Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
ALMOLOYA
NOMENCLATURA
Denominación
Almoloya

Toponimia

La palabra Almoloya, es de origen náhuatl y se forma con las raíces atl “agua”, molonhi “manantial” y yan de donde se obtiene “lugar donde emana agua”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
En la etapa prehispánica, escasos son los datos sobre la historia de este lugar, tomando en cuenta que Almoloya ha desarrollado su vida al lado de Apan, podemos agrupar diversos datos como la posible ocupación del lugar por parte de grupos toltecas de Tulancingo y más tarde por tribus chichimecas, formando parte del reino de Acolhuacan, hasta el período del Tecuhtli Itzcoatl, quien después de consumar la triple alianza, anexó al imperio azteca, prácticamente la totalidad del actual territorio del Estado de Hidalgo, con la única salvedad del Señorío de Metztitlán.

En la guerra de Independencia los llanos de Apan tan abundantes en recursos, sirvieron de apoyo a los revolucionarios; desde agosto de 1811 dio el primer impulso José Francisco Osorno, quien estando al frente de contingentes operó en los territorios de los actuales estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cuyo centro es precisamente el actual municipio de Almoloya.

En el México Independiente, consumada la Independencia y emitida la primera Constitución del país, Almoloya pasó a formar parte del Estado de México, bajo la jurisdicción del distrito de Apan, con el que compartió el desarrollo económico más importante de su historia, pues precisamente durante este período se intensificó el mercado de los productos agrícolas y ganaderos de la región, principalmente el del pulque, que ya para entonces iniciaba su penetración en las zonas urbanas. Así, se construyen haciendas, ranchos y otras estancias, que ayudarían al mejoramiento económico del municipio.

En este período, también se dio la instalación de talleres de alfarería, que iniciaron el aprovechamiento del barro de las lagunas al confeccionar diversos utensilios de cocina de muy buena calidad.

Al erigirse el Estado de Hidalgo por decreto del 15 de enero de 1869, promulgado al día siguiente, Almoloya pasó a formar parte de la nueva entidad bajo la jurisdicción del distrito de Apan.

Personajes Ilustres

Vidal Cortés Pérez, maestro.
Rodolfo Razo López, político.
Heráclito Agis Martell, político.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimientos
1600 La posesión por los españoles se dio en el año de 1600.
1936 Fue elevado a categoría municipal el 2 de agosto.

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Almoloya se localiza a 66 kms. de la ciudad de Pachuca por la vía corta a ciudad Sahagún, sus coordenadas geográficas son: 19°42’ latitud Norte y 98° 24’ latitud Oeste, a una altura de 2,520 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Colinda al norte, con el municipio de Apan y el estado de Puebla; al este, con los estados de Puebla y Tlaxcala; al sur con el estado de Tlaxcala y el municipio de Apan; al oeste; con el municipio de Apan.

Extensión

Este municipio representa el 1.35% de la superficie del estado, con una extensión territorial de 282.70 kms2

Orografía

Se localiza en el Eje Neovolcánico, formado por lomeríos en un 70% de su superficie y por llanuras en el 30% restante. Sus principales elevaciones son el Cerro La Peñuela, El Cuervo, Coronilla, Cuautlatilpan, Coyote, Las Aguilas, San Antonio, El Muerto, El Manguillo, Blanco, Cuatro Vientos, Zotoluca y el Cerro la Peña el Tepozán; en donde el más notable de ellos presenta una altitud sobre el nivel del mar de 3,350 metros, y el cerro de menor altura se encuentra a 2,370 metros.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrología del municipio, se encuentra posicionado en las regiones del Pánuco y Tuxpan-Nautla, en las cuencas del Río Moctezuma y el Río Tecolutla, derivando del primero la subcuenca de L. Tuchac y Tecocomulco; y del segundo la subcuenca del R. Laxaxalpan.

Las corrientes de agua que conforman el municipio son: El Tepozán, Río Frío, Río Cuatlaco, Barranca El Charro, Barranca Melcochero, Río Santa Inés y Río Mala Yerba.

Clima

El municipio presenta un clima templado subhúmedo con lluvias en verano en la mayor parte de la superficie municipal, (65.41%) principalmente en las localidades de Tepepatlaxco, Cuatlaco, La Presa, San José Coliuca, El Tepozán, Huimiyucan, Rancho Nuevo y Las Vigas. Mientras que en las localidades de Tepetlayuca, Santiago Tetlapayac y San Isidro Tetlapayac existe un clima templado subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad en un 34.59% de la superficie.

Su temperatura promedio mensual oscila entre los 8.5°C y los 15°C para los meses de diciembre y enero que son los más fríos del año. En los meses de mayo y junio, se registran las temperaturas más altas. Su temperatura promedio anual en el municipio es de aproximadamente 11.9°C.

Con respecto a la precipitación anual, el nivel promedio es de 656 mm., teniendo mayor precipitación durante los meses de septiembre y octubre, y en menor proporción en diciembre, febrero, abril y mayo.

