Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
TENANGO DE DORIA
NOMENCLATURA
Denominación
Tenango de Doria

Toponimia

La voz de Tenango (Tenanco) es de origen náhuatl y significa “En el lugar de los muros”, de tenamitl “muro o pared” y el locativo “co”. Habiendo sido llamado también durante algún tiempo Tenamealtepetl, que significa “El Cerro Amurallado”. El apellido Doria es el del Licenciado y Coronel Juan Crisóstomo Doria, que fue el primer gobernador del estado, nombrado por el Presidente Benito Juárez conforme al decreto de la erección del estado.

El glifo del poblado representa un muro con salientes hacia arriba a manera de almenas y en la pared baja del cuadrante ostenta cuatro círculos.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Cuando los templos pasaron del clero regular al secular, dependieron del Estado de Puebla, a través de la vicaría foránea de Pahuatlán y posteriormente al obispado de Tulancingo, en cuanto éste fue erigido durante la segunda mitad del siglo XIX en 1861.

Durante el virreinato, política y administrativamente, Tenango dependió de la alcaldía mayor de Tulancingo.

Durante el movimiento de independencia hubo sucesos que han sido narrados por el historiador Lucas Alemán, quien escribe que en 1816 un jefe realista, el capitán Luvián, persiguió a los insurgentes en Tenango para impedir que tomaran el pueblo de Huehuetla y estos antes de salir incendiaron el templo y pusieron a las órdenes de las religiosas en órdenes de batalla, lo cual sublevó a los habitantes en contra de los insurgentes.

Por su parte Zamacois desmiente estos hechos y los atribuye a los realistas, diciendo que fueron éstos quienes los efectuaron para desprestigiar a los insurrectos, que habían incendiado el templo por ser refugio de sus enemigos.

En el lugar que actualmente se conoce como “El Estribo”, durante la invasión francesa los indígenas derrotaron a los franceses rodándoles rocas muy grandes desde lo alto de la sierra.

Al crearse el Estado de Hidalgo por decreto del Congreso de la Unión, desprendiendo su territorio del extenso Estado de México, fue integrado por 15 distritos. El distrito político de Tenango tuvo jurisdicción sobre los municipios de Tenango, Tutotepec, Agua Blanca y Huehuetla.

Pero a partir de la Constitución Política de 1917 dónde se establecen los municipios libres, se suprimen los distritos políticos y en la actualidad sólo se conserva la jurisdicción en lo judicial y Tenango es la cabecera dónde radica el Juzgado de Primera Instancia.

Personajes Ilustres

Cornelio Mendoza, patriota de la Reforma.

Nicolás Mérida, Patriota de la Reforma, nació en Tenango de Doria en 1828, ingresó al ejército a los 18 años, fue liberal y reformista, desertó del ejército y se convirtió en guerrillero revolucionario. Peleó en la Guerra de la Reforma y combatió a la intervención francesa. Una versión señala que murió en Tlacuilo, cerca de los límites con el Estado de Puebla, en 1873.

Cronología de Hechos Históricos
Año Antecedentes
15/feb/1826 Se consigna Tenango como ayuntamiento perteneciente al partido de Tulancingo de la prefectura del mismo nombre.
26/abr/1827 Se reduce la municipalidad de Tenango, en el Estado de México. Se separan de ella el ayuntamiento de Huehuetla y sus anexos.
8/ago/1865 Se consigna Tenango como municipalidad del distrito del mismo nombre.
1/may/1891 Se eleva a la categoría de distrito la municipalidad de Tenango con el nombre de Tenango de Doria con los municipios de Tenango, Tutotepec, Iturbide, Huehuetla y Achiotepec que pertenecían al distrito de Tulancingo. Teniendo por cabecera el pueblo de Tenango.
15/sep/1894 El distrito de Tenango de Doria forma parte del estado de Hidalgo.
4/may/1902 Se suprime el municipio de Achiotepec del distrito de Tenango de Doria.
21/sep/1920 Tenango de Doria se consigna como municipio libre, formando parte del distrito del mismo nombre
16/nov/1924 La cabecera del distrito de Tenango de Doria será en lo sucesivo San Bartolo Tutotepec conservando su categoría política de municipio Tenango de Doria.
16/mar/1925 Se deroga el decreto que legalmente establecería la cabecera del distrito de Tenango de Doria en San Bartolo Tutotepec, dejándose de llamar San Bartolo de Juárez volviendo a ser cabecera del mismo distrito del municipio de Tenango de Doria.

MEDIO FÍSICO

Localización
Tenango de Doria cuyas coordenadas geográficas son 20°20’08’’ de latitud norte y 98°13’36’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se haya ubicado a 1,660 metros sobre el nivel del mar (msnm), y a 103 km. de distancia de la capital del estado.

El municipio colinda al norte con los municipios de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla; al este con el municipio de Huehuetla y el Estado de Puebla; al sur con el Estado de Puebla y el municipio de Metepec; y al oeste con los municipios de Metepec y San Bartolo Tutotepec.

Extensión

El municipio cuenta con una extensión territorial de 210.70 kilómetros cuadrados.

