Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
ELOXOCHITLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Eloxochitlán

Toponimia

Este nombre se deriva de las raíces náhualt: “elotl” elote, “xochitl” flor y “tlan” lugar, “Lugar de Flor de Elote.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Antes del año de 1917, este Municipio era comunidad de Ixtacoyotla, el origen de su nombre deriva de las raíces náhuatl, “Itzca” coyote, “Tlan” lugar

En la lengua Náhualt significa “El lugar del Coyote Blanco” según datos históricos, en este lugar hubo manadas de estos animales.

Los datos históricos citados al hablar de Ixtacoyotla es la población que antiguamente tenia la mayor importancia y figura en las crónicas religiosas.

Esta población estaba adscrita a la República de Indias, con cabecera y corregimiento de Molango dependiente a su vez de la alcaldía mayor de Metztitlán con dependencia de México aunque ya para 1804 figura en la intendencia de Veracruz.

El 7 de julio del año de 1862 erígese el segundo distrito Militar del Estado de México en el hoy Estado de Hidalgo.

Entonces aparece San Lorenzo Ixtacoyotla como cabecera municipal, integra el distrito de Metztitlán categoría que pierde al promulgarse la Constitución de 1917.

Continuando con el relato y fundación estaba situado al poniente, La cabecera municipal donde se localizaban dos Iglesias: la Iglesia vieja y la Iglesia Timbral.

En 1860 con el Duque de Linares Virrey de la Nueva España fueron constituidas sus tierras de Santa Catarina lo que hoy es Juárez Hidalgo fundado por los Toltecas posteriormente los religiosos agustinos bautizaron como San Guillermo Aztapanitla.

En 1911 el pueblo de Juárez y Eloxochitlán son quemados por grupos subversivos.

Después en el año de 1917 se erige como cabecera municipal y lo bautizan como Juárez Hidalgo, siendo Gobernador del Estado el General Brigadier Nicolás Flores.

Durante mucho tiempo lo que hoy es Eloxochitlán y Juárez Hidalgo integraron un solo Municipio, cuya cabecera como ya se dijo era San Lorenzo Ixtacoyotla, sin embargo comenzaron los problemas entre comunidades y varias de ellas (11), se separaron y el 22 de septiembre de 1937 conformaron lo que hoy es el Municipio de Eloxochitlán.

Las personas que colaboraron para erigir al municipio fueron: Ausencio Bustos Hernández, Ricardo Senil, Juan Trejo Badillo, Ruperto Ramírez Monroy, Juan Badillo Zenil, Anastasio Ramírez Monroy, quienes la solicitaron al Lic. Javier Rojo Gómez, Gobernador Constitucional del Estado, Municipio, la que se logró en el mismo año con decreto No. 429 se obtuvo la categoría como Municipio libre y soberano.

Personajes Ilustres

Destacan como políticos Don Alfonso Badillo Galindo y Don Luis Espinoza Lara, en la educación Don Víctor Fabela Hernández y Don Dario Ramírez Vega y Don Simitrio M. Sierra Bustos como filántropo.

También podemos mencionar al C. Vicente Coronado Solis quien fuera General Brigadier.

Cronología de Hechos Históricos
Año Antecedentes
Siglo XIX Se registra la fundación de Eloxochitlán.
1937 Fue erigido a categoría de Municipio el 21 de septiembre

MEDIO FÍSICO

Localización
Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 1,960 metros. Su localización Geográfica es por el Norte, Latitud 20° 44’ 43’’ y por el Oeste, Longitud de 98° 48’ 36’’.
Sus colindancias son:

Al Norte con los Municipios de Juárez Hidalgo y Molango, al Sur con los Municipios de Metztitlán y Cardonal, al Oeste con el Municipio de Tlahuiltepa, al Este con los Municipios de Juárez Hidalgo y Metztitlán

Extensión

El Municipio de Eloxochitlán, ocupa una superficie de 200.4 km. Cuadrados, representa el 0.95 %
de la superficie total del estado.

Orografía

El municipio tiene una superficie abrupta ya que lo cruza la Sierra Madre Oriental o Sierra Alta Hidalguense, al este cuenta con acantilados. Al norte con mesetas, al sur con valles y al oeste con una pequeña planicie.

Sus características orográficas le dan un atractivo muy especial para los amantes del campismo y admiradores de la naturaleza.

Cuenta con el cerro del agua fría que es la montaña más alta y con pequeños relieves de diferentes nombres, como son barrancas y pequeños valles.

Hidrografía

El Municipio de Eloxochitlán cuenta principalmente con el Río Panuco, cuenca del Río Moctezuma, Río Amajac, Río Almolon, Río Quetzalapa, con lagunas, cascadas, pozos, una presa y manantiales que lo abastecen de agua.

El Agua que tiene este municipio embellece las laderas y montañas completando el paisaje serrano de la región.

