Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
XOCHISTLAHUACA
NOMENCLATURA
Denominación
Xochistlahuaca.

Toponimia

La palabra Xochistlahuaca proviene del náhuatl, que en español se traduce como “Llanura de Flores”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Coloniales

Durante la segunda mitad del siglo XVII se transformó la organización política de la Nueva España y Xochistlahuaca pasó a depender del partido de Ometepec, en 1500 y 1700.

Siglo XIX

En 1824 al integrarse la República federalista, Xochistlahuaca pasó a depender del municipio de Ometepec y del distrito de Tlapa del estado de Puebla de 1800 a 1900.

Siglo XX

El municipio se constituyó legalmente en 1850, al erigirse el estado de Guerrero; dentro del distrito de Allende; fue cancelado en 1932 e incorporado a Ometepec y en 1932 fue rehabilitado con su anterior jurisdicción a 1900.

Personajes Ilustres

Aurelio Evaristo Ibarra, (1916)
Músico y poeta
Fecha Acontecimiento
1812 En marzo, Vicente guerrero estuvo en cerro Verde, cuadrilla del municipio de Xochistlahuaca que se haya al pie del cerro del mismo nombre; ahí reorganizó sus fuerzas e instaló un despacho del ejército Insurgente, para lo cual designó como responsable al señor José Faustino.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Xochistlahuaca se localiza al sureste de la capital del estado; se ubica entre los paralelos 16º43’ y 17º02’ de latitud norte y 98°02’ y 98º15’ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich. Colinda al norte con el municipio Tlacoachistlahuaca y el estado de Oaxaca, al sur con el municipio de Ometepec; al este con el estado de Oaxaca y al oeste con el municipio de Tlacoachistlahuaca.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 321.10 Km², que representa al 0.50% de la superficie estatal.

Orografía

Sobre el relieve del municipio se presentan 3 tipos de orografía:

Accidentadas, éstas se localizan en la parte norte del municipio, están conformadas por elevaciones de 2,000 metros sobre el nivel del mar en las que sobresalen los cerros Verdes y el cerro de Agua. Las zonas semiplanas se localizan principalmente en el área central del municipio. Laszonas planas se localizan al sur.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio se componen básicamente de ríos, siendo el principal el de Santa Catarina, que sirve de límite natural con el estado de Oaxaca y que aguas arriba es llamado río Cantala; otros ríos son Atotonilco Verde y San Pedro; entre los arroyos existen los siguientes: Mujer, Totole, Fierro, Pájaro y Lagarto.

Clima

El clima predominante es el sub-húmedo-cálido, sin embargo presenta características distintas según el lugar del municipio de que se trate. En el municipio en su colindancia con Tlacoachistlahuaca el clima se caracteriza por ser frío, mientras en la colindancia con Ometepec se presenta más alto, es decir, relativamente templado. La precipitación pluvial anual varía de 1,000 a 2,000 mm., con temporadas de lluvia que abarcan los meses de junio, julio agosto y septiembre, principalmente.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municipio está compuesta por selva baja caducifolia; el cual cambia su follaje en épocas de secas, las cuales alcanzan alturas menores de 15 metros en árboles.

Selva media caducifolia: caracterizada por enormes tallos cilíndricos planos con cambio de follaje en épocas de secas así como bosques de pinos.

Fauna

La fauna del municipio la integran especies como: Venado, jaguar, pericos, liebres, guacamayas, chachalacas, zanates, tejones, mapaches, armadillos etc.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos y arroyos, asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Características y Uso del Suelo

Las características de los suelos existentes en el municipio se pueden decir que son aptos para la agricultura y la ganadería, porque permite la existencia de pastos propicios a ella, ya que contienen substancias que los acondicionan. Se tratan de los tipos chernozem o negros y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 17,374 personas que representan el 76.26% respecto a la población total del municipio, sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son amuzgo y mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 19,790 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años es de 45.7 por ciento, de 15 a 64 años 51.3 por ciento, de 65 años a más de 2.9 por ciento, y no especificado de 0.1 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Xochistlahuaca fue de 22,781 habitantes, de los cuales 11,096 eran hombres y 11,685 mujeres. La población del municipio representa el 0.73% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 es de 4.23 por ciento. La densidad de población es de 70.94 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la población en el municipio
Año Población
1960 8,678
1970 7,373
1980 13,868
1990 16,301
1995 18,513
2000 22,781


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 25,180 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y mas que es católica ascendió a 16,599 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades suman 2,472 personas .


