Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
TETEPANGO
NOMENCLATURA
Denominación
Tetepango

Toponimia

Con respecto al origen de la palabra Tetepango, nombre del actual municipio, se tiene que es un vocablo derivado de la lengua nahuatl y compuesto por Tetl – Tepantli y Co, lo que traducido al español significa “Cerca de los muros de piedra”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
El lugar donde actualmente se ubica esta población, según se relata, fue habitado en un principio por tribus otomíes, para después ser fundada aquí dicha población por los españoles un 13 de junio de 1558.

En lo que se refiere al origen de Tetepango, de la época prehispánica no se sabe nada, desconociéndose totalmente los motivos de haberse fundado en este lugar. Se sabe por datos referentes a esta parte del estado y vestigios arqueológicos importantes encontrados, que dio paso y estancia de grupos nahoas y otomíes.

Cabe mencionar que los dos sucesos históricos principales del municipio fueron, su fundación, como ya se dijo anteriormente, que fue realizada por los españoles en 1558 y cuando a esta población se le otorgo la categoría de municipio en el año de 1917.

Personajes Ilustres

Ramón G. Bonfil:
Maestro normalista, con una carrera magisterial muy completa, desde maestro rural hasta director y profesor de escuelas primarias y normales.
Su interés en los problemas económicos y sociales lo llevo al Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina, posteriormente en la Secretaría de Educación, fue Director General de Alfabetización y de Enseñanza Normal, y Subsecretario de Educación Primaria y Normal.

Cronología de Hechos Históricos
Año Antecedentes
1558 Fundación que fue realizada por los españoles.
1917 Se le otorgo la categoría de municipio.

MEDIO FÍSICO

Localización
El municipio de Tetepango se localiza a 57km. de la ciudad de Pachuca, comunicada con esta por la carretera Tula-Pachuca vía Ajacuba, sus coordenadas geográficas son; en latitud norte de 20°06’38” y en longitud oeste 99°09’11”, a una altura sobre el nivel del mar de 2100 metros.

Colinda al nor-oeste con el municipio de Mixquiahuala; al norte con el municipio de Tepatepec, al oriente con Ajacuba, al sur con Atitalaquia y al poniente con Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

Extensión

Este municipio representa aproximadamente el 0.3 % de la superficie del estado, con una extensión territorial de 56.5 km2

Orografía

Se localiza en el Altiplano, esta compuesto por algunos llanos, barrancas, montañas, cerros y planicies y forma parte del eje neovolcánico.

Su espacio geográfico esta conformado mayoritariamente de llanuras (aproximadamente en un 70%) y por lomeríos (en un 30%).

Hidrografía

Respecto a la hidrografía del municipio, cuenta con algunos manantiales y pozos que son abastecidos con el agua de las lluvias.

El municipio pertenece a la región del pánuco, a la cuenca del río moctezuma y lo conforman 44 cuerpos de agua y un río.

Entre los sitios hidrológicos más importantes de municipio está la presa del muchacho, el manantial del saitre, el jagüey grande y el pozo de la noria.

Clima

Presenta generalmente un clima templado árido, registra una temperatura media anual de alrededor de los 17°C, una precipitación pluvial de 900 milímetros por año, y el período de lluvias es de mayo a septiembre.Orografía

Principales Ecosistemas

Flora

El tipo de flora que predomina en el municipio es la característica del Valle del Mezquital, destacando en su mayoría los árboles de pirul, el nopal, las palmas, el pino y los matorrales de tipo espinoso.

Entre la flora de tipo doméstico se puede encontrar árboles de durazno, manzano, limoneras, rosales, y algunas otras plantas de ornato.

Fauna

Su fauna silvestre está compuesta básicamente por pájaros de diferentes especies, lagartijas, camaleones, ratón de campo, conejos, ardillas y zorrillos.
En cuanto a la fauna doméstica, ésta se compone principalmente de perros, gatos y pericos.

Clasificación y Uso del Suelo

El tipo de suelo que existe es de tepetate, el uso que se le da, es principalmente de agostadero con el 54.65 por ciento de la superficie total, le sigue el agrícola con el 37.07, restando un 8 por ciento para otras actividades.

En cuanto al suelo agrícola, aquí principalmente se cultiva maíz, frijol, trigo, nopal, alfalfa, haba, cebada, avena, nabo, chile y en menor proporción árboles frutales dentro de pequeños huertos familiares.

