Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Mixquiahuala de Juárez

Toponimia

La palabra Mixquiahuala proviene del nahoa "Mizquiyahuala" y se deriva de mizquit, "mezquite" y yahualli, "círculo", cuyo significado es "lugar circundado de mezquites".

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Es considerada como una de las poblaciones más antiguas del estado de Hidalgo y de mucha importancia en épocas remotas. El dato más antiguo que se tiene del origen de Mixquiahuala es un jeroglífico tomado de México a través de los Siglos, denominado mapa Quinatzin en el que se refiere a los trogloditas chichimecas que habitaron Mixquiahuala y el Valle del Mezquital.

Existen algunos vestigios que señalan la presencia también de la cultura azteca, principalmente por un códice Singuenza, en el cual se ve un teocalli en construcción con el complemento de un cielo y entre ellos el cadáver de un jefe que está amortajado a la usanza de los mexicanos, bajo un mezquite.

Por tradición se sabe que algunos de los primeros pobladores de Mixquiahuala estuvieron instalados en la cima del cerro del Elefante donde se notan algunas ruinas; después se trasladaron a la pirámide de Doninja, hoy Taxhuadá, para que al consumarse la conquista en el pueblo se establecieron definitivamente en el lugar donde ahora existe (1546).

Sin embargo el primer dato es poco creíble ya que las ruinas se localizaron en la cima del Elefante y da más la impresión de haber sido una fortificación que un asentamiento humano.

Más tarde los aztecas llegan a Chapultepec donde son tomados como esclavos; años después al liberarse vagan por diferentes puntos de la laguna para finalmente descubrir un islote donde fundan su ciudad, que al paso de los años llegaría a ser el reino más poderoso de Mesoamérica, extendiéndose y quedando bajo sus dominios muchos pueblos, entre ellos Mixquiahuala pasando a ser tributario en Tenochtitlán en mantas, flechas de obsidiana, maíz, chile, bledos y otros comestibles.

Durante la guerra a causa de la conquista española no se encuentran datos de sí haya o no intervenido en ellas el pueblo, pero al consumarse la conquista como motín de guerra los españoles se repartieron los pueblos entre sí, quedando de ésta manera Mixquiahuala bajo el yugo de un representante de la corona real y un encomendero. De esta época datan los títulos cuya fecha exacta es 1546, año en que se dividió en dos partes: una le correspondió al Rey y a María Carral, y la otra al heredero de Pablo Retamales. Mixquiahuala tenía más de una legua de largo por otra de ancho con una estancia llamada Huilotepec, que significa "En el Cerro de las Palomas", cinco y medio kilómetros al norte de su cabecera al otro lado del río Tula. Desapareció en la década de 1590.

La evangelización de Mixquiahuala estuvo a cargo de los frailes franciscanos que en el año de 1539 se establecieron en la ciudad de Tula.

Durante la conquista, Mixquiahuala perteneció a la provincia de México y sus encomendados fueron Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés Barrios, quienes denominaron esta región de Ixmiquilpan. Desde 1546 Mixquiahuala obtuvo posesión y título de seis pueblos denominados Santa María Texalco, cuyo significado es "Promontorio de Tierra y Piedra"; Malacaltepec, "Cerro Redondo"; Chichiltepétl "Cerro Colorado" y Tlitepec, "Cerro Negro de Añil".

El 14 de junio de 1865 el ejército francés llegó a Mixquiahuala de Juárez y le indicó al Presidente Don Manuel Gálvez solicitar una tregua para informar a la población, la cual siguiendo el ejemplo de Juárez, se negó a reconocer al imperio aún a costa de las consecuencias, ya que el ejército francés amenazó con quemar el pueblo.

Otro rubro muy importante en la historia de este municipio, es el ejido, conformado por 7,853 Has. el cual se conformó el 2 de enero de 1915, por acuerdo del gobierno Zapatista, el C. Gral. Arturo del Castillo dio posesión al pueblo de Mixquiahuala de Juárez, Hgo. de las tierras que hoy constituyen el ejido. Firmaron al calce del acta Arturo del Castillo en representación del Gral. Emiliano Zapata, Melchor Camacho en representación del Gral. Francisco Villa y Rafael Salgado. Se formó una junta, llamada de administración y fue integrada por los Sres. Octaviano Flores, Justino Aguirre y Leonardo Candelaria, presidente, secretario y vocales respectivamente.