Clima

En este aspecto el Municipio cuenta con un clima templado tendiente al frío o subcalido-semifrio, tiene fríos variables, por lo regular casi todo el año se encuentra nublado, en el periodo de invierno se registran heladas y nevadas. Tiene una temperatura media anual de 17°C una precipitación pluvial de 1,075 milímetros cúbicos por año.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora de Eloxochitlán está compuesta por vegetación de selva media.
Tiene árboles como el pino, cedro blanco, encino, cuatlapal y chaparrales.
Cuenta con plantas de ornato, como rosa, tulipán, enredadera, hortensia, alcatraz, margarita, geranio, bugambilia, trucho etc.
Arboles frutales, como manzana, durazno, mango, pera, limón, zapote, capulines, agua café y nogal.
Plantas medicinales, como epazote, zavila, simoncillo, ruda, pericón estafiate, malva, hierba buena, hierba blanca, hierba de golpe, etc.
Plantas de agave, como maguey, manzo, maguey blanco, maguey chichimeco, etc.

Fauna

En cuanto a su fauna encontramos algunas variedades de aves como palomas, codorniz, gorrión, tordo, tecolote, golondrinas, colibrí, chuparrosa, tigrillo y halcón, también se encuentran algunos mamíferos como venado, ardilla voladora, armadillo, jabalí, coyote, zorro, mapache, conejo, tejón, liebre, gato montes, tlacuache, y una gran variedad de reptiles como víbora de cascabel, serpiente coralillo, chirrionera, mutlapil, venadillo, víbora ratonera, víbora de agua y cochinilla.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo pertenece a los periodos terciario, cuaternario y mesozoico, es de tipo arcilloso, con capa abundante en humus y muy fértil. Su uso es primordialmente de agostadero, le sigue el agrícola y por ultimo el forestal. La mayor parte de la superficie es de pequeña propiedad, ejidal y comunal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,417 habitantes..

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 97 % y el 3 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 2,739
CATÓLICA 2,661
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 31
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 7
OTRAS EVANGÉLICAS 24
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 21
TESTIGOS DE JEHOVÁ 21
OTRAS RELIGIONES 1
SIN RELIGIÓN 18
NO ESPECIFICADO 7

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio en este importante aspecto cuenta en la educación preescolar con 72 alumnos, 8 maestros y 7 escuelas; En primaria 464 alumnos, 25 maestros y 13 escuelas; En secundaria 213 alumnos, 11 maestros y 5 escuelas.

Salud

Cuenta con un centro de salud de la Secretaria de Salubridad y Asistencia y una unidad médico rural del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se encargan de ejecutar los programas Nacionales y Estatales de Salud, así como de operar las diferentes campañas de vacunación y la prestación del servicio médico a la región.

Las unidades medicas con que cuenta el Municipio de Eloxochitlán son en total 6, 1 del ISSSTE, 2 del IMSS Sol y 3 de la SSAH.

La población de usuarios del servicio de salud en el Municipio de Eloxochitlán es en general de unos 2,132, de los cuales 20 se atienden en el ISSSTE, 1,012 en el IMSS Sol y 1,100 en la SSAH.

Deporte

El deporte en Eloxochitlán se limita a los más comunes como el fútbol, basquet-bol y voleibol en torneos que organiza el municipio y las escuelas del pueblo.

Los niños en su tiempo libre se divierten jugando canicas, según la temporada es el juego, hay temporada de jugar trompo, yoyo, etc.

Los jóvenes se divierten en su tiempo libre practicando algún deporte como basquetbol, voleibol también gustan de la escaramuza charra (montando caballo y flores de reata) los adultos principalmente las mujeres en su tiempo libre bordan y enseñan a sus nietas. Los ancianos en su tiempo libre o cuando los visita un familiar o amigo se divierten platicando historia y acontecimientos de su juventud entre ellos leyendas y cuentos.

Vivienda

Este municipio cuenta con un parque de poblamiento, programas de autoconstrucción, dentro de las acciones de vivienda, predominan las construcciones de adobe, tabique, madera y embarro.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 674 viviendas de las cuales 606 son particulares..

Servicios Básicos

La cabecera municipal tiene los servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, la mayoría de las comunidades únicamente se cuenta con luz eléctrica y agua potable, en tomas generales.

Existen en el Municipio un total de 2,220 tomas eléctricas, 2,215 domiciliarias, 5 no domiciliarias de las 25 localidades que integran al municipio.

En drenaje y alcantarillado se tienen 3 sistemas que cubren 3 localidades.

En sistema de agua potable Eloxochitlán tiene 3 sistemas, 551 tomas de agua domiciliarias, que cubren 3 localidades.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carretera estatal de 8 kilómetros, camino rural de terracería de 37.10 kilómetros y camino rural revestido de 28.7 kilómetros.

