Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
TECOZAUTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Tecozautla

Toponimia

El nombre de Tecozautla proviene de las raíces náhuatl, tetl “piedra”, cozauqui “cosa amarilla” y tla que significa “lugar de”; que en conjunto quiere decir “Lugar donde abunda la tierra amarilla”

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Al desintegrarse el imperio Tolteca llegaron una gran cantidad de migrantes los cuales se establecieron en este municipio y temerosos por ser atacados por otras tribus construyeron una muralla que medía entre cinco y seis metros de altura con una longitud aproximada de 4788 metros, lo anterior sucedió entre los años 730 y 740 de nuestra era.

La construcción de dicha muralla les ayudó mucho sobre todo cuando los bárbaros Chichimecas atacaron a los Toltecas que habitaban esta región, dicha muralla les sirvió de escudo para defenderse.

En el tiempo de la conquista por el año de 1551 llegaron los españoles a subyugar tierras Tecozautlenses, uno de los primeros españoles fue Nicolás Montaño cacique de Jilotepec quien redujo a la obediencia de los españoles a los Otomíes y Chichimecas los cuales al mando de un indio llamado Maxorro recorría tierras de esa región, éste fue abatido por el cacique derrotado y hecho prisionero siendo este acto el primer intento de emancipación.

Con el fin de evangelizar a los indios de este lugar llegó el primer misionero franciscano fray Juan de Sabrina ( por el año de 1535) quien fundó el primer convento y con la tarea de otros frailes consiguieron la evangelización y la reconciliación con los Chichimecas que habitaban la parte sur de la población y para muestra honorable de esta determinación se destruyó la muralla que dividía a las tribus.

Este pueblo al igual que otros pueblos de México aportó su contingente de honorables guerreros a la causa de la Independencia Nacional, quienes lograron un papel heroico en la causa por la libertad.

Personajes Ilustres

Sr. Melchor Ocampo Guerrero.
Destacado revolucionario, que luchó como agrarista.

Sr. Crecenciano Ramírez.
Gestor para la edificación de la torre monumental del reloj público. Sr. Felipe Anselmo: Insurgente Sr. Juan Ramírez Arellano: pintor y escultor; renovador de las imágenes del templo de la parroquia del municipio Sr. José Angeles Ocampo: Educador.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
15/feb/1826 Se consigna Tecozautla como ayuntamiento perteneciente al partido de Huichapa de la prefectura de Tula.
31/may/1865 Tecosautla es municipalidad del distrito de Huichapan perteneciente al departamento de Tula del Estado de México.
21/sep/1920 Tecozautla se consigna como municipio libre, formando parte del distrito de Huichapan.
8/jul/1969 Se eleva la categoría de ciudad la villa de Tecozautla.
6/sep/1993 Tecozautla como municipio forma parte del estado de Hidalgo

MEDIO FÍSICO

Localización
Tecozautla se localiza entre los paralelos 20° 32´ de latitud norte, 99° 38´ longitud oeste, con una altitud de 1,700 mts. sobre el nivel del mar.

Sus colindancias son:
Al norte con el Municipio de Zimapán y Estado de Querétaro.
Al sur con el Municipio de Huichapan.
Al oeste con el Estado de Querétaro.
Al este con los Municipios Tasquillo y Alfajayucan.

Extensión

Tiene una superficie de 575.60 km2 y representa el 2.74% con respecto a la superficie total del Estado.

Orografía

Este municipio cuenta con una variedad orográfica ya que se localiza en la provincia del eje Neovolcánico formada por lomeríos en un 40%, sierra 30%, mesetas 20% y llanuras 10%, otra parte se ubica en la provincia de la sierra madre oriental por lo anterior podemos decir que es un territorio donde encontramos llanos, mesetas y cerros entre los más destacados de estos últimos encontramos: San Miguel, Colorado, de Sanabria y Cerrito Blanco.

Hidrografía

Las principales fuentes hidrológicas de este municipio son: Río Panuco, Cuenca del río Panuco, río Tecozautla y el río San Francisco, Río Moctezuma, este río es muy importante no solo por su afluencia de agua sino porque también sirve como limite político estatal. Cuenta además con una presa, pozos y manantiales.

Clima

Se presenta un clima templado-semifrío con una temperatura climatológica media anual de 17°C con una precipitación total anual de 517 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora está formada principalmente por matorrales y una variedad de árboles como encino, oyamel, biznaga, pitaya, huizache, maguey, nopal, órgano y una gran cantidad de arboles de pirul, y algunos árboles frutales.

