Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
TEZONTEPEC DE ALDAMA
NOMENCLATURA
Denominación
Tezontepec de Aldama

Toponimia

Con respecto al origen de la palabra Tezontepec, se tiene que en lengua nahoa, según las raices etimológicas que la componen significa: “En el Cerro del Tezontle”, cosa que realmente extraña, si se toma en cuenta que la región carece totalmente de dicho material, esto hace dudar un poco de la originalidad del nombre.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
En cuanto a Tezontepec, antes del advenimiento de los españoles, el pueblo primitivo, estaba situado en la falda del cerro del Tezontle, que se ubica donde actualmente se encuentra la “Colonia Benito Juárez”.

En este aspecto, en documentos que se conservan en el archivo general de la nación, se dice que en “Tezontle”, desde el año 1300 bajaron de la cima, olvidando sus cavernas y chozas formadas con tezontle.

Hacía el año 1530, Tezontepec ya no era un pueblo de raza Azteca pura, sino una tribu de razas mezcladas: aztecas, chichimecas y otomíes, sojuzgada por el señorío de “Tizantloca”.

Tezontepec después formo parte del señorío de Mixquiahuala, habitado en ese momento principalmente por tribus otomíes y nahoas, hasta que en el siglo XVI fue tomado por los españoles y paso a formar parte de la corona.

Cuando se afirma que el pueblo de Tezontepec ya no era de raza pura azteca sino mestiza, conviene tener en cuenta la virtud de Cortés de no escatimar la formación de castas. Aunque ello no obstaculizo el que Cortés estableciera una forma de gobierno, al posesionarse de estas tierras, para controlar los pequeños señoríos que siempre estaban en pugna, además de otorgar buenos puestos a los caciques indios.

Fomentó la cruza de razas aborígenes con la española, con la única condición de que los hombres o mujeres nativos estuvieran antes convertidos al cristianismo.

Todo esto, corrobora el hecho de que las mujeres hermosas y seleccionadas le fueran obsequiadas a Cortés como tributo de vasallaje.

Durante gran parte de la colonia, Tezontepec dependió civilmente de la Alcaldía Mayor de Tlahuelilpan o Pachoacan, subordinada ésta, a su vez, a la intendencia de México. Teniendo como el primer encomendador a “el bachiller Soto Mayor”.

Independizado ya Tezontepec de Pachuca y declarado como municipio desde antes de la desmembración del Estado de Hidalgo, del de México, quedo siempre comprendido como parte del perímetro de la actual entidad.

En 1869 fue elevado a la categoría municipal, lleva el nombre de Juan de Aldama en honor del gran insurgente iniciador del movimiento libertador de 1810.

Personajes Ilustres

Guillermo Ángeles:
Educador
Rafael González Pérez
Político
Martín Valdés Aguilar:
Agrarista

Cronología de Hechos Históricos
Año Antecedentes
1530 Tezontepec ya no era un pueblo de raza Azteca pura, sino una tribu de razas mezcladas: aztecas, chichimecas y otomíes, sojuzgada por el señorío de "Tizantloca".
1869 Tezontepec de Aldama fue elevado a la categoría municipal.

MEDIO FÍSICO

Localización
El municipio de Tezontepec de Aldama se localiza a 80 km. de la ciudad de Pachuca y muy cerca de la población de Mixquiahuala, así para llegar de la capital del Estado, se toma la carretera Pachuca a Tula vía Actopan, en la cual después de pasar por Mixquiahuala se sigue por una desviación a mano derecha.

Con respecto a su ubicación geográfica, las coordenadas son: en latitud norte de 20°11’35” y en longitud oeste 99°16’24”, a una altura sobre el nivel del mar de 2100 metros.

Colinda al noroeste con el municipio de Chapantongo; al norte con el municipio de Chilcuautla, al oriente con los municipios de Mixquiahuala y Tlahuelilpan, al sur con Tlaxcoapan y Tula de Allende y al poniente con Tepetitlán.

Extensión

Este municipio representa aproximadamente el 0.6 % de la superficie del estado, con una extensión territorial de 12.8 km.2

Orografía

Todo el municipio se asienta en un inmenso valle comprendido dentro de la altiplanicie y la región geocultural del Valle del Mezquital.

