Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
ATLAPEXCO
NOMENCLATURA
Denominación
Atlapexco

Toponimia

El nombre de Atlapexco proviene de la palabra “Atlapech” que se traduce como “Balsa sobre agua”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Nace la población en el año 608 A.C, la creación del municipio forma parte de lo asentado en su historia ya que al obtener este grado le permitió adquirir una autonomía para ejercer diferentes derechos que le otorga la ley.

Por lo tanto el 18 de marzo de 1936 se le otorga la categoría de municipio.

Personajes Ilustres

Dentro de los personajes distinguidos de Atlapexco se encuentran:

Eustorgio Martínez Andrade, nacido en Atlapexco, maestro de profesión.

Pompilio Arteaga Gómez; originario de este municipio de profesión educador.

Leopoldo Flores Pérez, de profesión poeta, distinguido y destacado representante de su municipio.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
608 a. C. Se estima que el poblado es fundado.
1936 Atlapexco es elevado a categoría municipal y se constituye por su ubicación en centro distribuidor.

MEDIO FÍSICO

Localización
Atlapexco cuyas coordenadas geográficas son 21º 00’ 15” de latitud norte y 98º 30’ 20” de longitud oeste del meridiano de Grenwich, se encuentra ubicado a 222 kilómetros de la capital del Estado

El Municipio colinda al norte con Huejutla de Reyes, al este con Huazalingo y Huejutla de Reyes, al sur con Yahualica y al oeste con Huautla.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 84.80 kilómetros cuadrados, lo que representa un 0.40% de la superficie total del Estado.

Orografía

El Municipio de Atlapexco se caracteriza por ser un territorio escarpado donde descansa una parte de la Sierra Madre Oriental, valles y llanos; cuenta también con un tramo de planicie localizado al este del municipio.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía la abundante vegetación ocasiona lluvias la mayor parte del año, por lo que en cualquier lugar por donde se camine pueden observarse escurrimientos de agua.

Las principales fuentes hidrológicas de este municipio son El Atempa, Los Hules y Atlapexco, los cuales abastecen al pueblo de dicho liquido.

Clima

El Municipio de Atlapexco en toda su extensión cuenta con un clima cálido extremoso, con una temperatura media anual de 22º C y una precipitación pluvial anual de 1800 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

El hermoso paisaje de este municipio se compone de selva mediana y pastizales.

Fauna

Dada la exuberancia de los bosques se ofrece un hábitat propicio para una diversidad de especies animales entre las que podríamos citar a mamíferos tales como el gato montes, tigrillo, jabalí, venado, armadillo y conejo.

También existen diversas especies de aves, como el halcón y la lechuza.

Además cuenta con una gran variedad de reptiles como la víbora de cascabel y coralillo entre otras.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo pertenece a la era terciaria, cuaternaria y mesozoica, de suelo arcilloso con una capa abundante en humus, se caracteriza por ser muy fértil, se ocupa principalmente para la agricultura; continuando con el uso de agostadero y terminando con el forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 13,699 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 18,769 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 85 % y el 15 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 15,921
CATÓLICA 13,554
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 1,070
HISTÓRICAS 703
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 137
OTRAS EVANGÉLICAS 230
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 511
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 396
TESTIGOS DE JEHOVÁ 115
OTRAS RELIGIONES 15
SIN RELIGIÓN 684
NO ESPECIFICADO 87

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En materia educativa el municipio cuenta con los servicios de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; atendiéndose en 1999, a 9,518 alumnos, con 443 maestros, en 112 escuelas que cuentan con 248 aulas, 13 laboratorios y 240 anexos.

Por lo que se refiere a educación para adultos en 1998, se contaba con 106 incorporados al sistema de educación para adultos, con la finalidad de recibir los cursos de alfabetización, en los niveles primaria y secundaria, también existe el sistema de bachillerato abierto.

Salud

En ayuntamiento de Atlapexco cuenta con una amplia cobertura en los servicios de salud dentro del municipio, con los servicios de IMSS y SSAH, atendiendo una población de 13,625 usuarios, con 19 médicos en 8 unidades médicas.

La institución IMSS cuenta con una población derechohabiente de 7,546 personas.

Como ya se menciono anteriormente el municipio a pesar de contar con Instituciones importantes también cuenta con 18 casas de salud y con 18 auxiliares de salud.

Deporte

En el municipio se llevan a cabo diferentes eventos deportivos en donde destaca la participación de los jóvenes en diversas disciplinas, tales como el basquetbol, el fútbol y el voleibol los cuales son los que más se practican en el municipio.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,924 viviendas de las cuales 3,869 son particulares.

En el Municipio de Atlapexco predominan en la construcción de las viviendas los siguientes materiales: adobe, tabique, madera y embarro. La tenencia de la vivienda en su mayoría es de tipo privada.

Servicios Básicos

Los servicios públicos con que cuenta Atlapexco, son agua potable, drenaje y electricidad, siendo necesario incrementarlos y mejorar su calidad para que garanticen un crecimiento planeado y ordenado.

La disponibilidad de estos servicios en el municipio es parcialmente escasa, pues existen algunas localidades que carecen de agua entubada y su drenaje se encuentran conectados a algún río o canal; En algunos casos se presentan dificultades para conseguir este servicio debido a lo accidentado del terreno y lo disperso de la población.

Con respecto al servicio de energía eléctrica el 95% de la población total del municipio cuenta con dicho servicio.

Vías de Comunicación

Se puede llegar al municipio por la carretera federal Mèxico-Huejutla, la cual pasa por el municipio, cuenta con 10 kilómetros de carretera federal, 82.40 kilómetros de carretera estatal y con 105.91 kilómetros de carretera rural; mediante la cual se puede llegar a diferentes comunidades.