Principales Ecosistemas

Flora

Presenta una vegetación semidesértica, con especies forestales como: pino, oyamel, encino y cedro rojo, además de algunas otras coníferas, latifoliadas no especificadas y con predominio de pastizal.

Fauna

Su fauna se integra principalmente por venado, coyote, tlacuache, armadillo, liebre, conejo, tuza, hurón, zorrillo, cacomixtle, palomas de distintas especies, patos, garza, chichicuilote, agachón, tordo, tórtola, tecolote, quebrantahuesos, cuijes, gorrión, además de una gran variedad de reptiles, insectos y arácnidos.

Clasificación y Uso del Suelo

El uso potencial del suelo es en su mayoría agrícola, teniendo una producción de maíz, cebada y frijol en un 76.12% de la superficie municipal.

El uso del suelo destinado al bosque tiene una superficie de 15.79% donde existe el Oyamel, Encino, ladrillo y Pino colorado.

También un 5.83% de la superficie, es destinada a pastizal, cultivando grama negra y zacate, navajita utilizada principalmente como forraje.

Además 1.32% es de matorral, produciendo entre otros, nopal, cardón, uña de gavilán y palma izote; restando un 0.94% para otros cultivos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 23 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,638 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 88 % y el 12 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:
TOTAL MUNICIPAL 9,029
CATÓLICA 7,971
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 651
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 220
OTRAS EVANGÉLICAS 431
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 107
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 2
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS
DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (MORMONES) 2
TESTIGOS DE JEHOVÁ 103
OTRAS RELIGIONES 88
SIN RELIGIÓN 139
NO ESPECIFICADO 73

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En relación a la educación, Almoloya cuenta con 10 escuelas a nivel preescolar, 20 de educación primaria, 5 de educación secundaria y cuenta además con un bachillerato, en el cual se presenta muy poco aprovechamiento. La eficiencia terminal es de un 85% en los primeros tres niveles (preescolar, primaria y secundaria); mientras que en el bachillerato solamente existe un 12.7%.

La infraestructura con la que se cuenta es de 29 planteles, 87 aulas, 7 laboratorios, 4 talleres, una biblioteca pública que atiende a 7,261 usuarios y 96 anexos comprendiendo dirección, cooperativas, bodegas, áreas administrativas, intendencia, pórticos, letrinas y servicios sanitarios.

Salud

En cuanto a servicios médicos, este municipio tiene una oferta escasa, debido a que cuenta únicamente con una unidad médica IMSS-SOL y dos unidades médicas SSA, atendiendo 1,424 y 1,777 usuarios respectivamente. Cuenta además con cuatro casas de salud y cuatro auxiliares.

Deporte

Para la recreación y esparcimiento cuenta con once canchas de futbol y ocho espacios de usos múltiples utilizados para futbol rápido, basquetbol y voleibol; además de un jardín vecinal que sirve como distracción para los habitantes de Almoloya.

Vivienda

Cuenta con un total de viviendas de 2,349, teniendo a 10,267 ocupantes con un promedio por vivienda de 4.37, concentrándose en la cabecera el 49% de ellas.
El material que predomina en la construcción de sus viviendas en pisos y paredes son el tabique, ladrillo, block, piedra, maderas; aunque se observan todavía algunas que utilizan lámina de asbesto o metálica y adobe.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,566 viviendas de las cuales 2,547 son particulares.

Servicios Básicos

Para 1995, el total de viviendas que tenía el municipio era de 2,143, en donde existía una cobertura de los servicios considerablemente buena en agua potable, registrando un 90% de su cobertura y un 92% en electricidad; sin embargo, el servicio de drenaje era reducido, pues solamente se cubría en un 56%.

Vías de Comunicación

Almoloya cuenta con una longitud de red carretera de 69.310 kms., de los cuales 13.710 kms. son troncal federal, también conocido como principal o primaria, tienen como objetivo específico servir al tránsito de larga distancia y 55.600 kms. de caminos rurales, refiriéndose éstos a terracería, los cuáles representan el 53.3% de toda la longitud.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En este municipio se cultiva por orden de importancia en hectáreas cosechadas: cebada grano, maíz, trigo grano, avena grano, frijol, maguey pulquero, papa, arvejón; además destinan parte de la tierra para el cultivo de haba grano, nopal tunero, alfalfa verde, haba verde y calabacita, aunque en muy poca producción.

Ganadería

En cuanto a ganadería, se cría mayormente ganado ovino, aves (comprendiendo aves para carne y huevo, así como guajolotes), caprino, porcino y también ganado bovino (comprendiendo bovino para leche, carne y trabajo).

Silvicultura

En Almoloya la producción forestal maderable, es principalmente a base de coníferas como el oyamel y el pino; siendo éstas, las que le dan más en valor monetario que las latifoliadas como el encino, liquidámbar, madroño y aile.

