Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
TLAHUILTEPA
NOMENCLATURA
Denominación
Tlahuiltepa

Toponimia

Etimológicamente, Tlahuiltepa en lengua nahoa significa “Lugar en donde se riegan las tierras arcillosas”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
El Estado de Hidalgo fue un gran mosaico de cultura, las cuales aportaron muchos testimonios de sus vidas y de sus obras cada uno de los municipios tiene esta prueba, Tlahuiltepa.

Los Teotihuacanos nos heredan las pinturas, donde dibujaron animales, hombres, dioses, lunas, soles, estrellas y otros, en los peñascos de las montañas y cañadas (Los Muñecos) el señorío de Metztitlán fue lugar de asentamiento de los otomíes, quienes recorrieron la parte baja y alta de Tlahuiltepa; estos sistemas rodeados de enemigos con los que combatían constantemente, los Mexicas se dedicaron a dominar nuestro territorio quienes también heredaron cosas muy valiosas de su cultura y se encargaron de ponerles nombres náhuatl a la mayoría de los pueblos.
Los grupos que siempre estuvieron sojuzgados, como es el caso de los otomíes. Les dejaron a Tlahuiltepa la virtud de supervivencia en idioma y nombre

El hombre prehispanico pasa por Tlahuiltepa sin olvidarse de registrar un testimonio que merece mejores estudios de los que ha tenido hasta la fecha.

El maestro Teodomiro Manzano dice: En este lugar vino a refugiarse el Lic. José Blas Gutiérrez, que en la intervención Francesa fungía como Gobernador del Segundo Distrito Militar nombrado por el Emperador Maximiliano y en este municipio nació el coronel liberal Don Nicolás Escamilla, mismo que murió en el combate que tuvieron con las fuerzas del Coronel Llórente.

Del municipio de Tlahuiltepa se cuenta, que en la revolución Mexicana salieron 20 mulas cargadas de carabinas 30-30 y 11 con municiones y pólvora, al mando del General Don Valente Carbajal y el Coronel Don Evaristo Morales, quienes se enfrentaron en la comunidad del Venado a las tropas de rebeldes que venían de Jacala quienes ya habían quemado la comunidad de Quetzalapa y la idea era quemar también Tlahuiltepa pero los de la defensa no los dejaron llegar y los regresaron hasta el río que hoy lleva el nombre de Amajac.

En 1914 reunieron los Carrancistas personas que después se escondieron en el Ocotal y los demás se posesionaron del lugar conocido como El Fortín para hacer frente al enemigo quienes robaron piedras y de esa manera vencieron, después hubo un enfrentamiento con el General Villegas de los Carrancistas y Don Valente Carbajal, el enfrentamiento fue en Tlaxcantitla después el Coronel huyó y el Coronel Evaristo Morales se compromete a entregarlo.

Los líderes naturales que mueven las masas de las comunidades recorrieron diferentes puntos del Estado y el País, Tlahuiltepa no fue la excepción, aquí Don Pascual Morales y Lauro Morales se disputaban el área con los Austria de Tepehuacan, median fuerzas en constantes enfrentamientos.

Después que murió el líder Morales, dos más se disputaban el liderazgo, era la familia de los Morales y de los Escamilla, en sus constantes enfrentamientos había muchos muertos y escasez de alimentos, la gente no trabajaba por el terror y peligro de morir en el camino, el gobierno envió un pelotón de policías y dos pelotones de federales pero burlaban la vigilancia y había asesinatos, todo esto sucedió antes de 1970.
En 1964 cuando estuvo de presidente Municipal Pablo Valencia, provocó enfrentamientos entre los mismos habitantes, organizó una junta y dijo “Todas aquellas personas tranquilas, que estén con las autoridades, vengan aquí conmigo”, esto causó enojo entre los habitantes ocasionando grandes desastres. Para tranquilizarlos vino la policía judicial.

En el año de 1971 en el periodo de Don Alberto Mendoza como Presidente Municipal reúne a todo el pueblo, prepara una comida y en la reunión dice: “Amigos, con venganza no se arregla nada, olviden el rencor y vamos a trabajar por el bien de Tlahuiltepa y de nuestros hijos”, De esa fecha a la actualidad el municipio vive en paz.

Personajes Ilustres

Don Nicolás Escamilla:
Destacado general revolucionario;

Valente Carbajal:
General

Pascual Morales:
Cacique

Otoniel Miranda:
Gobernador

Fernando Escamilla:
Político

Cronología de Hechos Históricos
Año Antecedentes
1869 Tlahuiltepa es erigido como municipio.