Por lo que respecta a la tenencia de la tierra más del 81% es de pequeña propiedad y el resto es de territorio ejidal.

Asimismo el municipio, cuenta con pastos naturales, unas pequeñas tierras de riego y algunos cultivos de temporal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 38 personas que hablan alguna lengua indígena..

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 9,697 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 94 % y el 6 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 7,981
CATÓLICA 7,538
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 203
HISTÓRICAS 2
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 42
OTRAS EVANGÉLICAS 159
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 84
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 3
TESTIGOS DE JEHOVÁ 81
OTRAS RELIGIONES 23
SIN RELIGIÓN 63
NO ESPECIFICADO 70

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En relación a la educación, el Municipio de Tetepango cuenta con 5 escuelas a nivel preescolar, 6 de primaria, 2 de secundaria y un bachillerato, en este lugar se presenta un aprovechamiento considerablemente bueno, sobre todo en lo que respecta a los primeros tres niveles de educación.

Sin embargo, hay que recalcar la necesidad de promover en muchos de los municipios del Estado, una educación más técnica y especializada, con mayores espacios y mejores oportunidades.

Para ello, la infraestructura con la que se cuenta consta de 14 planteles con 86 aulas, 1 biblioteca, 3 laboratorios y 4 talleres. La información está presentada conforme a los datos recabados por las dependencias oficiales.

Salud

En cuanto a los servicios médicos, este municipio tiene una oferta adecuada para satisfacer la demanda requerida por sus habitantes, esto principalmente en lo que se refiere a la atención de carácter general.

Así, cuenta para ello, en la cabecera municipal con un centro de atención de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Deporte

Para la recreación, la sana diversión y el esparcimiento aquí se cuenta con canchas de futbol, espacios de usos múltiples, canchas de basquetbol y voleibol; además de los coloridos jardines vecinales que sirven como distracción y lugar de convivencia para los habitantes de Tetepango

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,229 viviendas de las cuales 2,206 son particulares.

El material que predomina en la construcción de sus viviendas en pisos y paredes es el tabique, ladrillo, block, piedra, maderas; aunque se observan todavía algunas que utilizan lámina de asbesto, cartón, metálica y adobe.

Servicios Básicos

El Municipio de Tetepango, es considerado mayoritariamente urbano, con tres grandes comunidades, una de ellas la cabecera municipal. Aquí cuentan con los mejores niveles en servicios básicos y la marginación en general es baja.

Vías de Comunicación

Tetepango cuenta con una longitud de red carretera de 4.000 km., todos ellos registrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como parte de la red de vías alimentadoras estatales pavimentadas, para el transito en la región. En cuanto a caminos de terracería no se cuenta con datos a nivel federal o estatal.

Medios de Comunicación

Por los caminos del municipio transita todo tipo de transportes, desde camiones de carga hasta automóviles particulares.
En comunicación, el municipio cuenta con servicio telefónico, oficinas postales, así mismo recibe una buena señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Con datos recabados en los documentos de información básica municipal, se puede citar que en éste municipio se cultiva en hectáreas sembradas, de mayor a menor; maíz (672 has.), alfalfa (187 has.), frijol (151 has.), cebada forraje (52 has.), nabo (23 has.) y avena forraje (14 has.); además destinan parte de la tierra para el cultivo de hortalizas de forma doméstica.

Ganadería

En cuanto a la ganadería, en éste municipio se cría mayormente ganado bovino 2,814; ovino 6,289; porcino 2,146; caprino 1,396; aves 15,627, comprendiendo aves para carne y huevo y guajolotes; además de 170 colmenas.

Industria y Comercio

En cuanto a comercio se refiere, el que se manifiesta en el municipio es el establecido, con tiendas campesinas, zapaterías, expendios de artículos de primera y segunda necesidad, además de los tradicionales tianguis.

El lugar, si bien no cuenta con una infraestructura de servicios de gran nivel, si cumple con lo básico y cuenta para ello con un restaurante, una casa de huéspedes, talleres de reparación, gasolineras y farmacias.

En cuanto al abasto y comercio municipal se tienen registradas 25 unidades económicas; 1 diconsa y 1 tianguis, estas ubicadas dentro de la cabecera municipal.

Dentro del ramo industrial, se contemplan dos unidades económicas, de acuerdo a los registros presentados por la CFE.

Turismo

Este municipio cuenta para el deleite de los turistas, con algunos atractivos de gran interés, entre ellos está la hacienda de Ulaja de Ocampo y las tres parroquias de las diferentes localidades.

