Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
NICOLÁS FLORES
NOMENCLATURA
Denominación
Nicolás Flores

Toponimia

El General Nicolás Flores, fue uno de los llamados constitucionalistas de Don Venustiano Carranza, Gobernador del Estado en varias ocasiones, mantuvo estrecho contacto con los naturales del municipio de Santa María Tepeji y a su muerte en el año de 1934, los habitantes del municipio, enviaron al Congreso del Estado, una iniciativa en la que solicitaban fuera cambiado el nombre de Santa María Tepeji por "Nicolás Flores", iniciativa que es aprobada por la XXXIV Legislatura del Estado el 15 de noviembre de 1937 y ratificada por el C. Gobernador Javier Rojo Gómez, el 10 de diciembre del mismo año.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Al suceder el asesinato del C. Presidente de la República Mexicana, Don Francisco I. Madero, por órdenes del General Victoriano Huerta, imponiendo con este magnicidio una dictadura férrea en la cual se privó a la mayoría de la población hasta de sus elementales derechos que la ley les otorga, los hombres amantes de la justicia social se unen bajo las órdenes del C. Venustiano Carranza para volver a establecer el imperio de la razón, es así, como los habitantes de este pueblo y otras comunidades de este municipio, no podían dejar de contribuir aunque en pequeña escala con su esfuerzo y sacrificio a la reivindicación a esta noble causa, es entonces que por los meses de abril y mayo de 1913, pasa en el pueblo de Santa María Tepeji, el General Nicolás Flores del bando constitucionalista en plan de exploración informando a las autoridades y al pueblo de la necesidad de su ayuda para derrocar al mal gobierno, respondiendo con un total apoyo a la causa del constitucionalismo, el cual representa las más nobles aspiraciones del pueblo, a este pueblo que tanto se le había mancillado en su dignidad de hombres libres.

Por los meses de junio y julio del mismo año, hace nuevo contacto con las autoridades del pueblo de Santa María, para presentar combate con las fuerzas federales en caso necesario, a este efecto se construyeron por el mes de agosto en las laderas de la barranca del Xhanñhe (que en ñhañhu significa "Barranca Fresca"), lugar en el que se encuentra localizada la comunidad de Mojonera (hoy Villahermosa), unas plataformas hechas con troncos y sobre ellas una gran cantidad de piedras que pudieran soltarse en cualquier momento y producir una avalancha que hiciera efectos destructores, y en otras comunidades organizó, a revolucionarios voluntarios que puso al mando de hombres íntegros para hacer frente en forma unificada y disciplinada, a las fuerzas usurpadoras, terminados los preparativos de los pueblos comprometidos, quedaron esperando el momento de empezar a actuar en defensa de sus derechos; presentándose el día 10 de septiembre de 1913, como a las 11.00 hrs. en el lugar denominado Xhoñe ("lugar de donde se abren dos barrancas"), perteneciente al municipio de Cardonal, unas fuertes columnas de tropas federales avanzaban en dirección del pueblo de Santa María, por lo que inmediatamente se dio aviso a las fuerzas rebeldes para que se prepararan a repeler el ataque.

Al ver la importancia de la participación de este pueblo de Santa María, el General Nicolás Flores ordena que se le otorgue la categoría de Cabecera Municipal el 7 de noviembre de 1914, nombrando como primer Presidente Municipal el C. Carmen Donghú.

Cronologia de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1913 El General Nicolás Flores del bando insta al pueblo a apoyar la causa del constitucionalismo.
1914 Sele otorga la categoría de Cabecera Municipal el 7 de noviembre de 1914, nombrando como primer Presidente Municipal el C. Carmen Donghú.


Personajes Ilustres

General Don Nicolás Flores (1873-1934)

Nació en el pueblo de Pisaflores, el día 8 de enero de 1873 su padre de origen Italiano, emigró a América por el año de 1860, se llamaba Domenico Fiori, castellanizó su nombre a Domingo Flores, contrajo matrimonio con doña Josefina Rubio de Jacala, con quien procreo siete hijos, siendo el mayor Nicolás.

