Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
MOLANGO DE ESCAMILLA
NOMENCLATURA
Denominación
Molango de Escamilla

Toponimia

La interpretación etimológica de la palabra Molango es: "Lugar de Mole", nombre netamente Náhuatl y que corresponde al que le dieron los Aztecas al conquistar esta región.

En el Códice Chimalpopoca, se encuentra la palabra Molango como: "Moll", de mole; "A", posesivo; "N", liga; "Co", locativa: "Lugar de Mole o que Tiene Mole".

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1848 Molango, fue erigido Municipio, en reconocimiento a su participación en 1847 contra los invasores norteamericanos, distinguiéndose: el Capitán Tomás Ramírez, el Teniente José María Cano, los Subtenientes Miguel Espinosa, Francisco Anaya, Carlos Ramón Silva, Agustín Campoy, Julián Martínez, Luis Serna, Susano Montaño, Antonio Anaya y el Sargento Felipe Angeles Melo.

El municipio de Molango se adhirió al Maderismo al estallar la Revolución; en 1911 se formó el batallón "Pascual Orozco", retirando de Jefe Político del lugar a Don Alberto Anaya, oriundo de Molango, designando en su lugar al Dr. Ruperto Serna, Filiado al Maderismo.

Durante el breve periodo de la administración Maderista, el municipio inició con entusiasmo una etapa de desarrollo que se interrumpió por los asesinatos de Madero y Pino Suárez el 22 de febrero de 1913 y la instalación de Huerta.

Los Serranos y los Huastecos se adhieren al Plan de Guadalupe y se levantan en armas uniéndose a la causa de Don Venustiano Carranza.

El rompimiento entre Villa y Carranza, provoca división en el municipio de Molango, compitiendo con ferocidad ambos bandos por la Plaza, fusilando a los rivales y saqueando los poblados.

El 4 de diciembre de 1914 los Carrancistas al mando de Mariel Treviño, entraron a Molango, saqueándolo y fusilando a Don Crescenciano y a Don Ignacio Vite, incendiando posteriormente el Pueblo.

El 27 de diciembre de 1914, se nombra Presidente Municipal al C. Aniano Velasco y el 13 de enero de 1915, toma el cargo de Jefe de Plaza, el Teniente Coronel Don Manuel Angeles.

El año de 1916, se caracterizó por las constantes batallas entre el General Valente Carbajal y el General Estanislao Olguín, quienes diferían de ideas. Pacificados, el 11 de noviembre de 1916, eligen nuevamente Presidente Municipal, quedando en esta ocasión El Dr. J. Trinidad Cano.

Durante la administración del Gobernador del Estado de Hidalgo, Ing. Bartolomé Vargas Lugo, se construye carretera de terracería hasta Molango, siendo pavimentada por el Gobernador Manuel Sánchez Vite.

Personajes Ilustres

Don Felipe Angeles Melo, padre del General Felipe Angeles, nació en Molango en 1827, siendo sus padres Don Manuel Angeles quien luchó por la independencia nacional y Doña Marciala Melo, de Zoquizoquipan, Hgo.

De clase humilde dedicados a las labores del campo, en 1846 se incorpora a una partida de la Guardia Nacional, bajo el mando del Capitán Tomás Ramírez, con el grado de Sargento Segundo, logrando en 1847 el grado de Capitán Primero.

Nombrado Jefe Político del distrito de Zacualtipán, el Coronel Angeles desempeña sus funciones con eficacia, logrando el mismo cargo posteriormente en Huejutla, ocupando la misma jefatura Política en Molango al crearse como distrito, para posteriormente hacerlo en Ixmiquilpan y Jacala.

En 1898 fue desafiado a duelo por el Director de la Escuela Primaria de Malila, el Profesor Lauro Vite Castillo, hiriéndose mutuamente sin gravedad, acción por la que el Coronel Ageles es destituido del cargo y arrestado en la Presidencia de Molango y el Profesor Vite Castillo, preso en la cárcel del lugar. Falleciendo en su domicilio particular el 28 de agosto de 1899.