MEDIO FÍSICO

Localización
El Municipio de Tlahuiltepa ocupa una superficie de 468 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 2,000 mts., Su localización geográfica es por el Norte, Latitud 20° 55’ 24’’ y por el Oeste, Longitud de 98° 56’ 59’’.

Sus colindancias son: Al norte con los municipios de Tepehuacán de Guerrero, La Misión y Chapulhuacán, al sur con el municipio de Eloxochitlán, al Oeste con el municipio de Jacala, al este con los municipios de Molango y Eloxochitlán.

Extensión

Este municipio cuenta con una extensión de 467.7 kilómetros cuadrados.

Orografía

El municipio cuenta con lugares abruptos, cerros y cañadas, un suelo escabroso con planos inclinados. Se localiza fisiograficamente dentro de la sierra madre oriental o sierra alta Hidalguense, en un 90% de superficie es cerril e inclinaciones por lo cual su topografía es accidentada con acantilados que van de 20 a 80% los cerros más altos son el cerro del águila, el cerro chato y cerro grande.

Hidrografía

El municipio cuenta con el importante río de Amajac que sirve para una zona de riego donde su agua se reparte diario por medio de canales, la ventaja que tiene este río es que en tiempo de sequía se aprovecha su agua para la siembra y así mismo existe una desventaja en época de lluvias abundantes el río se desborda ocasionando pérdidas en la agricultura en la parte alta es importante mencionar que se cuenta con manantiales en todas las comunidades, de esta manera se abastecen de agua los pobladores de la zona

Clima

En este municipio hay 4 climas diferentes semiseco, semicálido, templado, y templado subhúmedo con una temperatura media anual de 17.0 grados centígrados y precipitación pluvial media anual de 900 mm.

Las heladas inician a finales de septiembre y durante el invierno, éstas generalmente suceden a diario, las granizadas se presentan cuando las lluvias son más fuertes generalmente a finales del mes de agosto

Principales Ecosistemas

Flora

En el municipio de Tlahuiltepa existen árboles de maderas finas sin explotación esto no origina ningún beneficio para sus dueños ejidatarios o pequeños propietarios, su aprovechamiento es mínimo con orientación doméstica.

Existen árboles de cedro rojo y blanco, bálsamo, palo escrito, álamos, encinos, flores de margaritas, hortensias y noche buena. En este municipio se puede explotar la siembra de árboles frutales como aguacate, nuez, mango, papaya, naranja, higo, guayaba, chayote, caña de pilón, podemos encontrar plantas medicinales como: nogal, perejil, florifundio, epazote, hierbabuena, ruda, manzanillas, su vegetación es de tipo tropical.

Fauna

Se Constituye de animales de corral: cerdos, ovejas, cabras, gallinas, caballos, patos, en animales silvestres encontramos palomas de diversidad de clases gobernadora, morada, perdiz, cocolera.

En los márgenes del río Amajac en primavera se pueden ver el jilguero, la calandria, el chuparrosa o colibrí; entre los crustáceos, la acamalla el conocal, y en reptiles: Coralillo, mahuaquite, cascabel, mazacuate chirrionera y serpientes de agua. De todo lo anterior se puede ver y encontrar en los ríos arroyos sembradíos campos y montañas de Tlahuiltepa

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo es de origen mesozoico y es de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes, una parte del municipio tiene capa abundante en humos y muy fértil, el uso es en primer lugar agostadero con un 38.95%, el 14% es agrícola, el 8.5% corresponde a forestal y 38.95% pecuario. La tenencia de la tierra es ejidal en un 75% y el resto se compone de pequeña propiedad


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 29 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 9,264 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 70 % y el 30% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 9,293
CATÓLICA 6,544
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 2,224
HISTÓRICAS 390
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 1,437
OTRAS EVANGÉLICAS 397
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 52
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 6
TESTIGOS DE JEHOVÁ 46
OTRAS RELIGIONES 9
SIN RELIGIÓN 402
NO ESPECIFICADO 62

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio de Tlahuiltepa cuenta con tres zonas escolares la zona No. 147 zona escolar No. 38, zona escolar No. 101. la educación que se imparte es preprimaria, primaria y secundaria en las cuales trabajan maestros federales y del conafe, los cuales cubren una población estudiantil de 106 alumnos de preprimaria 2030 alumnos de primaria, 338 alumnos de secundaria, en total 2474 alumnos inscritos contando con una infraestructura de 8 escuelas de preprimaria, 34 escuelas de primaria y 6 de telesecundarias.