Siendo trabajador del cobre hereda a su hijo Nicolás el conocimiento de su trabajo, quien vio pasar su infancia en medio de la tranquilidad y armonía de su hogar paterno.

En 1896, varias familias campesinas protestaron por las altas rentas que pagaban por el uso de las tierras de la Hacienda del "Tampochocho", propiedad del Español Don Gaspar Rubio, quien a su muerte heredó estas tierras a sus descendientes, siendo uno de los principales lideres de la protesta Nicolás Flores.

Esta pugna provocó que fuera encarcelado en 1898 en Pachuca, amenazando de que su familia sufriría daño si continuaba con esta lucha, por lo que para no provocar más conflictos, optó por retirarse y emigrar a otras partes.

Primeramente a San Juan Ahuehueco, municipio de Tepehuacán de Guerrero, y más tarde en el rancho de Zipatla, Municipio de Jacala.

En este lugar se dedicó al comercio, al llamado del maderismo y al estallido de la Revolución de 1910, es designado Jefe del Movimiento Revolucionario en la Sierra de Jacala, donde demuestra su valor y habilidad militar.

Con la traición de Victoriano Huerta en 1913 y al llamado del constitucionalismo, se integra a la lucha armada durante 18 meses por toda la región de Zimapán, Jacala y Tlahuiltepa.

En Mayo de 1914, en una junta de jefes revolucionarios, es declarado Jefe de Operaciones Militares del Estado, el cual es confirmado por el nombramiento, que Don Venustiano Carranza, máximo jefe constitucionalista le otorgó, el de Gobernador y Comandante Militar del Estado.

Creando el plan que le permitió controlar al Estado entrando triunfalmente a la ciudad de Pachuca el día 14 de agosto de 1914.

Ocupando el puesto de Gobernador constitucional por elección popular en el mes de mayo de 1917 y hasta el primero de abril de 1921.

Cumpliendo esta misión se retira a la Ciudad de Zimapán, donde muere en condiciones humildes el 19 de diciembre de 1934.

Sus restos descansan en la actualidad en la rotonda de los Hombre Ilustres de la Ciudad de Pachuca.


MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Nicolás Flores, se localiza en la Cadena Montañosa de la Sierra Madre Oriental. Su localización geográfica es por el Norte, Latitud 20° 46’ 01’’ y por el Oeste, Longitud de 99° 09’ 05’’.

Sus colindancias son: Al Norte con el Municipio de Jacala, al Sur con los Municipios de Ixmiquilpan y El Cardonal, al Oeste con el Municipio de Zimapán, al Este con el Municipio de Tlahuiltepa.

Extensión

Ocupa una superficie de 393.2 km. cuadrados.

Orografía

A pesar de que políticamente se le considera dentro de la zona de influencia del Valle del Mezquital, lo cierto es que la mayor parte de su territorio esta compuesto de zonas escarpadas, cerros altos y profundas hondonadas, en las que la diferencia de altura es de 500 metros o más sobre el nivel del mar, así tenemos que la zona de Puerto de Piedra y Villa Juárez están situadas a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, zonas como Cerro Prieto, Bocua, Taxhay y Villa Hermosa, con alturas promedio de 1,900 metros, hasta Itatlaxco y Santo Domingo que están debajo de los 1,600 metros.

Dentro de una configuración de cuatro pequeñas cadenas montañosas, se localizan 3 Valles, producto del desplazamiento irregular de placas rocosas, Santa Cruz, Bonanza y Aguacate, los que sin embargo no son más del 5% del territorio municipal.

Como consecuencia su temperatura es muy variada, ya que según la región de que se trate, presentan clima cálido en las zonas bajas, templado en las zonas medias, hasta frío templado en las zonas altas.

Dentro de sus montañas más importantes podemos mencionar a Puerto de Piedra, Cerro de la Cruz, Cruz de Ocote, El Bandho, El Panal, La Iglesia Vieja y La Chuparrosa.

