Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
PISAFLORES
NOMENCLATURA
Denominación
Pisaflores

Toponimia

Entre la abundante variedad de árboles, encontramos que quien le da la característica del nombre fue el “Palo de Rosa”, característico de la Hacienda de “Tampochocho” como originalmente se llamaba, ya que en el mes de abril, en plena primavera, se viste de tupidos ramilletes de flores de color rosa pálido, que tira por las tardes sus coloridos pétalos formando una alfombra de bello color, que uno pisa al caminar por el pueblo.

Razón por la cual Don José Ibarra, oriundo de aquel lugar, le llamó “Pisaflores”, convirtiéndose poco a poco en una costumbre, refiriéndose a esa bonita región como “Pisaflores”, nombre que sustituyó a la original Hacienda de “Tampochocho”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1817, fue la fecha en que se fundó Pisaflores, con la llegada al pueblo de San Nicolás del Potrero y de Don Joaquín Rubio acompañado de su hijo Ignacio y de Don Benito Lora, suegro de Don Joaquín, dueños de los terrenos que forman la Hacienda de San José “Tampochocho”, actualmente pueblo de Pisaflores.

El interés de los señores Rubio por este lugar, fue el dedicarse a la agricultura, apartándose del peligro de la revolución que en aquella época asolaba a nuestro país.

Este suelo era rico, abundante en belleza y de encantadores paisajes cubierto de compactas arboledas regadas por cristalinas y frescas corrientes de agua, que bajaban de las laderas.

En 1856, comenzó la migración de familias a Pisaflores por la inseguridad que prevalecía en la Sierra Hidalguense, motivo de la Revolución Mexicana, por lo que las familias pacificas de Jalpan, San Ciro, Río Verde y San Luis de la Paz, en busca de un lugar seguro para vivir, supieron que se empezaba a formar un pueblo en la Sierra Hidalguense, que era un magnifico refugio y tenia tierras que producían al cien por ciento.

En 1861 hubo una gran hambre en Río Verde, por lo que invadieron otros pueblos, obligándoles el hambre a fincar su residencia en Pisaflores sin que regresaran a sus pueblos de origen, creándose así el municipio.

En 1863, Don Trinidad Cruz, fue uno de los factores que más contribuyeron al desarrollo económico y comercial de Pisaflores, aunque los señores Rubio fueron los que al fin dieron cima al desarrollo moral y material, con su política administrativa la que les convenía por ser los dueños del lugar.

De 1871 a 1873, la política de los señores Musio Rubio, Timoteo Rubio y Don Severo Rubio de acuerdo con Don Ciriaco Angeles y otros ciudadanos del lugar fue excelente, mientras ellos tuvieron a su cargo el rumbo político del municipio, gozaron de bienestar todos en el pueblo.

A finales de 1873, se convoca a los vecinos de la ranchería a elecciones municipales en las que se eligiría Presidente Municipal, un Juez Conciliador propietario y un Juez Conciliador suplente.

Como resultado de las primeras elecciones, resultó electo Don Vicente Villanueva como primer Presidente Municipal de Pisaflores.

En 1898, llegó una comisión de ingenieros que venían al arreglo del intestado de la Hacienda de San José “Tampochocho”, así como a la medición de los lotes en que se fraccionarían dichas tierras, realizando una reunión con los señores Rubio y los arrendatarios.

Siendo en 1901, la entrega de títulos de propiedad, siendo de 10 hectáreas para cada uno.

Personajes Ilustres

Don Joaquín Rubio, Don Ignacio Rubio, Don Benito Labra, quienes fueron los fundadores del pueblo de Pisaflores originalmente Hacienda del “Tampochocho”.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1817 Se funda Pisaflores.
1856 Comenzó la migración de familias a Pisaflores por la inseguridad que prevalecía en la Sierra Hidalguense.
1873 Se convoca a los vecinos de la ranchería a elecciones municipales. Como resultado de las primeras elecciones, resultó electoDon Vicente Villanueva como primer Presidente Municipal de Pisaflores.

MEDIO FÍSICO

Localización
El municipio de Pisaflores se localiza al Norte del Estado de Hidalgo, a una altitud sobre el nivel del mar de 260 mts. su localización geográfica es por el Norte, Latitud 21° 11’ 36’’ y por el Oeste, Longitud de 99° 00’ 18’’.

Sus colindancias son:
Al Norte con el Estado de San Luis Potosí.
Al Sur con los Municipios de Chapulhuacán y La Misión.
Al Oeste con el Estado de Querétaro.
Al Este con el Estado de San Luis Potosí

Extensión

Pisaflores ocupa una superficie de 159.30 kilometros cuadrados.

Orografía

Pisaflores está situado en plena Sierra Hidalguense y su terreno se compone de cerros y cañadas, de tierra muy fértil con abundancia de agua, le dan una apariencia de vergel en el que encontramos de manera silvestre una gran cantidad de flores.

