Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
CHAPANTONGO
NOMENCLATURA
Denominación
Chapantongo

Toponimia

El nombre de Chapantongo proviene de las raíces Nahoas, Chia nombre propio muy conocido “Apatli” caño o zanja “Tzontli” diminutivo despectivo y “Co” en, que traducido significa “En el riachuelo de la chia”.

Glifo



HISTORIA

Reseña Histórica

En el año de 1532 fue construida una parroquia la cual quedó sepultada; en 1539 llagan los franciscanos para evangelizar esta región; en 1550 los Agustinos edifican una iglesia y el alcalde mayor en turno Don Antonio de Rumeyor de la provincia de Xilotepec, por órdenes del virrey de la Nueva España otorgó la propiedad de dos vertientes de agua a los habitantes de este lugar.

En 1561 el vicario Fray Alonso Castro tiene a su cargo la parroquia del pueblo; en 1566 se celebra el capitulo de la orden de San Agustín donde sale electo provincial Fray Juan de San Román se le constituye como priorato. En 1766 es secularizado el templo de Chapantongo; en 1772 y 1973 solicitan dos regidores del pueblo de Chapantongo los títulos de propiedad los cuales concede el teniente coronel de los Ejércitos reales como juez Subdelegado de tierras y aguas, Sr. Tomás de la Barrera. En 1954 se perforó un pozo para abastecer de agua potable a Chapantongo y 45 poblaciones más. En 1974 se construye la plaza principal en forma rectangular rodeada de portales y alumbrado público

Personajes Ilustres

Sr. Flavio Tavera: Benefactor del pueblo.
Leonardo Reyes: Profesor.
Valentín Santiago: Profesor.
Alonso Dorantes González: Político, benefactor del pueblo.
Julián Sánchez: Profesor.
Enrique Santiago: Político.
Ernesto Trejo Barrera: Profesor.

Cronología de Hechos Históricos
Año Antecedentes
1869 El 16 de enero, se le otorgó la categoría Municipal

MEDIO FÍSICO

Localización

Chapantongo se localiza entre los paralelos 20° 17’ de latitud norte, 99° 24’ longitud oeste, con una altitud de 2,120 mts. sobre el nivel del mar

Extensión

Cuenta con una superficie de 298.10 km2, representa el 1.42 % de la superficie total del estado.

Orografía

Se caracteriza por ser un territorio que descansa en la Sierra Madre Oriental, con una zona de altiplano y una vista hacia un gran número de peñas localizadas en la comunidad El Mogote.

Hidrografía

Las principales fuentes hidrológicas de este municipio son dos manantiales llamados El Tanque y El Tanquillo; una presa El Marquéz tres bordos y dos arroyos, estas fuentes son de suma importancia para los habitantes de las comunidades ya que son para el consumo humano o para el riego de sus siembras

Clima

Se presenta un clima templado-semifrío con una temperatura climatológica media anual de 16°C con una precipitación total anual de 545 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora esta formada principalmente por nopal tunero, garambullo, durazno y una variedad de plantas características del territorio semidesértico; además cuenta con una pequeña área de bosque donde encontramos árboles como el encino prieto y el oyamel.

Fauna

Las especies que predominan en este territorio son las víboras de diferentes especies, gato montés, liebre, conejo, coyotes y ratón de campo.

Clasificación y Uso del Suelo

Su suelo es de la era mesozoica, el uso del suelo es principalmente agrícola, la tenencia de la tierra en su mayoría es ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 17 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,389 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 91 % y el 9 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 10,077
CATÓLICA 9,112
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 641
HISTÓRICAS 257
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 219
IGLESIA DEL DIOS VIVO, COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD, LA LUZ DEL MUNDO 17
OTRAS EVANGÉLICAS 148
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 77
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 15
TESTIGOS DE JEHOVÁ 62
OTRAS RELIGIONES 23
SIN RELIGIÓN 175
NO ESPECIFICADO 49

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

De acuerdo a los datos de información básica municipal del año de 1998 el municipio cuenta con 17 escuelas de nivel preescolar, 19 primarias, 7 secundarias, 1 bachillerato; a demás cuenta con biblioteca, laboratorios y talleres.

Salud

Se cuenta con servicios públicos de salud; como clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS-SOL, clínicas de la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA); en estas instituciones laboran con personal capacitado procurando contacto directo con el paciente, tales como médicos generales, especialistas, residentes, pasantes, odontólogos así como personal de intendencia, administrativos y en otras labores no médicas.

Están equipados con diferentes consultorios, donde las actividades que predominan es consulta externa, dosis de biológicos aplicados (vacunas) y partos.

Deporte

Este municipio cuenta con espacios deportivos en los cuales se practica el basquet-bol, fútbol y voleibol por parte de la juventud. Cuenta además con espacios recreativos como jardín público en el cual se concentra gran parte de los jóvenes y niños a intercambiar juegos y charlas los fines de semana.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,883 viviendas de las cuales 2,875 son particulares.

Servicios Básicos

Los servicios básicos con que cuenta el municipio son los siguientes: agua, potable, electrificación en la mayoría de las comunidades; en la cabecera municipal se cuenta con drenaje, alcantarillado, pavimentación, parque público, auditorio, rastro, luz pública y panteón.

Vías de Comunicación

Se puede llegar al municipio por la carretera estatal, la comunicación con las comunidades está ligado en un 100 % a través de carreteras, a demás cuenta con transporte público.

