Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
MINERAL DEL CHICO
NOMENCLATURA
Denominación
Mineral del Chico

Toponimia

Ajustándonos exactamente al concepto etimológico, diremos que el primer nombre que tuvo la población fue el de Atotonilco, o Real de Atotonilco, pero ya es visto que en tiempos de la Colonia, a todo se le llamaba Real, y Atotonilco según su traducción es: "Lugar de aguas termales", sin embargo esa significación no corresponde a este lugar, si se toma en cuenta que su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco el Grande, y con el fin de diferenciarlo se le puso Atotonilco el Chico; tiempo después, como las vetas encontradas en la mina, eran de importancia, se le llamó Real del Chico, de cuya designación fácil es pasar a la actual Mineral del Chico, o "El Chico".

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Al terminar la guerra de Independencia, todo lo que estaba bajo el dominio de la corona deja de llamarse real como el ejercito, los caminos, las minas, etc. así en 1824, al hacerse la división política de la República, Real de Atotonilco El Chico cambia su nombre por el de Mineral del Chico, mismo por el que se le conoce en la actualidad.

El lugar es elevado a categoría municipal con fecha 1 de enero de 1869, un día después de que el Congreso expidió el Decreto del 15 de enero de 1869 mediante el cual fue erigido el Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

En el año de 1886 es erigida la fuente del pueblo, siendo Gobernador Constitucional del Estado Francisco Cravioto.

En el año de 1888 el ingeniero Gabriel Mancera dotó a la población de un reloj público, que fue colocado en el costado derecho de la parroquia de la Purísima Concepción que se halla en la plaza principal de la cabecera municipal.

En la administración del gobernador arquitecto Guillermo Rossell de la Lama (1981-1987), se realizó un proyecto turístico denominado "Centro Turístico El Paraíso", que consistía en un conjunto con restaurante, bar, fuente de sodas, senadores, juegos infantiles y un área para pesca.

Personajes Ilustres

Dentro de los personajes distinguidos de Mineral del Chico se encuentran:

Gabriel Mancera nació en 1839, en 1861 hiciera a su costa, el camino a Pachuca que va por Veta del Comanche, fundó la fábrica de textiles La Esperanza en Tulancingo, siendo la primera en el Estado de Hidalgo que utilizó maquinaria mecánica en la elaboración de textiles de lana. Diputado y Senador en 1867 y 1882 respectivamente; autor de varios proyecto de ferrocarriles de Hidalgo y del noroeste; inició la construcción de un túnel para desaguar las minas de Real del Monte y del Chico. Fundó asilos y pensiones para ancianos y niños. Escribió un diccionario de las palabras empleadas en la nomenclatura alfabética de la Ciudad de Pachuca. Murió en la Cd. de México, donde una calle lleva su nombre.

Columba Rivera, educadora y medico cirujano, nació en 1870. En 1904 fue a Estados Unidos y a su regreso se implantó la inspección médica en la Normal y luego en todos los colegios. Colaboró en "el mundo ilustrado" y fundó la revista "la mujer mexicana". Dejó varias obras teatrales entre ellas las tituladas: "Cerebro y Corazón", "Sombra y Luz" etc. Murió en 1943 en la Cd. de México.

Marcial F. de Villamil, quien en los primeros años del siglo XIX colaboró económicamente, al igual que la familia Rivera, en la construcción de la capilla de Calvario, ubicada en la cabecera municipal.

Emilio Durán, destacado periodista, trabaja para la prensa nacional.

Cesar Lizardi Ramos, antropólogo e historiador.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1565 Nace la población.
1569 Es erigida su primer capilla bajo la dirección del clero secular.
1869 Fue erigido el Estado Libre y Soberano de Hidalgo.
1888 El ingeniero Gabriel Mancera dotó a la población de un reloj público, que fue colocado en el costado derecho de la parroquia de la Purísima Concepción que se halla en la plaza principal de la cabecera municipal.
(1981-1987) En la administración del gobernador arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, se realizó un proyecto turístico denominado "Centro Turístico El Paraíso", que consistía en un conjunto con restaurante, bar, fuente de sodas, senadores, juegos infantiles y un área para pesca.

