Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
ZAPOTITLÁN TABLAS
NOMENCLATURA
Denominación
Zapotitlán Tablas.

Toponimia

Zapotitlán deriva de los vocablos náhuatl tzpotl: zapote, ti: partícula eufónica y tlán: junto o cerca “junto con los zapotes”.

Se ignora la fecha de fundación del poblado, pero aproximadamente en 1850 Zapotitlán Tablas comenzó a funcionar como ayuntamiento, pero de manera irregular a pasar de que su territorio había pasado a formar parte del municipio de Tlapa al constituirse el estado. No es sino hasta 1860 en que es elevado al rango del municipio por el Congreso Local quedando dentro del distrito de Tlapa que más tarde se llamaría distrito Morelos.

Glifo

En la época Prehispánica se acostumbraba a representar el nombre de los pueblos o lugares a través de elementos de la naturaleza más representativos del lugar, lo que daba origen al glifo que lo identificaba.

De acuerdo con Velez Calvo, aparece un glifo para un pueblo con el mismo nombre del municipio en la lámina 45r. del código Mendocino y consta de un árbol con frutos que representan al zapote y la terminación Tla y expresada por dos dientes.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos

Algunos historiadores hacen referencia de que Zapotitlán fue un lugar donde tuvo su origen el Dios “Xipe Tótec” deidad de los tlapanecos, que representaba la fertilidad de la tierra y la primavera, y que los mexicas adoptaron cuando conquistaron la región.

El culto a “Xipe Tótec” se remonta a tiempos inmemoriales; para el período clásico (200 A.C. 700 D.C.), se presume que entre los teotihuacanos, para el Posclásico temprano desde México hasta Centroamérica y para el Posclásico tardío en Guerrero y Oaxaca, sin embargo hace falta corroborar las afirmaciones sobre el origen de este culto con trabajo arqueológico y etnohistórico, pues también al pueblo de Chiepetlán situado en la misma región de la Montaña se le considera como posible lugar de origen.

Por su parte Meza Herrera señala que hacia 1440 se inició en tierras tlapanecas las conquistas tenochcas quienes tenían conocimiento de las grandes riquezas producidas por los habitantes de la región tlapaneca, la cual no dejaron en paz hasta someterla aunque éstos opusieron resistencia fueron dominados por Ahuízotl allá por 1446 siendo a partir de ésta conquista que los pueblos tlapanecas considerados pasaron a engrosar la lista de los tributarios al imperio Mexica.

De las seis provincias tributarias que se ubican dentro de lo que es hoy el actual estado de Guerrero, se hallaba Tlapa integrada a los catorce pueblos mayores que tenían como obligación reunir los tributos y llevarlos a la cabecera del señorío o provincia.

Dichos pueblos que integraban la provincia de Tlapa, eran según Meza Herrera: Tlapa, Tenango, Tepexi, Atlamajac, Ixcateopan, Ahuacatitlán, Igualita, Ocuapa, Malinaltepec, Totomixtlahuaca, Huitzapula, Xocotitlán, Aquilpa y Almolonga.

Como se puede ver Zapotitlán no figuraba en la lista de tributarios mayores, sin embargo, se sabe que perteneció a la provincia de Tlapa, lugar donde se tenía que llevar tributo que tal vez consistió en mantas grandes.

Para la época Prehispánica y Colonial no se tiene suficiente información, en los datos que se han logrado consultar, resaltan los problemas por cuestiones de tenencia de la tierra y sus límites se suscitaron entre las comunidades, a partir de la conquista de México y en la época de la Colonia tendió a agravarse, debido al reparto de las tierras entre los propios conquistadores y las autoridades regionales y locales.

Antecedentes Coloniales

Zapotitlán Tablas, estaba integrado a la encomienda de Tlapa, que según Rubí Alarcón comprendió los siguientes pueblos: Tlapa, Atlixtac, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas, Metlatónoc, Alcozauca, Tlalixtaquilla, Alpoyeca, San Luis Acatlán, y la parte norte del municipio de Azoyú.

Establecido el sistema de tenencia y explotación de la tierra, comenzaron a surgir a mediados del siglo XVIII, una serie de conflictos de carácter agrario, esencialmente por cuestión de límites y linderos entre cacicazgos y entre los indígenas. Para tratar de dar solución a esta nueva problemática se entabló una serie de litigios, los cuales la mayoría de las veces resultaban largos y tediosos.

El prefecto de Tlapa propuso que para apaciguar a los pueblos alzados sería muy oportuno quitar o suspender los efectos de la Ley de Capitación.

En 1786 la Nueva España reformó su sistema administrativo, creando las intendencias y convirtiendo las alcaldías en partidos; el partido de Tlapa, el cual aún pertenecía Zapotitlán, correspondió a la intendencia de Puebla.