Actualmente, toda esta región es muy rica, sobre todo en agricultura, ya que cuenta con tierras de riego, minas que surten de grano a todos los alrededores, lo mismo que de forrajes; en general es una ciudad progresista con mucho porvenir.

Personajes Ilustres

Crisóforo Aguirre fue un político liberal, también conocido como "El Patriarca de Mixquiahuala"; realizó una valiosa campaña agraria y luchó por el mejoramiento de sus coterráneos. Fue presidente del Club Anticlerical "Carlos Mayorga".

Este ilustre político, tuvo trascendencia histórica debido a su constante actividad política y liberalista que le permitió llegar a ser firmante de la Constitución de 1917. Murió en septiembre de 1937.

Así mismo el ex gobernador del Estado, Vicente Aguirre del Castillo fue oriundo de Mixquiahuala; cubrió en tal cargo el periodo del 1° de abril de 1945 al 31 de marzo de 1951. Obtuvo el Título de Abogado en la Universidad Nacional. Fue Secretario Particular del Lic. Javier Rojo Gómez, Diputado Local, Diputado Federal y Senador, entre otros cargos. Era considerado el "Apóstol del Maguey".

Arturo del Castillo fue revolucionario, periodista y poeta. Nació en Mixquiahuala el 9 de febrero de 1881. Se preparó de forma autodidacta, formaba parte de la tendencia liberalista. Fue fundador del "Club Melchor Ocampo", colaboró en importantes publicaciones "México Nuevo", "El Sufragio Libre", "La Voz de Juárez", "La Gaceta Liberal". Se preocupó por luchar contra el fanatismo de los pueblos.

En su lucha revolucionaria trascendió su lucha al lado de Emiliano Zapata. Como fruto de esta lucha, repartió las haciendas de Ulapa y Tlahuelilpan entre los campesinos de la región.

Fue diputado en 1921 - 1923 en la XXVI Legislatura Local.

El 20 de noviembre de 1952 fue condecorado como veterano de la Revolución. Falleció en Mixquiahuala el 3 de mayo de 1959.

Joaquín Claro Tapia fue un político liberal. Fue Gobernador Interino en Nuestro Estado. Obtuvo el título de Abogado. Participó activamente en la Guerra de Reforma. Fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1539 La evangelización de Mixquiahuala estuvo a cargo de los frailes franciscanos, estos se establecieron en la ciudad de Tula.
1865 El ejército francés llegó a Mixquiahuala de Juárez y le indicó al Presidente Don Manuel Gálvez solicitar una tregua para informar a la población, la cual siguiendo el ejemplo de Juárez, se negó a reconocer al imperio aún a costa de las consecuencias, ya que el ejército francés amenazó con quemar el pueblo.
1915 Por acuerdo del gobierno Zapatista, el C. Gral. Arturo del Castillo dio posesión al pueblo de Mixquiahuala de Juárez, Hgo. de las tierras que hoy constituyen el ejido.

MEDIO FÍSICO

Localización
Mixquiahuala cuyas coordenadas geográficas son 20°13’52’’ de latitud norte y 99°12’47’’ de longitud oeste, del meridiano de Greenwich y a una altura de 2100 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado a 31 Km de Actopan y a una distancia de 67 Km de la capital del estado.

El municipio de Mixquiahuala de Juárez colinda al norte con los municipios de Chilcuautla, Progreso de Obregón y San Salvador, al este con el municipio de Tetepango y Francisco I. Madero, al sur con los municipios de Tetepango, Tlahuelilpan y al oeste con los municipios de Chilcuautla y Tezontepec de Aldama.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 138.10 Km2. Este municipio representa el 0.7% de la superficie del Estado.

Orografía

Este municipio se ubica en el Eje Neovolcánico en el 95%, formado por llanuras en su mayor parte el 5% restante del territorio municipal se localiza en la provincia de la Sierra Madre Oriental.

De las principales elevaciones presentes en el municipio, se encuentran los Cerros El Elefante, Lobo, Denganthzá, Benito Juárez, La Cruz, Motandhó, Tordillo todos por encima de los 2100 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Mixquiahuala se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del río Moctezuma, de la cual derivan dos subcuencas: el río Tula que cubre el 87.12% de la superficie municipal y el río Actopan que riega el 12.88% restante.

Las corrientes de agua que conforman el municipio son: Requena, Alto Requena, Endhó, La Sierra, Tula, El Norte y el Capulín.