Orografía

Tenango de Doria se encuentra ubicado en la Sierra Madre Oriental, formado por sierra en un 70% y localizado también en el Eje Neovolcánico, conformado por lomeríos y constituido por pendientes mayores al 15%.

De las principales elevaciones presentes en el municipio, se encuentran los cerros del Estribo, Brujo, Debosda, el Crío, Macho y la Cuchila; todos ellos por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Tenango de Doria se encuentra posicionado en la región del Pánuco y Tuxpan-Nautla; en las cuencas de los ríos Moctezuma, Cazones y Tuxpan, de donde se derivan las subcuencas del río Metztitlán que riega el 2.28% de la superficie municipal, el río San Marcos 22.47% y el río Pantepec que cubre el 75.27% restante.

Las corrientes de agua que conforman el municipio son: Tenango, la Ardilla, San Francisco, Agua Grande, el Carrizal, el Arenal, los Camarones, Cuarco, los María, Cerro Viejo, Cerro Blanco, Pie del Cerro y Mesillas.

Clima

El municipio en toda su extensión presenta una diversidad de climas; como semicálido-húmedo en 10.73% de la superficie municipal, templado-húmedo con lluvias todo el año el 48.04%, templado-húmedo con lluvias abundantes en verano el 31.86%, templado-subhúmedo con lluvias en verano el 0.82% y semifrío-húmedo con abundantes lluvias en verano el 8.55%.

La temperatura promedio mensual en el municipio oscila entre los 14°C, para los meses de diciembre y enero que son los más fríos del año, y los 19.5°C para el mes de mayo que registra las temperaturas más altas. La estación meteorológica de Tenango de Doria, tras 34 años de observación a estimado que la temperatura anual promedio en el municipio es de aproximadamente 16.9°C.

Con respecto a la precipitación anual en el municipio, el nivel promedio observado es de alrededor de 1,952 mm., según datos observados desde hace más de 37 años, siendo los meses de julio y septiembre los de mayor precipitación y los de enero y febrero los de menor.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora en el municipio tiene una vegetación compuesta por eucalipto, pino, encino, ocote manzanilla, encino negro, uña de gato, oyamel, cedro rojo, además de especies no maderables como: hongos, palma camedor, musgo, también se pueden encontrar árboles exóticos de manzana, durazno, capulín, pera y una gran variedad de plantas medicinales usadas en remedios caseros.

Fauna

La fauna perteneciente a ésta región está compuesta por conejo, liebre, zorrillo, tlacuache, armadillo, ardilla, comadreja y codorniz, además de la gran variedad de reptiles, aves cantoras y arácnidos etc.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo es de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes, el uso principal que se le da al suelo es agrícola, con la circunstancia de que tratándose de una región montañosa, son pocas las tierras de labor aprovechables obligándose a labrar porciones de los cerros.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,825 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 15,793 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 81% y el 19% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 14,981
CATÓLICA 12,187
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 1,895
HISTÓRICAS 3
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 1,599
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO 8
OTRAS EVANGÉLICAS 285
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 185
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 83
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES) 6
TESTIGOS DE JEHOVÁ 96
JUDAICA 23
OTRAS RELIGIONES 60
SIN RELIGIÓN 522
NO ESPECIFICADO 109

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa en el Municipio de Tenango es amplia en cuanto a los niveles preescolares con 37 escuelas, a nivel primaria existen 46 escuelas y en secundaria hay 14 escuelas; sin embargo, en lo que se refiere al nivel medio superior la oferta es sumamente escasa debido a que cuenta únicamente con un bachillerato, mientras que a nivel superior carece totalmente de éste servicio. Se registran además en el municipio dos bibliotecas públicas.

Salud

El Ayuntamiento de Tenango no mantiene una cobertura amplia en los servicios de salud, sin embargo, se esfuerza por atender a la mayoría de las demandas de la población; las unidades médicas que registra son un ISSSTE, seis pertenecientes al IMSS-SOL y cuatro a los SSAH.

Deporte

Para el esparcimiento y la recreación, los habitantes del municipio cuentan con un parque público, un auditorio y una unidad deportiva en donde participan en eventos deportivos.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,543 viviendas de las cuales 3,497 son particulares.

La construcción de las viviendas en Tenango de Doria está hecha principalmente de madera, así como de tabique, ladrillo, block, piedra o cemento, sus techos son de lámina de asbesto, losa de concreto, tabique o ladrillo y los pisos son de tierra, cemento o firme.

Servicios Básicos

Los servicios públicos con que cuenta Tenango son agua potable, a través de 5 sistemas con 761 tomas domiciliarias, prestando el servicio a 8 localidades las cuales cuentan con red de distribución. En cuanto a drenaje y alcantarillado, cuenta con 4 sistemas dando el servicio a igual número de localidades. En el rubro de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad es la distribuidora del energético, a través de 4,272 tomas instaladas, con 376 kilómetros de líneas y 37 localidades cuentan con el servicio.

Vías de Comunicación

El municipio está dotado de 45 km. de carretera estatal y 56 km. de camino rural, el tipo de vehículo que transita principalmente por estos caminos son camiones de carga.

