Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
PACULA
NOMENCLATURA
Denominación
Pacula

Toponimia

Etimológicamente el nombre de Pacula quiere decir “Lugar donde se dan muchas vueltas” sin que se haya definido con precisión a que rama lingüística pertenece este vocablo.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Al verse conquistado México y habitado por los Españoles los naturales fueron sometidos, rompiendo con su propia estructura social, política y cultural.

Con el deseo de conocer y explorar nuevos lugares empiezan por recorrer nuestro territorio que a largo plazo fueron sometiendo, la evangelización fue un arma poderosa para dominar, "La cruz por delante y la espada por detrás".

La presencia de los frailes Agustinos, en el año de 1686 en esta zona, llegaron a hacer grandes labores de convencimiento y domesticación, levantando Iglesias en Pacula, Jiliapan y Potrerillos.

Personajes Ilustres

Profr. Leopoldo Ruiz Labastida.
Nativo de la comunidad de Jiliapan, simpatizante de la causa de Francisco I. Madero, que abandona su labor docente para incorporarse al movimiento revolucionario, en donde alcanzó el grado de Coronel, posteriormente fue electo diputado por el distrito de Apan y participó en los trabajos de redacción de la Carta Magna del Honorable Congreso Constituyente de 1817.

Conología de Hechos Históricos
Año Antecedentes
670 Este lugar fue habitado por tribus Otomíes y Nahuas
1686 Los primeros frailes que llegaron a la región con el propósitode evangelizar a los indígenas fueron los agustinos
1869 Pacula es municipalidad del distrito de Jacala; tiene por cabecerael pueblo de Pacula.
21/sep/1920 Pacula se consigna como municipio libre formando parte del distrito de Jacala.

MEDIO FÍSICO

Localización
El municipio de Pacula se encuentra ubicado a una altitud sobre el nivel del mar de 1320 mts. y se localiza geográficamente a 21° 02’ 59’’ latitud norte y, 99° 17’ 44’’ longitud oeste.

Sus colindancias son:
Al Norte con el Municipio de Jacala, al Sur con el Municipio de Zimapán, al Oeste con el Estado de Querétaro, al Este con el Municipio de Nicolás Flores.

Extensión

El municipio tiene una superficie de 429 km.2

Orografía

Tiene elevadas mesetas y profundas cañadas, desde que se inicia el camino a Pacula se van sucediendo un sin fin de cañadas, barrancas y elevadas mesetas, existen montañas constituidas de roca caliza.

Tal es el caso del poblado de San Francisco que se encuentra al pie de una gran montaña de roca caliza en donde existe una mina a flor de tierra de un material terroso de color rojo, debido a su alto contenido de hierro.

El municipio de Pacula se ubica en la provincia de la Sierra Madre Oriental en un 90 %, constituida por pendientes mayores al 15% y una pequeña parte de su provincia es perteneciente a la huasteca con llanuras e intermontaña con lomeríos, esto completa un panorama muy especial que caracteriza a este municipio.

Hidrografía

Al Municipio de Pacula lo cruza el río Pánuco y forma parte de la cuenca del río Moctezuma, con 102 cuerpos de agua.

Este municipio también se ve favorecido con una gran variedad de arroyos, 60 pozos de agua y un depósito que se construyó en 1974, con la cooperación de los vecinos, la tubería y la instalación fue proporcionada por la SARH.

Clima

El clima es seco con una precipitación pluvial media de 670 milímetros por año siendo su período de lluvias los meses de mayo y septiembre, teniendo como consecuencia una vegetación del tipo de matorrales.

Principales Ecosistemas

Flora

En el municipio de Pacula existe una gran variedad de árboles, como el pino, el cedro y el enebro, los que le sirven a los habitantes para elaborar muebles rústicos.

También se encuentran en esta región flores de ornato como la azucena, la rosa, la margarita, la hortensia, la azalea, el geranio etc.

Fauna

Entre los animales con que cuenta el municipio de Pacula tenemos el venado, la liebre, el conejo, la ardilla, el coyote, la zorra, el tlacuache; víboras como cascabel y coralillo, alacranes, tarántulas, arañas y aves como el correcaminos, las codornices, calandrias, el tecolote, los zopilotes, águilas, cuervos, lechuzas, jilgueros, calandrias, cardenales, tzenzontles e Insectos como abejas, chapulines, luciérnagas, hormigas, y grillos.

