Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
HUASCA DE OCAMPO
NOMENCLATURA
Denominación
Huasca de Ocampo

Toponimia

El nombre correcto del Municipio es “Huascazaloya”, que por apocope se dice “Huasca”. El nombre proviene de la lengua Nahoa, que significa “Lugar de regocijo o alegría”. También se dice que la misma palabra “Hascazaloya” se deriva de “Cuachquetzaloyan”, que significa “Lugar de agua”.

Por otro lado “Cuachquetzaloyan” proviene de “Cuach”, “Quetzalo” y “Yan”, que significa “Lugar en que se hacen preciosas mantas de algodón”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
La importancia de Huascaloya, se advierte hasta el siglo XVIII, y su existencia puede destacarse en los primeros años del virreinato. El documento más ilustrativo sobre la población, está fechado en el año de 1591, en donde se hace alusión a su importancia como República de Indios teniendo como sujetos a diversos poblados, entre ellos los de San Sebastián y San Bartolomé a los que se hace referencia en el expediente.

Todo parece indicar que Diego de Paz, primer encomendero de Atotonilco el Grande, extendió sus dominios hacia las zonas de Acatlán y Huascazaloya hacia 1558. A lo largo del siglo XVII, la extensa encomienda se fue fraccionando, al dar paso a un nuevo sistema de trabajo agrícola; la hacienda que optimizó las tierras cultivables, bajo una organización diferente a la practicada en la centuria anterior, de modo que Huasca continuo bajo el régimen autónomo de la República de Indios.

El periodo inicial del siglo XIX, es el comienzo de la decadencia del Imperio de Regla que desde la muerte del Conde en 1781, se vino abajo por falta de una adecuada administración. Para 1810, las minas de Pachuca y Real del Monte habían disminuido su producción en casi un ochenta por ciento, de modo que, casi de las tres cuartas partes de las extensas propiedades incluidas en el mayorazgo, se rentaran en grandes bloques y bajo una gran variedad de arreglos. Las haciendas que trabajaba directamente la familia mediante un administrador o mayordomo, se dedicaban principalmente a la crianza de ganado. Las cosechas que crecían en estas haciendas eran producidas por los arrendatarios, sin que la familia hubiera invertido ni siquiera en implementos de trabajo. Las propiedades se encontraban en malas condiciones; las casas necesitaban reparación, los techos se habían derrumbado y los almacenes se encontraban en ruinas.

La vida económica y social de Huascazaloya se transformo a raíz de estos acontecimientos, que de una u otra manera depauperaron a la comarca, provocando las inmigraciones masivas y frecuentes pleitos por posesión de tierras.

La necesidad de construir haciendas para el beneficio de la plata, a partir de la bonanza de la Veta de Vizcaína, declarada en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVIII, obligó a su propietario Don Pedro de Romero de Terreros a buscar un sitio para su edificación, ya que la sinuosidad de Real del Monte era un obstáculo insalvable en razón de requerirse extensiones planas para practicar el llamado sistema de patio, inventado por Bartolomé en Pachuca en el año de 1555.

Romero de Terreros, comerciante convertido en minero, quien alcanzaría el titulo de Conde de Regla, decidió llevar al cabo el proyecto en la vecina población de Hascazaloya, donde además de contar con los terrenos aptos, se gozaba de clima y paisaje inigualables, de modo que entre 1760 y 1762, construye las haciendas de Santa María, San Francisco Javier, San Miguel y San Antonio todas de Regla, con lo que se propicia el gran desarrollo de la región ya que dio ocupación a cientos de trabajadores en primer término para construirlas y enseguida para operarlas en toda su capacidad.

Personajes Ilustres

Dentro de los personajes distinguidos con que ha contado Huasca de Ocampo se encuentran:
Francisco Chiapa, educador y militar, nació en 1870; dedicado al magisterio, partió a Sonora donde laboró en el Colegio Sonora”, en la capital del Estado. Ejerció el periodismo en defensa de sus ideas, y en 1896-1897 dirigió el Heraldo en el que sostuvo la candidatura de Don Ramón Corral para la Gobernatura del Estado.