Clima

El municipio presenta un clima semiseco templado en el 100% de la superficie municipal su temperatura promedio mensual oscila entre los 14°C para los meses de diciembre y enero que son los más fríos del año y los 20°C para el mes de mayo que registra las temperaturas más altas. La estación meteorológica de Mixquiahuala tras 46 años de observación a estimado que la temperatura anual promedio en el municipio es de aproximadamente 17°C.

Con respecto a la precipitación anual en el municipio, el nivel promedio observado es de alrededor de los 509 mm. según datos observados desde hace más de 44 años, siendo los meses de junio y julio los de mayor precipitación y los de febrero y diciembre los de menor.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora en el municipio está formada por los vegetales propios de la zona semidesértica, como; nopal, órgano, garambullo, biznaga, pitaya, mezquite, maguey y árboles exóticos como; durazno, higo, granada, nuez y aguacate.

Fauna

La fauna perteneciente a ésta región comprende animales como; lagartija, víbora, ardilla, coyote, gavilán, camaleón, techín y zopilote.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo es semidesértico, pardo rojizo, rico en materia orgánica y nutrientes, el típico redzina con 505, los clasificados como el vertisol en un 40%, los litosol en 5% y feozen en 5%; su uso es fundamentalmente para labores pecuarias y agrícolas; las tierras son de riego y algunas de. Temporal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 531 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 37,747 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 91%, y el 9% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 31,100
CATÓLICA 28,197
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 1,556
HISTÓRICAS 198
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 446
OTRAS EVANGÉLICAS 912
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 319
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 33
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS(MORMONES) 77
TESTIGOS DE JEHOVÁ 209
OTRAS RELIGIONES 382
SIN RELIGIÓN 456
NO ESPECIFICADO 190

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa en el municipio de Mixquiahuala es amplia en cuanto a los niveles preescolar, primaria y secundaria en donde se registran 19, 23 y 14 escuelas respectivamente; sin embargo, en lo que se refiere a los niveles medio superior la oferta es sumamente escasa como es la capacitación para el trabajo que cuenta con cuatro escuelas; a nivel bachillerato existen dos y solamente a nivel profesional medio cuenta con una; registra además seis bibliotecas públicas.

Salud

El municipio de Mixquiahuala registra un total de doce unidades médicas, en donde se puede atender la mayoría de las demandas de la población; de las cuales una pertenece al IMSS, una al ISSSTE, tres IMSS-SOL y siete pertenecientes a la SSAH.

Deporte

Es una población bastante activa en cuanto a deporte se refiere, al menos en la cabecera se practican de forma permanente el fútbol, basquetbol y el voleibol, incluso practican el atletismo en la carretera hacia el Río Tula, en las localidades predomina la práctica del fut-bol; además en el ámbito escolar, en todo el municipio se desarrollan las capacidades deportivas contando con equipos escolares que se enfrentan en contiendas amistosas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,008 viviendas de las cuales 8,849 son particulares.

La construcción de las viviendas en Mixquiahuala está hecha basándose en cemento o firme en pasos; tabique, ladrillo, block, piedra o cemento en paredes y losa de concreto, tabique o ladrillo en techos. Sin embargo, existen aunque en muy poca cantidad construcciones con pisos de tierra y techos de lámina de cartón.

Servicios Básicos

Los servicios públicos con que cuenta Mixquiahuala, son agua potable, drenaje y electricidad, siendo necesario incrementarlos y mejorar su calidad para que garanticen un crecimiento planeado de manera que disminuyan las viviendas que carecen de agua entubada y drenajes conectados al río o barranca.

Cuenta con 2 sistemas de agua potable cubriendo 5,468 tomas domiciliarias y todas sus localidades cuentan con red de distribución, las cuales funcionan con un nivel muy bajo y bajo de escasez.

En cuanto a drenaje y alcantarillado, cuenta con 7 sistemas y todas las localidades cuentan con el servicio, el problema ambiental que deriva de esto, es que las áreas receptoras de tales sistemas son áreas agrícolas y el río Tula.

En cuanto a electricidad, Mixquiahuala es electrificado por Luz y Fuerza del Centro, se cuentan con 8,387 tomas instaladas y el nivel de escasez del servicio se observa de mediano a muy bajo.

Vías de Comunicación

Mixquiahuala de Juárez cuenta con una infraestructura de carretera de 20.1 km. de alimentadoras estatales.