MEDIO FÍSICO

Localización
Mineral del Chico coordenadas geográficas son 20º 12’ 11" de latitud norte y 98º 44’ y 52" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se encuentra ubicado a 18 kilómetros de la capital del Estado.

El Municipio colinda al norte con Atotonilco el Grande, al este con Omitlán de Juárez, al sur Mineral del Monte, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, y al oeste con El Arenal, y Actopan.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 118.20 kilómetros cuadrados, lo que representa un 0. 6% de la superficie total del Estado.

Orografía

El Municipio de Mineral del Chico, es montañoso en su mayoría ofrece a la vista nada menos que 32 formaciones rocosas cuya expansión corre a todo lo largo y ancho del municipio, los nombres de las mismas son: Pared, Cristo, Compadres, La Muela, Cervin, Escondida, Botella, Fistol, Pared Norte, Toronja, León alado, Azteca, Zorro, Cáliz, Zumate, Corazón, Cruz Grande, La Plancha, La Bruja, Crestón, Pezuña, Benito Juárez, Rosendo de la Peña, Espejo, Monja entre otros, todas ellas representando un reto para quienes gustan de la práctica del alpinismo.

En lo que concierne a las montañas y cerros, se hallan cuajados de árboles predominando el pino y el oyamel. De los bosques se obtiene un aprovechamiento racional dada la jerarquía de Parque Nacional que tiene el lugar. Los llanos de Las Ranas, La Chamusquina, La Sabanilla y la Orasca tienen pastos para el ganado.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía la abundante vegetación ocasiona lluvias la mayor parte del año, por lo que en cualquier lugar por donde se camine pueden observarse escurrimientos de agua. Se cuentan entre los ríos más importantes el de El Milagro, Río Fresco, Río de los Griegos, Río Peñablanca, Río Los Panales, Río Aguacate, Río Bandola y Río Amajac. Las presas de la Estanzuela, El Cedral y Jaramillo contienen gran parte de líquido pluvial.

Existen además los arroyos de Las Piletas, El Infernillo, San Juan, Tetitlan, Santa Ana y Los Ahíles; agua potable puede obtenerse de 54 ojos de agua que se hallan dispersos por todo el municipio.

Clima

El Municipio de Mineral del Chico en toda su extensión cuenta con un clima templado, con una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de 1605 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

El hermoso paisaje de este municipio se compone de escarpadas montañas cubiertas por bosque de oyamel, encino, pino y junípero. Entre las montañas se encuentran pequeños valles; entre los que surgen majestuosas formaciones rocosas, cuyas caprichosas figuras les han merecido nombres como: La Muela, El Fistol, La Botella y Las Goteras. Dignas de mención son las imponentes e interesantes peñas conocidas como Las Ventanas, Peña del Cuervo, Peñas Coloradas, El Circo del Crestón, Las Monjas y La Peña del Sumate que, en general, resultan espléndidos miradores naturales, así como sitios ideales para practicar el montañismo. Hay en el parque cristalinos cuerpos de agua, cascadas, arroyos y presas, que contribuyen a realzar la belleza del paisaje.

Fauna

Dada la exuberancia de los bosques se ofrecen un hábitat propicio para una diversidad de especies animales entre las que podríamos citar el tejón, ardilla, conejo, cacomixtle, tlacuache, zorra, armadillo, gato montes, onza y tuza. Así como algunas aves entre las que se cuenta el águila, búho, pájaro carpintero, alondra, golondrina, zenzontle y colibrí.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo pertenece a la etapa primaria, es de tipo castaño rojizo y rocosa, rico en materia orgánica y nutrientes. Su uso es forestal, agrícola y agostadero. La tenencia de la tierra es ejidal y pequeña propiedad. Se logran cosechas de maíz, haba, nopal y alfalfa.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 26 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,714 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 85%, y el 15% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 6,187
CATÓLICA 5,252
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 449
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 296
OTRAS EVANGÉLICAS 153
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 91
TESTIGOS DE JEHOVÁ 91
OTRAS RELIGIONES 40
SIN RELIGIÓN 301
NO ESPECIFICADO 54

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En materia educativa el municipio cuenta con los servicios de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; atendiéndose en 1999, a 1,974 alumnos, con 96 maestros, en 41 escuelas que cuentan con 102 aulas, 5 laboratorios y 150 anexos.