Clasificación y Uso del Suelo

De las 86,090 hectáreas que comprende el Municipio de Pacula, 63,380 son terrenos ejidales, y 25,710 corresponden a la pequeña propiedad, siendo dedicada a los cultivos tradicionales del maíz, frijol, garbanzo y alberjón.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 99 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,522 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 92 % y el 8% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 4,889
CATÓLICA 4,519
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 192
HISTÓRICAS 7
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 63
OTRAS EVANGÉLICAS 122
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 29
TESTIGOS DE JEHOVÁ 29
OTRAS RELIGIONES 10
SIN RELIGIÓN 114
NO ESPECIFICADO 25

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con jardines de niños en la mayoría de las comunidades, escuelas primarias, telesecundaria en Jiliapan y Pacula.

Para la educación preescolar se tienen inscritos 211 alumnos atendidos por 14 maestras en 14 escuelas.

Se tienen inscritos en la primaria un total de 1,099 alumnos con 52 maestros para impartir la educación en 22 escuelas.

En la educación secundaria se tienen inscritos 318 alumnos, con 15 maestros en 6 escuelas.

El Bachillerato es impartido por 5 maestros en una escuela y con 556 alumnos inscritos.

Salud

Cuenta con clínicas IMSS Coplamar en Santa María y Pacula, clínica de la SSAH en Potrerillos y Jiliapan.

La población usuaria de los servicios de salud según los datos de 1999 fueron en total 5,596, de los cuales al IMSS le correspondió atender 2,633 y a la SSAH 2,963.

Para poder cumplir con la atención médica al municipio las instalaciones con que se cuentan son 4, una del IMSS y 3 de la SSAH, además de tener 16 casas de salud que atienden en diferentes comunidades canalizando a los que así lo necesiten a la cabecera municipal donde las instalaciones son más completas.

Deporte

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la práctica del basquetbol y fútbol, actividades deportivas comunes en Pacula, cultivando el gusto al deporte mediante torneos organizados por las escuelas y en ocasiones por la presidencia municipal quien por medio del deporte pretende brindar espacios sanos para el desarrollo de sus habitantes.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,173 viviendas de las cuales 1,125 son particulares.

Las características que presentan las viviendas son de materiales varios como carrizo, de barro revuelto con paja y techo de pencas de maguey, palmas o laminas y consta de un solo cuarto o dos como mínimo y una cocina con los mismos materiales; otras están hechas con block o ladrillo y lamina o concreto.

Servicios Básicos

La cabecera así como cuatro localidades, tienen servicios de agua potable y alcantarillado.

El municipio de Pacula tiene 1,044 tomas de energía eléctrica, todas de uso domiciliario cubriendo 12 de las 23 localidades que forman este municipio.

Se han instalado 9 sistemas de agua potable, con 787 tomas domiciliarias, atendiendo con este importante servicio a 10 localidades.

Estos municipios representan un logro para el gobierno estatal ya que dotar de servicios a los pueblos serranos, por lo accidentado del terreno y lo distante de sus comunidades resulta muy difícil y costoso.

Vías de Comunicación

Pacula en cuanto a comunicaciones cuenta con su acceso principal vía carretera federal y se tienen 85.600 kilómetros rurales de terracería

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con pocos automotores particulares y algunas unidades de servicio público que los comunican a las principales localidades más cercanas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En la agricultura del municipio encontramos que se cultiva el maíz, el garbanzo, el alberjón y el frijol principalmente.

Según datos de 1999 en el municipio de Pacula se sembró en tierras de temporal 513 hectáreas de maíz y 50 hectáreas de frijol.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, ovino, porcino y caprino, aves de postura y engorda, así como pavos, teniendo también producción de miel y cera de abeja.
Los datos de 1999 nos muestran que se tuvieron 1,390 cabezas de ganado bovino, 3,747 cabezas de porcino, 3,674 de ovino, 3,024 de caprino, 1,169 aves, 490 guajolotes y 185 colmenas.

Industria y Comercio

Este se inició en el año de 1974, llevándose a cabo un domingo en la comunidad de Jiliapan y posteriormente a Vicente Guerrero y a Pacula los días sábados, en camionetas llegaron las primeras legumbres y todo lo que se necesita en una casa, es un Tianguis pequeño.

