Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
ZITLALA
NOMENCLATURA
Denominación
Zitlala.

Toponimia

La palabra Zitlala se deriva del vocablo náhuatl citlalan, que significa “lugar de estrellas”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Al crearse la provincia de Técpan en 1811, el territorio de Zitlala quedó integrado completamente a ella y cuando al consumarse la Independencia se estableció la monarquía, Iturbide decretó la creación de la capitanía general del sur con cabecera en Chilapa, y quedó nuevamente Zitlala dentro de su jurisdicción.

Al constituirse la República federada en 1824, el Ayuntamiento de Zitlala quedó integrado al estado de México. En 1836, según la división provisional centralista, Zitlala pertenecía al partido de Chilapa y al distrito del mismo nombre.

Finalmente al erigirse el Estado en 1850 y establecerse la primera división territorial de la segunda República federada, Zitlala fue ratificado como Ayuntamiento dentro del distrito de Chilapa. Una característica de Zitlala es que en muchas de sus tradiciones se reflejan las características de una sociedad integrada por una alianza de tres grupos distintos, en un pueblo formado por tres barrios cada uno con su propia capilla y sus propios santos.

El barrio de la cabecera (que antes se llamó Santa Mónica), es el más antiguo se dice que posteriormente llegó la gente de los barrios de San Francisco de San Mateo, los tres barrios tienen sus autoridades tradicionales o principales por separado; el santo patrono tiene tres cofradías, una por cada barrio.

Todo parece indicar que son tres pueblos distintos que se unieron para formar uno más grande, que hasta cierto punto quiere conservar su autonomía. Sin embargo la autoridad municipal es designada por los principales de los tres barrios, de común acuerdo y los tres barrios son devotos de San Nicolás Tolentino.

Personajes Ilustres

Juan Pablo Cuchillo (¿?-1916)
General Zapatista.

Fidel Cuchillo
Líder Zapatista.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1521 Llegaron los primeros españoles a conquistar la región.
1812 Durante la Guerra de Independencia, la población zitlalteca se sumó entusiasta al movimiento encabezado en el sur por don José María Morelos y Pavón.
1871 Desastrosa derrota sufrieron los conservadores en Zitlala, ante el ejército federal enviado por Juárez.
1910 Estalló el movimiento revolucionario en Guerrero y los zitlaltecos de sumaron a las filas zapatistas.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Zitlala se localiza al norte de la capital del estado entre los paralelos 17°41’ y 17°54’ de latitud norte y entre los 99°12’ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,645 metros sobre el nivel del mar y es integrante de los municipios que conforman la región centro del estado. Colinda al norte con Huitzuco y Copalillo, al sur con Chilapa; al este con Ahuacuotzingo y al oeste con Mártir de Cuilapan y Tixtla.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 308.20 kilómetros cuadrados, que representa el 0.48 por ciento del total de la superficie del estado.

Orografía

Son tres las características principales de relieve que presenta el municipio de Zitlala las zonas accidentadas, las semiplanas, y las planas ocupando el 75, 20 y 5 por ciento respectivamente del territorio municipal. Las principales elevaciones que tiene el municipio son los cerros del Pilcacho, Sabino o Coayocol que se localiza a 2,060 metros sobre el nivel del mar y el Ahutepec que se encuentra a 1,675 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Las principales corrientes que bañan al municipio son fundamentalmente el río Balsas, Atempa, o Tlapehuala; las lagunas las Mancuernas, y Epazote, que son permanentes; además cuenta con una presa llamada Miramontes.

Clima

Presenta los tipos subhúmedo-cálido, subhúmedo-semicálido, cálido y templado. El primero se localiza en las partes altas y boscosas, principalmente en las estaciones de verano y otoño; el subhúmedo-semicálido en las partes planas, esto es en primavera.

