Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
SAN AGUSTÍN METZQUITITLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
San Agustín Metzquititlán.

Toponimia

Su nombre proviene de las raíces náhualt, metzquitli, "mezquite", tlan, "lugar de", lo cual quiere decir "lugar de mezquites".
En náhualt su significado aborda "lugar donde abundan los mezquites".

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
En la época del imperio de Maximiliano, los habitantes de Metzquititlán se distinguieron por sus ideales republicanos y militaron a las órdenes de Don Ignacio Ugalde y Don José Escamilla, encabezados por el coronel Marcial Cortés.

Al triunfo de la República este último era precursor del agrarismo de la región.

Los terrenos en donde se asienta la población pertenecían a la inmensa hacienda de Vaquerías, y por la fuerza de las armas independizó a la hacienda de las tierras que ahora forman la cabecera municipal, así como los actuales pueblos de Santa María Xoxoteco, San Nicolás Atecoxco, Yerbabuena y Tuzanapa.

El propietario de la hacienda Vaquerías ofreció a Don Marcial Cortés la hacienda el Potrero, a condición de que desistiera de sus propósitos, y él, en un rasgo de honradez, lo rechazó.

De esta época data el nombre de "los alacranes" como eran conocidos en los pueblos vecinos los habitantes de Metzquititlán.

A la fecha llevan este nombre con orgullo, puesto que se origina en un gesto de dignidad a una acción de guerra en contra del imperio, perseguidos por una gran columna enemiga, ya sin parque sin pertechos de guerra y estando copados por el enemigo, al llegar a la barranca de Venados, se echaron a rodar por el cerro, a una muerte segura, antes de caer prisioneros de las tropas imperialistas, y los invasores les llamaron "Los Alacranes"; por el suicidio voluntario.

Durante la revolución se distinguió el municipio por el gran contingente humano que ofreció su sacrificio para el triunfo de la causa, guiados por el Sr. José María Ordaz, y en los finales de la lucha, por el Sr. Ambrosio Ordaz y el Ing. Abel Hernández Coronado.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1675 Los frailes Agustinos construyeron una ermita que después fue sustituida por el actual Santuario que fue concluido en este año.
15 de febrero de 1826 Se consigna Mezquititlán como ayuntamiento perteneciente al partido de Yahualica de la prefectura de Huejutla.
6 de marzo de 1827 Se consigna Mexquititlán como ayuntamiento perteneciente al partido de Mextitlán de la prefectura de Huejutla.
7 de septiembre de 1848 Se consigna como municipalidad el pueblo de Mexquititlán, en el Estado de México, con los de San Nicolás, Atecoxco, Santa María Xoxoteco, Zahuastipan y Carpinteros, la hacienda de Tuzanapa y las rancherías de Milpillas, de los Venados, de la Peña y del veladero del distrito de Huejutla siendo la cabecera el primero
8 de agosto de 1865 Se consigna Mezquititlan como municipio y municipalidad perteneciente al distrito de Metztitlán.
21 de septiembre de 1920 Metzquititlán se consigna como municipio libre, formando parte del distrito de Metztitlán.
21 de septiembre de 1937 Metzquititlán forma parte del distrito de Metztitlán.
Marzo de 1983 Cambia la denominación el municipio de Metzquititlán por el de San Agustín Metzquititlán.


Personajes Ilustres

A notar, dos son los que encontramos dentro de este rubro, que son:

Alberto S. Angeles Martínez.

Destacado orador y poeta de la región, hijo del Coronel Felipe Angeles. Aquí fue donde cursó sus primeros estudios y los continuó en Molango, para posteriormente ingresar al H. Colegio Militar, donde alcanzó las más altas calificaciones y mereció ser considerado "Alumno Distinguido", recibiendo el título de Ingeniero Militar.

Se le confirieron delicadas y honrosas comisiones en la Escuela de Tiro y en la Fábrica Nacional de Cartuchos, así como en el extranjero, donde, enviado por el gobierno, fue a Japón a cumplir con una misión técnico-militar.

Más tarde, desempeñó diversos puestos en el Estado de Hidalgo, colaborando con los gobernadores Nicolás Flores y Amado Azuara.

Su obra poética aparece comúnmente en antologías nacionales.

Juventino Pérez Peñafiel.

Litigante e ilustre abogado, cursó sus estudios elementales en este municipio, culminando en la ciudad capital.

Cursó sus estudios superiores en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la U.N.A.M. nombrado posteriormente Agente del Ministerio Público en Pachuca.