Medios de Comunicación

El tipo de vehículos que transitan en ellas son automóviles particulares, camiones de carga y camiones de pasajeros; en comunicaciones registra doce localidades con servicio telefónico, una oficina de telégrafos, diecinueve oficinas postales, asimismo recibe señales de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Este es uno de los principales rubros productivos para la zona de Mixquiahuala, ya que es una zona eminentemente agrícola. Cuenta con el ejido más grande de la república, el cual está dotado de 7,853 Has. y es la principal fuente de ingresos para los pobladores.

Tan sólo en al año de 1999, se cultivó maíz, con 3277 has. de riego y 25 de temporal cosechadas, frijol con 1103 has. de riego y 527 de temporal cosechadas, avena forraje con 74 has, de riego y 54 de temporal cosechadas, trigo grano con 671 has. de riego y 22 de temporal, cebada forraje con 194 has. de riego y 191 de temporal, calabacita con 179 has. de riego cosechadas, chile verde con 305 has. de riego, pasto forraje con 23 has. de riego cosechadas, tomate verde con 7 has. de riego cosechadas, nabo forraje con 198 has. de riego cosechadas, chícharo con 13 has. de riego cosechadas, haba grano con 6 has. de temporal, haba verde con 4 has. de riego, cilantro semilla con 2 has. de riego, alfalfa verde con 2266 has. de riego cosechadas, maguey pulquero con 4 has. de temporal, nopal tunero con 20 has. de temporal, praderas con 121 has. de riego y nopal verdura con 1 ha. de riego cosechada.

Este municipio se beneficia con el PROCAMPO, que en el año de 1999 benefició a 1587 productores.

Ganadería

En lo que a ganadería se refiere, es un complemento a la bien organizada agricultura; en ésta producción destaca el ganado bovino, cuyos ejemplares hasta el año de 1999 alcanzaba las 9477 cabezas, 4826 de ganado porcino, 9750 de ganado ovino, 1040 de ganado caprino, 52120 cabezas de aves, 2620 guajolotes y 125 colmenas; y gracias a estos recursos ganaderos se obtienen leche, lana, huevo, miel y cera, entre otros productos.

Industria y Comercio

En el municipio dentro de sus unidades de comercio existen tres tiendas DICONSA, un tianguis, un mercado público, un rastro, dos tiendas de lechería LICONSA y otros comercios pequeños que proveen a la población en general de los principales productos para la vida diaria.

Turismo

Uno de sus atractivos principales con que cuenta Mixquiahuala es la iglesia construida en 1786, en cuyo interior, se encuentra una pequeña capilla abierta denominada "el Santo Entierro". Además puede visitarse las pirámides en el panteón de la ciudad y la pirámide de Taxhuadá.

Así mismo se pueden realizar paseos en el río, en el cual ya no es recomendable nadar debido al alto grado de contaminación que presenta.

Dentro de la cabecera municipal se cuenta con el servicio de hospedaje con categoría económica, registrando dos establecimientos en él.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 11,473 de las cuales 165 se encuentran desocupadas y 11,308 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 11,308
PRIMARIO 2,563 22.7
SECUNDARIO 3,039 26.9
TERCIARIO 5,706 50.5

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos arquitectónicos con que cuenta el municipio se encuentra la Iglesia de San Antonio de Padua, que data del siglo XVIII, es la construcción religiosa más destacada en el municipio, conserva algunos elementos barrocos. El templo es de una sola nave, de ábside reducido, construido con mampostería, bóveda de cañón corrido y tamo posterior cubierto con una copulilla muy peraltada, con linternilla. El piso es de mosaico. La portada presenta un fino relieve en la entrada cuya arquivolta y basas están exornadas con rosetas. Las caras frontales de las jambas tienen escudos franciscanos con marco orlado. Un alfiz de moldura con flores cierra el coro.

El campanario del lado izquierdo fue incorporado posteriormente al registro del Catálogo, con idéntica apariencia a la primera torre. El interior está dividido en cuatro secciones de bóveda por arcos apoyados en pijantes, más la cúpula del presbiterio. El intradós de cada sección tiene una roseta con seis ramificaciones con caras de angelitos repartidas en los muros laterales, repisas barrocas de cantera sostienen esculturas religiosas modernas. El arco que determinaba al presbiterio está inconcluso, quedando sólo sus arranques, asentados en pilastras con interesante ornamentación, a base de tallos verticales con hojas alternando con pájaros y flores. Los mismos pájaros se hallan en las basas, transformándose en elementos vegetales.