Hidrografía

Encontramos en su trayecto, al río Moctezuma que baña estas hermosas tierras, como también un gran número de arroyos naturales y manantiales de aguas cristalinas.

Clima

En este aspecto el municipio presenta un clima predominantemente tropical lluvioso con una temperatura media anual de 26°C.

Principales Ecosistemas

Flora

Existe una gran cantidad de cedro rojo y blanco, palo de rosa, palo escrito, encino, mora, somerio, chijol, ceiba, franboyán, jacarandas y camelinas de diferentes colores.

Fauna

Encontramos que la fauna la componen los mamíferos siguientes: tlacuaches, armadillos, ardillas, tejones, conejos, tuzas, ratones, gatos, perros, vacas, mulas, caballos, burros, borregos y puercos. También encontramos algunas especies de aves como: águilas, lechuzas, tecolotes, gavilanes, clarín, urracas, gallinas y guajolotes. Además de algunas variedades de reptiles y arácnidos como: coralillos, cola blanca, maguaquite, cascabel, venadilla, chirrionera, lagartijas, alacranes, tarántulas, ciempiés y papanes.

Clasificación y Uso del Suelo

Es del periodo Mesozoico, de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutriente, siendo su uso principal para la agricultura, siguiéndole el agostadero y por último el forestal.

La tenencia de la tierra es en su mayoría de pequeños propietarios y posteriormente ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 72 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 17,214 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 91% y el 9% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 13,829
CATÓLICA 12,531
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 934
HISTÓRICAS 135
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 346
OTRAS EVANGÉLICAS 453
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 23
TESTIGOS DE JEHOVÁ 23
OTRAS RELIGIONES 26
SIN RELIGIÓN 192
NO ESPECIFICADO 123

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El Municipio de Pisaflores cuenta también con dos bibliotecas, un albergue municipal donde se prestan servicios a los niños de escasos recursos económicos, y con el programa INEA, que atiende la alfabetización para adultos.

Salud

En este aspecto el Municipio cuenta con dos centros de salud, asimismo en las comunidades se pueden localizar consultorios rurales, los cuales dan servicio a los vecinos de ese lugar y además podemos encontrar unidades de servicio medico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Deporte

La población gusta de jugar y practicar el fútbol, basquetbol y el voleibol, contando con sus equipos escolares que se enfrentan en contiendas amistosas.
Además de contar con espacios para llevar a cabo la práctica de estos deportes, cuenta con equipos representativos del lugar que compiten en eventos y torneos estatales.

Vivienda

La mayoría de las viviendas en el municipio son de adobe y teja, conformándose de sala, comedor, habitaciones para dormitorio y baño.

Los techos son de madera, y en los pisos tierra y concreto, siendo en su mayoría de propiedad privada, contando con luz eléctrica y agua potable.
Cuenta con seis jardines de niños de tipo federal, treinta y tres escuelas primarias federales, trece escuelas primarias comunitarias, dos Telesecundarias y una secundaria federal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,631 viviendas de las cuales 3,616 son particulares.

Servicios Básicos

En este rubro el Municipio cuenta con los servicios de agua potable, electrificación, alumbrado público, panteón, seguridad publica y mercado, cabe mencionar que en algunas comunidades estos servicios no se cubren en forma satisfactoria.

Vías de Comunicación

La carretera que conduce al Municipio de Pisaflores es la México - Laredo en su kilometro 273, donde se encuentra el entronque con una distancia a la cabecera municipal de 15 km.

La carretera Pisaflores - Tripuente es de terracería contando con 24 km.

La carretera Pisaflores - Bonigú de 18.5 km. de la que sale la que comunica a San Pedro Xochicuaco, a unos 5 km.

La carretera Pisaflores - Agua Zarca, oro, con 10 km.

La carretera Pisaflores - Pie de la Cuesta de 3 km.

El resto de las comunidades están comunicadas por caminos reales o veredas, que solo pueden ser transitadas por caballos o a pie.

Medios de Comunicación

Cuenta con una agencia de correos la cual se encuentra ubicada en la cabecera municipal y en las comunidades de Chalahuite y Arena.

Además el municipio tiene una señal de radio y de televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En la agricultura del municipio encontramos que se cultivan los árboles frutales como la papaya, mandarina, tamarindo, mango, aguacate, chico zapote, limón y guayaba.

En lo que respecta a los vegetales y verduras encontramos el cultivo de calabazas, chayote, quelite, nopales, verdolagas, chile, jitomate, tomate de cascara, lechuga, rábano, cilantro.

Además, en gran parte del Municipio se lleva a cabo el cultivo de semillas como el maíz, frijol, tabaco, garbanzo y haba.

