Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
LOLOTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Lolotla

Toponimia

De origen náhuatl, Lolotla es alteración de “telolotla o telolotlan”, palabra compuesta de “telolotti” que en Mexicano quiere decir “piedra rodeada de hilo”, expresión que se acepta íntegramente en vista de la topografía construida por varias lomas en las que se encuentran situada la mayor parte del caserío.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Fué fundado por los toltecas en el año 770, se empezó a organizar como pueblo propiamente en 1720.

Lolotla se constituye en Municipio, el 15 de febrero de 1826.

Desde el siglo cuarto, Lolotla perteneció al señorío de Metztitlán por esa época Tzomtzin señor de Jaltocán capital de los otomíes pretendió independizarse de Aculhuacan y al ser derrotado por los ejércitos imperiales huyo a Metztitlán posesionándose de la región que declaró independiente con las provincias de Molango, Tlanchinol, Lolotla, Llamatlan, Atlihuetzian, Malila, Xochicoatlan, Yahualica y Tianguistengo.

Corresponde la evangelización a Fray Antonio de Roa, quien designado en 1536 para evangelizar la Sierra Alta, llega a Molango y ante las dificultades que se le presentan, entre las cuales la principal fue la de no conocer el idioma, se retira desalentado hasta que en 1538 conociendo la lengua, reanuda su magna labor y se establece en Lolotla, donde ese mismo año construye la iglesia de Santa Catarina, dejándola como visita de su residencia el pueblo de Molango, situación que se conserva hasta el 6 de marzo de 1593, en que se erige en priorato, cumpliéndose así lo dispuesto en el capitulo de la orden con fecha 6 de mayo de 1590 celebrado en el convento de San Agustín en la Ciudad de México, en la que sale electo provincia, Fray Dionisio de Zarate.

Personajes Ilustres

Manuel Bautista, político.
Saraí Mendoza Austria, política.
Esteban Quijano, maestro.
Melquiades Torres, político.
Gumercindo Vargas, educador.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
770 Fué fundado por los toltecas.
1720 Se empezó a organizar como pueblo propiamente.
1826 Lolotla se constituye en Municipio.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra ubicado a una altitud sobre el nivel del mar de 1,620 mts., su localización geográfica es por el Norte, Latitud 20° 50’ 21’’ y por el Oeste, Longitud de 98° 43’ 07’’.

Sus colindancias son al Norte con los Municipios de Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol, al Sur con el municipio de Xochicoatlán, al Oeste con los Municipios de Molango y Tepehuacán de Guerrero, al Este con los Municipios de Tlanchinol y Calnali.

Los lugares más poblados del municipio son la cabecera municipal, tres cabeceras del subsistema y 23 localidades menores.

Extensión

El Municipio de Lolotla ocupa una superficie de 215. 9 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 1.0% de la superficie del estado.

Hidrografía

El municipio cuenta con jagüeyes, pozos, presas y estanques y zonas áridas.

Le corresponde la región hidrológica del río Pánuco y la cuenca del río Moctezuma, y tiene dos subcuencas en su territorio.
La principal por la superficie que abarca es la subcuenca del río Amajac y la otra la subcuenca del río hules y del río claro.

Existen varios arroyos, uno de ellos el principal,en el monte grande, que nace en las orillas del pueblo de Tenango (municipio de Molango) encontrándose en este arroyo las pozas conocidas como Xalancuateno, Piedra morada y Catetal que sirven para la distracción y el esparcimiento en los jóvenes del pueblo.

Clima

Es de clima templado-cálido, registra una temperatura media Anual de 18°C y una precipitación pluvial de 1,420 milímetros por año, el periodo de lluvias es de junio a septiembre.

La mayoría de las tardes el pueblo es cubierto con una espesa niebla, en el invierno, se registran heladas y nevadas.

Principales Ecosistemas

Flora

En este municipio se presenta una vegetación mesófica de montaña, bosque y pastizales con una topografía carril.

Los frutales en este municipio se dan por su clima y suelo húmedo, se puede explotar la siembra y cuidado de árboles como la naranja, lima, limón plátano de tres clases, mango, guayaba, higo, chayote, manzana mandarina, papaya, mamey, que con el apoyo y orientación de SARH se pueden producir favorablemente.