El muro posterior tiene un retablo bastante plano, aplicado directamente sobre el muro, con cuatro columnas estípites formando el primer cuerpo; y un cuadro de la Virgen de Guadalupe en el segundo. Una Trinidad de manufactura popular remata el conjunto. Soportado por un basamento recubierto de cantera. La capilla del Santo Entierro, que se abre en el costado sur de la nave, posee un retablo de volúmenes poco destacados, cuya decoración se basa en óleos sobre tela, con curiosos rostros grotescos y columnas estípites.

Otra capilla llamada el Sagrario, tiene acceso por el costado norte del templo. Está cubierta por dos bóvedas de arista, y su piso es de loseta de mármol. Su altar tiene un marco ricamente labrado, reconstruido recientemente, como fondo de esculturas de tamaño natural que representan el Calvario. La capillita adosada a este Sagrario, techada con bóveda de cañón corrido y zoclo de madera, tiene un pedestal sobre el que descansa una escultura de la Purísima. El bautisterio tiene su entrada bajo el coro, con un pequeño vestíbulo donde se empotra una escalera. Cuenta con una robusta pila bautismal, y una pintura mural con una escena del bautismo de Cristo, rodeada de columnas de orden compuesto. El coro es de madera y entre vigas tiene pomas doradas al centro de cuadros.

La casa cural ha sido remodelada en gran parte, formando un pasillo alrededor de un patio central a la manera del claustro típico. Alguna de sus antiguas dependencias fueron ocupadas por otros organismos civiles y ejidales.

En localidad de Benito Juárez, se encuentra la Capilla de San Miguel, localizada al centro de la población. Es un Templo de una sola nave, muros de mampostería encalados parcialmente, reforzados por contrafuertes crónicos en la cara frontal, techo de vigas de concreto con petatillo, y piso de cemento. La fachada principal, desprovista de ornamentos, está coronada por una espadaña de ladrillo con dos vanos, albergando sendas campanas. El interior, sin coro, cuenta con un basamento escalonado, que sostiene una pintura de la Virgen de Guadalupe. Completan el inmueble una casa cultural de block y loza de concreto, y un extenso atrio, de piso de tierra, limitado por una barda de block moderna.

En esta misma localidad, se encuentra una iglesia sin nombre, que actualmente se encuentra en abandono. El Templo es de una sola nave, de ábside poligonal, con muros de piedra caliza, bóveda de cañón corrido y media naranja sobre el presbiterio. El piso es de tierra. La fachada principal ha sido desprovista del recubrimiento, posiblemente cantera labrada, un ejemplo más de saqueo e ignominia de muchos monumentos desprotegidos y olvidados. La puerta de entrada estaba construida por jambas y dintel horizontal, sobre el cual se abren dos ventanas enmarcando los restos de un nicho central. La portada culmina con un frontón partido. A ambos lados de la fachada se levantan dos torres, la izquierda coronada por una linternilla con casquetes semiesféricos. El costado poniente está reforzado por dos contrafuertes estrechos con bordes semidestruidos, también saqueados para obtener la cantera. Las aristas del muro posterior se encuentran ligeramente destruidas. El interior tiene un coro soportado por bóveda de arista. Inmediatamente a la derecha existe una entrada para la escalera de caracol de la torre poniente. Los paramentos interiores están aplanados y pintados.

A un costado fue practicado con restos de pintura marcando una sencilla trama geométrica. El altar consiste en un basamento corrido de mampostería, con un nicho central quedan vestigios de un arco triunfal que limitaba al presbiterio.

Un cuarto rectangular, destechado está adosado al muro oriente, tal vez era la casa cural.

El atrio se extiende hacia el frente, delimitado por una barda abundada de cantera y tezontle, sobre un basamento de piedra negra. Tiene entradas al norte y oriente. Como ya se indicó, todo el inmueble se encuentra deteriorado, se ha desprendido una franja de la bóveda.

Existe en la localidad Benito Juárez, un casco de hacienda junto a la fábrica de extracción de cal. Se encuentra en estado ruinoso, sin embargo aún se observan los muros de mampostería ahora sin cubiertas.

Algunas porciones del muro alcanzan los 10 m. de altura. El patio principal, con restos de un pozo o fuente central, se alza sobre una alta plataforma cubierta por una capa de un metro de escombros.