Medios de Comunicación

Este municipio cuenta con servicios de teléfono, correos, señal de radio y televisión principalmente en la cabecera de este territorio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos de acuerdo a los datos registrados en el anuario estadístico edición 2000 son de maíz con una producción de 2529 hectáreas, frijol 623 hectáreas, avena forraje 975 hectáreas y alfalfa verde 8 hectáreas. La mayoría de las personas que cultivan y cosechan estos productos reciben apoyos económicos por medio del programa Procampo.

Ganadería

En el municipio existe una población ganadera de 29,902 cabezas de las cuales 6,041 son cabezas de ganado bovino, 4,892 de ganado porcino, 7,050 de caprino, 6,479 de ovino, 3,271 de aves, 1949 de guajolotes y 59 colmenas.

Industria y Comercio

Cuenta con tiendas rurales, urbanas, campesinas, 2 tianguis semanales en el cual se expenden productos de la región, cuenta además con dos lecherías Liconsa y nueve tiendas Diconsa en estas últimas se exhibe y vende una gran cantidad de productos de primera necesidad.

Turismo

Para la población turística ofrece la belleza de la Parroquia de Santiago del siglo XVI, así como el balneario El Tanque que ofrece una tranquilidad a la sombra de sus frondosos árboles y a la vez reflejarse en sus cristalinas aguas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 3377 de las cuales 21 se encuentran desocupadas y 3356 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 3,356
PRIMARIO 1,244 37.1
SECUNDARIO 1,100 32.8
TERCIARIO 1,012 30.2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La belleza arquitectónica que se admira en la parroquia de Santiago Apóstol construida en el siglo XVI por la orden o monjes agustinos, caracterizada por su arquitectura de estilo churrigueresco.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas: La fiesta con mayor tradición es la que se celebra el día 25 de agosto fiesta al Señor San Antonio la cual tiene una duración de tres días donde hay charreadas, convivencia popular, juegos mecánicos y pirotécnicos y un gran baile popular. La Semana Santa la celebran con la representación de la Pasión de Cristo y las tres caídas; los días 1 y 2 de noviembre se celebran en todas las comunidades los días de muertos con altares en las cuales ponen comida que a los difuntos gustaban, agua bendita y veladoras.

Gastronomía: El platillo más tradicional de este municipio son las quesadillas de huitlacoche, quelites en diversos guisos, verdolagas, pan de queso, tamales en hojas de maíz o de plátano y panquecitos; los dulces que se disfrutan son: los preparados con leche los que se elaboran con la pepita de la calabaza, de higo, durazno y tejocote. La bebida tradicional es el aguamiel con sus derivados.

Traje Típico: En diferentes comunidades los habitantes visten sus trajes típicos que se componen de calzón y camisa de manta, sombrero de palma y huaraches, la mujer viste con enahuas largas, blusa bordada y huaraches. En la cabecera municipal el vestuario ha cambiado, visten de pantalón y camisa, usan sombrero y zapatos de piel de la época actual; las mujeres visten de acuerdo a la moda en telas y vestidos, usan zapatilla o zapatos de piel.

Artesanías: Las artesanías que fabrican principalmente en este territorio son: jarros, ollas, cazuelas, cántaros, ladrillos, tabique, teja, adoquín y una gran cantidad de trabajos de lapidería, tejados de malla y apilotes.


GOBIERNO

Principales Localidades
De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 40 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
|SANTA MARIA AMEALCO 1,743 853 890
CHAPANTONGO 1,684 813 871
SAN BARTOLO OZOCALPAN 1,471 737 734
TLAUNILOLPAN 1,374 703 671
SAN JUAN EL SABINO 757 376 381
ZIMAPANTONGO 688 361 327
HUIZACHAL, EL 366 176 190
COLONIA FELIX OLVERA 310 150 160
SAN JOSE EL MARQUEZ (ESCANDON) 265 142 123
CAPULIN, EL 255 129 126
TAXHUE 248 122 126
JUCHITLAN 241 122 119
DEXHA 205 102 103
BATHI 193 92 101
TOXTHE 191 100 91

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
8 regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

23 Delegados Municipales

Regionalización político-electoral a la que pertenece.

Distrito electoral federal V
Distrito local electoral VI

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
Dentro de la cronología del municipio de Chapantongo se hace referencia a los presidentes municipales que han ofrecido su labor loable en beneficio del pueblo a través de los últimos años.
Presidente Periodo
Margarito Lugo S. 1964-1967
José Galvan González 1967-1970
Wiliulfo Trejo Tavera 1970-1973
Ernesto Trejo Pérez 1973-1976
Pánfilo Benites 1976-1979
Wiliulfo Trejo Vera 1979-1982
Alfonso Dorantes Glez. 1982-1985
Tomás Guerrero Vizuet 1985-1988
Agustín Guerrero Glez. 1988-1991
Noe Rivera Piña 1991-1994
Pedro Santiago Hdez. 1994-1997
Reyes Martinez Mayo 1997-2000
Norma Isis Santiago D. 2000-2003
Abel Uribe Romero 2003-2006
Arturo Santiago Santiago 2006-2009

BIBLIOGRAFÍA

Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Chapantongo Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Chapantongo, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Suministrada por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.




CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Chapantongo

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para CHAPANTONGO HIDALGO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. CHAPANTONGO... Ir al texto »

CHAPANTONGO