En 1958-1960 fue secretario particular del gobernador Oswaldo Cravioto. En 1960 fue electo diputado al Congreso del Estado, representando al distrito electoral de Metztitlán en la XLIII Legislatura. Fue catedrático de derecho penal en la Universidad Autónoma de Hidalgo, institución de la que fue rector en 1963-1970. Es autor de importantes estudios sobre el derecho penal.


MEDIO FÍSICO

Localización
El Municipio de San Agustín Metzquititlán se encuentra ubicado bajo las coordenadas 20° 31’ 54" de latitud norte y de longitud oeste a 98° 38’ 24 ", teniendo una altitud de 1,380 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Zacualtipán, al sur con Atotonilco el Grande, al este, con el Estado de Veracruz y al oeste con el Municipio de Metztitlán.

Los centros poblados que encontramos dentro de este municipio son la cabecera municipal, dos cabeceras de subsistema y 16 localidades menores; siendo las principales: Agua Prieta, Tuzanapa, Milpillas y el Carrizal.

Extensión

Ocupa una superficie de 313.50 km2, teniendo una participación relativa de 1.49%.

Orografía

Las características de este municipio, en cuanto a orografía son: una superficie semiplana, con una parte de la Sierra Madre Oriental, de esta forma, también cuenta con cerros y llanos.

Hidrografía

Dentro de este municipio podemos localizar al Río Santiago, que pasa por las orillas de la población y desemboca en la Laguna de Metztitlán.

En la actualidad, se encuentra sobre este río un puente de aproximadamente 200 metros de largo, construido en 1968. En épocas anteriores había inundaciones, sobre todo en la temporada de lluvias.

De esta forma, podemos encontrar también el río La Cañada, el arroyo El Cepillo y la presa Arroyo Zarco por mencionar algunos.

Clima

De carácter subtropical, presenta una temperatura entre los 11.7° C y los 23.7° C, teniendo la máxima en verano, con 35° C y la mínima en invierno, de hasta 5° C; asimismo, presenta una precipitación pluvial de 497 mm por año.

Principales Ecosistemas

Flora

Siendo característica de esta región, podemos encontrar la flora formada por matorrales inermes y espinosos como lo son la lechuguilla, peistón, guapilla, así como el sauce, nopal, palma, etc.

Dentro de los árboles podemos encontrar al ocote rojo, encino, encino negro y sauce.

Fauna

La fauna, la integran especies como el camaleón, conejo, ardilla, águila, halcón y zorrillo, así también variedades de aves cantoras, como lo son el cenzontle, gorrión, jilguero y calandria, también podemos encontrar arácnidos e

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo presenta buena calidad, ya que es de tipo Feozem en un 90% y Regosol en 10%. En cuanto a su origen, es mesozoico, de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes. De acuerdo a la superficie utilizada para cada subsector, el orden es agrícola, seguido del pecuario y forestal. La tenencia es de pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 19 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,558 habitantes.

La población más grande dentro del municipio, es la relacionada al grupo quinquenal de 10 a 14 años de edad.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 96% y el 4% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 7,965
CATÓLICA 7,651
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 66
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 34
OTRAS EVANGÉLICAS 32
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 124
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 7
TESTIGOS DE JEHOVÁ 117
OTRAS RELIGIONES 5
SIN RELIGIÓN 88
NO ESPECIFICADO 31

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Hoy en día, este municipio de Metzquititlán cuenta con áreas de aprendizaje, a nivel preescolar con 22 escuelas, primaria con 22; secundaria presentando 8 y bachillerato con 1 sola, siendo la segunda, la más representativa en cuanto a alumnos y aulas se refiere, teniendo un nivel de deserción bajo.

Con relación a infraestructura educacional, este municipio cuenta con una gama de planteles; siendo de esta manera 55, contando 114 aulas y una biblioteca pública, con un promedio de 6,566 usuarios.

En cuanto a educación analfabeta se refiere, encontramos una mayoría en mujeres, siendo 508 con relación a 277 hombres.

Por lo anterior se está dando el municipio a la tarea de brindar la educación a este grupo de la sociedad.

Salud

En esta importante materia, el municipio cuenta con Centro de Salud, que alberga a un promedio de 2,704 usuarios, con una unidad médica; también se pueden encontrar consultorios rurales para la población localizada en zonas lejanas, como pueden ser las comunidades; este municipio cuenta, además con una unidad médico-rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que proporciona su servicio a un promedio de 3,559 usuarios.