Por lo que se refiere a educación para adultos en 1998, se contaba con 223 incorporados al sistema de educación para adultos, con la finalidad de recibir los cursos de alfabetización, en los niveles primaria y secundaria.

También existe el sistema de bachillerato abierto en donde hay 10 personas inscritas.

Salud

El ayuntamiento de Mineral del Chico cuenta con una cobertura en los servicios de salud dentro del municipio, con los servicios de IMSS y SSAH, abarcando una de población de 5,895 usuarios, con 4 médicos en 3 unidades medicas.

La institución IMSS cuenta con una población derechohabiente de 321 personas.

También cuenta con 1 casa de salud y con 1 auxiliar de salud.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,658 viviendas de las cuales 1,619 son particulares.

En el municipio de Mineral del Chico predominan en la construcción de las viviendas los siguientes materiales: adobe, tabique, madera y embarro. La tenencia de la vivienda en su mayoría es de tipo privada.

Servicios Básicos

Los servicios públicos con que cuenta Mineral del Chico, son agua potable, drenaje y electricidad, siendo necesario incrementarlos y mejorar su calidad para que garanticen un crecimiento planeado y ordenado.

La disponibilidad de estos servicios en el municipio es parcialmente escasa, pues existen algunas localidades que carecen de agua entubada y sus drenaje se encuentra conectado a algún río o canal; En algunos casos se presentan dificultades para conseguir este servicio

Con respecto al servicio de energía eléctrica el 95% de la población total del municipio cuenta con dicho servicio.

Vías de Comunicación

En lo referente a este rubro el Municipio de Mineral del Chico cuenta en un total de 95.150 kilómetros en toda su extensión territorial, de los cuales 22.300 km. son alimentadoras estatales y 72.850 km. son caminos rurales.

Medios de Comunicación

De igual manera el municipio registra para el año de 1999 un total de 459 automóviles, la mayoría de tipo particular, siguiendo en importancia los camiones de carga.

Mineral del Chico cuenta con tres oficinas postales, así como señal de televisión y radio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El Mineral del Chico contaba hasta 1991 con 1,365 unidades de producción agrícola y destinaban para labor 2,655.2 hectáreas, de su superficie.

Para el periodo agrícola 1998-1999, en este municipio se destinaron más hectáreas para la producción de maíz, obteniendo 1,810 toneladas del producto, con un valor de $3,259,000, pero en cuanto a volumen producido sobresalió la avena forraje con 4,991 toneladas, que tuvieron un valor monetario de $4,492,000, les continuaron en importancia la producción de cebada forraje, frijol y trigo grano.

Ganadería

En Mineral del Chico, para el año 1999 existían 38,747 cabezas de ganado, de las cuales, el tipo de ganado según su importancia son: ovino seguido por aves, caprino, porcino, bovino, guajolotes y abejas.

Industria y Comercio

Para 1996 existían en Mineral del Chico 10 unidades económicas, que generaban empleos para 12 personas, obteniendo una producción total por alrededor de los $324,200.00, 9 establecimientos comerciales rurales y un mercado municipal. A partir de 1998 se cuenta además con 9 establecimientos de la DICONSA, un tianguis y un rastro municipal.

Turismo

La oferta hotelera en el municipio de Mineral del Chico es diversa, esto debido a sus atractivos con que cuenta, existen 9 establecimientos al servicio de los turistas, de clase económica hasta dos, cuatro y cinco estrellas.

Además cuenta con tres servicios deportivos turísticos, 17 establecimientos de cafeterías, fondas y restaurantes, 5 zonas de ecoturismo y 3 discotecas y bares. Estos servicios son variados para satisfacción de todos los visitantes.

Parque Nacional El Chico; aquí se localiza un albergue alpino denominado Miguel Hidalgo, que proporciona el servicio de alojamiento y que cuenta con sanitarios, regaderas, cocina, amplio estacionamiento y los servicios de venta de leña y alquiler de cobijas. Para disfrutar de uno o varios días de estancia en el parque, se han instalado zonas de estacionamiento para casas rodantes, áreas para campamento, merenderos, canchas deportivas y juegos infantiles; para disfrutar de la belleza del paisaje se proporciona el servicio de renta de caballos, hay un teatro al aire libre y una plaza de usos múltiples.