Fauna

Las especies que predominan en este territorio son conejos, víbora de cascabel, liebre, ardillas, tigrillo, gavilán, tlacuache, armadillo, venado, camaleón, coyote, zopilote, insectos y arácnidos.

Clasificación y Uso del Suelo

Su suelo es de la era cuaternaria, de un color pardo rojizo rico en materia orgánica y nutrientes donde prevalece el tipo feozem con un 45%, rendzina 25%, vertisol 20% y litosol en un 19%; el área de este territorio es de agostadero, de temporal y de riego el uso del suelo es principalmente agrícola, la tenencia de la tierra es de pequeña propiedad, ejidal y comunal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,646 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 31,609 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 92% y el 8% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 27,122
CATÓLICA 24,974
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 1,360
HISTÓRICAS 9
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 165
OTRAS EVANGÉLICAS 1186
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 161
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 8
TESTIGOS DE JEHOVÁ 153
JUDAICA 14
OTRAS RELIGIONES 110
SIN RELIGIÓN 353
NO ESPECIFICADO 150

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La formación y educación de los jóvenes y niños de Tecozautla es y será una tarea cotidiana de quienes están al frente de las aulas de clases, así como de las autoridades correspondientes es por eso que se han dedicado a mantener una infraestructura que les permita seguir avanzando en sus tareas, en el periodo 1999 este municipio se cuenta con 47 escuelas de nivel preescolar, 50 primarias, 13 secundarias, 1 bachillerato; además cuenta con biblioteca, laboratorios y talleres.

Salud

Los servicios de salud que ofrecen los habitantes de este municipio son primordialmente públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social, clínicas de la Secretaria de Salud y Asistencia (SSA), en estas instituciones de salud se tiene una atención adecuada para los pacientes por parte del personal médico residente o directivos de dichos nosocomios.

Estas Instituciones cuentan con diferentes consultorios, donde las actividades que predominan es la consulta externa, dosis de biológicos aplicados (vacunas) y partos.

Deporte

Los jóvenes de este municipio cuentan con cancha de basquet-bol, fútbol y volei-bol donde practican principalmente estos deportes, muchas de las ocasiones se organizan torneos de estos deportes por parte de las instituciones educativas o municipales estas últimas las llevan a cabo en los días de fiestas invitando a participar en dichos eventos deportivos a otros municipios vecinos.

Además Tecozautla ofrece a los jóvenes la atractiva plaza pública con sus jardines para que lo hagan el punto de descanso y charla, principalmente los fines de semana.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,476 viviendas de las cuales 7,386 son particulares.

Servicios Básicos

En este municipio se tienen sesenta y dos comunidades con los siguientes servicios: agua potable, electrificación en la mayoría de éstas; en la cabecera municipal se cuenta con drenaje, alcantarillado, pavimentación, parque publico, luz pública, rastro y panteón.

Vías de Comunicación

Se puede llegar al municipio por la carretera estatal la cual cuenta con 34.50 kilómetros, la comunicación con las comunidades está ligado a través de caminos rurales con 53.80 kilómetros.

Medios de Comunicación

Este municipio cuenta con servicios de teléfono, en 18 comunidades de sus 62; con servicio telegráfico en una y servicio de oficinas postales en 26, en la cabecera municipal se cuenta con señal de radio y televisión, alcantarillado drenaje, agua potable, además cuenta con transporte público.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En este municipio los principales cultivos en el periodo 1998-1999 fue el maíz con 6421 hectáreas sembradas y frijol con 2517 hectáreas.

En el mismo periodo se cultivó calabacita en una superficie de 743 hectáreas, tomate verde 300 hectáreas, nopal tunero 103 hectáreas, guayaba 37 has., aguacate 22 has., nuez 17 has., granada 6 has. y zapote blanco 1 ha.

Ganadería

La crianza de aves para carne y huevo representan una potencialidad en este municipio ya que en el periodo 1999 se registraron 1 720,454 aves. Con menor número de registro pero no menos importante fue la crianza de ganado caprino con 8,516 cabezas, bovino 7,923, porcino 7.480, ovino 7,455, guajolotes 2,391 y 137 colmenas.

Pesca

La pesca en esta región se da en los ríos que cruzan al municipio explotando principalmente las especies como la carpa herbívora, plateada, espejo, barrigona y tilapia.