Deporte

Dentro de este aspecto, podemos señalar, que la juventud dentro de este citado municipio, cuenta con áreas destinadas a la práctica de deportes, que van desde el clásico fútbol de canchitas hasta el voleibol, básquetbol y otros pasatiempos que tenga la población jóven de Metzquititlán.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,310 viviendas de las cuales 2,262 son particulares.

Las características que predominan dentro del rubro de vivienda son los pisos de cemento o firme, en paredes esta el tabique, ladrillo y block, asimismo en techos encontramos la lamina de asbesto, seguido del concreto.

Dentro de las localidades cercanas, se puede encontrar una similitud en sus viviendas de acuerdo a la fabricación de block, tabique, adobe o embarro en los techos de las casas o de algún tipo de lámina.

Servicios Básicos

La variación de los servicios presenta un carácter de crecimiento con relación a los últimos años, comenzaremos de esta forma, con el servicio de agua potable, que abastece al municipio con 11 sistemas de agua potable, teniendo en este orden, 29 localidades con red de distribución y 1,523 tomas domiciliarias; a su vez, cuenta también con 7 sistemas de drenaje y alcantarillado, siendo el mismo número las localidades con este servicio.

En lo que respecta a energía eléctrica, esta zona la cubre Luz y Fuerza del Centro, presentando un total de 2,086 tomas instaladas de energía, la cual, el mismo número pertenece a tomas domiciliarias, teniendo así una cobertura casi completa.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado por la carretera México-Tampico.

El 95% de su sistema de ciudades esta comunicado por carreteras, siendo al nivel de cabecera, el 100%.

Medios de Comunicación

En cuanto a medios de comunicación, tiene servicio de teléfonos, telégrafos, correo, señal de radio y televisión, además de contar con servicio de auto transporte.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Como actividad económica, esta se realiza en tierras de temporal y de riego, teniendo como cultivos principales el maíz, con un total de 1,620 hectáreas, de las cuales 585 son de riego y 1,035, dentro de la cebada grano, encontramos un total de 519 hectáreas, presentando 219 de riego y el restante 300 de temporal; la cebada forraje es otro cultivo encontrado dentro de este municipio, teniendo sólo 100 hectáreas de temporal; otros cultivos que se presentan son la calabacita, con 52 hectáreas, chile verde con 10, el frijol con 84 hectáreas, y cacahuate con 8 hectáreas.

Es importante destacar que en la mayoría de la superficie usan abonos químicos y orgánicos, así como de semilla mejorada, pero estos no cuentan con asistencia técnica.

Silvicultura

Dentro de este rubro, encontramos un volumen de 4,692 m3, de las cuales presentan a las coníferas como el pino con 2,295 y oyamel con 122; dentro de las latifoliadas; encontramos al encino, con 1,959 y otras, que presentan el restante de 316.

Dentro de la superficie total, marcándonos en hectáreas; encontramos dentro del municipio, un total de 14,264 has, correspondiendo a bosque 632.7 has, solo con pasto 10,230.7 y sin vegetación alguna, el restante 449.4.

Ganadería

En el municipio, esta actividad es muy rentable para mucha gente y para los ganaderos que se dedican a la cría de ganado, encontramos; en lo que a cabezas se refiere un total de 251,296, siendo la mayoría de aves, con 230,000, seguido del ganado ovino con 6,148 cabezas, el caprino con 6,000, porcino, presentando 4,233 cabezas, guajolotes con 3,039, bovino con 1,730 y colmenas, siendo estas 149, teniendo así menor participación dentro de este sub-sector.

Industria y Comercio

En lo que se refiere a industria, este municipio tiene sólo industrias o empresas pequeñas, prácticamente de autoconsumo, como lo son la elaboración de utensilios o artículos personales vendidos interiormente al municipio o comunidades.

El rubro comercial en Metzquititlán, presenta un promedio de 43 establecimientos comerciales, teniendo unidades de comercio y abasto, como lo son Diconsa, y el tianguis, que es el punto de reunión para las transacciones comerciales principalmente.

Turismo

El municipio ofrece como atractivo cultural y natural la llamada "Capillita", que es una pequeña ermita construida en la parte más alta del pueblo, en honor de la Virgen de Guadalupe, en este lugar, es donde se puede observar una hermosa vista panorámica, apreciándose desde ahí, el puente del río Santiago, el camino al barrio La Cañada y el cerro de La Mesa.

También encontramos la Cueva de la Malinche; situándose en unos acantilados arriba del cerro, representando soles, lunas y figuras antropomorfas.