Se aprecia una pintura mural dentro de un nicho en la sección oriente, colores anaranjados y rojos, un patio secundario que alberga mancheros y establo, cuenta con doble arcada con una pila arcaica flanqueada con dos contrafuertes tronco-piramidales. Ya en la segunda mitad del siglo XIX la hacienda ya estaba abandonada.

Otro monumento es la Capilla de San Diego, ubicada en la localidad Dos Cerros, actualmente no se le da ningún uso. Es una capilla de una nave, de muros de mampostería, bóveda de cañón corrido, piso de solera de ladrillo en el presbiterio y el resto de cemento.

En el lugar existe una placa que contiene datos del año 1667.

También en la localidad Dos Cerros existe la ex Hacienda de dos cerros, la cual constaba del casco principal, una troje separada y una sección de maceros, establos, corrales y cuartearía. El casco tiene tres patios, conteniendo dos trojes, la capilla vestíbulo de entrada, piezas comunicadas con el patio principal, que tiene un pórtico de seis arcos de medio punto y uno rebajado, sobre columnas revestidas de cantera que dan acceso a la entrada de la capilla. La hacienda dominaba más de dos hectáreas, produciendo especialmente trigo y maíz. A principios de siglo quedó abandonada.

En el pueblo de Tepeitic, en la barranca del Capulín, existe la Presa Colonial, es una macizo escalonado de mampostería pegada con cal de 50 ml. de largo, tiene un interesante sistema de compuestas verticales con guías labradas en canteras y conductos obturados de piedra.

Existen dos relieves de cruces sencillas en el costado poniente. Se perciben algunos restos de aplanado en color rojo, la solidez de la obra es patente aún hoy en día. Transportaba el agua de la barranca del pilón a la del Capulín, abasteciendo a la presa.

En la cabecera municipal, sobre la calle de Ignacio M. Altamirano, está construida la Capilla del Calvario, es de planta rectangular, de mampostería y cal bóveda de cañón corrido y de artistas. Su fachada está aplanada y pintada, de composición simétrica. Un arco divide el interior en dos partes iguales.

Las pilastras que sostienen el arco están parcialmente recubiertas con placas de mármol y pintura, el interior tiene piso de mosaico, la bóveda presenta en su parte anterior una roseta de relieve, el presbiterio, sobre una plataforma cubierta con loseta de mármol, tiene un altar corrido con un crucifijo, a la sacristía contigua al muro sur, le fue añadida otra pieza, con loza de concreto, utilizada como bodega, un pequeño jardín se extiende frente a estas dependencias.

En el centro de Mixquiahuala, se encuentran Los Portales, cuyo uso actual es de casa habitación, es una antigua propiedad semidestruida, desarrollada en un predio rectangular, con cuatro patios. La parte frontal está protegida por robustos arcos de mampostería sosteniendo una cubierta de envigado, en malas condiciones. Algunos cuartos antiguamente techados con petatillo han sido remodelados.

Existe una placa en la fachada principal que informa: "Primera casa fundada en el cuadro de esta plaza por el Sr. Don Ildefonso Tapia. Año de 1824".

En la localidad de Tepeitic, se encuentra la Capilla de los Santos Reyes, ubicada en el centro del pueblo, este monumento fue construido en dos etapas, la primera construyó la ahora sacristía como capilla original y torre del campanario levantada al paño de la fachada principal. La segunda etapa consistió en añadir la actual capilla en sentido transversal, la sacristía sufrió remodelaciones que dañaron su fisonomía especial en 1952.

El Puente que comunica a Mixquiahuala con la localidad de Tepeitic cuenta ya con muchos años de antigüedad.

Además cuenta con el busto a los héroes de la independencia, el monumento a don Benito Juárez, además en la entrada de la cabecera municipal hay una estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, y en la pequeña glorieta de la entrada principal, se encuentra una estatua en honor a Don José María Morelos y Pavón.

Así mismo cuenta con vestigios prehispánicos, ubicados en la colonia Taxhuadá, sobre la Av. Ignacio Zaragoza Norte, es un basamento piramidal, llamada "Pirámide de Donijá", este basamento piramidal ha sido remodelado constituye uno de los ejemplos de estructuras restauradas en el Estado. Su planta es rectangular y la parte frontal se dirige hacia el oeste con una ligera desviación del norte, por lo que cada uno de los lados está orientado a los cuatro puntos cardinales. El basamento está sobre una plataforma que mide de altura unos 50 cms. Aproximadamente, y que sirve además como contorno al cuerpo piramidal. Al frente se observa un escalón que da a una pequeña explanada antes de llegar al basamento y una pequeña cista.