Siglo XIX

En 1811 Morelos decretó el estado de Guerrero, el cual es ampliado en 1813, abarcando a la población de Zapotitlán Tablas. Al constituirse la primera República federal, Zapotitlán perteneció al estado de Puebla y al distrito de Tlapa, del mismo estado. En 1850, al ser erigido el estado de Guerrero, Zapotitlán siguió dependiendo del municipio de Tlapa.

Siglo XX

En 1960 fue decretado legalmente como municipio del estado de Guerrero. En 1952 obtuvo el agregado de Tablas.

Personajes Ilustres

Apolinar Neri
General.

Porfirio Díaz (homónimo del presidente)
Militar con grado de Teniente.

Pedro Návez
Originario de Ayotoxtla.

José Rubio

Lorenzo y Emilio Melo
Originarios de Teocuitlapa.

Pablo y Camilo Modesto
Originarios de Mecalcingo.

Todos ellos participantes en la Revolución Mexicana de 1910, pertenecían al grupo Carrancista en la región, luchadores en contra de los Zapatistas.

Doroteo Álvarez y José Idelfonso Aguilar
Diputados locales, quienes también se desempeñaron como presidentes municipales, se levantaron en armas para someter a los últimos alzados del movimiento de 1910.

Ramón Flores o Ramón Conejo
Tuvo el grado de Subteniente, partidario de Carranza.

Crescencio Rodríguez
Partidario de Carranza.

Antonio Evangelista alias “El Pechera”
Organizó un grupo de personas para ir hasta la ciudad y puerto de Acapulco a recoger armas y municiones para la Revolución, se desconoce la idea partidaria a la que pertenecía.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1913 En el mes de mayo los voluntarios de este municipio, encabezados por Apolinar Neri y Felipe Reyes, procedieron a hostilizar a los revolucionarios que amenazaban con alterar la tranquilidad existente en el distrito de Morelos.
1914 El 7 de septiembre el general Felipe Neri cayó prisionero en Tlapa y al día siguiente fue sacrificado por Amador Martínez en Zapotitlán Tablas.
1915 El 13 de julio los vecinos organizados se lanzaron al ataque en contra de los gobernistas comandados por el general Agapito Pérez, en el camino que conduce a Tlapa, causándole 30 bajas durante la acción.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Zapotitlán Tablas se localiza al este de Chilpancingo, a 1,800 metros sobre el nivel del mar. Ubicado entre los paralelos 16°59’ y 17°28’ de latitud norte y los 98°45’ y 99°05’ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich. Limita al norte con Atlixtac y Copanatoyac; al sur con Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán; al oeste con Alixtac y Quechultenango y al este con Tlacoapa y Copanatoyac.

Extensión

Tiene superficie de 820.90 kilómetros cuadrados, representando el 1.29 por ciento con respecto al territorio estatal.

Orografía

El relieve se presenta en tres tipos:

Zonas accidentadas, les corresponde el 70 por ciento del territorio municipal.
Zonas semiplanas, abarcan 20 por ciento de superficie.
Zonas planas tienen 10 por ciento del territorio total del municipio.

Las alturas presentadas varían de 1,000 a 3,000 metros; entre los cerros más sobresalientes se mencionan el Alcececa, Ahuatanahcia y Metlantepec.

Hidrografía

El principal río de Zapotitlán, lo forman los afluentes de las montaña de Telmilinga, Cuapala, Cerro Verde, Matha Xaxdá, que en tlapaneco se le denomina Barranca Mora, río San Marcos; todos estos en su conjunto forman el caudal del río Tlapaneco, en el trayecto se le unen otros, formando así el caudal del río Balsas.

Existen otros ríos como el Papagayo y el Acatepec, además de los arroyos Mezcalapa, Camolotillo, Xochitepec, Mixcatapa, Ocotillo, Cachotepec, Platanal, Apetzuca, Zontecamapa, Capulín, Tamaloya, Mixcahuymatanaquilla.

Clima

Los climas predominantes son el sub-húmedo-cálido, subhúmedo-semicalido y subhúmedo-templado, con temperaturas, que van de los 10°C a los 30°C. Las lluvias son intensas ya que duran de 6 a 7 meses en el año, arrojando una precipitación pluvial promedio anual de 1,700 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación de éste lugar está compuesta de selva baja caducifolia en la parte septetrional, su principal característica es que sus árboles tiran las hojas en épocas de secas; también tiene bosque de coníferas y encinos en la parte meridional y sur del municipio.