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Tiene una infraestructura adecuada para satisfacer el requerimiento de enseñanza básica, preescolar, primaria y secundaria.

En 1990, la población analfabeta es de 6,275 habitantes y la población alfabeta es de 2,534 habitantes, con respecto a la población de 15 años y más.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 92 escuelas y 296 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura educativa en el municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 37 63
Primaria 50 210
Secundaria 4 11
Profesional medio - -
Bachillerato 1 12
Total 92 296


Salud

La asistencia medica es proporcionada por los centros de salud de la (SSA), que en 1999 presentaba un total de 7 clínicas.

Abasto

En el municipio se cuenta con tiendas y un mercado que satisface las demandas de consumo de la población.

Deporte

La actividad predominante es el fútbol y el basquetbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 4,586 viviendas ocupadas, de las cuales 3,168 disponen de agua potable, 853 disponen de drenaje, y 2,338 de energía eléctrica, lo que representa un 69.1%, 18.6% y 51.0% respectivamente.

Con respecto al régimen de la propiedad se tiene que el 92.41% es propia y el 7.59% rentada. En relación con los asentamientos humanos, presentan las siguientes características de construcción: Adobe el 81.51%, de cemento el 16.94%, de madera o asbesto el 0.15% y el no especificado el 1.40%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,107 viviendas de las cuales 5,068 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio presta los siguientes servicios:

Seguridad Pública
Empedrados de Calles
Alumbrado Público
Agua Entubada
Drenaje
Mercado
Jardín
Panteón Municipal

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con los siguiente medios de comunicación: Radiotelefonía, agencia de correos y teléfonos rural, por lo que respecta al servicio de transporte únicamente cuenta con siete camionetas que dan servicio colectivo a diferentes localidades

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con la infraestructura caminera que se encuentra constituida por 72.5 kilómetros de caminos rurales que permiten el acceso a varias comunidades del municipio. Además cuenta con la carretera federal número 200 y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Producción del maíz, ajonjolí, aguacate, mamey, naranja, plátano y mango.

Ganadería

Caprino, porcino, ovino, aves de postura, colmenas.

Industria

Empresas de panela o piloncillo, prendas de vestir elaborados manualmente.

Comercio

Mercado donde se expenden productos industrializados.

Servicios

Comercios privados y pequeños restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 43.95
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 42.10
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 12.20
Otros 1.75

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Danzas y Tradiciones
El 29 de septiembre se celebra una fiesta en honor a San Miguel Arcángel.

Música

“Mi primogénito” de Aurelio Evaristo Ibarra.
“Huipil de Xochistlahuaca” de Ignacio Guillén Domínguez

Artesanías

Vestimentas elaboradas a mano (huipiles, blusa y enredos, fajas y enaguas).

Gastronomía

Mole de guajolote, mole rojo de gallina, barbacoa de chivo y de becerro, tamales envueltos en hoja de plátano, tamales torteados envueltos en la misma hoja, tamales de arroz envueltos en hojas de maíz, tamales nejos y tamales de frijol, patitas de cerdo, arroz con frijoles.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Xochistlahuaca y cuenta con 4,040 habitantes.

En el municipio se cuenta con 103 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Guadalupe Victoria con 2,569 habitantes, Los Lirios con 1.001, El Carmen con 580 y Arroyo grande con 488 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial Abasolo y su cabecera es Ometepec.

Regionalización Política

Pertenece al sexto distrito.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Felipe Marcial López 1972-1974
Crescencio Aragón Rufino 1975-1977
Josefina Flores García 1978-1980
Eligió Cruz de Jesús 1981-1983
Severiano Diego Herrera de Jesús 1984-1986
Alfonso López Valtierra 1987-1989
-- 1990-1993
Esaú Torres Vázquez 1993-1996
Marciano Monico López 1996-1999
Aceadeth Rocha Ramírez 1999-2002
Manuel Castañeda Ramírez 2002-2005
Ygnacio García Nicolas 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Censo de Población y Vivienda 1990.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico 2000, Síntesis de Indicadores sociodemograficos, 2000;
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F. 1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Maria Severiana Peña Flores
Apolinar Espíritu Pérez
Lorenzo Castro Bello

H. Ayuntamiento de Xochistlahuaca.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo sarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para XOCHISTLAHUACA Guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO... Ir al texto »

XOCHISTLAHUACA