Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
JALTOCÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Jaltocán

Toponimia

De la raíz náhuatl xali “arena y tosan “tuza o topo” que se traduciría como tuza de arena, otros autores como Manuel Orozco y Berra, así como el hidalguense Raúl Guerrero Guerrero, opinan, que en las anteriores radicales debe agregarse el locativo “can”.
Esta palabra significa “Lugar donde hay arenales” su nombre seguramente obedece al hecho de que en este poblado existen depósitos de arena.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Pocos son los datos que se conocen sobre la historia de Jaltocán por la razón de la sujeción que mantuvo por muchos años a la jurisdicción de Huejutla, de la cual fue considerado como barrio de mínima categoría.

No obstante es muy probable que su territorio fuera ocupado por grupos Huastecos, toltecas, Chichimecas y mexicas, dada su cercanía con Huejutla, donde existen claros asientos de estos pueblos.

Aunque se ignora por el momento la existencia de poblados Prehispánicos en este sitio.

El profesor Raúl Guerrero Guerrero, manifiesta la existencia de dos signos de donde puede corregirse la prehispanidad de los habitantes de Jaltocán.

El primero; la lengua náhuatl que hablan sus habitantes y el segundo la práctica de la danza del volador en el barrio de Tlanepantla, pertenecientes a la cabecera municipal.

En el periodo virreinal el territorio de Jaltocán fue motivo de algunas mercedes y repartos, mas tarde en 1617 constituido ya en poblado formal, bajo la denominación de San Juan Bautista Jaltocán, un grupo de naturales, residentes en él inicia juicio de deslinde sobre su fondo legal, citándose en el pliego de demandas los pueblos de Izcatlán y Tlanchinol así como la hacienda de Tuzatlan.

A pesar de los datos anteriores, la población no figura con su nombre en la relación de Huejutla realizada por Cristóbal Pérez Puebla, en el año de 1589, ni tampoco en las crónicas de la orden agustiniana, ni tampoco en las relaciones de Villaseñor y Sánchez u otras formadas en el siglo XVIII.

A este respecto, Don Joaquín Meade en su trabajo sobre la Huasteca Hidalguense, se consigna a Jaltocán como uno de los poblados que no alcanzó durante el virreinato, desarrollo tal para poder dignificar.

Personajes Ilustres

Destacan personas que el pueblo reconoce como benefactores a Don Cristóbal Amador Lara, Don Joaquín Arteaga Lara y a Don Wolustano Herbert García.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1617 Se construye el poblado formal bajo la denominación deSan Juan Bautista Jaltocán un grupo de naturales residentes en élinicia juicio de deslinde sobre su fondo legal citándose en el pliegode demandas los pueblos de Izcatlán y Tlanchinol así comola hacienda de Tuzatlan.
1589 La población no figuraba con su nombre en la relaciónde Huejutla realizada por Cristóbal Pérez Puebla nitampoco en las crónicas de la orden agustiniana ni tampocoen las relaciones de Villaseñor y Sánchez u otras formadasen el siglo XVIII
.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 200 mts. Su localización geográfica es por el Norte, Latitud 21° 08’ 00’’ y por el Oeste, Longitud de 98° 32’ 18’’.

Sus colindancias son Al Norte con los municipios de Huejutla y San Felipe Orizatlán, al Sur con el municipio de Huejutla, al Oeste con el municipio de San Felipe Orizatlán, al Este con el municipio de Huejutla.

Extensión

El Municipio de Jaltocán ocupa una superficie de 48.8 kilómetros cuadrados, lo que significa el 0.2% de la superficie estatal.

Orografía

Como características orográficas el Municipio de Jaltocán tiene una superficie abrupta ya que lo cruza la Sierra Madre Oriental, además de acantilados, cañadas y un valle que se localiza en el lado oeste del municipio.

Hidrografía

Los ríos que cruzan principalmente el municipio son: de sur a norte el río Xiliant contribuyendo a la formación del río Jelta Cruz.

Así mismo cuenta con el río calabozo y dos arroyos, uno de ellos llamado Amiqueo.

Hay también seis manantiales en el pueblo y seis pozos con agua a dos metros a nivel del piso que abastece al municipio del vital liquido.

Lo cruzan a su vez el río Pánuco y el río Moctezuma.

Clima

Presenta la mayoría del año un clima cálido extremoso, registrando una temperatura media anual de 23°C y una precipitación pluvial de 1,750 milímetros por año.

Principales Ecosistemas

Flora

Encontramos una flora compuesta por selva, bosques, pastizales y matorrales, que le da un atractivo natural de vegetación abundante.