Salud

En esta importante materia el municipio cuenta con centros de salud 12 en total, una unidad medica rural del instituto mexicano del seguro social, 5 Unidades de asistencia social de IMSS Solidaridad y 6 unidades de la Secretaria de Salud atendidas por personal médico, pasantes, y personal paramédico cuenta con casas de salud del patrimonio indígena del valle del Mezquital y la huasteca Hidalguense, instalaciones médicas que permiten afirmar que está cubierto este importante aspecto.

Deporte

El municipio de Tlahuiltepa conjuntamente con las escuelas, organiza torneos a nivel escolar en las disciplinas de basquetbol y voleibol disputándose un trofeo al primer lugar, asimismo existe una liga de basquetbol integrada por 6 equipos, los cuales juegan todos los domingos en las canchas del municipio.

Es importante mencionar que practican la charrería los días sábados o domingos, compitiendo con los otros municipios

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,587 viviendas de las cuales 2,551 son particulares.

Servicios Básicos

Cuenta con los servicios de agua potable, en drenaje la mayoría de la comunidad cuenta con este servicio, las comunidades que están en proyecto de agua entubada son dos San Francisco y Raciel Salcedo el servicio de energía eléctrica se encuentra cubierto en su totalidad tanto en el municipio como en sus comunidades asimismo cuenta con alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, unidad deportiva, auditorio municipal y panteón.

Vías de Comunicación

La comunicación fue una necesidad elemental de las tribus náhuas quienes ya utilizaban diferentes medios para comunicarse, la escritura, el grito, el mensaje a través de personas,

El acceso a este municipio es por la carretera federal numero 85, tomando la desviación a Molango. Actualmente se construye la carretera que dará servicio a Coyocal.

Medios de Comunicación

En el municipio (desde 1988) se captan las estaciones de radio: XEX, XEQ, XEW, Radio Educación, Radio Huejutla, Radio Jacala, XAEWL y Radio Huichapan, no todas las señales se reciben claramente en el municipio, hay comunidades que debido a su ubicación geográfica no las capta fácilmente.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Tlahuiltepa conoce técnicas de cultivos heredadas por las culturas otomí, Chichimeca y náhuatl, esto tiene ciertas diferencias, clasificaremos en dos partes el territorio del municipio, la parte baja y la parte alta, tomando en cuenta que la superficie total cultivable es de 1,956 has. correspondiendo al 4.4% del total de la superficie municipal. La superficie de riego es de 181 has. Estos núcleos agrarios irrigables benefician a las comunidades que están en los márgenes de los ríos Amajac, su afluente el rio Xilitla, San Andrés Miraflores, la Concordia y Amajac, se cultiva el maíz y el frijol además jitomate de cáscara, cebolla, ejote, calabaza, cacahuate y papa.

En la parte alta, la producción es de autoconsumo, correspondiente a la superficie de temporal, que en su total es de 1775 has, supeditada a los regímenes pluviométricos imprecisos, por lo que pueden presentarse siniestros tanto por exceso de humedad como por sequía, además de la escasez de insumos agrarios para incrementar la producción de maíz, frijol, alberjon, haba y café.

Ganadería

Se cría ganado bovino de leche y carne, con 4,664 cabezas, caprino 3,564 cabezas, porcino 3,545 asimismo cuenta con aves de postura y engorda, como pavos, contando con producción de miel y cera de abeja.

Como resumen podemos decir que la ganadería es considerada como patrimonio de la familia, en el municipio se explota en mínima cantidad el ganado bovino en dos formas, el de cría y leche así como el de engorda, también el ganado caprino y lanar, pueden mejorar considerablemente si se aplica programas adecuados en cría y desarrollo del ganado.

Industria y Comercio

En la actualidad el comercio en Tlahuiltepa tiene una actividad importante, las distintas misceláneas o tiendas de abarrotes expenden lo indispensable para las necesidades de las comunidades

En el municipio hay cinco tiendas conasupo que abastecen a los pueblos cercanos como son Acapa, San Andrés, Tlahuiltepa, Las Manzanas y Tlaxcantitla se basan principalmente en tiendas campesinas y rurales, tiene taller1 mecánico-eléctrico, restaurante, hotel, gasolinera y farmacia.

El tianguis en la cabecera municipal son los días jueves, en Acapa los sábados, en Ocotal los miércoles y en San Andrés los domingos.