Hidrografía

El Municipio de Nicolás Flores cuenta con un arroyo de aguas permanentes llamada "Las Adjuntas", el cual se alimenta en su curso con otro afluentes como son los Arroyos de Texcadhó, Pijay, el Naranjo y el Aguacate, creando con ello una importante región de producción frutícola y hortalizas en las comunidades de Itatlaxco y Santo Domingo.

Independientemente de esto, existen en todo el Municipio innumerables manantiales naturales que proveen de agua a los habitantes.

Clima

Presenta un clima predominantemente subcálido-templado, con una temperatura media anual de 16°C. y con una precipitación pluvial de 470 milímetros por año, siendo su período de lluvias de marzo a septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora

Las especies que más abundan en la región son: encino, ocote enebro, huizache, maguey, zoyate, palma, álamo y una infinidad de arbustos.

Fauna

Encontramos cervatillos, tigrillos, coyotes, zorras, tlacuaches, conejos, ardillas, así como algunas variedades de víboras y serpientes, destacando por su número la cascabel y la coralillo.

Tiene diferentes aves como el águila, la tórtola, la chuparrosa o colibrí, golondrina y otros.

Clasificación y Uso del Suelo

Su uso de suelo es agrícola, donde se cultiva el maíz y frijol como principales productos, destinándose para el consumo propio.

Además, se produce una variada gama de productos frutícolas como la manzana, el durazno, el higo, aguacate, nuez, mango y plátano.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,190 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,202 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 82% y el 18% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 6,061
CATÓLICA 4,994
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 619
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 478
OTRAS EVANGÉLICAS 141
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 64
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 19
TESTIGOS DE JEHOVÁ 45
JUDAICA 2
OTRAS RELIGIONES 61
SIN RELIGIÓN 256
NO ESPECIFICADO 65

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El aspecto educativo ha recibido especial atención, en preescolar, primaria y secundaria, que significa una propuesta del municipio para brindar a la población un nivel de preparación básico más completo.

En preescolar se tienen funcionando en el municipio 29 escuelas, que le dan este servicio a 343 alumnos inscritos que son atendidos de manera diligente por 29 maestros.

Para impartir la educación primaria el municipio tiene 30 escuelas, en las que se registran 1,458 alumnos inscritos que son atendidos por 71 maestros egresados de las escuelas normales del país.

La educación secundaria cuenta para su impartición con 10 escuelas, 520 alumnos inscritos para recibir la enseñanza que es impartida por 25 maestros.

Salud

Cuenta con un Hospital Regional, un centro de salud y una unidad médico rural del Instituto Mexicano del Seguro Social; casas de salud y puestos periféricos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Esta infraestructura representa un esfuerzo del gobierno estatal y federal para proporcionar al municipio de Nicolás Flores la suficiente y basta atención médica para que la población goce de cabal salud.

De esta manera en el municipio se atendieron en 1999 a un total de 5,535 usuarios del servicio médico, el ISSSTE atendió en sus instalaciones a 183 personas en sus diferentes especialidades y de consulta externa, en el IMSS se les brindó el servicio médico a 1,908 personas y en las instalaciones de la SSAH se les dio el servicio médico a 3,448 personas que acudieron a consulta.

Deporte

La población gusta de jugar y practicar el fútbol, basquetbol y el voleibol, contando con sus equipos escolares que se enfrentan en contiendas amistosas, esto se da a manera particular ya que realmente no existen programas estatales en el aspecto del deporte que se apliquen en el municipio, por lo que las autoridades locales se esfuerzan por organizar a los jóvenes y canalizarlos hacia el deporte para que tengan una sana ocupación de su tiempo libre.

Vivienda

Las viviendas tienen como material de construcción el adobe, tabique, madera y embarro, las que cuentan con servicio de agua potable, drenaje y luz eléctrica. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,535 viviendas de las cuales 1,529 son particulares.

Servicios Básicos

La cabecera municipal de Nicolás Flores cuenta con sistema de agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentación en sus principales calles, electrificación en la totalidad de sus viviendas y comercios, así también se observa alumbrado público en buenas condiciones que alumbra por las noches el poblado.

Describiremos los servicios que el municipio cuenta en sus 51 localidades según datos de 1999.