Turismo

El municipio de Pacula por encontrarse en la sierra hidalguense, magníficamente escarpada con elevadas mesetas y profundas cañadas, es un lugar que ofrece paisajes de inigualable belleza para los paseantes y amantes de la naturaleza.

Se encuentra a 63 kilómetros al noroeste de Zimapán, la desviación que lleva a este lugar empieza en un lugar llamado La Estancia, de ahí parte un camino de terracería que se encuentra en buen estado y termina en el poblado, el camino pasa por numerosas rancherías todas pequeñas pero encantadoras y desde su inicio se van sucediendo una serie de varios paisajes muy hermosos los cuales distraen al viajero durante todo el recorrido que se inicia con un panorama semiárido, en lomas formadas por antiguos derrames de lava, al comenzar a subir por la sierra, el paisaje cambia bruscamente, al empezar la zona boscosa cubierta totalmente por pinos, robles y encinos.

Ahora viajamos sobre montañas inmensas construidas de roca caliza, por los numerosos fósiles que contienen, sabemos que hace más de 100 millones de años esta región estuvo en el fondo del mar.

Del camino principal parten numerosas ramales que a los pocos kilómetros terminan en alguna ranchería, dentro de este municipio tenemos poblaciones importantes como Jiliapan, Vicente Guerrero, Potrerillos, San Francisco y Saucillo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 1,054 de las cuales 5 se encuentran desocupadas y 1,049 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 1,049
PRIMARIO 550 52.4
SECUNDARIO 244 23.3
TERCIARIO 255 24.3

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Encontramos digno de visitar la Iglesia de San Juan Bautista en la cabecera municipal, en el poblado de Jiliapan existen los hornos de fundición del metal que traían de la mina vieja de ese lugar.

Se tiene una estatua de Miguel Hidalgo en el centro del pueblo, complemento del tradicional kiosco típico en estos poblados y que sirve de centro de reunión para jóvenes y adultos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las de mayor importancia son de carácter religioso, tanto en la cabecera municipal como en sus comunidades.

Entre las fiestas tenemos las de Semana Santa y la del segundo viernes de cuaresma, en las que nombran a una reina, y hacen un carnaval con torneo de cintas, carreras de caballos, baile popular y la tradicional peregrinación de las 3 caídas.

Logrando reunir a una impresionante cantidad de gente de todas las comunidades que asiste a divertirse, y un gran número de visitantes que gustan de las diversiones y platillos gastronómicos que se expenden por todo el pueblo.

Como parte de sus leyendas cuentan que en la época de la colonia a las personas que no trabajaban adecuadamente y se portaban con cordura, eran “castigados” expulsándolos del pueblo, acampando estos en las afueras del pueblo, teniendo que llevarles sus familiares de comer ya que por un período de tiempo que imponían los españoles no podían ingresar al pueblo.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 36 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
JILIAPAN 927 433 494
VICENTE GUERRERO (PRESIDIO) 709 349 360
PACULA 592 261 331
MOHONERA LA 393 198 195
POTRERILLOS 301 128 173
SAN FRANCISCO 300 128 172
MILPAS VIEJAS 254 116 138
SANTA MARIA MIRAFLORES 210 102 108


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

54 Delegados

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal: II.
Distrito Local Electoral: VII.

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
El gobernar de manera correcta tiene como reflejo el mejoramiento y desarrollo de los pueblos, para Pacula quienes se mencionan a continuación son las personas que a partir de 1964, representan el esfuerzo y la dedicación en la difícil tarea de gobernar el Municipio.
Presidente Periodo
Constantino Lora López. 1964-1967
Albertano Lara Reyes. 1967-1970
Damián Trejo Melo. 1970-1973
Fausto Ruiz Lara. 1973-1979
Constantino Lara M. 1979-1982
Jorge Escamilla López. 1982-1985
Guillermo González H. 1985-1988
José Luis Lara M. 1988-1991
César Chávez Trejo. 1991-1994
Augusto Chávez Casas. 1994-1997
José Nava Martínez. 1997-2000
Armando Trejo G. 2000-2003
Carlos Reinol Trejo Casas 2003-2006
Enrique Chavez Trejo 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) - INEGI).
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Pacula Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Pacula, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I edición 1993.






CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Pacula

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo

PACULA