En sí el basamento presenta diez escalones delimitados por alfardas. su aspecto actual corresponde al periodo azteca, sin embargo, fueron los toltecas los que comenzaron su construcción, por lo que existieron dos etapas de ocupación en diferentes periodos de tiempo, el elemento que rompe el equilibrio visual, es una cruz incrustada en un bloque de cemento en la cima del basamento.

En la localidad de Tepeitic existe una campana que data de 1605.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Una de las tradiciones del municipio es la celebración de la pone y quita bandera, la cual se inicia 15 días antes del Carnaval con una peregrinación de varones al cerro para traer flor de encino y cucharilla para adornos de carros, fachadas, collares y brazaletes que utilizaran en la ceremonia. Días antes los shitas recorren los barrios haciendo estallar en el crucero de las calles el chicote para, solicitar ofrendas, vestidos de forma estrafalaria portan dos muñecos que simbolizan la fecundidad y el mal.

Fiestas. Existen celebraciones como la Semana Santa, 3 de Mayo día de la Santa Cruz; 1 de Julio, celebración de la Preciosa Sangre del Señor del Calvario, durante 8 días, con danzas y quema de fuegos artificiales.

Gastronomía.- Los alimentos típicos en éste municipio es la barbacoa de chivo y carnero, antojitos de maíz y enchiladas.

Artesanías.- Las artesanías que se fabrican en el municipio de Mixquiahuala son alfarería, cinturones, fajas, morrales con creativos diseños, sillas de montar y fuetes.

Traje típico.- El hombre usa sombrero de palma, huaraches, pantalón y camisa de manta, las mujeres blusa y enaguas de manta, huaraches y rebozo.


GOBIERNO
Principales Localidades
De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 29 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:

NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN TOTAL MASCULINA POBLACIÓN TOTAL FEMENINA
MIXQUIAHUALA 21,453 10,083 11,370
COLONIA TEÐHE 2,394 1,152 1,242
COLONIA MORELOS (EL NUEVE) 1,696 834 862
COLONIA VERACRUZ 1,644 767 877
COLONIA PALMILLAS 1,485 718 767
TEPEITIC 1,273 646 627
CAÐADA 1,018 504 514
MOTOBATHA 930 446 484
JAGUEY BLANCO 894 430 464
ARBOL GRANDE 715 347 368
BENITO JUAREZ 666 349 317
CARRILLO PUERTO 406 182 224


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
9 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

39 Delegados y Subdelegados Municipales

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal III
Distrito Local Electoral XIV

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable.
Drenaje y Alcantarillado.
Seguridad Pública.
Tránsito y Vialidad.
Panteones y Cementerios.

Cronología de los Presidentes Municipales

Mixquiahuala de Juárez siempre ha sido semillero de ideólogos y luchadores sociales; personas que se preocupan por su gente y trabajan en pro del desarrollo y el progreso del municipio.

La lista de presidentes municipales a partir de la década de los sesentas, es fiel reflejo de ello.
Presidente Periodo
Ranulfo Calva Cerón 1964-1967
Luis Falcón Gálvez 1967-1970
David Calva Caballero 1970-1973
Roberto Montúfar G. 1973-1976
Hervey Cruz Santiago 1976-1979
Rodolfo Moctezuma Rdz. 1979- 1982
Elvia Fernández Segovia 1982-1985
Adolfo del Castillo 1985-1988
Miguel Angel Licona Islas 1991-1994
Rodolfo Moctezuma Rodríguez 1994-1997
Pablo Serrano Gómez. 1997-2000
Atzayacatl Oscar Cerón 2000-2003
Aristeo Calva Valdez 2003-2006
Eliazar Roberto Serrano Angeles 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Mixquiahuala de Juárez, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Mixquiahuala de Juárez, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
Información General remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
"Mixquiahuala 1998", revista de consulta municipal, Arte y Música de Hidalgo, Mixquiahuala de Juárez, Hgo. Edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I, edición 1993.



CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Mixquiahuala de Juárez

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para MIXQUIAHUALA hidalgo en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. MIXQUIAHUALA DE... Ir al texto »

MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