En 1911 organizó fuerzas para luchar contra la revolución y en 1913 defendió públicamente al usurpador Huerta, el cual le extendió despacho de coronel. Extendió sus batallas hasta Guaymas, donde es hecho prisionero en la batalla de Santa María el 26 de junio de 1913, fue fusilado por los revolucionarios.

Héctor Rangel Esquivel, médico, nació en 1898, obtuvo su titulo de médico en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional y al término de sus estudios ejerció su carrera en la Ciudad de México, después en Sonora; en Cd. Juárez fundó el dispensario antituberculoso y fue jefe del Departamento de Sanidad. Militó en el club Leones y recibió todas las preseas que esa institución otorga a sus miembros más distinguidos. Regresó a la capital mexicana e ingreso al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde al jubilarse recibió un diploma especial en el que hace constar que es el único médico que nunca ni bajo ninguna circunstancia faltó a su trabajo. Murió en la Ciudad de México el 12 de enero de 1979.

Clemente Vergara, educador, nació el 12 de noviembre de 1886. En 1908 se inició en el magisterio como maestro del grupo de Pachuca, después fue nombrado Director de la Escuela Correccional para Varones de la misma ciudad. Durante el gobierno del coronel Matías Rodríguez ocupó interinamente la Dirección Federal de Educación en el Estado. Al cumplir 50 años de servicio recibió la “Medalla Altamirano” y se le rindieron homenajes. En 1869 con motivo del centenario del surgimiento del Estado se le nombró “El ciudadano Distinguido de Huasca”.

Maximino Martínez Martínez, naturista y catedrático.
Raúl Baños Bolio, político.

Cronología de Hechos Históricos
Año Antecedentes
1555 La necesidad de construir haciendas para el beneficio de la plata, a partir de la bonanza de la Veta de Vizcaína, obligó a Don Pedro de Romero de Terreros a buscar un sitio para su edificación, ya que la sinuosidad de Real del Monte era un obstáculo insalvable en razón de requerirse extensiones planas para practicar el llamado sistema de patio, inventado por Bartolomé en Pachuca.
1558 Diego de Paz, primer encomendero de Atotonilco el Grande, extendió sus dominios hacia las zonas de Acatlán y Huascazaloya
1591 El documento más ilustrativo sobre la población en donde se hace alusión a su importancia como República de Indios teniendo como sujetos a diversos poblados, entre ellos los de San Sebastián y San Bartolomé a los que se hace referencia en el expediente.
1760 y 1762 Romero de Terreros, comerciante convertido en minero, quien alcanzaría el titulo de Conde de Regla, construye las haciendas de Santa María, San Francisco Javier, San Miguel y San Antonio todas de Regla, con lo que se propicia el gran desarrollo de la región ya que dio ocupación a cientos de trabajadores en primer término para construirlas y enseguida para operarlas en toda su capacidad.
1781 Es el comienzo de la decadencia del Imperio de Regla que desde la muerte del Conde, se vino abajo por falta de una adecuada administración.
1810 Las minas de Pachuca y Real del Monte habían disminuido su producción en casi un ochenta por ciento, de modo que, casi de las tres cuartas partes de las extensas propiedades incluidas en el mayorazgo, se rentaran en grandes bloques y bajo una gran variedad de arreglos.

MEDIO FÍSICO

Localización
Huasca de Ocampo se encuentra ubicado en las coordenadas de 20º 12’ 10’’ de latitud norte; a 98º 35’ y 55” de longitud oeste del meridiano de Grenwich. Se encuentra a una altitud de entre 1,800 y 2,800 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con Veracruz; al sur con los municipios de Tulancingo y Omitlán de Juárez; al este con el municipio de Acatlán y al oeste con los municipios de Atotonilco el Grande y Omitlán de Juárez.

Extensión

El Municipio cuenta con una superficie de 305.80 kilómetros cuadrados, lo que representa 1.5% de la superficie total del Estado, encontrándose a una distancia de 34 kilómetros de la capital del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en el eje Neovolcanico en un 70% de su superficie, la cual esta formado por llanuras y en menor proporción por sierra; el restante 30% del territorio municipal se localiza dentro de la provincia de la sierra madre oriental, formado por cañones en su totalidad.

