Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
ZAPOTLÁN DE JUÁREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Zapotlán de Juárez

Toponimia

El Municipio de Zapotlán, deriva su nombre de las raíces nahoas; zapoiti "zapote" y tlán, "lugar". Que quiere decir "lugar de zapotes".

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
En el año de 1869 el municipio se empezó a poblar, a raíz de la creación del Estado de Hidalgo.

El Municipio de Zapotlán de Juárez, se formó por desmembración del antiguo Municipio de Tolcayuca; al cual pertenecían los pueblos de Zapotlán, San Pedro Huaquilpan y Acayuca, que se separaron de Tolcayuca en el año de 1935 esto ocurrió con fecha 5 de septiembre de 1935, en virtud del decreto numero 344 de la XXXIII Legislatura del Estado, suscrito por el C. Ernesto Viveros, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.

Al iniciarse la década de los treinta, algunos de los vecinos del pueblo de Zapotlán, San Pedro Huaquilpan y Acayuca, quien en ese entonces pertenecían al Municipio de Tolcayuca; se fijaron en el hecho de que el Presidente Municipal siempre era una persona nativa de la cabecera municipal, y pensando que los otros pueblos llegarían a presentar candidatos y si resultaban electos, asumir la administración municipal.

Entre los acuerdos que tomaron como bandera de su movimiento aprobaron lo siguiente: Que si lograban su objetivo y para que la existencia de su municipio fuera saludable y duradera, cada periodo de renovación, el candidato fuera puesto por uno de los tres pueblos e invariablemente los otros dos pueblos se sumarían a la propuesta.

A este acuerdo le denominaron Pacto de Caballeros y aunque no quedo asentado en ningún pliego, hasta la fecha no ha sido quebrantado y hasta la fecha ha sido respetado en sus bases.

Personajes Ilustres

Mariano Escorcia Islas:
Distinguido e ilustre personaje político.

Elías Pasten Díaz:
Personaje Político.

Ernesto Pasten V.:
Quien también se distinguiera por ser un destacado Político.

Cronología de Hechos Históricos
Año Antecedentes
1869 Se empezó a poblar a raíz de la creacióndel Estado de Hidalgo en este año obtuvo el reconocimiento de municipio.
1935 Se le dio el nombre de Benito Juárez.

MEDIO FÍSICO

Localización
El Municipio de Zapotlán de Juárez, se encuentra situado en la parte sur de este estado, entre los 19°58´ de latitud norte y 98°52´ de longitud oeste. Su altitud sobre el nivel del mar es de 2,360 metros.

Colinda al norte con San Agustín Tlaxiaca y Pachuca; al sur con Tolcayuca y Tezontepec; al este con Pachuca y Zempoala: y al oeste con Tolcayuca.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 131.10 kilómetros cuadrados.

Orografía

Este municipio se encuentra asentado sobre terrenos que son predominantemente montañosos.

En su mayor parte está conformado por llanos y cerros, entre ellos podemos encontrar al característico cerro del Colorado.

Hidrografía

El Municipio de Zapotlán dentro de su hidrografía se compone de pozos, jagüeyes y presas.

Clima

Su clima es templado registra una temperatura media anual de 16.2°C., una precipitación pluvial de 532 milímetros por año y el período de lluvias es de marzo a septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora que predomina en el municipio es la vegetación de tipo matorral disperso y pastizales.

Fauna

La fauna que se puede encontrar en el municipio esta integrada principalmente por los mamíferos siguientes: zorrillo, ardilla, coyote, conejo y topo.

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio se caracteriza por contar con un suelo de la etapa mesozoica, de tipo castaño, pardo rojizo, rico en materia orgánica y nutrientes.

El uso del suelo es; agrícola con el 49% del total de la superficie, el de agostadero con el 12% y a otros usos el 39%.

En cuanto a la tenencia el 60% corresponde a la superficie ejidal y el 40% a la pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 75 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 16,493 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 92 % y el 8 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 13,301
CATÓLICA 12,185
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 614
HISTÓRICAS 39
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 142
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO 4
OTRAS EVANGÉLICAS 429
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 155
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 2
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS
ÚLTIMOS DÍAS(MORMONES) 2
TESTIGOS DE JEHOVÁ 151
OTRAS RELIGIONES 63
SIN RELIGIÓN 201
NO ESPECIFICADO 83

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con un jardín de niños, centro escolar para educación primaria, escuela telesecundaria y biblioteca popular.

Es importante mencionar que es necesario la creación de infraestructura en la educación media superior y superior, aunque el municipio se encuentre cercano a la capital, resulta importante invertir recursos en estos niveles con el objeto de cubrir de manera satisfactoria con este servicio.

Tiene un total de 3,233 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación.

Salud

En este aspecto se cuenta con 3 centros de salud, 1 unidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al respecto es necesaria la inversión de recursos en la creación y capacitación de centros de salud que satisfagan las necesidades de la población en un 100%.

Deporte

El deporte es una de las ocupaciones preferidas de la juventud, en donde predominan el béisbol y el fútbol, para la práctica de estos deportes, el municipio cuenta con canchas deportivas.

El basquetbol y el voleibol son practicados por las mujeres que gustan de emplear sus ratos desocupados en su deporte favorito.

Una de las principales aficiones de la población en general es la charrería que aún se practica en estos lugares, pues de antaño se cultivó en el llano y en los corrales de vigas, actualmente los tres pueblos disponen de modernos lienzos y en ellos es practicado este deporte por los equipos locales y visitantes empleando las técnicas modernas aprobadas por las asociaciones respectivas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,954 viviendas de las cuales 3,739 son particulares.