El total de red carretera en el municipio de Eloxochitlán es de 66.240 kilómetros, 17.000 de alimentadoras estatales pavimentada, 49.240 de caminos rurales de tercería.

Medios de Comunicación

En comunicaciones cuenta con teléfono, correo, telégrafo, señal de radio y televisión, además de líneas interurbanas y paradero de autobuses en la cabecera municipal, en el resto de las comunidades tienen únicamente señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el Municipio de Eloxochitlán en 1999 se cultivaron principalmente el maíz, frijol, nogal, aguacate y papa.

De maíz se cultivaron 746 hectáreas, de las cuales 259 son de riego y 478 de temporal.

De frijol se cultivaron 298 hectáreas, de las cuales 180 son de riego y 118 de temporal.
De papa se cultivaron únicamente 2 hectáreas de riego.

Silvicultura

La superficie forestal es de 2,152 hectareas de las cuales solo 4446 hectareas cuentan con especie arbolada de tipo comercial, el municipio esta dividido en dos tipos de tierra. El bosque húmedo y arbolado, en el perímetro del cerro conocido como agua fría en el que predomina pino encino, liquidambar y otros.

El matorral chaparral característico de la vega como Hualula, Almolón San Juan Amajac, etc., donde abundan las cabezas de viejo, lechuguillas, garambullo, etc.

En la actualidad las especies existentes son aprovechadas para satisfacer las necesidades domésticas de los habitantes, para cercas, construcción de casas habitación y para combustible doméstico.

Ganadería

Se crío en 1999 ganado bovino de leche y carne, ovino, porcino, caprino, aves de postura y engorda, así como pavos, teniendo también producción de miel y cera de abeja.
Se contó con 2,100 cabezas de ganado bovino, 1144 cabezas de ganado porcino, 2,222 cabezas de ganado ovino, 2,000 cabezas de ganado caprino, 10,750 aves, 1,420 guajolotes y 190 colmenas.

Pesca

La pesca en el municipio de Eloxochitlán es de carácter deportivo y se realiza en la laguna de Metztitlán, que ofrece un lugar magnifico para pasear en lancha.

Industria y Comercio

El comercio es una actividad económica importante de la población, en los distintos giros comerciales expanden lo indispensable para las necesidades de la comunidad.

En la mayoría de las comunidades por distantes que estén del centro cuentan con tres tiendas tipo miscelánea o abarrotes, distribuidos en las comunidades, el tianguis o plaza se realiza en la cabecera municipal los días viernes de cada semana concurriendo con sus productos los habitantes de los pueblos circunvecinos, los productos que llevan son: frijol, alberjón, chile, piloncillo, tomate de cascara, jitomate, huevo, queso, aguacate, etc., algunos frutos con nombre extraño según la época, chote coahuayote.

Frutos muy conocidos como naranjas, limón durazno, y lima, también la venta de gallinas, pollos y puercos, existe la venta de objetos de fierro, machetes, guingaros artículos de barro que traen del municipio de Juárez Hidalgo, en la actualidad ya ofrecen artículos de origen extranjero como adornos y perfumería, además cuenta con taller mecánico, eléctrico, restaurante, hotel, gasolinera, farmacia y no existen industrias de ninguna clase.

DICONSA reporta 6 tiendas de beneficio popular repartidas en las siguientes comunidades, Chalmita, Eloxochitlán, Ualula, Tepeyica, Almoloya y Chacaya.

Turismo

Al visitar al municipio de Eloxochitlán, si se llega por Molango se encuentra motivación en el cerro de agua fría, si se llega por venados, se encuentra la laguna de San Cristóbal situada frente a Hualula con un paisaje inolvidable, en este ramal carretero se admiran las montañas de el tajo y Almolón en sus hermosas cañadas y aguas termales que brotan en Amajac y del lugar conocido como la cañada.

El turista puede visitar la barranca de Otatla y la Bolsa en Almoloya, o el lugar conocido como Almeca y Axotla.

como atractivo natural cuenta con la Laguna de Metztitlán donde se puede hacer pesca deportiva, se navega en lanchas y canoas que le ofrecen al visitante un paseo muy bonito, además de sus impresionantes parajes naturales

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 755 de las cuales 2 se encuentran desocupadas y 753 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 753
PRIMARIO 477 63.3
SECUNDARIO 96 12.7
TERCIARIO 180 23.9

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta el Municipio de Eloxochitlán con una Capilla de tipo Colonial en la cabecera municipal, en el centro del pueblo se observan, una estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla; un busto a Don Benito Juárez; y en la Escuela uno al Profesor Justo Sierra.

Existe un lugar donde estuvo una tribu Tolteca al norte de Huejutla, esta un cerro conocido como zenzacuili, en este lugar se han encontrado objetos como obsidiana y vasijas de barro.

