Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
CARDONAL
NOMENCLATURA
Denominación
Cardonal

Toponimia

El nombre proviene de las raíces otomíes bojal que significa “tierra negra”; pero al ser colonizado por los españoles recibió el nombre de Cardonal “Abundancia de Cardones”

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Uno de los sucesos que podemos considerar más importantes es la gestión que se hizo en el año de 1904 siendo embajador de México en Australia Don Jesús Zenil Martinez cuando se le participa la idea de adquirir para beneficio y progreso de los habitantes de Pachuca una replica de un reloj monumental, consiguiendo una del famoso Carillón del Big-Ben, instalado en el parlamento de Londres, siendo éste el segundo de los dos que existen en todo el mundo, el otro está en la Ciudad de Londres

Personajes Ilustres

Casimiro Gómez.- Insurgente
Jesús Zenil Martínez.- Maestro, Licenciado en Derecho y político, embajador

Cronología de Hechos Históricos

Este municipio fue habitado por tribus otomíes desde el siglo XVI, años más tarde Don Alfonso de Villaseca quien funda realmente el pueblo dándole el nombre actual.


MEDIO FÍSICO

Localización

Cardonal se localiza al noroeste del estado de Hidalgo, entre los paralelos 20° 37” de latitud norte y 99° 07” longitud oeste, con una altitud de 2040 mts. sobre el nivel del mar

Sus colindancias son:

Al norte con los Municipios de Nicolás Flores y Tlahuiltepa. Al sur con el Municipio de Santiago de Anaya. Al este con los Municipios de Eloxochitlán y Metztitlán. Al oeste con los Municipios de Ixmiquilpan y Nicolás Flores

Extensión

Se cuenta con una Superficie de 462.60 km2. La cual representa el 2.20 % de la superficie del estado.

Orografía

Se caracteriza por ser un territorio de la Sierra Alta, con una fisiografía de altiplano es decir plana y rocosa; esto por encontrarse ubicado en un 90% en la sierra madre oriental, también esta formado por llanuras y lomeríos, así como una parte ubicada en el eje Neovolcánico.

Hidrografía

Las principales fuentes hidrológicas de este municipio son el río Pánuco, cuenca río Moctezuma con tres corrientes de agua, río Chicavasco, río Quetzalapa y río Carrizal con 287 cuerpos de agua.

Clima

Se presenta un clima templado-semifrío, con una temperatura anual de 16°C y una precipitación pluvial media de 430 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora esta formada principalmente por plantas de cardón los cuales le dan origen al nombre así como arbusto bajo, bosque, olivo, órgano, maguey, mezquite, huizache, garambullo, olote, liga, nopal, cardón, biznaga, pitaya, yuca entre otras.

Fauna

Las especies que predominan en este territorio son serpientes, águila, lagartija, coyote, camaleón, tejón, ardilla, tlacuache, onza y una variedad de aves cantoras, insectos y reptiles.

Clasificación y Uso del Suelo

Su suelo es de la era mesozoica, de tipo semidesértico, pardo rojizo, rico en materia orgánica y nutrientes, es un suelo de regular calidad del tipo rendzina 50%, litosol 30% y el 20% de castañozem, regosol y combisol. su uso es agrícola de temporal, la tenencia de la tierra pertenece a pequeños propietarios ejidatarios.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 7,771 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 15,876 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 83 % y el 17 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:

TOTAL MUNICIPAL 14,926
CATÓLICA 12,449
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 1,974
HISTÓRICAS 6
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 457
OTRAS EVANGÉLICAS 1,511
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 36
TESTIGOS DE JEHOVÁ 36
JUDAICA 5
OTRAS RELIGIONES 93
SIN RELIGIÓN 280
NO ESPECIFICADO 89

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este municipio a puesto mayor atención a la educación en los últimos años ya que se cuenta con los niveles preescolar (37), preescolar indígena (20), primarias (45), primarias indígenas (27), secundarias (16), y bachillerato (1), a demás cuenta con bibliotecas, laboratorios y talleres.

Salud

La salud en este como en otros municipios es muy importante es por esto que se tiene un servicio público que cuenta con personal capacitado que tiene contacto directo con el paciente; estas instituciones son Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaria de Seguridad y Asistencia de Hidalgo (S.S.A.H.), y el Instituto de Seguridad Social y Servicio para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Estos nosocomios están equipados con diferentes consultorios, donde las actividades que predominan es la consulta externa, dosis de biológicos aplicados (vacunas) y partos.

Deporte

Los jóvenes de este municipio cuentan con cancha de basquetbol y fútbol, donde practican principalmente estos deportes, es común que se organicen equipos y se lleven a cabo torneos de estos deportes, sobre todo en los días de fiesta o aniversario de escuelas invitando a otros municipios vecinos.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,770 viviendas de las cuales 3,726 son particulares.

Servicios Básicos

En este municipio se tiene los siguientes servicios: agua potable, electrificación en la mayoría de las comunidades; en la cabecera municipal se cuenta con drenaje, alcantarillado y pavimentación.

Vías de Comunicación

Este municipio esta comunicado por carretera estatal, todas sus comunidades se pueden visitar por medio de sus carreteras de terracería o caminos rurales

Medios de Comunicación

la cabecera municipal ofrece el servicio telefónico, correo, telégrafo, así como señal de radio y televisión; sus principales medios de transporte son camiones de pasajeros y automóviles.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En este municipio los principales cultivos son de maíz con 3,488 hectáreas sembradas, frijol 2,253 hectáreas sembradas, avena forraje 182 hectáreas, alfalfa verde 200 hectáreas, maguey pulquero 943, 300 de cebada forraje, 4 hectáreas tomate de cáscara, 1 hectárea de chile verde.