Medios de Comunicación

En lo que respecta a las comunicaciones existen seis localidades con servicio telefónico, dieciséis oficinas postales y solamente una oficina de telégrafos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el Municipio de Tenango de Doria, dentro de su principal producción se encuentra el maíz, frijol, café cereza, caña piloncillo y manzana.

Ganadería

Destaca el ganado porcino con 5,535 cabezas, bovino con 5,135 cabezas, ovino con 3,386 cabezas, caprino con 1,200 cabezas, así como 48,985 aves de postura y engorda. Obteniendo también los productos derivados de ellos.

Silvicultura

Con relación a la silvicultura se cuenta con coníferas como el pino y oyamel, dentro de las latifoliadas se encuentran el encino, liiquidámbar, madroño y aile.

Pesca

En éste aspecto el volumen de captura se utiliza únicamente para autoconsumo, y se obtiene a través de presas, bordos y abrevaderos.

Industria y Comercio

La industria es un elemento de desarrollo muy importante, en Tenango existen dieciocho unidades económicas dedicadas a ello; siendo su principal centro de comercio en la cabecera el domingo que es el día de tianguis, donde se comercializa todo tipo de abarrotes y legumbres; cuenta además con otros cuatro tianguis en todo el municipio; registrando también once DICONSAS y dos tiendas de lecherías LICONSA.

Turismo

En Tecozautla no existe una industria turística fortificada, ya que el afluente de visitadores no es elevado, sin embargo cuenta con opciones dignas de visitarse.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 5109 de las cuales 36 se encuentran desocupadas y 5073 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 5,073
PRIMARIO 2,370 46.7
SECUNDARIO 909 17.9
TERCIARIO 1,434 28.3

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Los lugares de atracción turística que se localizan en Tenango son la iglesia de San Agustín, construida en 1891; los cerros el Brujo, el Arco, los Cerritos y el Cirio; así como el montículo y plataformas prehispánicas.
Monumentos Históricos

Por lo que respecta a los monumentos arquitectónicos, el Municipio de Tenango de Doria cuenta con la iglesia de San Agustín, construida en 1891 e históricos como el busto de Don Cornelio Mendoza y el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas: Dentro de las fiestas populares que se celebran en Tenango de Doria se encuentra la de San Agustín, celebrada el 28 de Agosto con danzas de acatlaxquis, listones y el palo volador. Otra fiesta de tradición es la del 5 de mayo celebrada con varias representaciones.

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas el trío Vara loca y sus huastecos.

Gastronomía.

La comida tradicional del municipio son los tamales de hoja de maíz y plátano, chorizo, cecina enchilada, pan de queso y piloncillo, miel de abeja, palanquetas de nuez y pepitas cubiertas de melaza, jamoncillo y dulce hecho con pepita de calabaza; piloncillo, vinos de mesa de diferentes frutas y chocolate de metate para sopearse con galletas de maíz azucaradas.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 58 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
TENANGO DE DORIA 2,018 1,007 1,011
SAN NICOLAS 1,624 784 840
SANTA MONICA 1,476 711 765
SAN PABLO EL GRANDE 1,055 508 547
DAMO EL 760 382 378
CRUZ DE TENANGO LA 694 350 344
COLONIA SAN JOSE 657 305 352
SANTA MARIA TEMAXCALAPA 536 271 265
EJIDO LOPEZ MATEOS (LA COLONIA) 475 235 240
CERRO CHIQUITO 457 233 224
NANTHE EL 396 203 193
BOPO EL 382 195 187
PROGRESO EL 375 188 187
AGUACATE EL 368 186 182
DEQUEÐA EL 368 172 196


Caracterización del Ayuntamiento

1 presidente municipal
1 sindico procurador
8 regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

49 delegados Municipales
5 Comisariados Ejidales

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal IV
Distrito Local Electoral X

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
En Tenango de Doria se han realizado grandes esfuerzos para lograr el desarrollo del municipio, esforzándose por un nivel de vida mejor. Las personas que a continuación se mencionan son ejemplo de lo anterior, ya que han fungido como titulares del Poder Ejecutivo Municipal, a partir de 1964.
Presidente Periodo
Ignacio Flores Mendoza 1964-1967
Efraín Franco SanJuan 1967-1970
Amed Santos Reyes 1970-1973
Efraín Franco SanJuan 1973-1976
Amed Santos Reyes 1976-1979
Jaciel Mendoza Estrada 1979-1982
Hernán Hernández Aguilar 1982-1985
Noé Mendoza Estrada 1985-1988
Guillermo Olvera Gómez 1988-1991
Florencio González Islas 1991-1994
Benito Delgadillo Díaz 1994-1997
Celestino Pedro Vargas Rangel 1997-2000
Emiliano Miranda Miranda. 2000-2003
Miguel Rivero Acosta 2003-2006
José Cruz Lopez Hernandez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Tenango de Doria, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Tenango de Doria, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.






CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Tenango de Doria

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para TENANGO DE DORIA hidalgo en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. TENANGO DE DORIA... Ir al texto »

TENANGO DE DORIA