Fauna

La fauna está formada por especies como: Conejo, liebre, tusas, gato montés, onzas, tigrillo, puma, lobos, coyote, zorros, zorrillos, venado, tejón, oso hormiguero, tlacuache, víbora de cascabel, masacuate, alacrán, escorpión, tarántula, gavilán, águila, zopilote, tórtola, paloma, iguana, etc.

Recursos Naturales

Existen veneros de antimonio, cuarzo y cobre.

Características y Uso del Suelo

Las características del suelo suelen clasificarse en suelo barroso y suelo arcilloso, del cual se destina a la agricultura y a terrenos de agostadero y maderables.

Existen los chernozem o negro, con capas muy delgadas en la parte de la sierra y de mayor grosor en zonas planas y semiplanas, que es donde hay mayor explotación agrícola; los podzólicos, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque. Éstos son aptos para el desarrollo de actividades agropecuarias.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 7,879 personas que representan el 76.71% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son tlapaneco y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6,874 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por grupo de edad, de 0 a 14 años es de 48.2 por ciento, de 15 a 64 años es de 48.9 por ciento, de 65 años y más es de 2.4 y no especificado es de 0.5 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Zapotitlán Tablas fue de 10,271 habitantes, de los cuales 5,017 eran hombres y 5,254 mujeres. La población del municipio representa el 0.33% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 es de 1.75 por ciento. La densidad de población es de 12.51 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio. Año Población
1960 8,956
1970 13,599
1980 20,627
1990 23,188
1995 11,222
2000 10,271


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 9,601 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, La población de 5 años y mas que es católica ascendió a 8,087 habitantes, mientras que los que profesan otro tipo creencias suman 332 personas del mismo rango de edad.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En cuanto al renglón educativo, en el municipio se tiene una infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica, preescolar, primaria y secundaria.

Infraestructura Educativa:
Nivel Población Escolar
Hombres Mujeres Total
Preescolar indigena 265 234 499
Primaria bilingüe 1,423 1,445 2,868
Secundaria técnica 78 54 132
COBACH 37 41 78
TOTAL 1,803 1,774 3,577


En la cabecera municipal se cuenta con biblioteca.

Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); éstos servicios están concentrados en la cabecera municipal; algunas comunidades cuentan con dispensarios médicos y centros de salud.

Al año 1999 presentaba un total de 7 clínicas de las cuales una era del ISSSTE y 6 de la SSA.

Abasto

En la población se pone el tianguis los días domingos, en donde las personas compran o suministran provisiones.

Deporte

La actividad deportiva está dominada por el fútbol y básquetbol; son los deportes más practicados por la juventud, por la cual, la mayoría de las comunidades cuentan con canchas de básquetbol. Para las actividades recreativas se cuenta con jardín y cine.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 1,950 viviendas ocupadas de las cuales 1,101 disponen de agua potable, 70 cuentan con drenaje y 982 cuentan con energía eléctrica, representando 56.5%, 3.6% y 50.4%, respectivamente.

Por lo que corresponde al derecho de propiedad, el 95.08% de las viviendas son propias y el 4.82% son rentadas. Con respecto a los asentamientos humanos presentan las siguientes características de construcción: El 90% de las viviendas son de adobe, el 8.51% de cemento, el 0.21 % de madera o asbesto y el 1.28% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,866 viviendas de las cuales 1,853 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:

Lluz Eléctrica
Teléfono
Agua Entubada
Drenaje
Seguridad Pública
Servicio de Limpia
Pavimentación y Empedrado de Calles
Alumbrado Público
Rastro Municipal
Mercado
Panteón Municipal

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con agencia de correos y caseta de teléfono automático (LADA), televisión y la XEZV la voz de la montaña de Tlapa.

Vías de Comunicación

Sse cuenta con la infraestructura caminera, que comunica a varias comunidades. Por lo que respecta al servicio de transporte, la cabecera municipal cuenta con camionetas que dan servicio colectivo a diferentes localidades. Cabe destacar que la cabecera municipal cuenta con transporte aéreo. Además el municipio cuenta con la carretera federal Número 93 y diversas brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, frijol, calabaza, cebolla, papa, haba, chícharo, café y garbanzo. Dentro de las frutas sembradas encontramos árboles frutales como el zapote blanco, la chirimoya, toronja, guayaba, guamúchil, moras, capulines, duraznos, tejocotes y cañas.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor; de las primeras destacan el bovino criollo, con rendimiento de carne y leche, porcino, ovino, caprino y equino; en cuanto al segundo, existen aves de engorda, de corral y de postura, así como colmenas.

Comercio

El sistema de comercialización es apoyada por diferentes establecimientos privados, diseminados en diversas localidades. Además cuenta con tiendas de abasto popular.