Dentro de las cuales encontramos la acacia, totopo, guayacule, huizapole, coachapo, berenjena, acalama, corbata, zapote, capulín, limonaria. También podemos encontrar en este municipio hermosos árboles exóticos como son el naranjo, limón, chicozapote, papaya, guayaba, mango y piña.

Fauna

Presenta una numerosa fauna compuesta por tigrillo, venado, gato montes, jabalí, armadillo, conejo y algunas aves de rapiña como halcón, además de reptiles como víbora de cascabel, coralillo; esta fauna proporciona características propias de la región serrana a la que pertenece el municipio.

Así mismo es común encontrar animales domésticos en la región, como perros, cerdos, vacas, gallinas, patos, guajolotes, caballos y burros.

Clasificación y Uso del Suelo

Presenta una numerosa fauna compuesta por tigrillo, venado, gato montes, jabalí, armadillo, conejo y algunas aves de rapiña como halcón, además de reptiles como víbora de cascabel, coralillo; esta fauna proporciona características propias de la región serrana a la que pertenece el municipio.

Así mismo es común encontrar animales domésticos en la región, como perros, cerdos, vacas, gallinas, patos, guajolotes, caballos y burros.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8,411 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,265 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 85%, y el 15% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:

TOTAL MUNICIPAL 8,886
CATÓLICA 8,315
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 427
HISTÓRICAS 44
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 256
OTRAS EVANGÉLICAS 127
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 20
TESTIGOS DE JEHOVÁ 20
OTRAS RELIGIONES 6
SIN RELIGIÓN 63
NO ESPECIFICADO 55

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con educación preescolar, primaria y secundaria.

El cual se divide en un total de 547 alumnos en preescolar, 2,009 en primaria 494 en secundaria 110 en bachillerato.

El municipio cuenta con 39 planteles, 3 laboratorios, 5 talleres y 2 bibliotecas publicas en las cuales los alumnos hacen consultas para sus tareas escolares; y para su desarrollo personal, en las cuales se encuentran diferentes obras de distinguidos autores.

Salud

Cuenta con centro de salud y unidad medico rural del Instituto Mexicano del Seguro Social y un centro de salud por parte de la SSA.

Deporte

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la practica del basquetbol y fútbol en las canchas municipales.

Todos los deportes tienen gran captación dentro de la juventud y población en general, pero el que cuenta con mas popularidad es el fútbol, ya que todos los domingos se organizan estos torneos entre la población en general, en las canchas municipales las cuales se han convertido ya en una tradición en la comunidad.

Vivienda

El municipio cuenta con un programa de viviendas, las cuales se encuentran construidas con adobe, ladrillo, block, madera y barro.
La propiedad es privada en su mayoría y cuenta con agua potable y luz eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,150 viviendas de las cuales 2,135 son particulares.

Servicios Básicos

Cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica, alcantarillado, pavimentación, alumbrado publico, unidad deportiva, auditorio y panteón.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carretera federal de 105 kilómetros, camino rural revestido de nueve kilómetros y camino de terracería de nueve kilómetros.

Medios de Comunicación

Cuenta con líneas interurbanas y paraderos de autobuses.
Además en el municipio existen los servicios de teléfono, telégrafo, correos, señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En la agricultura del municipio encontramos que se cultivan principalmente el maíz, el cual tiene una superficie sembrada de 1,040 hectáreas.

El frijol también es un importante producto para la región, pero solo se cultivan 30 hectáreas.

En cuanto al café, se mantiene un importante cultivo de 2,744 hectáreas sembradas, siendo este uno de los principales cultivos del municipio.

Así mismo, se cultiva también en el municipio, tabaco, chile, plátano, mango, limón, zapote, ciruela, y otros árboles.

Ganadería

Se cría ganado bovino para producción de leche y carne, ovino, porcino y caprino, aves de postura y engorda, así como pavos, teniendo también producción de miel y cera de abeja.

En cuanto al ganado bovino Jaltocán cuenta con un total de 3,404 cabezas de ganado, 13,101 corresponden al ganado porcino y 700 al ganado ovino, así mismo se cuentan con aves de engorda, con una población de 30,573 guajolotes, en cuanto a las abejas, se cuenta con un total de 762 panales.

Pesca

En cuanto a la pesca es únicamente de tipo deportiva, la cual es abundante en sus ríos normalmente se realiza en sus lagos y presas.

Industria y Comercio

Se basa principalmente en tiendas campesinas y rurales, tiene taller mecánico, eléctrico, restaurante, hotel, gasolinera y farmacia, entre otros.

Considerado como cabecera municipal, es dependiente de San Felipe Orizatlán, en aspectos productivos, de distribución y de dotación de elementos para el bienestar social.