Además, para los visitantes, el municipio cuenta con un hotel, éste da el servicio requerido por el municipio de forma satisfactoria.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 2725 de las cuales 47 se encuentran desocupadas y 2678 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 2,678
PRIMARIO 412 15.4
SECUNDARIO 1,378 51.5
TERCIARIO 888 33.2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Entre los monumentos arquitectónicos con que cuenta el municipio, están principalmente la Parroquia de San Pedro, la de Nuestra Señora de las Lágrimas y la de Nuestra Señora de la Asunción.

En cuanto a los monumentos históricos se encuentra uno dedicado al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Las fiestas tradicionales que se llevan a cabo en este municipio son todas de carácter religioso, el 15 de agosto en honor a la virgen de las lágrimas, esta fiesta es la más importante, ya que desde días antes de la fiesta llegan grandes peregrinaciones, provenientes de los alrededores y de lugares más lejanos. El 26 de enero, se celebra al señor del perdón, el 26 de junio al sagrado corazón y el 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe.

Para hacer posibles las fiestas se nombra un comité organizador para cada una de ellas, los lugares donde se llevan a cabo son, en la cabecera municipal y en algunas de sus comunidades.

Las actividades que se llevan a cabo en las fiestas son normalmente charreadas, jaripeos en los toriles y lienzos, peleas de gallos en el auditorio municipal o en alguna casa particular, carreras de bicicletas entre las diversas comunidades y algunos espectáculos de carácter escenográficos.

Gastronomía

La comida de la región siempre se ha caracterizado por ser muy basta, Tetepango, desde luego no es la excepción, basta probar su muy sabroso y tradicional mole rojo acompañado con pollo, arroz, frijoles y tortillas de maíz calientes.

Además, en el municipio encontramos plantas que se emplean en la elaboración de la comida, todas ellas de exquisito sabor y apariencia. Entre las principales se cuenta con, las verdolagas, lechuga, chile, quelite, nopal, quintonil, cilantro, jitomate y tomate verde.

Artesanías

En la comunidad de Tetepango y Melchor Ocampo se elaboran tradicionales bordados, todos hechos a mano y de forma tradicional. También hay algunas personas, normalmente de mayor edad, que trabajan con estambre o macramé, aunque esto sólo en la cabecera municipal.

En el lugar, las artesanías tienen una presencia por demás interesante, continuamente en el mercado del pueblo se ofrecen productos de exquisita manufactura, estos no le piden nada a cambio a otras expresiones artísticas manifestadas por grupos autóctonos de mayor prestigio.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 24 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN
TOTAL MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL FEMENINA
TETEPANGO 6,916 3,384 3,532
TEZONTEPEC 5,094 2,486 2,608
BENITO JUAREZ 2,227 1,129 1,098
ULAPA DE MELCHOR OCAMPO 1,238 623 615
JUANDHO 767 380 387
COLONIA GUADALUPE 746 405 341
CHAMBERLUCO 218 110 108
CANTERA, LA 209 109 100


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

2 Delegados Municipales

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal V
Distrito Local Electoral V

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable.
Drenaje y Alcantarillado.
Seguridad Pública.
Tránsito y Vialidad.
Panteones y Cementerios.

Cronología de los Presidentes Municipales

El arte de gobernar se magnífica de forma trascendental con el progreso y mejoramiento del nivel de vida de los pueblos Así, en Tetepango quienes han estado al frente de tan loable tarea en las últimas cuatro décadas, se en listan a continuación:
Presidente Periodo
Pablo Salinas Flores 1964-1967
Jesús Ramírez Ángeles 1967-1970
Angelina Ramírez de J. 1970-1973
Leobardo Pérez Lugo 1973-1976
Carlos Jiménez Román 1976-1979
Armando Pérez Monroy 1979-1982
Luis López Martínez 1982-1985
Agustín Sánchez Monroy 1985-1988
Máximo Sánchez Pérez 1988-1991
Manuel Santos Márquez. 1991-1994
Julio César Estrada 1994-1997
Domitilio Reyes Jiménez 1997-2000
Ciro Amado Sánchez E. 2000-2003
Miguel Ángel Santos Soto 2003-2006
Zacarias Hernandez Mendoza 2006-2009

BIBLIOGRAFÍA

Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Tetepango Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Tetepango, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.


CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Tetepango

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para TETEPANGO hidalgo en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. TETEPANGO... Ir al texto »

TETEPANGO