El lugar no cuenta con protección y defensa de los embates del viento que se mueve libremente hacia los cuatro puntos cardinales.

Su espacio geográfico está conformado mayoritariamente de llanuras, mesetas y alguno que otro cerro.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, cuenta con algunos manantiales de aguas termales localizados a orillas de uno de sus dos ríos.

El municipio pertenece a la región del río Pánuco, a la cuenca del río Moctezuma y cruza a través de este el río Tula, del cual se derivan 10 cuerpos de agua.

Clima

Presenta generalmente un clima semiseco templado, registra una temperatura media anual de alrededor de los 16.6°C, una precipitación pluvial de 500 milímetros por año, y el período de lluvias es de mayo a octubre.

La temperatura no suele ser molesta, sino más bien confortable y sana porque en general, se cuenta con un cielo intensamente azul y un sol reverberante.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora es principalmente de matorral espinoso, con formaciones de tipo sabana, cuenta con pino pirul, casuarina, sabino y aguacate. A la orilla de los ríos y manantiales se encuentran mezquites y árboles exóticos como durazno, higo, capulín, mora y granada.

Entre la flora de tipo doméstico se puede encontrar además, árboles de manzano, limoneras, rosales, y algunas otras plantas de ornato.

Fauna

Su fauna silvestre está compuesta solo por pequeños animales, como tlacuaches, zorrillos, liebres, conejos, ardillas, serpientes coralillo y cascabel, pájaros de diferentes especies y algunas otras aves cantoras, lagartijas, camaleones, ratones de campo, insectos y una gran variedad de arácnidos.

En cuanto a la doméstica, se compone principalmente de perros y gatos.

Clasificación y Uso del Suelo

El tipo de suelo que existe es de origen mesozoico, de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes. Su uso es principalmente agrícola en más de un 70%, siguiéndole el de agostadero cercano al 30%.

Por lo que respecta a la tenencia de la tierra la mayor parte es pequeña propiedad y solo una pequeña parte es ejidal.

Asimismo, el municipio cuenta con pastos naturales, tierras de riego del río Tula y algunos cultivos de temporal


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 210 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 41,909 habitantes.Concentrándose la mayoría en grupos de edad desde recién nacidos hasta 30 años de edad; y con una población muy reducida a partir de los 64 años.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 93 % y el 7 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 34,180
CATÓLICA 31,690
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 852
HISTÓRICAS 77
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 264
IGLESIA DEL DIOS VIVO, COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD, LA LUZ DEL MUNDO 8
OTRAS EVANGÉLICAS 503
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 649
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 48
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DÍAS (MORMONES) 374
TESTIGOS DE JEHOVÁ 227
OTRAS RELIGIONES 292
SIN RELIGIÓN 437
NO ESPECIFICADO 260

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En relación a la educación, el municipio de Tezontepec de Aldama cuenta con 26 escuelas a nivel preescolar, 28 de primaria, 10 de secundaria y dos bachilleratos, en este lugar se presenta un muy buen aprovechamiento, sobre todo en lo que respecta a niveles básicos de educación.

Sin embargo, hay que recalcar la necesidad de promover en muchos de los municipios del Estado, una educación más técnica, eficiente y especializada, con mayores espacios y mejores oportunidades.

Para ello, la infraestructura con la que se cuenta consta de 52 planteles con 355 aulas, 2 biblioteca, 9 laboratorios y 13 talleres. La información está presentada conforme a los datos recabados por las dependencias oficiales.

Salud

En cuanto a los servicios médicos, este municipio tiene una oferta adecuada para satisfacer la demanda requerida por sus habitantes, esto principalmente en lo que se refiere a la atención de carácter general.

Así, cuenta para ello, con nueve centros de atención de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y uno del ISSSTE, todos de consulta externa.

Deporte

Para la recreación, la sana diversión y el esparcimiento aquí se cuenta con muchas canchas de fútbol, algunos espacios de usos múltiples, canchas de basquetbol y voleibol; además de los coloridos y pintorescos jardines vecinales que sirven como distracción y lugar de convivencia para los habitantes de las diversas localidades.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,631 viviendas de las cuales 9,397 son particulares.

