Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
JUÁREZ HIDALGO
NOMENCLATURA
Denominación
Juárez Hidalgo

Toponimia

Este nombre es una composición de dos palabras en honor de nuestros Héroes, Benito Juárez y Miguel Hidalgo y Costilla.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
El Municipio de Juárez Hidalgo, en un principio estuvo formado por los pueblos de Juárez Hidalgo, cabecera de su mismo nombre, Eloxochitlán, Xilo, Hualula, Almolon, Otatla, Tepellica, Itztacoyotla, Santa María, Macuilxochico, San Nicolás, y Cuatzoutla, pero en la política que existió entre los caciques morales, estos pueblos se dividieron, el de Eloxochitlán consiguió su independencia y Juárez quedó con los otros pueblos.

La cabecera municipal está ubicada en un lugar de espectacular belleza natural, su clima es templado, dotado de muchos manantiales, está rodeado de bellísimas montañas, lo adornan los cerros del Fiaco o Buena Vista, que están junto al centro del pueblo.

Así como su gran banco de cantera, que por cierto es de muy buena calidad ya que la arena es propia para elaborar el tabicón, que es un material de la de mejor calidad en toda la región.

A corta distancia está el cerro de los Jarros, se cree que ahí habitó alguna tribu por que se encontraron jarritos y varios artículos arqueológicos a poca profundidad, también los encuentran en su banco de cantera.

Esta cabecera municipal antes de la conquista Española, llevó por nombre “Itztapanitla”, y al ser evangelizado le pusieron por nombre San Guillermo nombre que llevó hasta la Revolución Constitucionalista en la cual participó activamente con todos sus hombres, guiados y encabezados por el Capitán Primero Don Antonio López Perrusquia oriundo del lugar.

Fiel en la lucha armada contra las huestes del usurpador Victoriano Huerta hasta exterminarlas.

Por tales méritos el gobierno constituido logró el derecho de atraerse los poderes municipales, que actuaban en San Lorenzo Itztacoyotla por haber peleado en contra del gobierno.

Personajes Ilustres

Eleuterio Gutiérrez Miguel, educador.
Ernesto López Sánchez, educador.
Eleuterio Lugo, político.
Eulogia Zapata Bazán, político.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1869 Se constituye el Municipio de Juárez Hidalgo

MEDIO FÍSICO


Localización

El municipio de Juárez Hidalgo, se encuentra ubicado a una altitud sobre el nivel del mar de 1,600 mts. Su localización geográfica es al Norte, 20° 46’ 59” y al Oeste, 98° 49’ 44”.

Sus colindancias son: Al Norte con el Municipio de Molango, al Sur con el Municipio de Eloxochitlán, al Oeste con el Municipio de Eloxochitlán y al Este con el Municipio de Molango.

Está ubicado en un lugar de belleza natural, dotado de muchos manantiales y rodeado de bellísimas montañas.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 161.9 km.2, por lo que representa el 0.8% del territorio hidalguense.

Orografía

La geografía del municipio es montañosa rocosa, enclavado en el corazón de la Sierra Madre Hidalguense, en donde se encuentran extensiones de la Sierra Madre Oriental.

Hidrografía

Como manantiales de más afluencia, son los que nacen en el lugar conocido con el nombre de Tenexaca. Digno de mencionar es el manantial al pie de la alta y grande “Peña Colorada,” en la cima de la cual, es el limite con las tierras de “ “Itztacoyutla”. Los Ríos de La Piedra Colorada, el Ocotenango y el Abrevadero, cruzan el municipio.

De gran interés y belleza es el nacimiento de la “Campana”, aguas propias para hacer el riego que surten a más de 200 hectáreas de tierra de “EL Rancho Viejo”.

Clima

Es de clima cálido, registra una temperatura media Anual de 17°C y una precipitación pluvial de 1,500 milímetros por año.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora es de bosques y pastizales, en el cual encontramos lechuguilla, perstón, guapilla, ocote rojo, encino manzanilla, encino negro, palma, nopal, membrillo, sauce, álamo, pino, etc.

Fauna

En cuanto a su fauna se encuentra una gran variedad de aves cantoras, como zenzontle, gorrión, jilguero, calandria, así como reptiles, arácnidos, e insectos de distintas especies.

También diversas especies, como conejo, liebre, coyote, ardilla y ratas de campo

Clasificación y Uso del Suelo

Proviene de la etapa primaria, es semidesértico, con capa rica en materia orgánica y nutrientes, su suelo se ocupa principalmente en la agricultura de temporal; la tenencia de la tierra es en su mayoría, de pequeñas propiedades y la otra porción es Ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 13 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,820 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 93%, y el 7% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 2,904
CATÓLICA 2,693
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 39
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 6
OTRAS EVANGÉLICAS 33
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 63
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 6
TESTIGOS DE JEHOVÁ 57
OTRAS RELIGIONES 51
SIN RELIGIÓN 33
NO ESPECIFICADO 25

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El aspecto educativo ha recibido especial atención en la educación primaria y secundaria.