Ganadería

En este aspecto el Municipio se caracteriza porque únicamente se realiza la cría de los animales de establo los cuales son para el consumo local y familiar como son: las vacas, mulas, caballos, burros, borregos, puercos y bueyes.

Silvicultura

Por su clima húmedo, el municipio produce mucha madera la cual se explota, entre los productos que se extraen, podemos encontrar el cedro rojo, el blanco, el palo de rosa, palo escrito, encino, mora, somerio, chijol y ceiba.

Pesca

En el municipio se encuentran diferentes especies que se pueden pescar en el Río Moctezuma, de las cuales principalmente son el robalo, el bagre, la acamaya y el camarón.

Minería

Este aspecto no es característico de esta región, debido a que su suelo es eminentemente agrícola por contar con vastos llanos, los cuales pertenecen a la propiedad privada y ejidal.

Industria y Comercio

El comercio en Pisaflores, es el día Domingo en donde se establece el tianguis, al cual acuden las comunidades pertenecientes a la cabecera, a proveerse de lo necesario.

En este comercio se venden diferentes productos como la carne de res, puerco y pollo.

Además de algunos productos como la harina minsa, la cual se utiliza para la elaboración de tortillas y tamales, así mismo se pueden adquirir productos como frijol, café, azúcar, chile, jitomate, etc.

También podemos encontrar diversos artículos para el uso personal como son: ropa y calzado, además de otros artículos como juguetería y mercería.

Turismo

Los únicos atractivos naturales que podemos encontrar en el municipio son el grupo de rancherías, en las que la madre naturaleza juega con las formas y belleza. También se cuenta con el río Moctezuma, en donde asisten bastantes visitantes, en tiempo de sequía este río se encuentra en su caudal natural y en tiempo de lluvias se aumenta, por este motivo se tiene la posibilidad de realizar la pesca deportiva en donde se encuentran especies como el robalo, bagre, acamaya y el camarón.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 4,407 de las cuales 16 se encuentran desocupadas y 4,391 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 4,391
PRIMARIO 2,906 66.2
SECUNDARIO 585 13.3
TERCIARIO 900 20.5

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existe la Iglesia de El Sagrado Corazón de Jesús que fue su consagración el día 20 de junio de 1974, en el interior de esta iglesia se encuentran 2 imágenes, una pertenece a la Virgen de Guadalupe y otra a San José las cuales son una verdadera obra de arte, porque están talladas sobre madera.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta tradicional más importante es el Carnaval de Pisaflores, que viene realizándose desde 1857, nació por iniciativa de Sr. José Ibarra y Don Trinidad Cruz, su fecha varia dentro del mes de marzo y dura una semana, llevándose a cabo torneos de basquetbol, fútbol, voleibol, entre otros espectáculos se encuentran los torneos de gallos, hay también juegos pirotécnicos y mecánicos, bailes con música del momento, sin faltar los tríos de huapangueros.

Sin faltar todos los días, los viejos enmascarados, haciendo quema de toritos y cohetes y para cerrar se hace la quema de castillos.

Gastronomía

Como alimento típico encontramos el platillo Huasteco, de cecina, enchiladas y frijoles y las quesadillas hechas con hongo de maíz.

Dulces de pepita y de calabaza, en bebidas el mezcal y el aguardiente.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 78 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
PISAFLORES 1,608 782 826
CHALAHUITE 826 422 404
RAYO, EL 815 401 414
AMECA, LA 762 389 373
GARGANTILLA, LA 707 367 340
AMOLAR 646 337 309
XOCHICOACO (SAN PEDRO XOCHICOACO) 632 342 290
MORAS, LAS 612 317 295
ARENA, LA 574 306 268
GUAYABOS 512 255 257
CRUCITA, LA 421 223 198
PEÐA,, LA 418 203 215
CHALAHUITITO 415 215 200
TLACUILOLA 389 210 179
BONIGU, EL 387 202 185
LAGUNA, LA 382 190 192
CARACOL, EL 379 200 179
ESCONDIDA DE SAN RAFAEL 345 170 175
SAN RAFAEL 334 144 190
TRIPUENTE 301 159 142


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
9 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

57 Delegados Municipales

Regionalización Político– Electoral

Distrito Electoral Federal: II.
Distrito Local Electoral: XVII.

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo
Rafael Rubio Morales 1906-1907
Teodoro Silva 1915-1916
Maximiliano Lamarca C. 1967-1969
Alfonso Trejo Sánchez 1970-1972
Simón Baena Reyes 1975-1976
Julián Martín García 1985-1987
Valentín Reséndiz Pérez 1988-1990
Felipe Cervantes Cruz 2003-2006
Vicente Garcia Torres 2006-2009

BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Pisaflores, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Pisaflores, Estado de Hidalgo Edición 1994.
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I, edición 1993.




CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Pisaflores

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo

PISAFLORES