C. Jesús Silva Espinosa, nacido el 6 de junio de 1862, sus padres fueron Don José Silva y Doña Agustina Espinosa, ambos de clase humilde.

Hizo sus primeros estudios en Molango y en 1880 se fue a Tulancingo, con el Lic. Gabriel Ormaechea, como escribiente.

Fue alumno del Instituto Literario de Pachuca, recibiendo en 1886 el Titulo de Escribano Público.

El 22 de junio de 1907 contrajo matrimonio con Sara Asiain Rodríguez.

En 1910 el Presidente Provisional de los Estados Unidos Mexicanos, Don Francisco I. Madero, nombra al C. Notario Jesús Silva Espinoza como Gobernador Provisional del Estado de Hidalgo, siendo detenido pocos días después por el Sr. Alberto Gómez, Jefe de la Policía de Pachuca, trasladándolo a la penitenciaria de la Capital de la República por el delito de Rebelión en contra del Gobierno de Don Francisco I. Madero, abandonando el penal el 20 de mayo de 1911.

El 3 de noviembre de 1911, renuncia al cargo de Gobernador del Estado de Hidalgo, después de una entrevista con Madero, siendo nombrando como Gobernador Interino al General Ramón M. Rosales

Fallece en Fortín de las Flores, Veracruz, el día 3 de diciembre de 1961.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1847 En reconocimiento a su participación en contra los invasores norteamericanos, distinguiéndose: el Capitán Tomás Ramírez, el Teniente José María Cano, los Subtenientes Miguel Espinosa, Francisco Anaya, Carlos Ramón Silva, Agustín Campoy, Julián Martínez, Luis Serna, Susano Montaño, Antonio Anaya y el Sargento Felipe Angeles Melo. Suceso que dio origen a la erección del Municipio.
1848 Fue erigido el Municipio de Molango.

MEDIO FÍSICO

Localización
El Municipio de Molango está situado al norte del estado de Hidalgo, a una altitud sobre el nivel del mar de 1,620 mts.

Su localización geográfica es por el Norte, Latitud de 20° 47’ 04’’; por el Oeste, Longitud de 98° 43’ 03’’.

El Municipio tiene las siguientes colindancias:

Al norte con el municipio de Tepehuacán de Guerrero.
Al sur con el municipio de Metztitlán.
Al oeste con los municipios de Tlahuiltepa, Juárez Hgo. Y Eloxochitlán.

Extensión

El municipio se encuentra ocupando una superficie de 246.7 kilómetros cuadrados, la cual representa el 1.2% del total de la superficie estatal.

Orografía

Molango está Enclavado en la Sierra Madre Oriental, región denominada por los conquistadores Españoles como "Sierra Alta".

La caracterizan enormes montañas y profundas barrancas, de tupida vegetación.

Hidrografía

Los Ríos, arroyos y manantiales con que cuenta el municipio de Molango son:

El Río Malila, el Río Chichapan, el Arrollo del Agua Fría, los manantiales de Xochico, El Chorro y Atlapachotl, aparte de cientos de manantiales más en pueblos, rancherías y potreros, el Río Caxhuacán y la Laguna de Atezca.

Clima

Presenta un clima templado, con lluvias regulares y precipitaciones promedio anual de 1,438 mm., Con temperatura de 17°C, por lo que presenta un clima semi-calido y semi-frio.

Principales Ecosistemas

Flora

Encontramos el encino, el cedro, el bálsamo, el oyamel, el trueno, el sauce, el cuatlapal, la caoba, el ébano, etc.

Entre las flores, el lirio, la azucena, el alcatraz, la rosa, la margarita, la orquídea silvestre, la hortensia, la azalea, el geranio, el agapando etc.