La mayor parte de las casas habitación están construidas de adobe, tabique, madera y concreto, y cuentan con servicios de agua potable, electricidad y drenaje, predominando el régimen de propiedad privada en el 95% del total.

Servicios Básicos

El Municipio de Tezontepec de Aldama, de conformación urbana, presenta 16 localidades, de las cuales, la cabecera municipal concentra a gran parte de la población. Aquí cuentan con los mejores niveles en servicios básicos y la marginación en general es baja.

Vías de Comunicación

Tezontepec de Aldama cuenta con una longitud de red carretera de 125.000 km., todos ellos registrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como parte de la red de vías alimentadoras estatales pavimentadas, como caminos revestidos y caminos de terracería para el transito en la región.

Por los caminos del municipio transita todo tipo de transportes, desde camiones de carga hasta automóviles particulares.

Medios de Comunicación

En comunicación, el municipio cuenta con servicio telefónico, oficinas postales, asimismo recibe una buena señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Con datos recabados en los documentos de información básica municipal, se puede citar que en este municipio se cultiva en hectáreas sembradas, de mayor a menor; alfalfa verde (4,697 has.), maíz (3,732 has.), frijol (1,157 has.), nabo (485 has.), chile verde (195 has.) y avena forraje (173 has.); además destinan parte de la tierra para el cultivo de hortalizas de forma doméstica.

Ganadería

En cuanto a la ganadería, en este municipio se cría mayormente ganado bovino (10,263 Cab.); ovino (11,540 cab.); porcino (7,820 cab.); caprino (980 cab.); aves (39,168 av.), comprendiendo aves para carne y huevo y guajolotes; además de abejas (105 c.).

Industria y Comercio

En cuanto a comercio se refiere, el que se manifiesta en el municipio es el pequeño y de consumo local, cuenta con tiendas campesinas, urbanas y de asistencia social como Diconsa, además de dos típicos tianguis de pueblo.

El lugar, si bien no cuenta con una infraestructura de comercio amplia y moderna, si cumple con el nivel de abasto requerido por las comunidades.
En cuanto al abasto y comercio municipal se tienen registradas 377 unidades económicas; 3 tiendas diconsa y 2 tianguis, estas ubicadas en las diferentes localidades.

Turismo

Este municipio cuenta para el deleite de los turistas con algunos atractivos de gran interés, entre ellos la Parroquia de San Pedro, el puente colonial de piedra y los manantiales de aguas termales.

Además, para los visitantes, el municipio cuenta con un pequeño lugar para hospedarse, éste brinda el servicio requerido por el municipio de forma cómoda y satisfactoria.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 12781 de las cuales 203 se encuentran desocupadas y 12578 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 12,578
PRIMARIO 4,289 34.1
SECUNDARIO 2,861 22.7
TERCIARIO 5,428 43.2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En pleno centro de la localidad de Tezontepec se encuentra el palacio municipal de estilo neoclásico. Este edificio, sobrio, elegante y funcional fue construido en 1910 y remodelado en 1983, con un ligero ajuste en 1990.

En el interior se encuentran pinturas realizadas por el artista local de nombre “Don Luis”. Las pinturas no son de ningún modo de valor histórico ni se quiere exagerar su arte, solo que vale la pena admirarlas y ponderarlas.

Con respecto a la parroquia de municipio, surge la interrogación de ¿Cuál fue el titulo inicial de la parroquia?, y aunque la respuesta no se precisa con exactitud, se cree que el nombre no ha variado del que se tiene hoy en día: Parroquia de San Pedro Apóstol, Tezontepec, Hgo.

Su templo, está construido de mampostería, con bóveda de cañón corrido de una sola nave, tiene hermosa portada de estilo plateresco del siglo XVI y la torre se compone de dos cuerpos.

En frente de la parroquia está un pequeño jardín, muy bien cuidado, con un kiosco en el centro y bancas alrededor.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas: La semana santa impregnada de ese ambiente de universalidad, parece unido siempre en la suntuosidad popular, y en Tezontepec los tradicionales festejos no son la excepción.