Huasca se encuentra en la falda norte del “Cerro Grande”, cuenta con los cerros: “Las Navajas”, “La piedra de jacal”, “El Horcón” y “La Peña del Aguila”. Existen además numerosos barrancos, altas y escarpadas montañas colocadas al borde de los abismos profundos. Desde la cima de “Los Pelados” se puede contemplar los espacios que existen a uno y otro lado de la cordillera.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Huasca de Ocampo se encuentra posicionado en la región del Río Panuco y en la cuenca del Río Moctezuma.

Cuenta con los ríos “Huascazaloya”, “Iztla”, “Hueyepan”, “San Jerónimo” entre otros, alimentando a 87 cuerpos de agua
“Ojo de Agua”, es el lugar donde se encuentran elegantes arboles y robustos sauces, nacen de ahí abundantes manantiales de agua.

Hay también un arroyo que nace de la peña “El Jacal”, que constituye el río de San Antonio Regla, y que aguas abajo, al seguir su curso afluye al río de “Metztitlán”, tiene por afluencia los de “Huasca”, “Ojo de Agua”, “Istula”, “Izatla”, “San Jerónimo” y “San José”, los que ya reunidos forman el caudal que se precipita en la “Cascada de Regla”.

Por otra parte, el Municipio cuenta con la presa de “San Antonio Regla”, la cual permite abastecer de agua a las tierras que son de riego, y hacer frente a las épocas de estiaje.

Clima

El Municipio de Huasca de Ocampo en toda su extensión cuenta con un clima templado semi-frío, con una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de 500 a 1200 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

De acuerdo a sus características climáticas y geográficas la flora en el Municipio de Huasca de Ocampo se encuentra favorecido por un suelo con abundante vegetación, encontrando especies de: oyamel, pino, encino, sabino, laurelillo, arbustos, además arboles frutales, sauces frescos, tules, ocote, madroño, flores aromáticas, plantas acuáticas, quebrantahacha, manzanillo, popatlan, aile. Y también de los cultivos de maíz, cebada, alberjon, haba, legumbres y frutas.

Fauna

En lo que respecta a la fauna se pueden encontrar especies animales propias de su región como son. Tejón, ardilla, conejo, cacomixtle, tlacuache, zorro, armadillo, gato montes, onza, tuza, águila, camaleón, téchin, lagartija y una gran variedad de insectos y arácnidos.

Además en el Municipio se pueden encontrar animales de granja como: aves, borregos, cabras, cerdos, guajolotes, vacas, caballos y abejas.

Clasificación y Uso del Suelo

El uso principal que se le da a la tierra en el Municipio es agrícola y pecuario, ya que la mayoría del suelo es de buena calidad, tiene una producción de maíz, alberjon, cebada, haba, legumbres y frutas.

En lo referente al uso pecuario, las áreas de praderas y de pastizales son destinadas para el ganado ovino, bovino y caprino principalmente.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 64 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 15,201 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 91%, y el 9% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 13,443
CATÓLICA 12,215
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 812
HISTÓRICAS 6
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 417
IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO 33
OTRAS EVANGÉLICAS 356
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 133
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 2
TESTIGOS DE JEHOVÁ 131
OTRAS RELIGIONES 26
SIN RELIGIÓN 161
NO ESPECIFICADO 96

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En materia educativa, el municipio cuenta con los servicios de preescolar, primaria, capacitación para el trabajo y secundaria; atendiéndose en 1998, a 4,477 alumnos, con 184 maestros en 65 escuelas con 162 aulas, una biblioteca, 6 laboratorios, 2 talleres y 199 anexos.

De su población mayor de 15 años, 7,260 habitantes saben leer y escribir, y 1,596 personas son analfabetas, por lo que se refiere a educación para adultos, en 1998, se contaba con alumnos inscritos al sistema de educación para adultos, con la finalidad de recibir los cursos de alfabetización, con 45 alfabetizados, atendidos por 12 alfabetizadores.