Fauna

Encontramos una enorme variedad de aves como el centzontle, el clarín, la primavera, el gorrión, el pájaro rico, águilas, auras y zopilotes.

Reptiles como la víbora "mazacohuatl", de tres varas de largo y hasta una de gruesa, es bastante mansa y los indígenas la cogen fácilmente para quitarle la piel, la mahuaquite y el coralillo que son mortalmente venenosas, la chirrionera verde y amarilla, la mihuaquitlapil y la siete-narices que poseen también activo veneno.

Clasificación y Uso del Suelo

Tenemos para uso agrícola 24,670 has., de las cuales 2,422 son de temporal, con 10,401 de bosques o selva, 7,416 de pastos naturales y 4,431 para otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 90 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,385 habitantes.

Dedicándose principalmente al comercio, de manera formal en maquiladoras y comercios establecidos o en tianguis.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 90%, y el 10% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 9,516
CATÓLICA 8,530
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 679
HISTÓRICAS 80
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 251
OTRAS EVANGÉLICAS 348
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 83
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS(MORMONES) 17
TESTIGOS DE JEHOVÁ 66
OTRAS RELIGIONES 8
SIN RELIGIÓN 140
NO ESPECIFICADO 76

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Podemos mencionar que el Municipio de Molango cuenta con las siguientes instituciones educativas:

Existen en la actualidad 6 Jardines de niños o kinder, 22 de nivel Primaria completas, 3 Secundarias, 2 Preparatorias, y 1 Centro de Estudios Técnicos y Agropecuarios.

Salud

Estos servicios se sustentan principalmente en la Secretaria de Salud y Asistencia, impartiéndose en el Centro de Salud de Molango como cabecera municipal y 3 unidades médicas más que se encuentran en las comunidades, así como algunos consultorios particulares.

Deporte

Se cuenta con una unidad deportiva con canchas de basquetbol y fútbol que le permite a toda la población que así lo quiera, practicar el deporte.

Vivienda

Referente a vivienda, este municipio no ha sido contemplado en lo absoluto por programas de vivienda social, su desarrollo atiende únicamente a las necesidades de los habitantes y a sus posibilidades económicas, encontrando diversos materiales de construcción, como la piedra, ladrillo, block madera y las más humildes de ramas y laminas de cartón.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,587 viviendas de las cuales 2,551 son particulares.

Servicios Básicos

El municipio cuenta con luz eléctrica y agua en su mayoría, así como de pavimentación y alcantarillado.

El servicio telefónico es domiciliario. También cuenta con servicio de telégrafos, correos. Y tienen una estación de radio local.

Cuenta con estación de ferrocarriles así como paradero de autobuses foráneos y de líneas de transportes urbanos.

Se tiene un mercado municipal y un rastro para la matanza de animales, para su venta en canal.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado con una red carretera de 90.14 kms., de los cuales 25.30 kms son de carretera troncal federal pavimentada, y 64.84 kms., de caminos rurales y tercería.

Medios de Comunicación

Tiene paradero de autobuses que corren en dirección del norte del país y a la Capital Hidalguense, cuenta con un sitio de automóviles y los que ya son por costumbre usados para los viajes particulares a comunidades que los de sitio no acceden.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los Cultivos son comúnmente los siguientes: Maíz, frijol, café, arvejón, chile, tomate, aguacate, naranja, limón, durazno y chabacano.

Ganadería

La ganadería propiamente no existe de manera comercial, ya que el ganado es de uso doméstico o de trueque entre comunidades, siendo esto con vacas, puercos y aves de corral.

Silvicultura

La pesca en el municipio de Molango se basa principalmente en la Laguna de Atezca, en la que se encuentra todavía la carpa, trucha y bagre.

Pesca

La pesca que se practica en Molango es la recreativa o deportiva, que se realiza en la Laguna de Atezca.

Minería

La tierra en Molango se usa para siembra, no teniendo ninguna utilidad minera por lo que no guarda registro al respecto.