En lo que respecta al material con que se construyen las viviendas, predominan las casas de adobe, tabique, madera, embarro, concreto, teja y tierra.

Servicios Básicos

El municipio cuenta con servicios de agua potable, luz eléctrica, y drenaje, alumbrado público, pavimentación; además, cuenta con una unidad deportiva, juegos infantiles, auditorio y panteón.

El municipio cuenta generalmente con un nivel bajo de marginación.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 10 kilómetros de carretera federal México-Pachuca y 0.30 kilómetros de carretera estatal. El sistema de ciudades está comunicado por carretera al 100%, sólo a nivel de cabeceras de subsistema. Además, existe paradero de autobuses y líneas intraurbanas.

Medios de Comunicación

En cuestión de medios de comunicación, el municipio cuenta con los servicios postal y telefónico.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos en el municipio son: maíz con una superficie sembrada de 517 hectáreas, cebada con 6,455 hectáreas, frijol con 262 hectáreas y trigo con 60 hectáreas.

En lo que se refiere a la fruticultura, su producción es primordialmente de nopal y de manzana.

Ganadería

En el municipio se lleva a cabo la cría de ganado bovino de leche y carne, el cual cuenta con una población de 4,458 cabezas, porcino con 4,161 cabezas, ovino con 18,578, y caprino con 4,389 cabezas.

También cuenta con una población de 23,780 aves y 1,139 pavos.

En materia de apicultura el municipio cuenta con 130 colmenas las cuales producen la miel y la cera de abeja.

En lo que respecta a la cunicultura, en el municipio se practica la cría del conejo.

Industria y Comercio

Actualmente los descendientes de campesinos que deberían de estar remplazando a sus progenitores en las actividades relacionadas con el campo, se están dedicando a actividades relacionadas con la industria textil o de la construcción.
Una de las actividades características de la región es la elaboración de block ligero, material que se utiliza para la construcción de la vivienda y que ha venido a sustituir el antiguo adobe, es otra industria que aunque incipiente se está generalizando pues es tal la demanda de este material que muchas personas han encontrado su medio de vida en la fabricación y venta del mismo.

Otras personas han encontrado otro medio de vida y para quienes laboran a su servicio, son los que están empleando carros-tanques pipas, para surtir agua a la industria de la construcción.

En lo que respecta a la actividad comercial en el municipio, existen zapaterías, expendios de abarrotes, vulcanizadoras, taller mecánico y eléctrico, farmacias y servicios profesionales. También existe tienda rural, tres tiendas DICONSA y dos tianguis en donde se venden diferentes productos.

El municipio cuenta con una lechería LICONSA, en la cual se ha atendido a una población de 1,026 personas.

Turismo

El municipio cuenta con algunos atractivos culturales como son la iglesia del pueblo y la zona arqueológica Patria; también tiene como atractivo natural el cerro del Colorado.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 5838 de las cuales 35 se encuentran desocupadas y 5803 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 5,803
PRIMARIO 449 7.7
SECUNDARIO 3,234 55.7
TERCIARIO 2,120 36.5

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio se encuentran monumentos arquitectónicos, arqueológicos e históricos tales como: la iglesia del poblado; las ruinas arqueológicas Patria y el monumento a Don Benito Juárez.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El municipio celebra los días 8 y 9 de diciembre la fiesta de la Purísima Concepción, con la presentación de la danza de los lanceros, también se organizan jaripeos, toros, peleas de gallos, debido a estas festividades en el municipio se establece un mercado popular, se ubican los juegos mecánicos, cuenta con diferentes eventos artísticos, por ejemplo; se lleva a cabo la presentación de artistas y la organización de diversos bailes típicos de la región.

Gastronomía.- En el municipio se preparan las carnitas, el chicharrón, las quesadillas de flor de calabaza, las flores de palma, el atole de masa y los ricos tamales. También se elaboran dulces a base de piloncillo con nuez o cacahuates. Su bebida tradicional es el pulque y el aguamiel.
Traje típico.- El hombre, se caracteriza por llevar la siguiente vestimenta, la cual consiste en pantalón de manta, camisa, sombrero, huaraches y huaparra.

La mujer, se caracteriza por usar vestidos, falda y blusa de manta o popelina bordados a mano, morral y huaraches.

Artesanías.- Se elaboran en este municipio sombreros, cinturones, figuras de palma, canastas, tejidos de palma y aventadores.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 8 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
ZAPOTLAN DE JUÁREZ 7,917 3,849 4,068
ACAYUCA 6,904 3,304 3,600


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

2 Delegados

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal VII
Distrito Local Electoral XII

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidentes municipales que han ocupado el cargo a partir del año de 1964 a la actualidad:
Presidente Periodo
Ernesto Pasten Vázquez. 1964-1967
Antonio Catrejon Gómez 1967-1970
Elías Pasten Díaz 1970-1973
Gonzalo Gómez Cerón 1973-1976
Sabido Olvera Lazcano 1976-1979
Jaime Gómez Vázquez 1979-1982
Felipe Becerra Vargas 1982-1985
Cutberto Gómez de Lucio 1985-1988
Alejandro Pérez Cruz 1988-1991
Hector J. Orozco Pineda 1991-1994
Artemio Escorza Elizalde 1994-1997
José A. Narvaez Gómez 1997-2000
Saúl Pérez Pérez 2000-2003
Guilebaldo Recinas García 2003-2006
Fernando Perez Cerón 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Zapotlán de Juárez Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Zapotlán de Juárez, Estado de Hidalgo Edición 1994
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.








CRÉDITOS

Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Zapotlán de Juárez

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para ZAPOTLAN hidalgo en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. ZAPOTLÁN DE JUÁREZ ... Ir al texto »

ZAPOTLÁN DE JUÁREZ