Salud

El ayuntamiento de Huasca de Ocampo cuenta con una cobertura amplia en los servicios de salud dentro del municipio, con los servicios de instituciones como son: IMSS-SOLIDARIDAD y SSAH, abarcando una de población de 10,478 usuarios, con 4 médicos en 3 unidades medicas.

La institución IMSS cuentan con una población derechohabiente de 423 personas.

Como ya se menciono anteriormente el municipio a pesar de contar con Instituciones importantes también cuenta con 8 casas de salud y con 9 auxiliares de salud.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,523 viviendas de las cuales 3,433 son particulares.

En el ramo de la construcción, en el municipio predominan las viviendas con los siguientes materiales: adobe y concreto, el tipo de la propiedad corresponde a la privada.

Servicios Básicos

En el municipio de Huasca de Ocampo para el año 1998 cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje.

El servicio de energía eléctrica abarca una cobertura de 80% de la población total del municipio.

Al igual la población cuenta con el servicio de agua potable, siendo esta un 80%.

El servicio de drenaje cubre un porcentaje menor casi del 40% de la población pero esto es debido a la dispersión poblacional que existe en el municipio.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 21.8 kilómetros de alimentadoras estatales y con 63.12 kilómetros de caminos rurales.

Medios de Comunicación

En lo referente a comunicaciones en el Municipio de Huasca de Ocampo, 11 localidades cuentan con el servicio telefónico, una oficina de telégrafos y 1 oficina postal, línea de autotransporte y paradero de autobuses. En el municipio existen un total de 1,736 vehículos, de los cuales la mayoría son automóviles para su uso particular, le siguen en importancia los camiones de carga y los camiones de pasaje.

Además cuentan con una línea de autotransportes de pasaje foráneo, con destino a Tampico, Huejutla y Pachuca.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Está es una de las principales actividades de la población, ya que, el municipio de Huasca de Ocampo contaba hasta 1991 con 3,042 unidades de producción y con 17,349. Has. de superficie agrícola y de las cuales se destinaban para labor 9,376.7 Has., área solo con pasto 4,086.0 Has., y de bosque o selva 3,278 Has.

Para el periodo agrícola 1997 – 1998, en este municipio se destinaron más hectáreas para la producción de maíz, en donde se obtuvo 14,198 toneladas, del producto, con un valor de $25,555,000.00, siguiendole en importancia: la avena forraje y la cebada forraje; otros productos que también destacan son: el frijol, el trigo grano y la alfalfa verde.

Ganadería

En Huasca de Ocampo, para el año 1998 existían 103,693 cabezas de ganado, de las cuales, el tipo de ganado según su importancia son: aves, ganado ovino, caprino, porcino, guajolotes, bovino y abejas.

Industria y Comercio

Para 1993 existían en Huasca de Ocampo 9 unidades económicas, que generaban empleos para 15 personas, a las que se les remuneraba un monto total de $403,800.00 de los cuales $112,600.00 eran de valor agregado.

En lo que respecta al comercio, para el año 1996 existían en el municipio 41 establecimientos comerciales, con 54 empleados, 15 establecimientos de DICONSA, 8 tianguis, un rastro municipal, 2 lecherías LICONSA, 8 establecimientos de alimentos (mariscos, antojitos, carnes y comida mexicana), y de bebidas características de la región. Cuenta además con 6 hoteles, de tres, dos y una estrella.

Los productos que se elaboran son alimentos, bebidas y de alfarería.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 3,472 de las cuales 52 se encuentran desocupadas y 3,420 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 3,420
PRIMARIO 1,271 37.2
SECUNDARIO 961 28.1
TERCIARIO 1,188 34.7

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Existen restos que permiten suponer la existencia de una construcción de tipo pirámide de unos cuantos metros de alto, rectangular con seis metros.

Dentro de los monumentos históricos esta un busto a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la plaza principal.