Industria y Comercio

En cuanto a industria se refiere, hasta el año de 1993, este municipio registraba bajo porcentaje de establecimientos de productos alimenticios, bebidas y tabaco, también en muy poca proporción, en industria de la madera y productos de madera (incluyendo muebles); catorce productos minerales no metálicos (excluyendo los derivados de petróleo y del carbón); en donde la mayoría del personal se encuentra laborando en éste último. Cuenta también con establecimientos comerciales donde se venden productos de la región, además dispone de tienda campesina, tiendas de artesanías, tianguis, farmacia, tortillería, tienda de abarrotes y tiendas DICONSA.

Turismo

El atractivo turístico con que cuenta este municipio es su iglesia, construida con un material muy especial, que tiene además un templo, sacristía y cementerio. Cerca de la cabecera municipal se encuentra un balneario de aguas termales, que ofrece servicios de restaurante y cocinas económicas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio, asciende a 3,279, de las cuales 36 se encuentran desocupadas y 3,243 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:
Sector PEA Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 3,243
PRIMARIO 1,267 39.1
SECUNDARIO 1,001 30.9
TERCIARIO 975 30.1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Un monumento arquitectónico con que cuenta el municipio de Almoloya, como ya se mencionó es su iglesia; la sacristía es una hermosa pieza labrada y tallada, se dice que por los agustinos en el siglo XVI o principios del XVII.

Además de las haciendas, como en el caso del municipio de Apan construidas a finales del siglo XIX y principios del XX, muestra de la arquitectura porfiriana.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas: La fiesta de Almoloya se encuentra dedicada a la Concepción, bajo cuya advocación está su templo; se celebra los días 8 y 9 de diciembre con ceremonias religiosas y una pequeña feria que se instala en la plaza principal donde existen juegos mecánicos, puestos de antojitos, ropa y artesanías.

Gastronomía: Como en toda la zona de los llanos, en Almoloya son famosos los mixiotes de pollo y carnero, los escamoles, gusanos blancos de maguey, chinicuiles, gualumbos, barbacoa, platillos de nopales; la bebida de la región es el pulque, tanto blanco como curado de frutas, aguamiel y vinos de frutas; además dulces derivados del piloncillo.

Artesanías: Famosas en toda la región por su alfarería; en donde se hacen artículos de barro y losa aprovechando la calidad del barro y arcilla. Son abundantes también los trabajos en palma como sombreros, sillas, salas, canastas de varios tipos, trabajos de bordado muy fino aprovechando los derivados del maguey para la fabricación de lazos y aventadores.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda, el municipio cuenta con 95 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:
NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
ALMOLOYA 4,001 1,971 2,030
RANCHO NUEVO 729 370 359
OCOTEPEC 697 328 369
SANTIAGO TETLAPAYAC 689 362 327
TEPEPATLAXCO 491 235 256
OCOTEPEC DE MORELOS 450| 218 232
TEPETLAYUCA 397 211 186
SAN ISIDRO TETLAPAYAC 387 176 211
TEPOZAN, EL 323 170 153
SAN JOSE COLIUCA 203 94 109
CUATLACO 201 107 94
SAN LORENZO XICOTENCATL 184 96 88
VIGAS, LAS 182 93 89
POZO, EL 139 67 72
CORONILLA, LA 110 57 53


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
8 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

19 Delegados Municipales
13 Comisariados Ejidales

Regionalización político-electoral a la que pertenece.

Distrito electoral federal VII
Distrito local electoral XI

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

BANDO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO
REGLAMENTO INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO
REGLAMENTO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN
REGLAMENTO DE OBRA PÚBLICA MUNICIPAL
REGLAMENTACIÓN DE PLANEACIÓN
REGLAMENTO DE CATASTRO MUNICIPAL
REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL
REGLAMENTO DE SALUD
REGLAMENTO DE EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
AGUA POTABLE
DRENAJE Y ALCANTARILLADO
SEGURIDAD PÚBLICA
TRÁNSITO Y VIALIDAD
PANTEONES Y CEMENTERIOS

Cronología de los Presidentes Municipales

Como parte de su historia, Almoloya ha tenido importantes gobernantes que se han esforzado por ver en forma palpable sus proyectos para el desarrollo y progreso de su municipio, a continuación se citan a quienes ocuparon el cargo de presidente municipal de Almoloya a partir de 1964:
Presidente Periodo
Rafael Ramírez Vargas 1964-1970
Vidal Cortes Pérez 1967-1970
Rodolfo del Razo López 1970-1973
Eraclio Agiss Martel 1973-1976
Antonio Ramírez Vargas 1976-1979
Miguel Contreras Hernández 1979-1982
Marcos Sambrano Hernández 1982-1985
Ernesto Agis Buchan 1985- 1988
Mariano Sambrano Hernández 1988-1991
Misael Islas Alba 1991-1994
Pedro Rodríguez Jiménez 1994-1997
Rafael Olvera Quintos 1997-2000
Horacio Ramírez Curiel 2000-2003
Jesús Felipe Alvarado Alvarez 2003-2006
Gabriel Hernandez Fernandez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Almoloya, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Almoloya, Estado de Hidalgo Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.






CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Almoloya

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para ALMOLOYA HIDALGO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. ALMOLOYA... Ir al texto »

ALMOLOYA