En el archivo de la Asamblea municipal, se dice que en 1900 existía curiosa relación firmada por Juan Bautista Madrid, misionero franciscano, que proporcionaba la historia haciendo notar que en 1535 se publicaba con detalles la distribución que debía llevarse a cabo en la semana mayor.

En la generalidad de los pueblos donde se celebra la semana santa y practican las procesiones, se acostumbra hacer sonar determinados instrumentos musicales populares, siendo de lo más común, el tambor, la flauta elaborada de carrizo rústicamente, las matracas y desde el siglo XVI el clarín.

Para hacer posibles las fiestas, como en muchos de los poblados se nombra un comité organizador, los lugares donde se llevan a cabo son en la cabecera municipal y en algunas de sus comunidades.

Las actividades que se realizan en las fiestas son normalmente charreadas, encuentros deportivos, peleas de gallos en el auditorio municipal o en alguna casa particular, carreras de bicicletas entre las diversas comunidades y algunos espectáculos de carácter escenográfico.
Gastronomía: La comida del lugar siempre se ha caracterizado por ser muy sabrosa, Tezontepec, desde luego no es la excepción, basta probar su muy exquisita y tradicional barbacoa de carnero o bien la de pollo, no menos deliciosa que la primera; también se cuenta con los gusanos blancos de maguey y con los rojos obtenidos del tronco, mejor conocidos como chinicuiles.

Además, en el municipio se tienen plantas que se emplean en la elaboración de la comida, todas ellas de exquisito sabor y apariencia. Entre las principales se cuenta con verdolaga, lechuga, chile, quelite, nopal, cilantro, jitomate y tomate verde.

Artesanías: El principal ramo artesanal del municipio es la alfarería, destacando la elaboración de jarros, utensilios de cocina, cantaros y atractivas cazuelas. También se fabrican, aunque de una forma menos artesanal, tabique y petatillo.

En el lugar, las artesanías tienen una presencia por demás interesante, continuamente en el mercado del pueblo se ofrecen estos productos de exquisita manufactura, siendo muchas de las veces, más apreciados por personas externas a la localidad, que por los nativos.


GOBIERNO
Principales Localidades.
De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 26 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN
TOTAL MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL FEMENINA
TEZONTEPEC DE ALDAMA 23,903 11,751 12,152
ATENGO 7,407 3,716 3,691
SANTA MARIA BATHA 1,566 776 790
CRUZ, LA 1,444 714 730
SANTIAGO ACAYUTLAN 1,309 688 621
TENANGO 1,063 556 507
PALMA, LA 812 394 418
CINCO DE FEBRERO 545 271 274
COLONIA DE PRESAS 205 99 106


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico procurador
11 Regidores
11 Comisiones

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Delegados 19
Comisariados Ejidales 5

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal V
Distrito Local Electoral IV

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamento de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable.
Drenaje y Alcantarillado.
Seguridad Pública.
Tránsito y Vialidad.
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
El arte de gobernar se magnífica de forma trascendental con el progreso y mejoramiento del nivel de vida de los pueblos Así, en Tezontepec de Aldama quienes han estado al frente de tan loable tarea en las últimas cuatro décadas, son enlistados a continuación:
Presidente Periodo
Francisco Contreras L. 1964-1967
Guillermo Ángeles Pérez 1967-1970
Rafael González Pérez 1970-1973
Martín Valdés Aguilar 1973-1976
Santiago Barrera Cornejo 1976-1979
Fabián López Escamilla 1979-1982
Norberto Montoya Cruz 1982-1985
Delfino Cornejo Lugo 1985-1988
Maximino Hernández C. 1988-1991
Nicolás Ortiz Pérez 1991-1994
Luciano Cornejo B. 1994-1997
Miguel Calva Aguilar 1997-2000
Enrique Mota Bautista 2000-2003
Delfino Jesús Alfaro Santiago 2003-2006
Moises Cornejo Barrera 2006-2009

BIBLIOGRAFÍA

Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula de información básica Municipal, Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Tezontepec de Aldama Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Tezontepec de Aldama, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
García, Uribe José "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
Información remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I, edición 1993.




CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo

TEZONTEPEC DE ALDAMA