Otra escultura importante en el municipio es la pila de agua bendita de San Juan Bautista.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Dentro de las fiestas del Municipio podemos mencionar las siguientes:

La fiesta de San Juan Bautista, que se realiza el 24 de junio con marcado acento popular, se celebran: misas, charreadas, carreras de caballos, concursos de palo encebado, peleas de gallo, juegos deportivos, juegos pirotécnicos y eventos deportivos, además exposiciones de pintura y fotografía antigua del pueblo, bailes populares y venta de platillos populares.

Otra fiesta importante en el municipio es en honor a la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre, durante la cual se realizan celebraciones litúrgicas y se instala en las afueras del templo un mercado popular de comestibles y artesanías.

De igual manera durante la Semana Santa es costumbre realizar Víacrucis y otras escenificaciones de tipo religioso.

El día 2 de enero se realiza un baile tradicional, en donde hay venta de antojitos, concursan grupos musicales y se venden artesanías.

Dentro de la gastronomía típica del municipio encontramos: la trucha al horno, cecina, barbacoa, carnes, antojitos, comida mexicana y en sus restaurantes ofrecen: mariscos y platillos regionales, también se preparan vinos de fruta.

Dentro de los trajes típicos que utilizan los hombres es: pantalón y camisa de manta con bordados en los puños y sombrero de palma. Por su parte las mujeres utilizan enaguas de manta con bordados de colores que resaltan.

En este municipio es famosa la alfarería, debido a que, el barro es obtenido de las arcillas de la región y cuentan con originales decorados, que son realizados a mano. En la actualidad es toda una industria en la región, que aprovecha la afluencia del turismo para vender jarros, cazuelas, ceniceros, juguetes y desde luego vajillas completas, en las que los artesanos graban el nombre y apellido de las familias compradoras. Todos estos productos se expenden tanto en los comercios del centro de la cabecera municipal como en el mercado y tianguis semanal.


GOBIERNO

Principales localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 64 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
TLAXOCOYUCAN 1,310 640 670
SAN JOSE OCOTILLOS 1,041 507 534
RIO SECO PUENTE DE DORIA 964 476 488
SAN MIGUEL REGLA 942 441 501
SANTO TOMAS ALLENDE 680 313 367
SAN PABLO OJO DE AGUA 655 315 340
SANTO DOMINGO AGUA ZARCA 584 302 282
OJO DE AGUA 511 241 270
HUASCA DE OCAMPO 495 237 258
PERAL EL 478 237 241
SAN JOSE CACALOAPAN 456 229 227
SAN JERONIMO 390 182 208
CAÐADA LA 367 165 202
CACALOAPAN (SAN MIGUEL CACALOAPAN) 349 158 191
REYES TEPEZALA LOS 329 151 178
JILOTILLO EL 311 140 171
AGUA ZARCA 307 141 166
CERRITOS 306 137 169
VITE EL 304 148 156


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
8 Regidores
6 Comisiones

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

26Comisariados Ejidales
53 Delegados Municipales

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal IV Tulancingo
Distrito Local Electoral XVIII Atotonilco el Grande

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
Para el municipio de Huasca de Ocampo el siglo veinte fue muy importante ya que en los últimos años podemos destacar la trascendencia histórica de algunos de sus gobernantes como son:
Presidente Periodo
Consuelo Velázquez Sosa 1964-1967
Galdino Muñoz Salinas 1967-1970
Juan Aarón Escorza Tellez 1970-1973
Tomas Godinez Rangel 1973-1976
David Picazo Delgado 1976-1979
Juan Pelcastre Valazaquez 1979-1982
Mario Adán Bentez Flores 1982-1985
David Hassan Elguero 1985-1988
Lucina Alvarez Lozada 1988-1991
Idalencio Sánchez Cortes 1991-1994
José Luis Muñoz Soto 1994-1997
Juan Alvarado Jarillo 1997-2000
Genaro Rosales Arriaga 2000-2003
Pablo Octavio Olvera Sánchez 2003-2006
Roberto Muñoz Licona 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) – INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Huasca de Ocampo, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Huasca de Ocampo, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.






CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Huasca de Ocampo

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para HUASCA DE OCAMPO HIDALGO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. HUASCA DE OCAMPO... Ir al texto »

HUASCA DE OCAMPO