Ganadería

Este municipio se caracteriza por tener una considerable producción en crianza de ganado por ejemplo; en el periodo 1999 se registraron un total de 17,100 cabezas de aves, 15,700 cabezas de ganado caprino,15,600 de ovino, 5,451 de bovino, 2,390 porcino y 950 guajolotes.

Industria y Comercio

Cuenta con tiendas rurales, urbanas, campesinas, nueve lecherías Liconsa, diez tiendas Diconsa, dos tianguis semanales en los cuales se expende una variedad de productos que van desde verduras hasta ropa y zapatos.

Turismo

Cardonal ofrece la belleza de las grutas de Tolantongo que combinan un paisaje inigualable de la naturaleza, con la formación de grutas que muestran sus estalactitas y estalagmitas con sus lluvias cristalinas de agua termal a sus diferentes temperaturas, cuenta además con el Santuario Mapethe, hoteles, la feria del pueblo, la parroquia de la Purísima Concepción y sus pinturas rupestres.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 3,869
PRIMARIO 1,538 39.8
SECUNDARIO 1,160 30.0
TERCIARIO 1,171 30.3

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La belleza arquitectónica que se admira en la Iglesia construida en el siglo XVI con sus ornamentos de tipo agustino, en sus capilla conserva uno de los retablos barrocos más bellos y finamente trabajados en el país.

De los monumentos históricos encontramos uno dedicado al maestro ubicado en la plaza principal y al padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En este municipio encontramos una variedad de leyendas y cuentos. De los más conocidos en el pueblo son: Los tres compadritos enfermos, El muchacho que vio una muchacha y Pedro Ordimala, esta ocasión hablaremos del primero: Había tres compadres enfermos, a uno lo operaron y le pusieron el estomago de un puerco, el segundo estaba enfermo de los ojos y le pusieron los de un gato, al tercero le cortaron la mano y le pusieron la mano de un ladrón. Pasaron unos días y cuando ya estaban mejor se preguntaron cada uno que como se sentían, al que le cambiaron el estomago quería comer desperdicios, al que sacaron los ojos dijo que se sentía bien pero que sus ojos apenas veían algo que subía o bajaba sentía ganas de atraparlo y comérselo y al tercero también se sentía bien pero que su mano nunca estaba quieta ya que siempre quería quitar lo que no era suyo.

Fiestas: El 19 de marzo se celebra la fiesta pagano religiosa, el 8 de diciembre se honra a la Virgen de la Purísima Concepción, del 1 al 6 de abril se celebra de la Preciosa Sangre de Cristo; en estas fiestas se lleva a cabo una serie de actividades como: exhibición de artesanías, juegos mecánicos, concursos de trajes regionales y diferentes actividades de carácter social, cultural y deportivo.

Gastronomía: El platillo más tradicional de este municipio es fritanga, barbacoa, consomé, quesadillas de sangre de carnero frita, revuelta con chile y cacahuates, nopales, flor de garambullo, gualumbos de maguey, escamoles, chicharras, lechuguilla, juniquillo, flor de sábila y de maguey.

Traje Típico: En este municipio los hombres utilizan pantalón y camisa de manta sombrero de tornillo y huaraches; las mujeres utilizan enaguas largas con vistosos colores, sombrero de palma, reboso, morral y huaraches.

Artesanías: Las artesanías que fabrican en este territorio son: cestos de mimbre, ayates, vestidos, camisas de manta y collares de chaquira.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 92 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
BINGU, EL 950 465 485
SANTUARIO (SANTUARIO MAPETHE) 808 380 428
DECA, EL 764 390 374
SAN ANDRES DABOXTHA 745 335 410
CARDONAL 609 275 334
BUENA, EL 605 286 319
SAN ANTONIO SABANILLAS 500 238 262
SANTA TERESA DABOXTHA 446 205 241
VEGA, LA 411 190 221
SAUZ, EL (JUXMAYE) 399 186 213
DURANGO DABOXTHA 392 193 199
SAN MIGUEL JIGUI 375 188 187
CERRO COLORADO 323 168 155
SAN MIGUEL TLAZINTLA 317 162 155
POTRERO, EL 312 155 157
CERRO BLANCO (EL FRAILE) 304 155 149
CUESTA BLANCA 294 138 156
SAN CLEMENTE 291 142 149
CIENEGUILLA 265 129 136
CERRITOS 261 124 137


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Autoridades Auxiliares
43 Delegados Municipales

Regionalización político-electoral a la que pertenece.

Distrito electoral federal II
Distrito local electoral XVI

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
Mantener la armonía y el desarrollo constante del municipio Cardonal ha sido una de los cometidos de quienes han estado al frente de la administración por ello mencionamos algunos de los últimos años.
Presidente Periodo
Herón Escamilla C. 1964-1967
Nazario Trejo Pérez 1967-1970
Arturo Moreno Licona 1970-1973
Alfonso Salas Trejo 1973-1976
Manuel E. Zamora C. 1976-1979
Librado Quijada G. 1979-1982
Cecilio Cruz Mendoza 1982-1985
Gregorio D. Gama 1985-1988
Ernesto Cortes C. 1988-1991
Sabino J. Roque C. 1991-1994
Felipe E. Ambrosio N. 1994-1997
Paulino C. Mayorga M. 1997-2000
Luis Vega Cardón 2000-2003
Francisco Cruz Chávez 2003-2006
Isidro Ramirez Rebolledo 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Cardonal, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Cardonal Estado de Hidalgo Edición 1994
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información general remitida por el municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.








CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Cardonal

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para CARDENAL HIDALGO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. CARDONAL... Ir al texto »

CARDONAL