Hay raíces de árboles que también se consumen como fruta o alimento, como el camote de agua, la yuca, el quequetztle, el chayotexcle, Etc.

También plantas medicinales como el epazote, manzanilla, ruda, hierba de añil, perejil, raíz de chaca guayaba, hierba de san Felipe.

Fauna

La fauna de este municipio consta de aves de rapiña, águila chica, zopilote, cuervo, tordo, murciélago.

Así mismo cuentan con animales de corral como mulas, burros, caballos, guajolotes, etc.

Se constituye también de venado de cola blanca, víbora, conejo, reptiles de varias especies, armadillo y pato, cuachacal, mapache, tejón, tuza real, tuza terrera, marta, tancho, jabalí, tlacuache, lince, tepechiche y gato montés.

Es muy diversa la variedad de pájaros como el búho, tecolote o lechuza, tapa caminos nocturno, pájaros carpinteros, llamado querreque y correcaminos.

En cuanto a fauna acuífera encontramos a la acamaya, el burrito, sapos, ranas, axil.

Clasificación y Uso del Suelo

Tiene un suelo arcilloso, semiplano, de origen mesozoico, capa rica en materia orgánica y nutrientes.

El uso es para agostadero, forestal y de temporal en pequeña propiedad ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,043 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 9,541 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 89%, y el 11% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 8,710
CATÓLICA 7,726
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 776
HISTÓRICAS 1
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 372
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO 1
OTRAS EVANGÉLICAS 402
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 26
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 1
TESTIGOS DE JEHOVÁ 25
OTRAS RELIGIONES 1
SIN RELIGIÓN 134
NO ESPECIFICADO 47

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En materia de educación podemos decir que Lolotla cuenta con una zona escolar, escuelas en algunas comunidades pertenecientes a zonas de Calnali, Tlanchinol y Huejutla.

La educación que se imparte es pre-primaria, primaria, secundaria, y preparatoria bilingüe así como el servicio de cursos comunitarios (CONAFE)

Este municipio cuenta con un total de alumnos de 3,397. en los diferentes niveles de educación de (alumnos inscritos.)

Salud

Cuenta con 5 unidades médicas rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social y un centro de salud por parte de la SSAH 4 unidades médicas de SSAH, 10 casas de salud coordinadas por servicios de salud del municipio.

En el cual el servicio médico que se presta en la comunidad entre otros es el siguiente: Orientación en planificación familiar, pruebas de cáncer, programas de vacunación
Control de embarazo, Primeros auxilios, urgencias de fracturas
Quemaduras, etc.

Deporte

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la practica del basquet-bol y fútbol en las canchas municipales.

Los juegos deportivos tienen gran aceptación dentro de la juventud, hay torneos de basquet-bol, voleibol, fútbol, en ocasiones, se juega el torneo de cintas o jineteo, siendo este de gran recreación para la población en general.

Así mismo se organizan torneos intercolegiales de estos deportes en el cual participan con entusiasmo todos los alumnos de diferentes escuelas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,090 viviendas de las cuales 2,072 son particulares.

Servicios Básicos

Cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, unidad deportiva, auditorio y panteón en las principales comunidades.

Generalmente todas las comunidades tienen tres o cuatro manantiales como mínimo, estos formando pequeños pozos y arroyos, por lo cual las comunidades que no tienen agua potable subsisten adecuadamente.

Vías de Comunicación

Lolotla está comunicada por la carretera Federal 105 México-Tampico; la cual atraviesa el municipio en un tramo aproximado de 12 km. de pavimento, a su paso beneficia directa o indirectamente a la cabecera municipal y a Ixtlahuaco así como a la comunidad de Acatepec, Huitznopala, Tlaltepingo.

La carretera 105 antes de llegar a la comunidad de Ixtlahuaco,que está en el entronque con la carretera pavimentada a calnali, en su paso comunica al pueblo de Contepec.

Las demás comunidades están comunicadas por veredas o caminos de Herradura.

Medios de Comunicación

Las comunidades que integran el municipio captan estaciones de radio.

