Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
SANTIAGO DE ANAYA
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago de Anaya

Toponimia

Su nombre primitivo era “Tlachichilco” que derivado de sus raíces “italli”, tierra “Chichiltic”; cosa colorada y “co” en, lo que quiere decir: “ En tierra Colorada “, éste nombre le fue cambiado en tiempo de la Conquista, asignándole el actual en homenaje al Santo Patrono, Señor Santiago. Posteriormente, en la época en que fue Presidente de la República el General y distinguido hidalguense don Pedro María Anaya, se le agregó el apellido de éste personaje, así que desde entonces se le conoce como Santiago de Anaya.

Glifo

HISTORIA
Reseña Histórica
Los datos precisos de la fecha de la fundación de Santiago de Anaya se desconocen, sin embargo, se cree que es de la misma época que Actopan, o sea a mediados del siglo XV, población de la que dependió hasta 1917 en que se constituyó como municipio.

Respecto a la evangelización y a la fundación del convento se dio a través de los frailes Agustinos.

En la época revolucionaria se recuerda que en el templo de Santiago de Anaya, fue ocupado por el ejército villista, desalojando las imágenes religiosas y dividiendo el templo en dos partes, para ocuparlo como caballería y otra como cuarteles.

Personajes Ilustres

Emilio Bruno Hernández Gómez.
Personaje que destacó en el municipio. Luchó con Francisco Villa, acabó a las fuerzas carrancistas y zapatistas; además de ser fundador de la Liga de Comunidades Agrarias e integrante del primer comité. Fue diputado suplente en la Legislatura local, fue asesinado en Actopan el 2 de septiembre de 1928.

Trinidad Pérez Camargo.
Nació en este municipio el 1° de julio de 1890, campesino desde niño, este poeta escribió numerosos versos dados a conocer en “Renovación” y “El Observador”. En 1969 publicó el libro “Orquídea del Mezquital”. Murió en 1977 en Actopan.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
15/feb/1826 Se consigna Yolotepec como ayuntamiento perteneciente al partido de Actopan de la prefectura de Tula
31/may/1865 Yolotepec es municipalidad del distrito de Ixmiquilpan perteneciente al departamento de Tula del Estado de México
8/ago/1865 Se consigna Santiago como municipalidad perteneciente al distrito de Actopan
21/sep/1920 Santiago se consigna como municipio libre formando parte del distrito de Actopan.
mar/1983 Cambia la denominación el municipio de Santiago por el de Santiago de Anaya


MEDIO FÍSICO

Localización
Santiago de Anaya cuyas coordenadas geográficas son 20° 23’ 04’’ latitud norte y 98° 57’ 53’’ longitud oeste del meridiano de Greenwich, con una altura de 2040 metros sobre el nivel del mar (msnm) se encuentra ubicado a 56 km. de distancia de la capital del estado.

El municipio colinda al norte con los municipios de Cardonal y Metztitlán; al este con los municipios de Metztitlán y Actopan; al sur con el municipio de Actopan y San Salvador; al oeste con los municipios de San Salvador, Ixmiquilpan y Cardonal.

Extensión

El municipio de Santiago de Anaya cuenta con una extensión territorial de 316.10 km2 y representa el 1.51% de la superficie del Estado.

Orografía

El municipio de Santiago de Anaya se encuentra ubicado en un 60% en la provincia de la Sierra Madre Oriental y el 40% en el Eje Neovolcánico, formada por sierra, llanuras y lomeríos.

Sus principales elevaciones son; los cerros el Quelite, La Nube, Verde, Palma Grande, Teñondhe, Aguila, La Corona, Tepha, Boludo, Campana, Senthe, Gordo y Xenfani que se encuentran por encima de los 2100 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Santiago de Anaya se encuentra posicionado en la región del Pánuco; en la cuenca del río Moctezuma, de la cual derivan dos subcuencas; el río Amaxac que cubre el 34.90% de la superficie municipal y el río Actopan que riega el 65% restante.

