Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
XOCHICOATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Xochicoatlán

Toponimia

Su nombre se deriva de las raíces Nahoas “Xochitl” flor, y “Cuauhtl” árbol, “Lugar de arboles que florean”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
A través de la memoria histórica de los ancianos de Xochicoatlán, platican incipientemente lo que sus abuelos les dijeron.

Xochicoatlán se funda en el año 608 a. C. Por tribus que anteriormente vivían en el valle de México, así como Toltecas, Teotihuacanos; herencias que dejaron a su paso fue la artesanía y pinturas en cuevas o peñascos, los Mexicas de Xiatlán donde se establecieron los primeros pobladores dependían cada uno de las “7 tribus Nahuatlacas” que se establecieron en el valle de México, después de vivir allí muchos años algunos murieron de enfermedades. Otros huyeron del lugar para evitar ser sorprendidos por otras tribus.

Es así como llegaron y se establecieron en Xochicoatlán. Al formarse la división política por Distritos, Xochicoatlán formó parte del de Molango con categoría de municipio.

En la región se destaca como belleza, el tajo natural llamado “Peña Partida”, por el que va el camino carretero que une a Xochicoatlán con Malila.

Correspondió la evangelización a los frailes Agustinos por intermedio del famoso Fray Antonio de Roa, quien habiendo principiado su labor en 1536 sufrió un desmayo que ocasionó su vuelta hasta 1538, en cuya fecha llevó a cabo su magna labor de la conquista pacifica de la Sierra, en la cual y como visita a Molango se encontró Xochicoatlán, donde permaneció hasta 1572 en que después de celebrado él capitulo provincial de la orden en Ixmiquilpan, en el que fue electo provisional Fray Juan Adriano, se fundó el convento de Xochicoatlán.

Personajes Ilustres

Humberto Cuevas Villegas,:
Educador y político.
Antonio de Ita:
Defensor de la República.
Galo de Ita:
Médico y político.
Cándido Melo:
Militar.
Gaudencio Morales:
Jurista y catedrático.

Cronología de Hechos Históricos
Año Antecedentes
608 A. C. Fue fundo por las tribus Nahoas.
1826 Se erige como municipio.

MEDIO FÍSICO

Localización
El Municipio de Xochicoatlán se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 1,680 mts. su localización geográfica es por el Norte, Latitud 20° 46’ 36’’ y por el Oeste, Longitud de 98° 40’ 48’’.

Sus colindancias son, Al Norte con los Municipios de Calnali y Lolotla, Al Sur con los Municipios de Tianguistengo y Metztitlán, Al Oeste con los Municipios de Molango y Lolotla, Al Este con el Municipio de Tianguistengo.

Extensión

La población del Municipio de Xochicoatlán ocupa una superficie de 159.3 kilómetros cuadrados

Orografía

El Municipio de Xochicoatlán es un lugar abrupto con cerros y cañadas, su suelo es escabroso con planos inclinados.

Se encuentra en la Sierra madre Oriental también conocida como la Sierra Alta Hidalguense, específicamente en lo conocido como “carso huasteco”.

La mayor parte de su territorio son sierra alta escarpada, mesetas con lomeríos, por lo que cuenta con acantilados, localizándose cerros tan altos como el Peña Partida, Lomas de San Miguel, cerro de Tecamachal, cerro Zuateco.

Hidrografía

Los Ríos de Chinameca, Tecamachal y Xocontla cruzan el municipio.

Clima

Es de clima templado, registra una temperatura media Anual de 19°C y una precipitación pluvial de 1,890 milímetros por año, el periodo de lluvias es de junio a diciembre.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora esta integrada por bosque latifoliado y selva mediana subperenifolia.

Fauna

Se compone de jabalí, puerco espín, pato liebre, halcón y águila.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo pertenece a la etapa primaria mesozoica, es de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes.

Su uso es principalmente forestal, le sigue el agostadero y por último el agrícola.
El Municipio de Xochicoatlán se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 1,680 mts. su localización geográfica es por el Norte, Latitud 20° 46’ 36’’ y por el Oeste, Longitud de 98° 40’ 48’’.

Sus colindancias son, Al Norte con los Municipios de Calnali y Lolotla, Al Sur con los Municipios de Tianguistengo y Metztitlán, Al Oeste con los Municipios de Molango y Lolotla, Al Este con el Municipio de Tianguistengo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 46 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demografíca

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,954 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 95 % y el 5 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 6,706
CATÓLICA 6,367
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 190
HISTÓRICAS 12
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 105
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO 1
OTRAS EVANGÉLICAS 72
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 27
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 11
TESTIGOS DE JEHOVÁ 16
OTRAS RELIGIONES 4
SIN RELIGIÓN 83
NO ESPECIFICADO 35

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Este municipio cuenta con infraestructura, para poder impartir educación preescolar, primaria y secundaria.