Industria y Comercio

Cuenta con tiendas rurales, urbanas, campesinas, tianguis semanal en el cual se expenden productos de la región, lechería Liconsa y 12 tiendas Diconsa así como una agroindustria.

Turismo

Para la población turística ofrece la belleza arquitectónica del reloj monumental localizado en el centro de la cabecera municipal, la cascada “El Tagui” en el cual encontramos un hermoso manantial de agua caliente llamado “Tlaxidhó” de aproximadamente un metro y medio de diámetro que nace de las rocas del fondo y aun lado de la barranca en este lugar los visitantes o turistas puedes disfrutar además de un hermoso panorama natural, para poder acampar.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 8357 de las cuales 87 se encuentran desocupadas y 8270 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 8,270
PRIMARIO 3,088 37.3
SECUNDARIO 2,750 33.3
TERCIARIO 2,432 29.4

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En el centro de la cabecera municipal también encontramos el exconvento franciscano en el cual se venera a Santiago Apóstol obra construida entre los años 1690 y 1700, al sureste del pueblo se localiza el acueducto de los arcos obra construida en la época de la colonia por el año de 1702. También se puede observar las pinturas rupestres localizadas a 10 kilómetros de Tecozautla en este municipio encontramos buen hospedaje y restaurantes que ofrecen comida tradicional.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Una de la belleza arquitectónica que se admira en este municipio, es el monumental reloj colonial construido con cantera rosa que se encuentra en el centro de este municipio, también encontramos la belleza de la Parroquia de Santiago, la exhacienda de Yexthó, el puente colonial o acueducto de los arcos edificado en el año de 1702.

Fiestas: La fiesta con mayor tradición es la que se celebra el 25 de julio de cada año, esta es una fiesta que predica la religión católica promulgada en el año de 1934 por un humilde campesino llamado Juan Reséndiz que en ese tiempo era el presidente municipal aprobando esta fecha para adorar a Santiago Apóstol como patrono del pueblo, idea que bien aceptada por los pobladores dando el nombre de Feria de la Fruta en la cual se puede disfrutar de un mercado popular en el cual se exponen telas coloridas, juegos mecánicos, jaripeos, gallos, variedades artísticas y por supuesto las mejores frutas de la región.

Gastronomía

El platillo más tradicional de este municipio es el mole rojo con guajolote o gallina casera, mole verde, barbacoa de carnero, carnitas además en temporada hay escamoles, gusanos de maguey, verdolagas y quelites.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 73 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
TECOZAUTLA 4,982 2,309 2,673
GANDHO 2,049 971 1,078
PAÐHE 1,821 862 959
BOMANXOTHA 1,609 775 834
SAN ANTONIO 1,522 736 786
SAN FRANCISCO 1,413 672 741
MESILLA LA 1,367 640 727
SAN JOAQUIN 1,148 545 603
ESQUINA LA 1,052 503 549
SALTO EL 736 379 357
RITO EL 693 348 345
SAN MIGUEL CALTEPANTLA 667 313 354
BANZHA 665 321 344
UXDEJHE 657 303 354
ATENGO 650 309 341
GUADALUPE 599 294 305
TENZABHI 486 251 235
CRUCERO EL 475 213 262
BAJHI 471 237 234
ALJIBES 458 223 235


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

44 Delegados Municipales

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal: II
Distrito Local Electoral: VI

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
El tener a cargo la administración de un municipio es un compromiso de gran responsabilidad, y, quienes han estado al frente de la administración de Tecozautla lo han hecho con empeño y dedicación, es por eso que aquí mencionamos algunos de los gobernantes en los últimos años.
Presidente Periodo
Alberto Rojo Barranco. 1964-1967
Aristeo Trejo Villeda 1967-1970
Carlos Resendiz Rojo 1970-1973
Raul Rojo Ocampo 1973-1976
Alfonso Resendiz C. 1976-1979
Gudelio Uribe Uribe 1979-1982
Rigoberto Soto Chàvez 1982-1985
Antonio Ramírez S. 1985-1988
Alejandro Resendiz P. 1988-1991
Pablo Alvarado Morán 1991-1994
Humberto Campo Trejo 1994-1997
Jaime Díaz Rojo 1997-2000
Gudelio Uribe Uribe 2000-2003
Francisco Endonio Juárez 2003-2006
Gudelio Uribe Uribe 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Tecozautla, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Tecozautla Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo II , edición 1993.




CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Tecozautla

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo

TECOZAUTLA