Las corrientes de agua que conforman el municipio son; Gaxiohó-Canal, El Capulín, Sánchez, Canda, Senthe, Las Mecaas-San Nicolás.

Clima

El municipio en toda su extensión presenta una diversidad de climas que va desde el templado subhúmedo con lluvias en verano y de humedad media, al semiseco templado y al seco cálido; registrando una temperatura media anual de 16°C y una precipitación pluvial de 550 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Dadas las condiciones climatológicas, así como la composición del suelo, se caracteriza por agaves, palmaceas, mezquites y cactus.

Fauna

En el municipio existe una fauna compuesta por conejos, coyote, liebre, ratón, zorro, murciélago, tlacuache, zorrillo y aves voladoras.

Clasificación y Uso del Suelo

El uso de la tierra en el municipio es principalmente agrícola 69.6%, el cual se da en pastos naturales y de temporal restando un 30.4% para otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5,456 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 14,066 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 92% y el 8% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 12,081
CATÓLICA 11,152
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 653
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 196
OTRAS EVANGÉLICAS 457
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 72
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 6
TESTIGOS DE JEHOVÁ 66
JUDAICA 5
OTRAS RELIGIONES 34
SIN RELIGIÓN 119
NO ESPECIFICADO 46


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa en el municipio de Santiago de Anaya es amplia en los niveles de preescolar y primaria en donde se registran 20 y 25 escuelas respectivamente; sin embargo, en lo que se refiere a secundaria la oferta es sumamente escasa, debido a que existen solamente siete, a nivel bachillerato existe una y no registra escolaridad a nivel profesional medio; cuenta además con dos bibliotecas públicas.

Salud

El ayuntamiento de Santiago de Anaya registra 9,845 derechohabientes atendidos por el; IMSS-SOL, con una cobertura de 1,518 y 8,327 atendidos por unidades medicas de la SSAH.

Deporte

Para el esparcimiento y la recreación los habitantes del municipio participan en eventos deportivos como fútbol soccer, básquetbol, voleibol y fútbol de salón. Una de las canchas donde practican los deportes es la del centro de desarrollo del DIF, así como el auditorio municipal, la plaza cívica municipal o en la Escuela Secundaria Técnica 17.

Además, el deporte se fomenta de forma institucional en todas las dependencias educativas pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública, por lo cual todos los niños y adolescentes de Santiago de Anaya desarrollan sus potencialidades deportivas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,411 viviendas de las cuales 3,392 son particulares. su construcción está hecha a base de tabique, adobe, block, piedra y tabicón; sus techos son de concreto, lámina galvanizada, lámina de cartón y lámina de asbesto.

Servicios Básicos

Los servicios básicos con que cuenta Santiago de Anaya, son agua potable, con 7 sistemas dando una cobertura de 2,159 tomas domiciliarias y proporcionando el servicio a 24 localidades con red de distribución; cuenta además con 6 sistemas de drenaje y alcantarillado, los cuales descargan en 6 cuerpos receptores, por lo que 6 localidades cuentan con este servicio; en cuanto a electricidad, Luz y Fuerza del Centro es quien cubre este municipio con 2,877 tomas instaladas.

Vías de Comunicación

Santiago de Anaya cuenta con una longitud de red carretera de 56,400 km. de los cuales 9,800km. son troncal federal, también conocido como principal o primaria, tienen como objetivo específico servir al tránsito de larga distancia y 46,600 km. de caminos rurales, refiriéndose éstos a terracería, los cuales representan el 82.6% de toda la longitud.

Medios de Comunicación

El tipo de vehículo que transita por estos caminos son principalmente camiones de carga y automóviles particulares. En comunicación existen once localidades con servicio telefónico, seis oficinas postales, así mismo recibe señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Dentro de su principal producción en cultivos se encuentra; maíz con una cosecha de 1,479 has., 744 de riego y 735 de temporal y 1300 has. siniestradas, frijol con 599 has. cosechadas de las cuales 34 son de riego y 565 son de temporal, además de 320 has. que resultaron siniestradas, avena forraje con 40 has. cosechadas, de las cuales 5 son de riego y 35 de temporal, cebada forraje 102 has. de riego cosechadas, chile verde con 12 has. de riego cosechadas, frijol ejotero con 1 ha. cosechada, jitomate 1 ha. De riego cosechada, y lechuga 1 ha. de riego cosechada.

