinguen al Municipio, es por su famoso Royal Spa, este Centro Fisioterapeuta de bienestar y recuperación de salud, cuenta con 47 habitaciones equipadas, menús de comida Spa, cancha de tenis y alberca, en donde se puede disfrutar de un ambiente de paz y tranquilidad.

El Municipio cuenta con los servicios de hoteles, autotransportes, campos para remolques, restaurantes, talleres mecánico y eléctrico, refaccionaría, vulcanizadora y servicios profesionales.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 10001 de las cuales 118 se encuentran desocupadas y 9883 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 9,883
PRIMARIO 1,586 16.0
SECUNDARIO 3,213 32.5
TERCIARIO 5,084 51.4

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos.- Se puede localizar la parroquia de San Juan Bautista, en el barrio del Calvario, construida por los franciscanos en el siglo XVI;

En el año de 1773 se edificó por los agustinos la actual parroquia, la cual destaca por su reloj enmarcado por torrecillas grabadas; en su interior sobresalen grabados en piedra tallada.

Históricos.- se encuentra el monumento dedicado al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Leyendas.- En el Cerro del Dashí, se encontraba una cueva, en la que según cuentan, moraban ahí las almas en pena que cuando vivieron se notaron por su crueldad, avaricia, explotadores y enemigos de Dios.

Cerca de ahí se encontraba una anciana pastora, de nombre Pomposa, en una ocasión escuchó que la llamaron, tan distraída estaba recogiendo leños, que no hizo caso, la llamaron más fuerte y entonces volvió su mirada a la enorme cueva donde se encontraba la figura de Don Luis, éste la invito a que se acercara. Al tenerlo cerca, se hizo para atrás, pues sabía que Don Luis había muerto unos veinte años atrás. “Ven - le decía -, acá adentro tengo mucho dinero que te lo regalaré para que ya no trabajes, también allá adentro tengo muchos de mis amigos como: Don Margarito Rosales, Don Enrique Mendoza, Don Bernabé Márquez, Doña Juanita García, en fin, a todos nosotros nos serviste mucho y ahora queremos recompensarte”, para entonces la anciana ya se había introducido y efectivamente en el interior había más gente rica, pero toda ya se había muerto, Pomposa logró reaccionar, dio media vuelta y corrió a la salida al tiempo que se encomendaba a Dios.

Fiestas Populares.- El 24 de mayo, se realiza una feria local, con juegos mecánicos y pirotécnicos, variedad artística, y se expenden productos artesanales y agrícolas de la región.

Tradicionales.- Las fiestas de Semana Santa comienzan con:

Domingo de Ramos, en donde se hace una solemne misa y se bendicen palmas.
Jueves Santo, se hace el lavatorio de pies.
Viernes Santo, se representa la Pasión de Cristo.

Sábado de Gloria, se hace la bendición del fuego prendiendo la vela con un pedernal.

Domingo de Resurrección, en este día, se finaliza la Semana Mayor con una misa.

El 24 de junio, fiesta popular en Zimapán, en honor a San Juan Bautista, se realiza una fiesta local con juegos mecánicos y variedad artística.

El 29 de junio en San Pedro, se hace una fiesta en honor al Santo Patrón, se hace una misa y por la noche un gran baile, además de juegos deportivos.

El 25 de julio, se celebra la fiesta de Santiago, en honor a Santiago Apóstol, se hace una quema de juegos pirotécnicos, maratón, palo encebado, torneos de voleibol, basquetbol y el tradicional baile.

Gastronomía.- Lo típico en el Municipio son los tamales de dulce, rellenos de mermelada, los pastes, el pan casero, las chalupas, las enchiladas y la cecina seca asada y bebidas de frutas de la estación, vinos y pulque.

Artesanías.- en el Municipio, se elaboran ayates bordados, morrales, juguetes de madera e ixtle, escobetas, cestas, fruteros de ixtle.

También algunas personas han aprendido a trabajar el migajón y realizan figuras decorativas para el hogar, los bordados que se realizan son: manteles y carpetas a gancho. Y de los desperdicios de madera se hacen algunos juguetes en miniatura o llaveros.

Trajes Típicos.- La vestimenta en el hombre es de calzón y camisa de manta bordados, sombrero y huaraches, se completa con el morral de yute.

En la mujer la vestimenta se compone de enaguas o faldas y blusa de manta bordada de repulgo, chal y huaraches, utilizan el ceñidor.

Sólo las personas grandes se visten de esta forma, por conservar la costumbre de sus antepasados, no es muy frecuente ver a las personas con trajes típicos, pues las actuales generaciones influenciados por los medios masivos de comunicación, como: la televisión, la radio, y el cine han adoptado las modas impuestas por otros países.


GOBIERNO
Principales Localidades
De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 160 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
ZIMAPAN 11,818 5,720 6,098
LAZARO CARDENAS (REMEDIOS) 1,610 747 863
FRANCISCO I MADERO (GUADALUPE) 1,099 475 624
SALITRE EL 1,022 479 543
ALVARO OBREGON (TEMUTHE) 901 403 498
XINDHO (XINDHO PRIMERO) 737 356 381
DURANGO 687 335 352
VENUSTIANO CARRANZA (SAN PEDRO) 678 316 362
TULE EL 571 272 299
PLUTARCO ELIAS CALLES (SANTIAGO) 527 251 276
BENITO JUAREZ (DETZANI) 502 234 268
TLALPAN 424 191 233
APEZCO 390 176 214
XINDHO GUADALUPE 387 183 204
CUARTO EL 385 176 209
PUERTO JUAREZ 385 186 199
MORELOS (TRANCAS) 382 181 201
MANZANA LA 378 176 202
AGUAS BLANCAS 371 156 215
PUERTO DEL ANGEL 344 179 165


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
11 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

84 Delegados

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal II
Distrito Local Electoral VII

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidentes Municipales que han ocupado el cargo a partir del año de 1964 a la actualidad:
Presidente Periodo
Armando Martínez Gómez 1964-1967
Alfonso Rodríguez Mtz. 1967-1970
Alfonso Sánchez Sánchez 1970-1973
César Sánchez Lozano 1973-1976
Horacio Sánchez Sustillo 1976-1979
Alfonso González Cruz 1979-1982
Daniel Gómez Ponce 1982-1985
Romualdo Sánchez L. 1985-1988
Herminio M Camacho Mtz. 1988-1991
Ricardo . Sánchez Lozano 1991-1994
Carlos Trejo Carpio 1994-1997
Emilio Rángel Trejo 1997-2000
Jorge R. Preisser Godínez 2000-2003
Rosalia Gómez Rosas 2003-2006
Eusebio Aguilar Franco 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Zimapán, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Zimapán, Estado de Hidalgo Edición 1994
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo II , edición 1993.




CRÉDITOS

Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Zimapán

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo

ZIMAPÁN