Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
TOLCAYUCA
NOMENCLATURA
Denominación
Tolcayuca

Toponimia

El Municipio de Tolcayuca, tiene su origen del nombre primitivo de Tolcahuica, el cual se deriva de las raíces nahoas, tolca, "inclinar la cabeza", y yocan, "lugar", que significa "lugar en donde se inclina la cabeza".

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue habitado por tribus indígenas, Toltecas y Chichimecas en el año 800, bajo el reinado de Nopaltzin hijo de Xolotl, formando parte así del extenso reino de Acolhuacan, conquistado por Itzcóatl, cuarto Tecutli Mexica.

Personajes Ilustres

Felipe Gutiérrez S.:
Persona que se distinguió por ser un gran político.

Cirino Juárez Trejo:
Quien fuera un ilustre político.

Héctor Pacheco Acosta:
Destacado Político.

Cronología de Hechos Históricos
Año Antecedentes
1873 Se eleva a la categoría de Municipio

MEDIO FÍSICO

Localización
El Municipio se localiza, entre los paralelos 19° 57´ de latitud norte y 98° 55´ de longitud oeste, a una altitud de 2,360 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán, al sur con Tizayuca y Estado de México, al este con Tezontepec y Zapotlán, y al oeste con el Estado de México.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 120.80 kilómetros cuadrados.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en su totalidad en la provincia del eje neovolcánico formado en su mayoría por lomeríos, llanuras, cerros y mesetas.

Hidrografía

En este aspecto, dentro del Municipio cruza el río Pánuco, la cuenca del río Moctezuma, también cuenta con 6 cuerpos de agua, además en las comunidades se pueden encontrar jagüeyes, estanques, riachuelos y pozos que surten a la población en sus necesidades básicas.

Clima

Su clima es templado, registra una temperatura media anual de 16.2°C., precipitación pluvial de 557 milímetros por año.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación que cubre la mayor parte de este municipio está formada de matorrales inermes y espinosos como el nopal, el maguey, las yucas, el cardón, el nopal y árbol de pirul.

Fauna

Su fauna está integrada por los mamíferos siguientes: conejo, coyote, lobo, zorrillo y ardillas.
También se compone de varios tipos de reptiles, insectos y una gran variedad de arácnidos.
Se pueden encontrar especies de aves comunes como son pájaros, gorriones, chupamirtos y, algunas aves cantoras como jilgueros y canarios.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo tiene características que pertenecen a la etapa primaria mesozoica, es de tipo semidesértico, su capa es rica en materia orgánica y nutrientes.

Su uso es agrícola y de agostadero principalmente. La tenencia de la tierra, es en primer lugar ejidal y de otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 44 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,746 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 95 % y el 5 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 10,038
CATÓLICA 9,463
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 234
HISTÓRICAS 1
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 42
OTRAS EVANGÉLICAS 191
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 84
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 17
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES) 4
TESTIGOS DE JEHOVÁ 63
OTRAS RELIGIONES 61
SIN RELIGIÓN 83

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este aspecto según datos estadísticos del INEGI del año 2000, el municipio cuenta con la siguiente infraestructura:

5 escuelas de educación preescolar, 9 escuelas de educación primaria, 3 escuelas de educación secundaria y 1 plantel de nivel bachillerato.

Tiene un total de 2,713 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación. Además en el municipio existen 2 bibliotecas públicas.

Salud

El Municipio cuenta con 3 Centros de S.S.A.H, de los cuales 2 son de consulta externa y 1 de hospitalización especializada, además de contar con consultorios rurales.

Cuenta con una infraestructura básica, pero es necesaria la inversión de recursos complementarios a efecto de satisfacer al 100% las demandas de la población.

Deporte

En este aspecto el municipio cuenta con una unidad deportiva, en la cual se practican diversos deportes, entre los más comunes podemos citar el fútbol, el basquetbol, y el voleibol entre otros, además cuenta con juegos infantiles en donde los niños se divierten, y un auditorio el cual se utiliza en la realización de diversos eventos sociales y culturales.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,780 viviendas de las cuales 2,232 son particulares.

Servicios Básicos

El municipio cuenta con los servicios de agua potable drenaje y alcantarillado, electrificación, alumbrado público, pavimentación, y panteón.

Es importante mencionar que en este rubro y dentro de la cabecera municipal se cuenta con la infraestructura suficiente de estos servicios, pero es necesario enfocar la atención en las localidades que no lo tienen con el propósito de que satisfagan las demandas de la población.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 26 kilómetros de carretera federal México-Pachuca, cinco kilómetros de carretera estatal, tres kilómetros de camino rural y 20 kilómetros de vías férreas.

El sistema de ciudades está comunicado por carretera al 100%, incluyendo su localidad menor

Medios de Comunicación

Existe paradero de autobuses y líneas intraurbanas. En telecomunicaciones, recibe servicio telefónico, correo y señal de radio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos que se siembran y cosechan en algunas comunidades del municipio son: maíz con una superficie sembrada de 720 hectáreas, cebada con 3,969 hectáreas, frijol con 325 hectáreas, avena con 180 hectáreas, y trigo con 150 hectáreas
La agricultura es una de las principales actividades económicas para los habitantes del lugar.