Existen estaciones XHGO Vocero Huasteco que difunde programas en lengua indígena (náhuatl) y en español, éstas transmiten cápsulas que intentan rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

La superficie cultivable es de temporal, como característica del área esta supeditada a los regímenes pluviométricos precisos, heladas, nevadas, a lo accidentado del terreno y escasos insumos para elevar la producción.

En la zona se produce el café con una superficie sembrada y cultivada de 1,097 hectáreas, así como el maíz con 1,825 hectáreas y la caña de azúcar con 46 hectáreas.

Los cultivos básicos como el, frijol, haba, calabaza, y chile, no son comercializados, estos son utilizados para el consumo de sus familias y de la población haciendo así un especie de trueque de alimentos.

Hay lugares en que se hacen tres siembras, los campesinos les llaman: sahuasmil, tonalmil y temporal, en otros solo se hacen dos.

Desde épocas muy remotas se utilizaban herramientas hecha de madera, ellos sembraban a pique, deshierbaban con gancho de madera.

Así fueron cambiando y evolucionando sus herramientas pero seguían siendo básicamente de madera palas, coas, huingaro, machetes de madera, el tradicional arado de madera, el yugo de madera que le colocaban a los toros atado con una coyunda de piel " el gorguz", así como el hacha y cuñas, esta herramienta hasta la fecha se sigue utilizando.

En el municipio la forma en que se prepara la tierra para sembrarse es la siguiente:

Se realiza una roza del lugar luego se quema toda la hierba para el deshierbe. Se utiliza el huingaro y el gancho de madera, una vez preparada la tierra se deposita la semilla con coa o con un palo, o bien se puede utilizar arado de madera para labrar o barbechar, así los campesinos de esta región trabajan jornadas de sol a sol.

Estos campesinos son firmes en sus costumbres y tradiciones ya que se dice que sembrar en luna maciza es para que la mata este fuerte, y cosechar en luna maciza para que la semilla dure más tiempo.

Ganadería

En lo que concierne a la superficie ganadera, la extensión es de 13,155 hectáreas las cuales 508 hectáreas son pradera, y de 1,350. matorrales.

Las especies que existen son de ganado mayor y menor, existiendo pequeños potreros para 25 o 50 cabezas de ganado, la cruza de ganado cebú ha mejorado la raza aunque la producción de leche es regular por la poca calidad de las vacas.

Predomina la raza criolla en bovinos mejorado con el canje de sementales.
La ganadería es una actividad que muestra prosperidad en el municipio, explotándose el ganado de cría y leche así como el de engorda que rinde mejores utilidades.

En cuanto a numero de cabezas aquí tenemos algunos datos, la cría de ganado bovino de leche se le considera una población total de 4,241 cabezas, porcino con 2,232 cabezas y caprino de 98 cabezas.

Igualmente la población de aves de postura y engorda, así como pavos y guajolotes es de 26,000 teniendo también producción de miel y cera de abeja.

Silvicultura

El 25% de la superficie de este municipio es de uso forestal, lo que representa 5,560 hectáreas en las cuales sólo 1.150 hectáreas corresponden a área arbolada comercial.

Para alcanzar esta producción es necesario incorporar a 5 ejidos y 22 pequeñas propiedades al programa de aprovechamiento forestal.

Resumiendo la mayor parte de las especies de árboles son aprovechados con orientación básica, los artesanos trabajan duro para lograr hacer una docena de tablas, con herramientas improvisadas, sierra voladora, cuña de madera, hacha y machete.

Minería

La explotación de los minerales en el municipio es principalmente de manganeso, ya que se encuentra una veta muy grande, explotadas por la compañía minera Autlán en la comunidad de Ayotetla la que se considera como el centro industrial minero.

Industria y Comercio

El comercio es una actividad económica importante en el municipio, los distintos giros comerciales, expenden artículos indispensables para la necesidad de los habitantes de los ranchos, la mayoría de los ranchos por distantes que estén del centro cuenta con una pequeña tienda miscelánea.

En la superficie municipal hay doce tiendas CONASUPO que abastecen a las rancherías cercanas.

El tianguis o plaza se hace los lunes, en la comunidad de Ixtlahuaco, viernes y sábado en la cabecera municipal.