Industria y Comercio

La característica de Molango en la industria la dan las empresas extractoras de manganeso como "Autlan" y "Piedras Negras".

En el comercio destaca el "Tianguis" de los días Jueves y domingos en el que se expenden productos propios de la región para su consumo como, el maíz, frijol, arbejon, durazno, chabacano, naranja, las verduras de primera necesidad y el ganado de corral y de potrero.

Turismo

Su principal atractivo es el exconvento Agustino construido en el Siglo XVI y la Laguna de Atezca.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 3,246 de las cuales 25 se encuentran desocupadas y 3,221 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 3,221
PRIMARIO 1,430 44.4
SECUNDARIO 538 16.7
TERCIARIO 1,253 38.9

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con el exconvento y parroquia de Nuestra Señora de Loreto, construido a mediados del siglo XVI, con una extraordinaria fechada plateresca.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Una tradición que data de hace muchos años es la del "Torneo de Cintas" en el que intrépidos jinetes al galope ensartan con una pica de madera, una argolla atada al extremo inferior de un listón amarrado en lo alto de un travesaño, el que tenia el nombre escrito de una dama que resultaba ser la madrina del jinete y con quien tenia que bailar una pieza.

La representación de la Pasión y muerte de Cristo es una tradición que reúne a una gran cantidad de personas y de turistas

Los días 1 y 2 de noviembre se conservan los altares de Todos Santos y los Fieles Difuntos, llenos de zempoaxochitl, comida, pan, chocolate fruta y dulces, así como las fotografías de sus seres queridos ya muertos.

También se acostumbraba obsequiar a la pareja en un baile, una charola con rompope, galletas fruta de horno, rosquillas de royal.

Encontramos alimentos típicos como el Zacahuil, dulces elaborados con leche de azúcar y caña y vinos de frutas.

Sus trajes típicos caracterizan al hombre con camisa y pantalón de manta, huaraches y huaparra; a la mujer, con falda y blusa bordadas a las orillas y huaraches.

Musica

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento de Acayuca así como el trío Pastores de la Sierra.


GOBIERNO


Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 46 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN TOTAL MASCULINA POBLACIÓN TOTAL FEMENINA
MOLANGO 3,728 1,782 1,946
ACAYUCA 735 379 356
CUXHUACAN 726 370 356
SAN ANTONIO 663 333 330
IXCUICUILA 563 293 270
MALILA 558 288 270
TLATZINTLA 413 213 200
NAOPA 369 186 183
TENANGO 320 149 171
IXMOLINTLA 301 148 153
IXCATLAN (SAN PEDRO) 275 141 134


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
7 Regidores
9 Comisiones

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

43 Delegados Municipales

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal I
Distrito Local Electoral XV

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable.
Drenaje y Alcantarillado.
Seguridad Pública.
Tránsito y Vialidad.
Panteones y Cementerios.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidentes Municipales que han desempeñado el cargo a partir del año de 1964:
Presidente Periodo
Alfonso Vite Salazar 1964-1967
José M. Sarmiento Lugo 1967-1970
Francisco Silva López 1970-1973
Efrain Olguín Nájera 1973-1976
Samuel Cano Olguín 1976-1979
Sabino Velasco V. 1979-1982
Francisco Enríquez R. 1982-1985
Arturo García Belío 1985-1988
José Manuel Mesa Silva 1988-1991
Lauro E. Ramírez Reyes 1991-1994
Heriberto Castillo Montaño 1994-1997
Aurelio Silva Ramírez 1997-2000
Alfonso L. Abrego Velazco 2000-2003
José Alfredo Lozano Cano 2003-2006
José Mercado Reyes 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Molango, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Molango, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I, edición 1993.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Molango de Escamilla

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para MOLANGO hidalgo en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. MOLANGO DE ESCAMILLA ... Ir al texto »

MOLANGO DE ESCAMILLA