La precipitación pluvial que se presenta es entre 800 y 1,000 milímetros siendo julio y agosto los meses más lluviosos del año. Las direcciones que presenta el viento son las siguientes: En primavera de sur a este, en verano de sur a norte, en otoño de suroeste a noroeste.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales están representados por su flora y fauna existentes en el territorio de este municipio, así como por las corrientes acuíferas de sus arroyos y ríos, siendo de gran importancia sus tipos de suelo que son aptos para el buen desarrollo de la agricultura.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación que presenta este municipio es de tipo selva baja caducifolia, pequeños bosques y leguminosas donde existen especies como cazahuate, carnizuelo, cuachalalate, etc.

Fauna

Dentro de lo que comprende la fauna sobresalen las especies comunes como: Conejo, venado, zorrillo, culebra de cascabel, tigrillo, tlacoache, zanate, paloma, víbora, iguana, alacrán, mapache, rata, gavilán, entre otros.

Características y Uso de Suelo

Chernozem o negro son las características que presentan los suelos de este municipio y se localizan en zonas planas y semiplanas, los cuales son aptos para la agricultura por el gran contenido de sales minerales; las estepas praire o pradera con descalcificación, que cubren algunas zonas accidentadas y semiplanas propias para la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 8,842 personas que representan el 50.93% respecto a la población total del municipio. Su principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 9,852 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por grupos de edad, de 0 a 14 años fue de 44.08 por ciento, de 15 a 64 años de 48.4 por ciento de 65 años a más de 4.81 por ciento y no especificado es de 2.71 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Zitlala fue de 17,361 habitantes, de los cuales 8,163 eran hombres y 9,198 mujeres. La población del municipio representa el % con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 es de 0.48 por ciento. La densidad de población es de 56.33 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 8,906
1970 11,310
1980 13,629
1990 15,851
1995 17,786
2000 17,361


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 19,718 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y mas que es católica ascendió a 14,009 habitantes, mientras que los que profesan otro tipo creencias suman 539 personas del mismo rango de edad.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para atender la demanda de los servicios educativos a nivel primaria y secundaria.

En 1990, la población analfabeta fue de 4,756 habitantes y la población alfabeta ascendió a 3,670 habitantes, con respecto a la población de 15 años y más.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 74 escuelas y 262 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 30 67
Primaria 38 168
Secundaria 6 27
Profesional medio - -
Bachillerato - -
Total 74 262


Salud

En el municipio la atención médica se encuentra a cargo de la Secretaría de Salud (SSA); Al año 1999 presentaba un total de 7 clínicas de la SSA.

Abasto

Cuenta con un mercado público en la cabecera municipal, tianguis y un gran número de misceláneas

Deporte

Para las actividades deportivas existen canchas de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 3,576 viviendas ocupadas de las cuales 1,487 disponen de agua potable, 565 cuentan con drenaje y 3,164 cuentan con energía eléctrica, representando 41.6%, 15.8% y 88.5%, respectivamente.

Por lo que corresponde al régimen de propiedad tenemos que el 94.16% de las viviendas son propias y el 5.84% rentadas.

En lo que respecta a los asentamientos humanos representa las siguientes características de construcción: el 80.76% de adobe, 18.99 % de cemento el 0.14% de madera o asbesto y 0.11% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,098 viviendas de las cuales 4,077 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:

Seguridad Pública
Mercado Municipal
Jardín Público
Panteón
Alumbrado Público
Servicios de Agua Potable

Medios de Comunicación

La cabecera municipal cuenta con agencia de correos y teléfono rural. Por lo que respecta al servicio de transporte se cuenta con el servicio foráneo de microbús, autobuses y camionetas, que comunican a Zitlala con diferentes localidades, principalmente con Chilapa.

Vías de Comunicación

Respecto a las vías terrestres de comunicación se cuenta con una infraestructura de 12 kilómetros de terracería que entronca con la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del kilómetro 53 y con 72.5 kilómetros de caminos rurales que comunican a 12 localidades del municipio.

Además, el municipio cuenta con la carretera federal número 93 y distintas brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destacan la producción de fríjol, jitomate y maíz.