Salud

Cuenta con centro de salud y unidad médico rural del Instituto Mexicano del Seguro Social y un centro de salud por parte de la SSA.

Deporte

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la práctica del basquet-bol y futbol en las canchas municipales

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,800 viviendas de las cuales 1,781 son particulares.

Servicios Básicos

Cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, unidad deportiva, auditorio y panteón.

Vías de Comunicación

Cuenta con 23 kilómetros de carretera federal, 36.5 kilómetros de caminos rurales.

Medios de Comunicación

Existe paradero de autobuses y líneas interurbanas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En la agricultura del municipio encontramos que se cultivan el maíz, el frijol, café, naranja y caña piloncillo.

Ganadería

Se cría ganado bovino de leche y carne, ovino, porcino y caprino aves de postura y engorda, así como pavos, teniendo también producción de miel y cera de abeja.

Silvicultura

En el Municipio se realiza la explotación de los recursos forestales.

Pesca

Se realiza la pesca deportiva en sus diferentes ríos que cruzan el municipio.

Industria y Comercio

Se basa principalmente en tiendas campesinas y rurales, tiene taller mecánico, eléctrico, restaurante, hotel, gasolinera, farmacia.

Turismo

Sus atractivos culturales y naturales son: La Parroquia de Santa Ana, así como sus esculturas y pinturas al óleo; Los Ríos Chinameca, Xecanachal y Xoconta; la Barranca Peña Partida y el balneario de aguas termales.
Las grutas de Texcatetl y el conjunto Agustino.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 2325 de las cuales 5 se encuentran desocupadas y 2320 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 2,320
PRIMARIO 1,362 58.7
SECUNDARIO 373 16.1
TERCIARIO 585 25.2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La parroquia de Xochicoatlán, construida en el siglo XVIII, con su fachada estilo prehispánico y la estatua a Don Emiliano Zapata son significativos monumentos para el municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Del 22 al 30 de mayo, se celebran las fiestas de primavera con mercado popular, concurso de trajes alusivos a la primavera, exhibición de ramos de flores y desfile.

Sus alimentos son. El Xuhul, es un platillo elaborado con carne martajada endulzada con piloncillo envuelta con hojas de plátano, generalmente se sirve en el desayuno.

Sus dulces son elaborados con piloncillo y nuez, su bebida son vinos dulces de frutas y sus trajes típicos son en el hombre camisa y pantalón de manta, huaraches y huaparra al hombro. Las mujeres falda de manta y blusa de muchos colores y huaraches.

Música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento Coatencalco, Jalamelco, Papaxtla, Tenango, Texcaco, Amigos de Tlaxcoya, Banda Tlaxcoya y Banda de Tuzancoac.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 33 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
XOCHICOATLAN 1,216 587 629
TEXCACO 1,003 500 503
NONOALCO 895 419 476
TUZANCOAC 632 307 325
TLAXCOYA 405 212 193
PAPAXTLA 360 187 173
JALAMELCO 339 165 174
MICHUMITLA 267 141 126
COATENCALCO 256 124 132
TENANGO 249 126 123


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

34 Delegados

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal III
Distrito Local Electoral VIII

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
El arte de gobernar es el reflejo del mejoramiento y desarrollo de los pueblos, para Xochicoatlán quienes se mencionan a continuación a partir de 1964, representan el esfuerzo y dedicación en el crecimiento del Municipio.
Presidente Periodo
Manuel Juárez Hdez 1964-1967
Javier Camargo Lara. 1967-1970
José Villegas de Ita. 1970-1973
Jesús l.Bustos Pérez. 1973-1976
Armindo Lápez Lara 1976-1979
Liborio Pérez Pérez. 1979-1982
Crisóforo Ramírez C. 1982-1985
José E. Cuevas de Ita. 1985-1988
Tomás Soni Juárez. 1988-1991
Ricardo Pérez Salas. 1991-1994
Tomas Juárez Cisneros 1994-1997
Reynaldo Pérez Soni. 1997-2000
Angel Baltazar Pérez. 2000-2003
Moises Pérez Sierra 2003-2006
Baltazar Torres Villegas 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Xochicoatlán, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Xochicoatlán, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.




CRÉDITOS

Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Xochicoatlán

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para xochiCOATLAN hidalgo en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. XOCHICOATLÁN... Ir al texto »

XOCHICOATLÁN