Salud

Cuenta con centro de salud y unidad médico rural del Instituto Mexicano del Seguro Social y un centro de salud por parte de la SSAH.

Deporte

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la practica del básquet-bol y fútbol en las canchas municipales.

Vivienda

Este municipio cuenta con un programa de autoconstrucción en vivienda, predominando las de adobe, tabique, madera y embarro.

En su mayoría la vivienda es de propiedad privada, la rentabilidad es mínima y tiene los servicios indispensables como agua y luz eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 775 viviendas de las cuales 747 son particulares.

Servicios Básicos

Cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, unidad deportiva, auditorio y panteón.

La cabecera municipal y las localidades menores, cuentan con los servicios de agua potable y alcantarillado, en cuanto a energía eléctrica, la disfruta la mayoría del municipio.

Vías de Comunicación

El municipio esta comunicado por la carretera rural Juárez-Eloxochitlán, que entronca con la carretera federal México-Tampico, a la altura del municipio de Molango.

Su sistema de ciudades esta comunicado por carreteras de subsistemas.

Medios de Comunicación

En cuanto a medios de comunicación, tiene correo en la cabecera municipal, así como la señal de radio y televisión, de la misma manera cuentan con un servicio de telégrafos y de teléfono por caseta en donde sus moradores mantienen una eficaz comunicación con el resto del estado y el extranjero.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En la agricultura del municipio encontramos que se cultivan el maíz y el frijol.

Ganadería

Se cría ganado bovino de leche y carne, ovino, porcino y caprino, aves de postura y engorda, así como pavos, teniendo también producción de miel y cera de abeja.

Industria y Comercio

Se basa principalmente en tiendas campesinas y rurales, tiene taller mecánico, eléctrico, restaurante, hotel, gasolinera y farmacia.

Turismo

Como atractivo natural ofrece todo un enjambre montañoso con bellos paisajes.

Como atractivo arqueológico, tiene un lugar en donde está el campo mortuorio, en el que se observa que en la parte central estuvo un templo prehispánico construido por tierra y piedra.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 936 de las cuales 7 se encuentran desocupadas y 929 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 929
PRIMARIO 581 62.5
SECUNDARIO 122 13.1
TERCIARIO 226 24.3

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con la Iglesia de San Guillermo del siglo XVI, la que tiene una fachada de arquitectura churrigueresca.

Una estatua a Don Benito Juárez, otra a Leona Vicario y un busto a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tradiciones: Su fiesta anual se celebra los días 11 y 12 de junio, donde hay feria, tianguis, juegos mecánicos, pirotécnicos y baile popular.

Alimentos típicos: Tamales de hoja de plátano, de chile y frijol.

Los dulces típicos son: De piloncillo y nuez; bebidas de frutas y aguardiente.

Vestimenta típica: En el hombre se viste con camisa bordada de pepenado, paliacate rojo al cuello y sarape de lana. La mujer usa falda y blusa bordados, rebozo y guaraches de cuero.

Artesanías típicas son: Chamarras de cuero, vestiduras de sillas de montar, guantes, bolsas, portafolios, petacas y cinturones.

El grupo étnico que predomina es: El Náhuatl.

Cultura

Los esfuerzos culturales en la región se han centralizado únicamente en el mejoramiento de sus instalaciones y servicios en los inmuebles escolares, donde se imparte la misma.

En este aspecto es muy importante el trabajo de investigación de campo, ya que de este modo se puede obtener información que únicamente se halla en la memoria de quienes tienen arraigo en el lugar y que en la mayoría de las ocasiones se trata de personas de edad avanzada, con el consiguiente riesgo de que la información se pierda.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 8 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
SAN LORENZO ITZTACOYOTLA 1,121 561 560
SANTA MARIA 839 437 402
JUÁREZ 665 320 345
SAN NICOLAS COATZONTLA 544 267 277


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
5 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

3 Delegados

Regionalización Politico-Eectoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal III
Distrito Local Electoral IX

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidentes Municipales que han ocupado el cargo a partir de los años sesenta.
Presidente Periodo
Eleuterio Lugo. 1964-1967
Ernesto López S. 1967-1969
Salvador Bazan Z. 1969-1973
Narciso Santos S. 1973-1976
Eleuterio Gutiérrez. 1976-1979
Eulogio Zapata Bazan. 1979-1982
Ernesto Zapata F. 1982-1985
Roberto Pérez Rubio. 1985-1988
Pedro Pérez García. 1988-1991
Faustino Sánchez P. 1991-1994
Valentín Zapata Pérez. 1994-1997
Edgar Salcedo Rangel. 1997-2000
Elmer Céspedes G. 2000-2003
Hilario Marín Hernández 2003-2006
Idalid Zapata Perez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Juárez, Hidalgo, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Juárez, Hidalgo, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.




CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Juárez Hidalgo

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para JUAREZ hidalgo en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. JUÁREZ HIDALGO... Ir al texto »

JUÁREZ HIDALGO