Presa El Cedral; es muy visitada para practicar la pesca deportiva o realizar amenos paseos en lancha.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 2,256 de las cuales 18 se encuentran desocupadas y 2,238 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 2,238
PRIMARIO 703 31.4
SECUNDARIO 782 34.9
TERCIARIO 782 34.9

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En lo que respecta a monumentos del Municipio, se pueden encontrar:

A Don Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez y a Doña Josefa Ortíz de Domínguez colocadas principalmente en las plazas más importantes de municipio.

La Parroquia de la Purísima Concepción, que se erige en 1725 sustituyendo a la capilla que se construyó en 1569. El templo fue reconstruido en el año de 1819.

La Capilla de La Cruz, estuvo al servicio del culto hasta el año de 1857.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Dentro de las fiestas del Municipio podemos mencionar las siguientes:

La celebración de la festividad de Semana Santa y Día de muertos.

Otra de las fiestas importantes que se celebran es la de la Purísima Concepción el día 8 de diciembre, dado a que es la Santa Patrona del pueblo, se considera la festividad más importante del año.

El Templo de la Purísima Concepción; es una construcción neoclásica, construida en el siglo XIX. Destacan de su portada de cantera sus altas columnas toscanas, el friso decorado y su frontón curvo. Presenta una portada lateral de dos cuerpos con balaustrada y frontón recto que aloja un reloj.

Fiesta de la Inmaculada Concepción; la fiesta patronal se celebra el 8 de diciembre con: mañanitas, misas, procesiones, venta de antojitos mexicanos, mariachi, fuegos artificiales y bailes populares.

Semana Santa; en esta población se lleva a cabo la representación del Vía crucis; hay procesiones con música de banda. Sobresale en este festejo la llamada lluvia de flores, que se realiza el Domingo de resurrección y que consiste en arrojar al viento pétalos de rosa de diferentes colores y que al caer simulan una lluvia. Todos los festejos se llevan a cabo en el templo del lugar.

Musica

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento Capula.


GOBIERNO


Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 36 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN TOTAL MASCULINA POBLACIÓN TOTAL FEMENINA
ESTANZUELA, LA 1,460 659 801
BENITO JUAREZ 855 412 443
BARRIO TEPOZANES 554 272 282
MINERAL DEL CHICO 486 225 261
CARBONERAS 409 201 208
SAN SEBASTIAN CAPULINES 403 205 198
SAN JOSE CAPULINES 290 153 137
PALMA, LA 266 128 138
PUENTECILLAS (CUEVA BLANCA) 221 113 108
CAPULA 209 109 100


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
8 Regidores
8 Comisiones

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

5 Comisariados Ejidales
26 Delegados Municipales

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal VI
Distrito Local Electoral XVIII

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable.
Drenaje y Alcantarillado.
Seguridad Pública.
Tránsito y Vialidad.
Panteones y Cementerios.

Cronología de los Presidentes Municipales

Para el municipio de Mineral del Chico el siglo veinte fue muy importante ya que en los últimos años podemos destacar la trascendencia histórica de algunos de sus gobernantes como son:
Presidente Periodo
Humberto Pérez Baena 1964-1967
Jorge Paredes Paredes 1967-1970
Eladio Mejía Paredes 1970-1972
Guadalupe Sánchez 1973-1975
Avelino Tovar Alvarado 1976-1978
Gregorio Monzalvo Ubaldo 1979-1981
Miguel A. Rosado Muñoz 1982-1984
Norberto Meza Hernández 1985-1987
Francisco Tovar Gómez 1988-1991
Sergio A. Sánchez Aguilar 1991-1994
Evaristo Baltazar Ubaldo 1994-1997
Carlos A. Ramírez Mateos 1991-2000
Ramón Hernández Corona 2000-2003
Julio Palafox Cabrera 2003-2006
Virginia Mejia Briseño 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Mineral del Chico, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Mineral del Chico, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
Información General del Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo II, edición 1993.






CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Mineral del Chico

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo

MINERAL DEL CHICO