Medios de Comunicación

En lo referente a este rubro el Municipio de Atlapexco cuenta con servicios de teléfono, telégrafo, correos, señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El Municipio de Atlapexco contaba hasta 1991 con 2,740 unidades de producción agrícola y destinaban para labor 6,652.3 hectáreas, de su superficie.

Para el periodo agrícola 1998-1999, en este municipio se destinaron más hectáreas para la producción de maíz, obteniendo 6,088 toneladas del producto, con un valor de $15,220,000; mientras la producción de caña piloncillo fue de 8,855 toneladas, que tuvo un valor monetario de $2,391,000, le continuaron en importancia la producción de frijol, café cereza y naranja.

Ganadería

En Atlapexco, para el año 1999 existían 80,178 cabezas de ganado, de las cuales, el tipo de ganado según su importancia son: guajolotes, aves, ganado bovino, porcino, abejas y ganado ovino.

Industria y Comercio

Para 1996 en Atlapexco existían 13 unidades económicas, que generaban empleos para 49 personas, generando una producción total por alrededor de los $482,300.00.

Para el año de 1996 se contaba en el municipio 41 establecimientos comerciales rurales y un mercado municipal. Para 1998 existen 11 establecimientos de la DICONSA, 4 tiendas de lechería LICONSA y se cuenta con un tianguis.

Turismo

Para el desarrollo del turismo, el municipio de Atlapexco ofrece la belleza de sus paisajes, junto con sus cerros y ríos de la huasteca donde se practica la caza y la pesca; la feria también es un atractivo turístico en la cual se exponen gran cantidad de artículos que se fabrican aquí como las famosas guitarras.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 4909 de las cuales 27 se encuentran desocupadas y 4882 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 4,882
PRIMARIO 3,443 70.5
SECUNDARIO 393 8.0
TERCIARIO 1,046 21.4

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La belleza arquitectónica que se admira en el palacio municipal de Atlapexco es de la época de la colonia caracterizada por sus ventanales gravados, mampostería y un bajorrelieve, con columnas talladas en cantera blanca y un portón de madera tallado a mano.

También encontramos monumentos históricos como: a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Prof. Justo Sierra, bustos a Lázaro Cárdenas y a los Niños Héroes, ubicados en los lugares principales del municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Dentro de las fiestas del Municipio podemos mencionar las siguientes:

La fiesta con mayor tradición es la que se celebra del 14 al 18 de marzo de cada año fecha en que festeja a San José patrono del municipio; con baile popular, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos, concursos, torneo de gallos, y venta de productos de toda la región.

Con respecto a la gastronomía del municipio el platillo más tradicional es el zacahuil, pollo ranchero, pollo huasteco, cecina con enchiladas, chorizo y empanadas; los dulces regionales son: el Xohol que es un platillo de masa endulzada con piloncillo envuelto en hojas de plátano, charamuscas, palanquetas y cocadas, la bebida tradicional es de frutas, vinos de mesa y aguardiente de caña.

El traje típico en algunas comunidades de este municipio es el traje nahua, donde los hombres visten de manta, sombrero, huaraches o botas, un pañuelo en el cuello, morral y huaparra; las mujeres usan un atuendo en la cabeza, quesquémetls de chaquira de varios colores así como falda y blusa de manta.

Las artesanías que fabrican en este territorio son: las guitarras guapangueras, jaranas, violines, teja, comales y los bordados que hacen las mujeres de este

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento Amistad, Itzocal, La Pacifica, Santa Cecilia, Los Primos, Santo Tómas, Wuitzotlaco.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 49 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
ATLAPEXCO 1,889 877 1,012
COCHOTLA 1,534 747 787
PAHACTLA 1,408 667 741
TECACAHUACO 1,381 658 723
ITZOCAL 1,174 596 578
TECOLOTITLA 876 416 460
ACHIQUIHUIXTLA 853 399 454
COCHISCUATITLA 692 332 360
SANTO TOMAS 679 324 355
ATOTOMOC 663 312 351
TENEXCO I 617 305 312
HUITZOTLACO 550 269 281
SAN ISIDRO 529 247 282
ATLALTIPA TECOLOTITLA 527 257 270
TENEXCO II 506 256 250
ATLALTIPA MIRADOR 409 206 203
TLACHAPA 332 162 170


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización político-electoral a la que pertenece.

Distrito electoral federal I
Distrito local electoral XII

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales
Para el Municipio de Atlapexco el siglo XX fue muy importante ya que en los últimos años podemos destacar la trascendencia histórica de algunos de sus gobernantes como son.
Presidente Periodo
Dario Salazar F. 1964-1967
Facundo Olivares V. 1967-1970
Eduardo Nochebuena Lara 1970-1973
Leopoldo Flores Pérez 1973-1976
Desiderio Ordaz Oviedo 1976-1979
Angel Quintero Hernández 1979-1982
Luis Flores Pérez 1982-1985
Juventino Aguilar Pérez 1985- 1988
Julio César Yaffar Nochebuena 1988-1991
Bonifacio Naranjo Hernández 1991-1994
Ma. del Carmen Monroy Rivera 1994-1997
Omegar Salazar Tovar 1997-2000
Pedro Naranjo Ibarra 2000-2003
Alvaro Medecigo Sánchez 2003-2006
Jsé Nochebuena Hernandez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Atlapexco, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Atlapexco, Estado de Hidalgo Edición 1994
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.






CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Atlapexco

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para ATLAPEXCO HIDALGO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. ATLAPEXCO... Ir al texto »

ATLAPEXCO