A este comercio ambulante llegan diferentes campesinos a vender su producto, naranja, lima, limón, durazno, manzana y plátano.
También se venden zapatos, huaraches, hay venta de animales grandes como caballos, toros y pequeños como gallinas pájaros guajolotes, la venta de artículos de fierro como machetes, huingaros palas etc., son esperadas por cada municipio.

Turismo

Tiene como atractivo los cerros de Pilatán, Santa Cruz y Tacaballo que en conjunto forman las silueta de un Aguila, además los cerros de Amatepec, la Estrella, La Cuesta del Gato y Allende y grutas de Pichingo.

El Municipio e Lolotla ofrece al turista, hermosos paisajes entre sus lomas boleadas y sus verdes campos, es de gran belleza ver la nube echando en las partes bajas, semejando una planicie blanca o gris, en la cabecera municipal su monumento arquitectónico construido en la era agustina.

Es de especial atractivo el cerro de Pilatia con su cueva conocida como “La cueva del León”.

Así como el lugar tradicional conocido como “La Lomita y El Calvario” o bien transportarse a Chintla donde posiblemente existió un adoratorio tolteca.

En la comunidad de Ixtlahuaco existe una hermosa cueva con un águila dentro, así como en Cuatetla y su cascada que embellece especialmente ese lugar.

Continuando nuestro viaje no podemos dejar de mencionar el río Claro y Tamala así como la comunidad conocida como El Barco.

Así bien este municipio invita al visitante a pasar momentos inolvidables y de gran belleza entre montañas y exuberante vegetación.
Así como todas las comunidades serranas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 3,038 de las cuales 13 se encuentran desocupadas y 3,025 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 3,025
PRIMARIO 1,673 55.3
SECUNDARIO 472 15.6
TERCIARIO 880 29.1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con diferentes monumentos arquitectónicos construidos por los misioneros Agustinos, situados en diferentes puntos del municipio.

La iglesia dedicada a santa Catarina, fue construida en el año de 1538, por el padre agustino Fray Antonio de Roa.

En Junio de 1751 se erige como parroquia del arzobispado de México, su primer cura es el bachiller Don Antonio Baños, su construcción es de mampostería con fachada y bóveda de cañón.

La capilla de San Juan (comunidad de Xuchitan) en el año de 1875 se construyo gracias a la organización de todas las comunidades

Capilla del Santo Niño de Atocha (comunidad de Xochipantla) ubicada en el centro del poblado por iniciativa de habitantes del pueblo.

La capilla de San José (comunidades de Chantasco), el templo fue construido en la era Agustina originalmente con chinamel y zacate, después en el año de 1890 en el mismo lugar donde existió el primitivo, se construyó el nuevo.

El cual en el año de 1910 tiene un nuevo arreglo y en el año de 1928 fue renovado su techo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tradiciones: El 1 y 2 de noviembre se celebran las fiestas en honor a los muertos, con jaripeos, peleas de gallos, tianguis, variedad artística y fuegos pirotécnicos.

Alimentos típicos: Se elabora el zacahuil, de masa martajada, relleno de carne de cerdo y guajolote, totalmente envueltos en hojas de plátano y llega a tener dimensiones hasta de tres metros.

Dulces típicos: Frutas en almíbar, palanquetas de piloncillo, con nuez y cacahuate.

Bebidas típicas: El aguardiente de caña, vinos de frutas y aguamiel.

Trajes típicos: En el hombre pantalón de manta y huaraches; en la Mujer, falda, blusa, quequetztle y huaraches.

Artesanías: Huaraches, morrales de piel, muñequitas de madera, pequeñas figuras de piedra.

Su grupo étnico: El nahoa.

Los artesanos hacen trabajos de bordados en chaquira e hilos de colores encendidos, son una belleza original en su hechura y colores.

También el trabajo de cestería con carrizo y bejuco es maravilloso así como la elaboración de trabajos de barro arenoso,

Leyendas: Se dice que en el año de 1867 salió un grupo de habitantes de Lolotla rumbo a la ciudad de Querétaro a la persecución de Maximiliano.

Al llegar a esta ciudad se unieron a los demás grupos, pero sucedió algo curioso.