Servicios

El municipio cuenta con los servicios de fondas, tiendas de abarrotes y dulcerías.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 77.92
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 9.46
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 11.82
Otros 0.80

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arqueológicos

Restos de lo que fue un gran asentamiento donde se localizan sótanos, pequeños cerros en forma de pirámide, roca labrada en forma triangular, de aproximadamente 18 toneladas y objetos de metales preciosos; aunque éstos últimos han sido sustraídos por gentes extrañas a la región, todo lo señalado fue localizado en la zona arqueológica ubicada al norte de la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El día 29 de septiembre se festeja a San Miguel Arcángel en la Semana Santa.

Se realiza tradicionalmente la feria en honor del Señor Santiago Apóstol, patrón del pueblo, da inicio el día 18 de julio y termina el 25 del mismo mes.

Tradiciones y Costumbres

Emborrachamientos de ratones; el 15 de julio. Cuando no llueve, los habitantes de Zapotitlán llevan la imagen de San Marcos a los cerros más altos, donde celebran misas en su honor.

Música

La música original es la banda filarmónica que surgió aproximadamente en el año de 1850.

Artesanías

En el municipio sobresale la artesanía elaborada con palma como son: petates y abanicos. En la comunidad de Huitzapula, del municipio de Atlixtlac se dedican de tiempo completo a la alfarería haciendo diversas curiosidades.

Trajes Típicos

Los hombres usan cotón y calzón de manta huaraches de correa y sombrero de palma. Las mujeres usan enaguas anchas y largas y blusas que son bordadas a mano con hilo satinado de colores fuertes; cada franja constituye una abigarrada combinación de flores, pájaros, corderos, águilas devorando serpientes; todo arreglado con muy buen gusto. La indumentaria se complementa con una refaja y joyas que generalmente son de bisutería.

Gastronomía

Comidas

Caldo blanco y caldo rojo de chivo; mole rojo y verde, chilate de chivo, res, pollo, pozole, atole xoco con totopos, atole de granillo y garbanzo, además cuenta entre sus principales antojitos con atoles y chilates.

Bebidas

El mezcal y el aguardiente preparado con jugo fermentado.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal. Su nombre es Zapotitlán Tablas y cuenta con 1,124 habitantes.

En el municipio se cuenta con 37 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Ayotoxtla con 1,125 habitantes, Escalerilla Lagunas con 1,068, Huiztlatzala con 681 y Barranca Minas con 504 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico Procurador
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas.
Educación, Cultura, Recreación, Espectáculos y Juventud.
Salud Pública y Asistencia Social.
Desarrollo Rural.
Relaciones y Seguridad Pública.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con 9 comisarías y 7 delegaciones. 5 están constituidas como colonias.

En el municipio se acostumbra nombrar autoridades tradicionales que se llaman Principales o Consejos de ancianos, estos brindan apoyo y asesoramiento al Presidente Municipal, acerca de la realización de Obras Públicas, de la marcha y el buen funcionamiento del Cabildo en su conjunto.

Estas autoridades se nombran el 1 de enero de cada trienio municipal, lo integran 10 elementos con mayor capacidad y experiencia entre ellos los ex-presidentes municipales. Pertenece al distrito judicial de Morelos y su cabecera es Tlapa de Comonfort.

Regionalización Política

Este municipio pasa a formar parte del distrito VI, con cabecera en Chilapa, Gro. Anteriormente pertenecía al distrito electoral de Tlapa, Gro.

Reglamentación Municipal

En el municipio existen los siguientes reglamentos:

Ley Orgánica del Municipio Libre.
Bando de Policía y Buen Gobierno (actualizado durante la Administración 1996-1999).
Reglamento Interior del Ayuntamiento, (actualizado durante la Administración 1996-1999).

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
J. Solano 1940
Miguel Angel 1941
Miguel Angel 1942
Antonio García 1942
José Idelfonso Aguilar 1943
José Idelfonso Aguilar -
Antonio Vázquez Pachuco 1972-1974
Miguel Villae Pérez 1975-1977
Fidel Camaza Verónica 1978-1980
Isidro Mosso Mejía 1984-1986
Noé Cortés Sánchez 1987-1989
Lorenzo Parra García 1996-1999
Nicéforo García Navarrete 1999-2002
Silvino Mosso Porfirio 2002-2005
José Santiago Augustino 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. México, 1972.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. México, 1986.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes, Ags., 1992.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo General de Población y Vivienda 1995. Aguascalientes, Ags., 1996
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios Guerrero", en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Violeta Pareja Jiménez
René Sánchez Arenas

H. Ayuntamiento de Zapotitlán Tablas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para ZAPOTILAN TABLAS Guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. ZAPOTITLÁN TABLAS ... Ir al texto »

ZAPOTILÁN TABLAS