Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
ACAXOCHITLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Acaxochitlán

Toponimia

Su nombre deriva de las raíces nahuatl acatl “caña”, xochitl “flor”, que forman la palabra “Acaxochitl”, planta así llamada que pertenece a la familia de los carrizos y flores en color rojo y tlan "lugar”; por lo cual Acaxochitlán se traduce como “lugar en que abunda el Acaxochitl”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
La fundación del municipio se le atribuye a los españoles, aunque se encontraba habitado ya por grupos indígenas otomíes y tepehuas, quienes todavía se localizan ahí.

Con la llegada de los españoles se nombró a Don Jacobo Castelán primer cacique del pueblo, quien ordenó se construyera una capilla, que más adelante fuera derribada para construir la de “Nuestra Señora de Guadalupe”.

La jurisdicción de éste municipio se encuentra en dos planos antiguos, uno de ellos con el retrato de Don Jacobo Castelán al centro, hecho en 1639 y el otro, que es un plano a colores dibujado en 1738.

Poco tiempo después de la Conquista, se construyó otra capilla pequeña con el nombre de “El Señor Colateral”, que quedó edificada en el centro del pueblo frente a la plaza principal, y posteriormente se sustituyó por la actual, que también es de construcción antigua.

No se sabe con exactitud en que fecha fue construida, debido a que no figura en los archivos y lo único que se sabe a este respecto es que la primer advocación fue la de “San Juan Bautista”, siendo la actual la de “Santa María de la Asunción”.

Personajes Ilustres

Nicolás García de San Vicente (1793-1845).
Sacerdote, educador, político y diputado al Congreso de la Unión. Fue autor del Silabario que lleva su nombre, autor de la geografía para los niños y de una geografía física y política de la República Mexicana, traductor de obras del francés y del italiano al castellano. En su memoria, colocaron una estatua en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, inaugurada el 16 de septiembre de 1880. En la ciudad de Tulancingo existe una calle que lleva su nombre.

Dr. Luis Ponce Romero (1839-1875).
Prestigiado profesionista que sirvió a su patria, combatió al lado del general Ignacio Zaragoza durante la intervención francesa. Fundó posteriormente el periódico “El Tábano”, fue un poeta de reconocida calidad y cuya obra está en su mayoría dedicada a su estado natal. Fue quién denominó a Tulancingo “La Sultana del Valle”.

Angel Isaac González.
Educador. En la ciudad de Tulancingo existe una escuela que lleva su nombre.

Cronología de Hechos Históricos

De acuerdo a datos históricos
Año Antecedentes
1639 Fundación del municipio, fue promulgada el 8 de Mayo
1866 Se elevó a categoría municipal, el 10 de Junio

MEDIO FÍSICO

Localización
Acaxochitlán se encuentra a sólo 69 kms. de distancia de la capital del estado, sus coordenadas geográficas son las siguientes: 20°10’ latitud norte y 98° 12’ latitud oeste; tiene una altura sobre el nivel del mar de 2,260 mts.

Este municipio colinda al norte con el estado de Puebla; al este con el Estado de Puebla, al sur con el Estado de Puebla y el Municipio de Cuautepec de Hinojosa; al oeste con los Municipios de Tulancingo de Bravo y Metepec.

En lo que corresponde a la conformación de sus localidades, las principales con las que cuenta son: Tepepa, Santa Ana Tzacuala, los Reyes, San Pedro y San Mateo.

Extensión

El Municipio de Acaxochitlán cuenta con una superficie de 226.10 kms2 , representa el 1.08 % de la superficie total del estado.

Orografía

Ubicado en el Eje Neovolcánico, formado la mayor parte por sierra, sus principales elevaciones que presenta son el Cerro del Molino con una altitud de 2,340 metros sobre el nivel del mar (msnm) cercano a la localidad de La Bóveda. El Cerro de Coyotera, Calbuyo y la Loma de Huehuetzala, se encuentran ubicados al norte de este municipio; el cerro del Zopilote tiene una altitud de 2,300 msnm y se ubica cerca de la localidad de Canales.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía, Acaxochitlán se encuentra posicionado en la región del Pánuco en la cuenca del Río Moctezuma; y en la región Tuxpan-Nautla en las cuencas del Río Tecolutla y el Río Cazones.
Las corrientes de agua que conforman el municipio son: Las Cruces, Santa Félix, Tenejate, Huitzilin, Texcapo, Nepupualco, Hueyatenco, Acocolca, Romerillos, Santa Catarina y Omiltepec.