Se tiene instalados 16 sistemas de agua potable, con 843 tomas domiciliarias que dan servicio del vital líquido a 16 localidades.

Para dar servicio de drenaje se instalaron 8 sistemas los que proporcionan el desagüe necesario para cubrir sus necesidades a 8 comunidades.

La energía eléctrica se da mediante 891 tomas de energía eléctrica, repartidas en 889 para los domicilios particulares, y 2 no domiciliarias, cubriendo con el servicio de energía eléctrica a 12 localidades.

Vías de Comunicación

Este municipio cuenta con comunicaciones por carretera estatal; sus pueblos están comunicados por carretera en el 100%, no sólo a nivel de cabeceras de subsistema, sino también a sus localidades menores.

La totalidad de su red carretera en el año de 1999 era de 105.100 kilómetros.

Medios de Comunicación

Se registraron hasta 1999, 30 vehículos particulares y 96 camiones de carga.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva de manera primordial el maíz y el frijol, presentando variedad en los cultivos.

Ganadería

Se crían en el municipio de Nicolás Flores ganado bovino, ovino, porcino y caprino, aves de postura y engorda, así como pavos, teniendo también producción de miel y cera de abeja.

Comercio

Se da de manera importante mediante tiendas campesinas, tiendas rurales, urbanas y tianguis que cubren las necesidades de las comunidades expendiendo los productos de primera necesidad como verdura, fruta, carne, herramienta de trabajo, ropa y zapatos.

Turismo

Los atractivos para el turismo son: La Iglesia, que puede visitarse en la cabecera municipal, las Montañas de Itatlaxco, las Montañas de Bonanza y del Cobre, en donde se puede practicar el alpinismo y gozar de un paseo familiar admirando sus paisajes característicos de los poblados serranos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 1,218 de las cuales 2 se encuentran desocupadas y 1,216 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 1,216
PRIMARIO 564 46.4
SECUNDARIO 313 25.7
TERCIARIO 339 27.9

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El Busto al Gobernador Juan C. Doria que se puede observar en el centro de la cabecera Municipal y el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, a un costado del kiosco.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fecha Festejo
28 y 29 de agosto Fiesta popular Religiosa, con venta de frutas, antojitos, juegos mecánicos y pirotécnicos.
Fin de año Juegos artificiales el año nuevo. Acostumbran una gran cantidad de alimentos como: carnitas, chicharrón, cueritos, tamales rojos, verdes de jitomate y de piloncillo.


Gastronomía

Los dulces de la región son: melaza fraguada revuelta con cacahuate, miel de abeja, pan de queso con piloncillo y panquecitos.

Sus bebidas son: de caña y mezcal.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 46 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
JILIAPAN 927 433 494
VICENTE GUERRERO (PRESIDIO) 709 349 360
PACULA 592 261 331
LA MOHONERA 393 198 195
POTRERILLOS 301 128 173
SAN FRANCISCO 300 128 172
MILPAS VIEJAS 254 116 138
SANTA MARIA MIRAFLORES 210 102 108


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
6 Regidores
9 Comisiones

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

34 Delegados

Regionalización Político – Electoral

Distrito Electoral Federal II
Distrito Local Electoral VII

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo
Darío Federico C. 1964-1967
Maximino Castañon Z. 1967-1970
Arnulfo Sáuz Escamilla. 1970-1973
Severiano Torres O. 1973-1976
Pedro Romero R. 1976-1979
Ambrosio Sauz E. 1979-1982
Sixto Torres García. 1982-1985
Darío Federico C. 1985-1988
Camilo Torres Federico. 1988-1991
Héctor García Leal. 1991-1994
Misael Torres F. 1994-1997
Evangelina Federico M. 1997-2000
Eric Torres García. 2000-2003
Sabino Olguin Chávez 2003-2006
José luis Cruz Garcia 2006-2009

BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Nicolás Flores Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Nicolás Flores, Estado de Hidalgo Edición 1994.
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
Información General remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I edición 1993.





CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Nicolás Flores

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para NICOLAS FLORES hidalgo en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. NICOLÁS FLORES... Ir al texto »

NICOLÁS FLORES