Turismo

El atractivo natural es el Cerrote completamente arbolado, donde cantan las aves al amanecer con los rayos del sol en la alborada ellas jugueteaban en la agreste montañosa confundiéndose en el follaje de las ramas cuenta con un hermoso paisaje en la Sierra Alta y parte de la sierra baja, son ondulaciones geológicas que datan de hace más de 80 millones de años integrando parte de la Sierra Madre Oriental.

Los cerros ofrecen infinidad de arroyuelos donde el agua al camino forman “chorreras” a pequeñas cascadas, el pasto es verde en la mayor parte de tiempo, cubierto por la neblina.

Al sur de la cabecera municipal se levanta el majestuoso Cerro del Aguila habitado por culturas prehispánicas, en su largo transitar llega al río Amajac, digno de admirar, en su recorrido llega a donde se levanta como majestuoso y ancestral vigía el exconvento de Chichicaxtla con sus pinturas coloniales para compartir el correr del tiempo y de la vida el de las pilas y boca de león a orillas del río Amajac está el pueblo Viejo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 2951 de las cuales 6 se encuentran desocupadas y 2945 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 2,945
PRIMARIO 2,099 71.3
SECUNDARIO 302 10.3
TERCIARIO 544 18.5

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal encontramos los monumentos a Don Miguel Hidalgo y Costilla. Benito Juárez, así mismo a José María Morelos y Pavón y un busto a los Niños Héroes, cabe mencionar que en monumentos arquitectónicos encontramos en la cabecera municipal la parroquia y exconvento de San Agustín edificado por los agustinos en el siglo XVI, conservando como construcción la gran espadaña de 10 metros de altura, dispuesta por la barda atrial, con seis arcadas para campanas, una de las cuales procede de 1571.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Del 24 de septiembre al 1 de octubre, son Las fiestas del Santo Patrono con juegos mecánicos pirotécnicos, jaripeos y mercado popular.
Sus alimentos típicos son: Diversas clases de moles con chile guajillo, ancho y mora, guisos de huanzontles capeados con huevo y rellenos de queso.

Los dulces que se acostumbran son elaborados con frutas, las bebidas son el pulque blanco y el curado; sus trajes típicos en el hombre, son pantalón y camisa de manta bordados a mano, con un morral al hombro, y en la mujer, vestidos y blusas bordados en manta o popelina y huaraches.
Sus artesanías son los morrales, ayates bordados, juguetes, escobetas, cestos, fruteros y animalitos de ixtle.

Música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento Santiago Acapa.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 122 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
ACAPA (SANTIAGO ACAPA) 735 365 370
BUENAVISTA 674 317 357
COYOCALA 536 270 266
XUCHIATIPA 509 259 250
SAN ANDRES MIRAFLORES 387 173 214
TLAHUILTEPA 307 150 157
XILOCUATITLA (EL PUERTO DE XILOCUATITLA) 302 139 163
CERRO DEL AGUILA 287 139 148
DURAZNITO, EL 269 139 130
NUEVA ERA, LA 260 131 129
SANTIAGO 257 125 132
BOCA DE LEON 248 124 124
SAN MARCOS 226 117 109
CONCORDIA, LA 209 96 113
PALO PERDIDO 202 97 105
NUEVO REYNOSA (CINCO PALOS) 199 109 90
ITZTAMICHAPA 198 93 105
CHICHICAXTLA 194 87 107
NUEVO MONTERREY 190 100 90
AGUA TAPADA 187 99 88


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
5 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

44 Delegados

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal III
Distrito Local Electoral IX

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidentes municipales que han visto por el desarrollo y engrandecimiento de su municipio de 1964 al 2003.
Presidente Periodo
Pablo Franco Valente 1964-1967
Leonardo Del Valle C 1967-1970
Alberto Mendoza R 1970-1973
Arturo Velázquez L. 1973-1976
Anastasio Morales P. 1976-1979
Justino Otero Martínez 1979-1982
Pascual Trejo 1982-1985
Raciel Salcedo Rangel 1985-1988
Tiberio Chavez C. 1988-1991
Adán Martínez Barrera 1991-1994
Fortuno Guerrero Cruz 1994-1997
Israel Martínez Rivera 1997-2000
Bernardo Reyes V. 2000-2003
J. Eloy Trejo López 2003-2006
Fortunato Francisco Chavez Barrera 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Tianguistengo, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Tianguistengo, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.




CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Tlahuiltepa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para TLAHUILTEPA hidalgo en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. TLAHUILTEPA... Ir al texto »

TLAHUILTEPA