Dentro de lo arquitectónico, encontramos el Santuario del Señor de la Salud, siendo una construcción de una sola nave de mampostería, con 7 campanarios de distintos tamaños, un retablo de madera con la imagen del Señor de la Salud; además, la Iglesia de Santa María Xoxotenco y de San Nicolás Atecoxco.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 2891 de las cuales 17 se encuentran desocupadas y 2874 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 2,874
PRIMARIO 1,010 35.1
SECUNDARIO 927 32.3
TERCIARIO 937 32.6

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Podemos encontrar dentro de este rubro, la Torre del Reloj, construcción de gran belleza arquitectónica de aproximadamente 25 metros de altura, ubicándose dentro de la plaza principal; se empezó a construir en el año de 1975, gracias al presidente municipal de entonces, Primitivo Hernández Coronado, es un monumento de cantera cuyo reloj fue donado por el entonces gobernador Matías Rodríguez, dada su simpatía por el pueblo. En su parte más alta se posa una altiva águila de bronce que fue traída de la ciudad de México.

La Plaza Constitución, fue creada por decreto del H. Ayuntamiento en 1850, esta obra se planeó con bastante amplitud dada la necesidad de dar cabida a los numerosos comerciantes.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Aquí encontramos la tradicional fiesta del segundo viernes de cuaresma, que se celebra anualmente en honor al Señor de la Salud, esta fiesta es ampliamente conocida y beneficia mucho a la economía de los habitantes, ya que se congregan varios miles de fieles que provienen de diferentes partes de la república, que año con año, agradece al Sr. de la Salud los favores recibidos.

Esto es acompañado de una procesión suntuosa e impresionante, además de su gran colorido, ya que asisten indígenas luciendo sus indumentarias típicas y danzas autóctonas.

A su paso se colocan arcos de flores y de cohetes multicolores; además, en varias casas se lanzan lluvias de confeti, serpentinas, flores, globos, etc., esto aunado a la gran veneración y respeto con que se pasea la hermosa imagen del Señor de la Salud en hombros de jóvenes y señores que se ofrecen a cargarla.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 45 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN TOTAL MASCULINA POBLACIÓN TOTAL FEMENINA
MEZQUITITLAN 1,577 738 839
CARPINTEROS 1,204 577 627
TUZANAPA 752 348 404
SANTA MARIA XOXOTECO 604 295 309
ATECOXCO (SAN NICOLAS ATECOXCO) 604 283 321
YERBABUENA 332 167 165
SAN FRANCISCO 318 159 159
ZAHUASTIPAN 298 138 160
MILPILLAS 291 122 169
CIENEGUILLAS 235 120 115
APARTADERO 200 99 101


Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Sindico Procurador
5 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

31 Delegados

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal III
Distrito Local Electoral IX

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable.
Drenaje y Alcantarillado.
Seguridad Pública.
Tránsito y Vialidad.
Panteones y Cementerios.
Cronología de los Presidentes Municipales
El nombre de los presidentes municipales, refleja en cada uno de ellos el continuo desarrollo de este municipio, enseguida se hace mención de los períodos, que han representado un esfuerzo a este municipio llamado San Agustín Metzquititlán:

Presidente Periodo
Profr. Angel Cerón López 1964-1966
Francisco Razo López 1967-1969
Elías Ramírez Ordaz 1970-1971
Hermelindo Ramírez Monroy 1971-1973
Jesús O. Ramírez Moreno 1973-1976
Profr. Eulalio Ortega Olivares 1976-1979
Sr. Elías E. Ordaz Vargas 1979-1982
Germán Hernández Pérez 1982-1985
Profr. Cirilo Gómez López 1985-1988
Lic. Edgar Salvador Hernández Angeles 1988-1991
Profr. y Lic. Juan Eliodoro Gómez Olivares 1991-1994
Profr. Jesús Gerardo Cortés Villeda 1994-1997
Ma. Guadalupe. Olivares Hdz 1997-2000
César Benítez Nochebuena 2000-2003
Pedro Melecio Olivares Arellano 2003-2006
José Maria Ordaz Perez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica San Agustín Metzquititlán, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal San Agustín Metzquititlán, Estado de Hidalgo Edición 1994.
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo II, edición 1993.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de San Agustín Metzquititlán

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para SAN AGUSTIN hidalgo en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. SAN AGUSTÍN METZQUITITLÁN... Ir al texto »

SAN AGUSTÍN METZQUITITLÁN