Ganadería

Existen especies de ganado mayor distribuido de la siguiente manera: Bovinos, porcinos, caprinos, equinos y ovinos. En el ganado menor aves de engorda y de postura y colmenas.

Comercio

El sistema de comercialización se basa en pequeños establecimientos comerciales privados de abarrotes, diseminados en diferentes partes del municipio y también se cuenta con el comercio ambulante principalmente y tianguis dominical; además existen tiendas de abasto popular.

Servicios

Cuenta con culsutorios, talleres mecánicos, farmacias tiendas entre otros.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 40.99
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 45.51
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 12.74
Otros 00.76

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arqueológicos

Monolito monocromo con diversos glifos olmecas, ubicado en el lugar llamado Texayacaixpan. Se conoce como Tesala.

Museos

El municipio cuenta con museo comunitario organizado por el Instituto Nacional Indigenista (INI).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

En febrero, el martes de Carnaval; el 10 de septiembre se festeja a San Nicolás Tolentino; el 21 de septiembre a San Mateo, el 4 de octubre a San Francisco; y el 21 de noviembre Santa Cecilia.

Leyendas

El tigre de piedra y La cara de piedra.

Tradiciones y Costumbres

Subida al Zitlaltepec, que es un cerro en forma de pirámide que se encuentra ubicado en la parte norte del pueblo, en el mes de mayo es tradicional que los Zitlaltecos suban con ofrendas a pedir la lluvia.

Trajes Típicos

Las mujeres usan un huipil bordado con flores, su enagua está cubierta de lentejuelas y el tejido de colores vivos. El rico bordado muestra representaciones de la flora y de la fauna.

Las lentejuelas lo hacen más vivo y llamativo, generalmente va complementado con un collar de ámbar o de coral.

Artesanías

Zitlala, es uno de los principales municipios productores de palma, se fabrica cinta para sombrero y en pequeña escala sombrero corriente.

Gastronomía

Comidas

El pan con que se hacen cadenas para el teponaxtli durante la fiesta del Santo Patrono; frijoles y tamales nejos que se hacen cociendo el maíz (nixtamal) con ceniza, en lugar de cal y se muelen con sal y manteca, se envuelven en hojas de palma o de milpa.

Bebidas

El mezcal.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal.- Su nombre es Zitlala, tiene 15,690 habitantes.

Otras poblaciones importantes de acuerdo a su número de habitantes son: Pochahuizco con 3,628; Topiltepec con 1,924; Rancho de las Lomas 1,444; Tlaltempanapa con 989.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
3 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Álvarez y su cabecera es Chilapa de Álvarez.

Regionalización Política

Pertenece al tercer distrito local electoral .

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Félix Camacho Jaimes 1969-1971
Juan Teyuco Tepetate 1972-1974
Eustaquio Damasceno Reyes 1975-1977
Gabino Ramos Villanueva 1978-1980
Mauricio Teyuco Tepetate 1981-1983
Jacinto Gasparillo Anica 1984-1986
Jaime de Jesús Cuevas 1987-1989
-- 1990-1993
Marcelo Tecolapa Tixteco 1993-1996
Noé Ramos Cabrera 1996-1999
Jerónimo Velázquez Virginio 1999-2002
Noe Ramos Cabrera 2002-2005
Marcelo Tecolapa Tixteco 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
INEGI, Anuario Estadístico 2000, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000;
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. México, 1972.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. México, 1986.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes, Ags., 1992.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo General de Población y Vivienda 1995. Aguascalientes, Ags., 1996
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto,julio de 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Cristal Alarcón Alba
Fabiola De Jesús Bello Mendoza
María De Lourdes Alarcón Alba
Ana Xochilth Millan Bautista
Brenda Lizeth Cuevas Jaime

H. Ayuntamiento de Zitlala.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para ZTLALA Guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. ZITLALA... Ir al texto »

ZITLALA