Ganadería

En el municipio se cría ganado ovino con un total de 17,620 cabezas, caprino con 5,488 cabezas, porcino con 3,793 cabezas y bovino de carne y leche con 4,599 cabezas.

En lo que se refiere a la avicultura, en el municipio se realiza la cría de aves de engorda y postura, así como pavos.

En la apicultura, en algunas localidades del Municipio se produce la miel y la cera de abeja.

Industria y Comercio

En el municipio existe la industria de la transformación. Cuenta con 4 microindustrias manufactureras con un personal ocupado de 28 trabajadores, en las cuales se producen alimentos y bebidas; productos metálicos; elaboración de muebles en la fabrica Dixy.; y la fabricación de ropa para dama y caballero.

En lo que se refiere al comercio el Municipio cuenta con 1 tienda de DICONSA, también cuenta con expendios de semillas de cebada, frijol, avena y maíz principalmente.

Turismo

En el aspecto turístico el municipio cuenta con los atractivos culturales siguientes:

La Iglesia de San Juan Bautista y su feria anual, en donde se expenden artesanías y productos regionales.

También el municipio cuenta con los servicios de restaurantes, gasolinera, talleres mecánicos y eléctricos y servicios profesionales.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 4213 de las cuales 45 se encuentran desocupadas y 4168 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 4,168
PRIMARIO 397 9.5
SECUNDARIO 2,029 48.7
TERCIARIO 1,742 41.8


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos.- Se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, construida por la orden franciscana a mediados del siglo XVI, es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón corrido dividida en cuatro tramos por tres arcos torales sustentados sobre pilastras lisas.
La Iglesia de San Francisco; la cual se encuentra situada en la estación de Téllez, esta pequeña iglesia construida sobre una loma que domina la población, se encuentra una capilla de una sola nave cubierta con bóveda de cañón dividida en 4 secciones por arcos sobre pilastras y una cúpula sobre pechinas de tambor octagonal. La fachada principal, reconstruida en 1925 es sumamente sencilla.

La Capilla de San Pedro; se encuentra situada en la Plaza Independencia, es una de las primeras obras edificada por los franciscanos; se trata de un templo de una sola nave de mampostería cubierta de bóveda, de arquitectura muy sencilla. Fue construida en 1882 en el interior de la hacienda de su nombre.

También se encuentran la Capilla de San Salvador y la Capilla de la Purísima Concepción, ésta fue levantada en 1860.

Históricos.- En el municipio se encuentra el monumento dedicado a Don Benito Juárez.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tradiciones.- Aunque la fiesta titular de la cabecera municipal se celebra el 24 de junio, en honor de San Juan Bautista destacan más las fiestas del 4 de octubre en Acayuca, con motivo de la celebración de San Francisco. En las cuales se tiende sobre la plaza principal todo un tianguis, de artesanías, juguetes y alimentos, así como juegos mecánicos, famosos son los jaripeos efectuados en esta fecha, que culminan con la quema de fuegos pirotécnicos y las realizadas en este mismo lugar el 31 de diciembre, fecha en la que se efectúa también una gran fiesta taurina.

Fiesta popular.- El 16 de septiembre, después del Grito de Independencia se organiza un gran baile del pueblo, charrerías, torneo de gallos, juegos pirotécnicos y juegos mecánicos.

Gastronomía.- En el municipio los alimentos que se preparan son:

Las carnitas de puerco, chicharrones, barbacoa de pollo y carnero.

También se elaboran dulces de calabaza y bebidas fermentadas del Maguey.

Trajes Típicos.- La vestimenta característica en los hombres es el pantalón y la camisa de manta, pañuelo al cuello y sombrero.

En las mujeres, son los vestidos multicolores con bordados a mano y chal.

Artesanías.- En este aspecto en el municipio se elaboran los lazos de maguey, sillas de montar, cinturones y fajas para los caballos


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 18 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
TOLCAYUCA 5,659 2,753 2,906
GENERAL FELIPE ANGELES 3,090 1,524 1,566
VICENTE GUERRERO (SAN JAVIER) 1,009 489 520
SANTIAGO TLAJOMULCO 765 394 371
SAN MIGUEL EYACALCO 313 136 177


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

4 Delegados

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal VII
Distrito Local Electoral XII

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidentes Municipales que han ocupado el cargo a partir del año de 1964 a la fecha:
Presidente Periodo
Felipe Gutiérrez Serrano 1964-1967
Cirino Juárez Trejo 1967-1970
Palemón Gutiérrez Pacheco 1970-1973
Manlio Pacheco Valdespino 1973-1976
Palemón Gutiérrez Pacheco 1976-1979
Froylan Espinosa Cerón 1979-1982
José Leonardo Casasola 1982-1985
Hugo García García 1985-1988
Gastón Valdespino Vargas 1988-1991
Mario Pacheco Rodríguez 1991-1994
Mabel Gutiérrez Chávez 1994-1997
Alejandro Hernández León 1997-2000
Alejandro Romero Bautista 2000-2003
Carlos Rubén Rodríguez Pacheco 2003-2006
Estevan Cruz Flores 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Tolcayuca Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Tolcayuca, Estado de Hidalgo Edición 1994
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.






CRÉDITOS

Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Tolcayuca

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para TOLCAYUCA hidalgo en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. TOLCAYUCA... Ir al texto »

TOLCAYUCA