Ganadería

En ésta producción destaca el ganado ovino, bovino, caprino, porcino, aves y abejas.

Industria y Comercio

El comercio es una actividad que permite a través del intercambio de bienes un crecimiento en sus ingresos.

En Santiago de Anaya el principal centro de comercio es el jueves, que es el día de tianguis, cuenta además con cinco tiendas DICONSA, dos tiendas de lechería LICONSA, sin embargo, carece de un mercado público, rastro y un centro de abasto.

Turismo

El municipio tiene lugares de atracción turística como son las grutas de Xoxafi donde se observan dibujos rupestres, localizándose en la comunidad de el Palmar; además las grutas de Gusto y la Iglesia del Sr. Santiago.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 4264 de las cuales 38 se encuentran desocupadas y 4226 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 4,226
PRIMARIO 1,472 34.8
SECUNDARIO 1,163 27.5
TERCIARIO 1,591 37.6


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Los monumentos arquitectónicos con los que cuenta el municipio son, el templo del Señor de Santiago, de gran interés por su construcción; presenta dos capillas anexas dedicadas al Señor de la Agonía y nuestra Señora de Guadalupe; y el templo de Yolotepec.

Dentro de los monumentos históricos se encuentran al libertador de la patria don “Miguel Hidalgo y Costilla” así como al Benemérito de las Américas “Benito Juárez”.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Gastronomía.

La comida de tradición más arraigada y popular de Santigo de Aaya son los gusanos de maguey, escamoles, esquites; dulces como pepitorias de piloncillo y acitrones, sin faltar bebidas de pulque blanco y curados de frutas.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 28 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
YOLOTEPEC 2,144 1,006 1,138
SANTIAGO DE ANAYA 1,743 797 946
PATRIA NUEVA 1,380 670 710
CERRITOS 1,052 496 556
HERMOSILLO MONTE NOBLE 875 446 429
MEZQUITAL EL 723 358 365
GUERRERO 586 309 277
BLANCA LA 580 293 287
GONZALEZ ORTEGA 552 271 281
XITZO 508 252 256
ZARAGOZA 483 251 232
PALMAR EL 473 240 233
GONZALEZ GONZALEZ 458 218 240
SITIO EL 401 182 219
JAGUEY 343 165 178


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

26 Delegados
4 Subdelegados

Regionalización Político– Electoral

Distrito Electoral Federal: III
Distrito Local Electoral: XIV

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
Como ejemplo de tenacidad y esfuerzo, Santiago de Anaya cuenta con una larga lista de personas importantes, quienes se han preocupado por apoyar a su municipio y obtener resultados, producto de un trabajo arduo y reconocido. A continuación se presenta un listado de los presidentes municipales que ocuparon dicho cargo a partir de 1964.
Presidente Periodo
Benito Angeles Cruz 1964-1967
Pablo Mendoza Pérez 1967-1970
Angel Moreno Hdez. 1970-1973
Leonardo León Cruz 1973-1976
Luis Mayorga Herrera 1976-1979
Fidel Bautista Villa 1979-1982
Herón Aldana Mayorga 1982-1985
Abraham López Moreno 1985-1988
Roberto Angeles Angeles 1988-1991
Tomás Cano Montúfar 1990-1994
Aurelio León Callejas 1994-1997
Luis F. Angeles Hernández 1997-2000
Fidencio Gachúz Ramírez 2000-2003
Paulino Aldana Camargo 2003-2006
Gregorio Jean Gonzalez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 (GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO-INEGI).
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Santiago de Anaya, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Santiago de Anaya, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.




CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Santiago de Anaya

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo

SANTIAGO DE ANAYA