Además de contar con la presa Tejocotal, Omiltepec y Santa Ana.

Clima

En cuanto al clima, presenta una gran diversidad. Sin embargo, el que prevalece es el templado húmedo con abundantes lluvias en verano, principalmente en las localidades del centro de esta región como es Santa Catarina, San Miguel, Zacacuautla, San Mateo entre otras.

Su temperatura media anual se encuentra en los 15°C, y su precipitación pluvial es de 1,000 a 2,000 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Contempla una vegetación compuesta principalmente por; eucalipto, pino, encino, ocote manzanilla, encino negro, uña de gato, oyamel y cedro rojo. Además de especies no maderables como hongos, palma camedor y musgo, también se puede encontrar árboles exóticos de manzana, durazno, capulín, pera y una gran variedad de plantas medicinales usadas en remedios caseros.

Fauna

Los animales que habitan esta zona, son predominantemente de fauna boscosa como conejos, liebre, zorrillo, tlacuache, armadillo, ardilla, comadreja y codorniz, además de la gran variedad de reptiles, aves cantoras, arácnidos etc.

Clasificación y Uso del Suelo

El uso principal que le dan los habitantes al suelo es el agrícola, cosechando maíz, frijol y cebada en un 45.29%, además de contar con un 40.88% de la superficie municipal de bosque, en donde las especies maderables que existen son el ocote, encino manzanilla y encino negro, mientras que únicamente un 2.42% es de pastizal con una vegetación de uña de gato, teniendo como utilidad la de forraje, restando un 11.4% de la superficie para otros cultivos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 11,079 personas que hablan alguna lengua indígena..

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 34,892 habitantes.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 92 % y el 8 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:

TOTAL MUNICIPAL 31,707
CATÓLICA 29,140
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 1,385
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 679
IGLESIA DEL DIOS VIVO, COLUMNA Y APOYO DE LA
VERDAD, LA LUZ DEL MUNDO 20
OTRAS EVANGÉLICAS 686
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 151
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA 57
IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS
DÍAS (MORMONES) 1
TESTIGOS DE JEHOVÁ 93
JUDAICA 3
OTRAS RELIGIONES 82
SIN RELIGIÓN 638
NO ESPECIFICADO 308

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La mayor parte de la población del municipio se encuentra alfabetizada, cuenta con la infraestructura educativa a nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; aunque en éste último existe un alto índice de deserción.

Además cuenta con dos bibliotecas públicas, once laboratorios, tres talleres y ochenta y ocho planteles que le ayudan a ser más eficiente el aprendizaje debido a que hay más aulas con menos alumnos, dándoles mayor atención a cada uno de ellos, así mismo cuenta con escuelas de educación primaria indígena, aunque aún falta mucho por hacer en este rubro.

Salud

En Acaxochitlán existen cuatro unidades médicas pertenecientes al IMSS-SOL y seis a la SSAH, que vienen siendo escasas para el número de usuarios que demanda éstos servicios, sin contar que no existen niveles especializados, y por lo tanto, deben trasladarse a la capital del estado o a Tulancingo, municipio más cercano para ser atendidos; debido a que únicamente cuentan con servicios generales.

Deporte

En este municipio, como en todo el Estado, las principales promotoras del deporte son las escuelas, las cuales fomentan la sana convivencia y la competencia entre los alumnos, realizando torneos, cuadrangular, etc.

Dentro de los principales deportes que se practican en Acaxochitlán, se encuentran: el fútbol soccer, basketbol, voleibol y fútbol de salón, los cuales son practicados por la población estudiantil en general.

Vivienda

Considera un grado de marginalidad alto en quince localidades y muy alta en nueve de ellas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,715 viviendas de las cuales 6,489 son particulares.

La construcción de sus viviendas está hecha a partir de block y tabique, pero también en gran medida utilizan el adobe y láminas resistentes para sus techos así como el petatillo.

Servicios Básicos

El municipio cuenta con quince sistemas de agua potable, cubriendo con este servicio a veintisiete localidades, las cuales cuentan con red de distribución; así mismo tiene cinco sistemas de drenaje y alcantarillado en cinco localidades.