Turismo

La reciente aparición en la historia de Jaltocán, no impide hablar de la belleza del panorama que en su conjunto nos presenta esta población, cuya naturaleza al igual que en toda la huasteca es de orden pintoresco.

Solo se cuenta con atractivos naturales como son; lagos, ríos y presas, en donde se puede practicar la pesca deportiva.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 2,835 de las cuales 8 se encuentran desocupadas y 2,827 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 2,827
PRIMARIO 1,493 52.8
SECUNDARIO 531 18.8
TERCIARIO 803 28.4
,


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con un Palacio Municipal, de arquitectura colonial, de portón gótico, bajorrelieve y pilares de piedra bruta tallados.

De igual belleza son las pinturas que están dentro del mismo palacio y que tienen un alto e importante valor cultural.

Se tienen en diferentes partes de la cabecera municipal, estatuas a Don Miguel Hidalgo y Costilla; a los Niños Héroes; a Don Benito Juárez y un busto a Lázaro Cárdenas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta tradicional de Jaltocán se efectúa el 12 de Diciembre el cual además de celebrarse la fiesta nacional de la aparición de la Guadalupana en el Tepeyac, se lleva a cabo la celebración del cambio de gobernador indígena, en la región.

El 2 de noviembre; tradicional fiesta que conmemora a los muertos, en este municipio se forman con cuadrillas de disfrazados que interpretan canciones y sones huastecos.

Sus habitantes bailan la danza del Apache; conocida por todos, y así, el martes de carnaval continua la fiesta del día de muertos con comidas típicas y bebidas propias de la región, enmarcado en una fiesta regional que se lleva a cabo año con año y pasa de generación en generación.

Es de especial atractivo visitar estas comunidades en estas fechas ya que la población y el ambiente esta lleno de alegría y folclor.

En Jaltocán como en toda la Huasteca el platillo típico es el zacahuil, el cual es un enorme tamal cocido al horno, aderezado con salsa, se elabora basado en productos de la región y picantes, otro platillo de exquisito sabor es el pollo ranchero, ligeramente picoso, el cual se sirve con unas ricas enchiladas también típicas en la zona desde luego no podíamos dejar de mencionar la cecina salada enchilada o natural, que se degusta en esta región.
Entre las bebidas de la zona destacan los vinos de frutas y el aguardiente de caña, en tanto que los dulces más gustados son las palanquetas, empanadas de frutas y gorditas de maíz con piloncillo.

Artesanías: Se elaboran prendas de lana, como jorongos, mantas, bolsas, sarapes, además de sombreros y sillas de palma, sin duda son conocidas y apreciadas las fundas para machetes y morrales de ixtle, así como velas de cera que se elaboran en ese lugar.

Sus trajes típicos: El hombre usa pantalón, camisa de manta y sombrero de palma. La mujer; usa blusa y falda de manta con estampados de lana y listones, además de acabados de chaquira y lentejuela con diadema de flores de papel.

Cultura

Los esfuerzos culturales en la región se han centralizado en el mejoramiento de las instalaciones y servicio de sus escuelas.

Musica

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento Santa Cecilia así como los tríos Sin Nombre y Hermanos Ramírez.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 27 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio :
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
JALTOCAN 5352 2614 2738
CAPILLA LA 691 341 350
CHOTE EL 495 246 249
MATACHILILLO 428 228 200
AMAXAC I 396 196 200
AMAXAC SEGUNDO 308 148 160
CUATECOMACO 295 144 151
OCTATITLA 260 128 132
TZINANCATITLA 233 125 108
VINAZCO 219 99 120


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Presidente Municipal
Sindico Procurador
8 Regidores

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Eederal I
Distrito Local Electoral XIII

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
En el municipio de Jaltocan se han realizado importantes esfuerzos para consolidar el crecimiento del mismo, es por ello que a continuación se listan los representantes del poder ejecutivo municipal a partir de los años sesenta:
Presidente Periodo
Epigmenio Bustos Hdez. 1964-1967
Cristóbal Amador L. 1967-1970
Joaquín Ortega Lara. 1970-1973
Isidoro Medina Amador. 1973-1976
Antonio Morales M. 1976-1979
Román Hernández S. 1979-1982
Adrián Vázquez Galvan. 1982-1985
Luis Amador Espinosa. 1985-1988
Marcelino Hernández H. 1988-1991
Ignacio Lara Ramírez. 1991-1994
Telesforo Hernández H. 1994-1997
Valeriano García H. 1997-2000
Hermilo Hernández M. 2000-2003
Pedro Roman Beeto Romero 2003-2006
Guillermo Amador Lara 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Jaltocán, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Jaltocán, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.






CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Jaltocán

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para JALTOCAN hidalgo en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. JALTOCÁN... Ir al texto »

JALTOCÁN