En el lugar donde estaban los revolucionarios de Lolotla, se escuchó un grito: “!Milagro, milagro!,
¡Aquí está la Virgen!”, todos conmovidos se acercaron a tocar aquella imagen y decidieron bautizarla con el nombre de “Virgen del Sitio”

Aquella imagen se la trajeron a Lolotla y año con año se organizaban y hacían una fiesta, esta tradición con el tiempo se fue olvidando, hace poco nuevamente los nietos de estos revolucionarios se organizaron para celebrar este acontecimiento ayudados por el sacerdote Benjamín Jiménez.

Tradiciones: El 1 y 2 de noviembre se celebran las fiestas en honor a los muertos, con jaripeos, peleas de gallos, tianguis, variedad artística y fuegos pirotécnicos.

Alimentos típicos: Se elabora el zacahuil, de masa martajada, relleno de carne de cerdo y guajolote, totalmente envueltos en hojas de plátano y llega a tener dimensiones hasta de tres metros.

Dulces típicos: Frutas en almíbar, palanquetas de piloncillo, con nuez y cacahuate.

Bebidas típicas: El aguardiente de caña, vinos de frutas y aguamiel.

Trajes típicos: En el hombre pantalón de manta y huaraches; en la Mujer, falda, blusa, quequetztle y huaraches.

Artesanías: Huaraches, morrales de piel, muñequitas de madera, pequeñas figuras de piedra.

Su grupo étnico: El nahoa.

Los artesanos hacen trabajos de bordados en chaquira e hilos de colores encendidos, son una belleza original en su hechura y colores.

También el trabajo de cestería con carrizo y bejuco es maravilloso así como la elaboración de trabajos de barro arenoso,

Leyendas: Se dice que en el año de 1867 salió un grupo de habitantes de Lolotla rumbo a la ciudad de Querétaro a la persecución de Maximiliano.

Al llegar a esta ciudad se unieron a los demás grupos, pero sucedió algo curioso.

En el lugar donde estaban los revolucionarios de Lolotla, se escuchó un grito: “!Milagro, milagro!,
¡Aquí está la Virgen!”, todos conmovidos se acercaron a tocar aquella imagen y decidieron bautizarla con el nombre de “Virgen del Sitio”

Aquella imagen se la trajeron a Lolotla y año con año se organizaban y hacían una fiesta, esta tradición con el tiempo se fue olvidando, hace poco nuevamente los nietos de estos revolucionarios se organizaron para celebrar este acontecimiento ayudados por el sacerdote Benjamín Jiménez.

Música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento Chantasco, Armonía y Xuchitlan.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 51 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
CHICONCOAC 1243 616 627
IXTLAHUACO 1087 527 560
XUCHITLAN 768 374 394
XALCUATLA 720 390 330
CHANTASCO 708 378 330
LOLOTLA 666 313 353
ACATEPEC 517 255 262
CHALMA 463 224 239
CHIQUITLA 404 174 230
TLALTEPINGO 398 211 187
BARCO EL 362 185 177
IXTACUATLA 331 158 173
HUITZNOPALA 300 146 154


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores Municipales

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

33 Delegados Municipales

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal I
Distrito Local Electoral XV

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios

Cronología de los Presidentes Municipales

El arte de gobernar es el reflejo del mejoramiento y desarrollo de los pueblos, para Lolotla quienes se mencionan a continuación a partir de 1967, representan el esfuerzo y dedicación en el crecimiento del Municipio.
Presidente Periodo
Filigonio Marin H. 1964-1967
Sabás Najera Bustos. 1967-1970
Alfonso Hernández M. 1970-1973
Idelfonso Vargas Montiel 1973-1976
Filegonio Marin Hdez. 1976-1979
Sabas Najera Bustos 1979-1982
Venancio Mendoza B.. 1982-1985
Elfego Melo Escudero. 1985-1988
Dimno García C. 1988-1991
Octavio Austria R.. 1991-1994
Leonardo Escudero C. 1994-1997
Alfonso Martínez S. 1997-2000
Magdaleno Barrera 2000-2003
Miguel Ángel Vargas Martínez 2003-2006
Rogelio Melo Vargas 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Lolotla, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Lolotla, Estado de Hidalgo Edición 1994.
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I, edición 1993.




CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Lolotla

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para LOLOTLA hidalgo en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. LOLOTLA... Ir al texto »

LOLOTLA