En cuanto a energía eléctrica, el municipio cuenta con 3687 tomas instaladas y alumbrado público. También tiene un parque de poblamiento, juegos infantiles, auditorio y panteón.

La cobertura de sus servicios básicos era muy escasa, sobre todo en drenaje, donde la mayoría de las casas carecían del servicio, sin embargo, presenta un gran avance en electricidad.

Vías de Comunicación

Actualmente cuenta con una infraestructura de carretera federal troncal de 27.5 Km, 10 Km. de alimentadores estatales, pero en su mayoría son caminos rurales, pues cuenta con 45.5 Km.

Medios de Comunicación

La mayoría de vehículos que transitan por éstos caminos son camiones de carga y automóviles particulares, el traslado urbano y rural se realiza regularmente por medio de taxis colectivos y autobuses públicos de pasajeros, así como líneas de taxis dentro del municipio.

Con relación a las comunicaciones cuenta con 23 localidades con servicio telefónico, una oficina de telégrafos y ocho oficinas postales, además de contar con la señal de televisión y radio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
La población de éste municipio, como en la mayoría del Estado vive del campo, dedicándose a la cosecha de maíz, frijol y cebada; así como también al cultivo de frutas exóticas como la ciruela, durazno y manzana.

Ganadería
En Acaxochitlán se cría ganado bovino, porcino, equino y caprino, además, aves y colmenas como en cualquier otro municipio.

Pesca
En ésta actividad se cuenta con unidades pesqueras, equipo de embarcación y redes que explotan en mínima escala, en presas, criaderos y lagunas del municipio.

Silvicultura
El aprovechamiento forestal maderable se da principalmente en el encino, oyamel, pino y cedro rojo.

Industria y Comercio
En relación con la industria cuenta con la fábrica de sidra “Reyna de Asturias”, manufactura de escobas, alfarería y tejidos de lana, así como concentrado de fruta y elaboración de conservas.

En cuanto a comercio se refiere ésta región cuenta con establecimientos donde se venden productos de la región, artículos de primera y segunda necesidad, alimentos, ropa, calzado, muebles y aparatos eléctricos.

Turismo
Sus principales atractivos turísticos tanto culturales como naturales son su capilla construida en el siglo XVIII y las presas de Tejocotal, Tzacuatla y Omitepec en donde en ésta última se practica la pesca.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 10575 de las cuales 72 se encuentran desocupadas y 10503 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:

Sector PEA
Ocupada %
TOTAL MUNICIPAL 10,503
PRIMARIO 3,171 30.2
SECUNDARIO 2,696 25.7
TERCIARIO 4,636 44.1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Los monumentos arquitectónicos que existen en Acaxochitlán para visitar son parroquias construidas con mucha antigüedad, entre ellas está la capilla del “Señor Colateral”, llamado así por el pueblo. Se cuenta que esta capilla fue la parroquia de la población antes de que se construyera la actual, que por su construcción parece ser igual muy antigua.

En Acaxochitlán existen otras construcciones religiosas, por medio de las cuales se puede seguir la historia del municipio, ya que no se cuenta con material bibliográfico que contenga esta información.

Además se encuentra la capilla de “Nuestra Señora de Guadalupe” que se levantó sobre la primera iglesia que hubo en Acaxochitlán, ésta última se empezó a construir en 1909, sobre la cumbre de una loma de poca altura que semeja la forma de una pirámide truncada.

La capilla de “ Los Tres Reyes “ ubicada en el pueblo que lleva su nombre, ésta capilla se empezó a construir el 6 de abril de 1902.

En San Francisco Atotonilco, que dista de la cabecera 6,870 mts. se encuentra la capilla de San Francisco, en cuya fachada hay una inscripción que dice: “ Se concluyó el tejado de la iglesia el 25 de julio de 1926, por mando de los señores don Guadalupe Tlacomulco, los fiscales Juan Tlacomulco, Agustín Ixcoatl y Lucas Temetlatita”.

En San Juan existe una capilla con ese mismo nombre, donde en un muro de la casa cural hay una inscripción que textualmente dice: “ se concluyó esta sacristía el 23 de junio de 1888 por mandato de los señores jueces don Franco de Santiago y don José de la Cruz, los fiscales don José Domingo y don Manuel Antonio de la Cruz”.