En el atrio de la iglesia de Eloxochitlán se encuentran restos de animales y armamentos.

Cuenta también con monumentos Arquitectonicos importantes como la iglesia de San Agustín, la iglesia de San Pedro y la iglesia de San Juan, la cual esta ubicada en la comunidad de Hualula.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Leyenda: En la iglesia de gilo esta una placa y dice lo siguiente: el escultor Francisco Nava Castillo declara que al renovar la Santa Imagen del Señor de la Agonía en presencia de muchos señores del pueblo no le encontró los ojos y estos prodigiosamente aparecieron al siguiente día quedando la imagen ya con ojos, por este prodigio el reconocimiento del poder de dios y venerar con todo amor la Agonía.

(Nota escrita el 8 de octubre de 1925)

Tradiciones: El 16 de septiembre, se celebra la Independencia Nacional, con feria, fuegos pirotécnicos, música y danzas.

El 28 de agosto celebran la fiesta patronal de San Agustín, con un baile popular, feria y música.
El 1 y 2 de noviembre, celebran con un Carnaval a sus Muertos haciendo ceremonias pagano religiosas.
Gastronomía: Los alimentos típicos del Municipio son entre otros el zacahuil, revoltijo, carnitas de puerco, barbacoa de res, enchiladas con cecina, pollo huasteco y ranchero.

Los dulces típicos que se producen son: Charamuscas, cocadas, palanquetas de nuez, cacahuate y pepitas con piloncillo, galletas de maíz.

En las bebidas típicas podemos mencionar algunos elaborados con una variedad de frutas, vinos de mesa y aguardiente de caña, que se produce derivado de las cosechas de caña de azúcar.

Artesanías: Inicialmente el Municipio de Eloxochitlán en sus comunidades contaba con diferentes tipos de artesanías, las cuales han dejado de existir o existen pero en mínima cantidad una de ellas es el tejido de la vara de sauce con la que hacían diferentes utensilios para el hogar y avances para vender los artículos como: canastas sombreros y otros en las comunidades de Almolón Chacaya, San Juan Amajac.

En la actualidad existen artesanos los cuales se dedican a la elaboración con palma de cestería y sombreros; con cuero elaboran talabartería, como fundas para machete, fajas para caballos y huaraches.

También se elaboran gran variedad de mascaras para vender a nivel estado y municipios circunvecinos, tiene mayor demanda en la época de carnaval, este trabajo se hace con madera de arboles de cedro, palo escrito etc., además de la fabricación de diferentes muebles para el hogar.

Traje Típico: en el Hombre la vestimenta es de calzoncillo y camisa de manta, huaraches de tres puntadas, sombrero y morral.

En la mujer la vestimenta consta de enaguas y camisa de manta bordadas con chaquira o hilo de colores la hechura es a mano, con rebozo descalzas o con huaraches, en un tiempo la mujer vistió de una tela conocida popularmente como camballa.

En la actualidad el hombre viste de pantalón, camisa, chamarra, zapato de piel o huaraches y sombrero, por lo regular en la zona de la vega trae un ayate, morral, en la parte alta trae morral y una reata. La mujer viste normal, algunos jóvenes han aceptado la moda o artículos comerciales modernos.


GOBIERNO
Principales Localidades
De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 22 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
HUALULA (SAN JUAN HUALULA) 988 441 547
ELOXOCHITLAN 681 308 373
SAN PEDRO GILO (GILO) 307 157 150
TEPEYICA 174 90 84
SAN MIGUEL ALMOLON (ALMOLON) 134 65 69
SAN JUAN AMAJAQUE 120 60 60
ITZTACAPA 109 54 55
CHALMITA 101 55 46


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
5 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

11 Delegados Municipales

Regionalización político-electoral a la que pertenece.

Distrito electoral federal III
Distrito local electoral IX

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
Relación de presidentes municipales que han gobernado Eloxochitlán de 1964 a la Fecha.
Presidente Periodo
Víctor Farela H. 1964-1967
Enrique Mercado B. 1967-1970
Concepción Hdez B. 1970-1973
José Badillo Zenil. 1973-1976
Eleuterio Ramírez B. 1976-1979
Hermelindo Ramírez B. 1979-1982
Jaime Sierra Badillo. 1982-1985
Eleuterio Ramírez B. 1985-1988
Romelio Olvera Badillo. 1988-1991
Saúl Hernández R. 1991-1994
Sinecio Badillo Zenil. 1994-1997
Gilberto Hernández P. 1997-2000
Alejandro Ramírez P. 2000-2003
Aarón Santamarina Durán 2003-2006
Aurelio Peraza Montiel 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Eloxochitlán Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Eloxochitlán, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General del Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I, edición 1993.






CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Eloxochitlán

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para ELOXOCHITLAN HIDALGO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. ELOXOCHITLÁN... Ir al texto »

ELOXOCHITLÁN