Un poco más retirada de la cabecera se encuentra la capilla de Santa Catarina, según se cuenta, cuando el mal llamado “Matlalzahuatl” asoló la región (en 1736 ) ya existía la actual capilla, pues en ella asistieron los padres a los enfermos.

Existen otras capillas como la de San Mateo, San Miguel, San Pedro, Santa Ana, Santo Santiago y San Lucas que se encuentran en la localidad que lleva su nombre, las cuales constan de un solo departamento, construidas de mampostería con techos de teja de barro con piso de ladrillo, cal y arena.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Durante la feria se lleva a cabo la exposición de frutas regionales, de las cuales destacan las diversas variedades de manzana.

La exposición incluye una muestra de los diversos productos derivados del procesamiento de las frutas, como conservas, vinos, mermeladas y sidras, que, se ponen a la venta del público asistente.

Gastronomía: Los alimentos típicos del municipio son: cecina, zacahuil, pollo ranchero, enchiladas, y chocolate molido en metate.

Artesanías: Entre las artesanías producidas en la localidad sobresalen los artículos de lana y algodón, como gabanes, suéteres, jorongos, cobijas, capas, chales, guantes y fajas, tanto lisas como en llamativos colores.

Se producen además, otras artesanías de cuero, como cinturones, huaraches, correas, forros y fuetes.

En la localidad es posible también adquirir blusas, vestidos, camisas y cintas bellamente bordadas y pepenadas, la destreza artesanal de los lugareños se manifiesta también en la producción de pipas, lapiceros y barriles hechos con madera de la región.


GOBIERNO

Principales Localidades

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 54 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio:

NOMBRE DE LA LOCALIDAD POBLACIÓN
TOTAL POBLACIÓN
TOTAL
MASCULINA POBLACIÓN
TOTAL
FEMENINA
TEPEPA (SANTIAGO TEPEPA) 4,281 2,144 2,137
ACAXOCHITLAN 3,554 1,657 1,897
REYES, LOS 3,493 1,724 1,769
SANTA ANA TZACUALA 3,203 1,497 1,706
SAN MATEO 2,455 1,186 1,269
SAN PEDRO TLACHICHILCO 1,982 944 1,038
CHIMALAPA 1,680 802 878
ZACACUAUTLA 1,548 763 785
BOVEDA, LA 1,296 636 660
TLAMIMILOLPA 1,291 643 648
MESA, LA 1,175 568 607
SAN FRANCISCO ATOTONILCO 1,132 543 589
TLACPAC 852 390 462
CUAUNEPANTLA 717 335 382
TEJOCOTAL, EL 714 355 359
SAN MIGUEL DEL RESGATE 623 297 326


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
11 Regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

37 Delegados y Comisariados Ejidales

Regionalización Político-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal IV
Distrito Local Electoral X

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamentación de Planeación
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Seguridad Pública
Tránsito y Vialidad
Panteones y Cementerios

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Alfonso de la Fuente Gómez 1964-1967
Nicolás Melo Perea 1967-1970
Alberto de la Fuente Gómez 1970-1973
José Sosa Calva 1973-1976
Luis García Melo 1976-1979
Carlos Sosa Calva 1979-1982
Alfonso de la Fuente Gómez 1982-1985
José Alfredo Cruz Ramírez 1985-1988
Alfredo Cesar de la Fuente L. 1988-1991
Kid Licona Jiménez 1991-1994
Porfirio Cruz Ramírez 1994-1997
Diego Vicente Castelán Cruz 1997-2000
Eduardo Licona Suárez 2000-2003
Marco Antonio Islas Manzano 2003-2006
Miguel Angel de la Fuente López 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Acaxochitlán, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Acaxochitlán, Estado de Hidalgo, Edición 1994
Diccionario de Abraham Pérez López.
Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
Información General Remitida por el Municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I, edición 1993.




CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán
Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

H. Ayuntamiento de Acaxochitlán

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
HIDALGO
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Hidalgo Los mejores resultados para ACAXOCHITLAN HIDALGO EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE HIDALGO. ACAXOCHITLÁN... Ir al texto »

ACAXOCHITLÁN