Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
XOCHIHUEHUETLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Xochihuehuetlán.

Toponimia

Etimológicamente la palabra Xochihuehuetlán derivada de los vocablos náhuatl, xochitl-flor, hue-hue viejo y tlan lugar, lo que indica que sus pobladores la denominaron como “el lugar de la flor vieja”; otra interpretación que dan los historiadores es “junto a los ancianos con flores”, ya que según los nativos de este lugar, antiguamente llegaron a este pueblo hombres de avanzada edad adornados con flores, para participar en diferentes festividades.

El municipio se fundó en el año de 1503 y fue legalmente constituido en el año 1850, siendo reconocida la cabecera con el mismo nombre en 1856 y fue uno de los 38 municipios que constituyeron el estado al ser erigido.

Escudo

La descripción del escudo de armas es la siguiente: Sobre un fondo blanco, en el cual se haya un chimalli con siete plumas y en el centro de éste se encuentran los glifos de un anciano y un tambor adornados con flores, a un lado un arco con flechas y una macana de piedra.


HISTORIA
Reseña Histórica
Bajo el imperio de Moctezuma Xocoyotzin, este territorio fue integrado a las tierras conquistadas por los mexicas y según la historia hablada que se ha ido transmitiendo de generación en generación, fue éste emperador quien otorgó títulos de propiedad a los naturales, títulos que fueron enviados para su resguardo al archivo general del estado, por las autoridades en el año de 1929.

Estos documentos fueron acompañados de un original escrito en lengua náhuatl o mexica, el cual no había sido traducido en su totalidad por no encontrar a una persona capaz de descifrarlo. El original fue dado por el emperador Moctezuma a su paso por éstas tierras y data del año 1428.

En los años 1300 y 1400 dos principales tribus llegaron a éstas tierras: Los nahuas llamados también totolapeños que vinieron del norte después de haber formado los pueblos de Acatlán de Tecomatlán hoy perteneciente al estado de Puebla. Estos emigrantes se establecieron en un imponente cerro llamado “Tlalocan” cuyo significado es el paraíso de Tláloc o el paraíso donde vive el dios Tláloc.

Otras de las tribus principales fueron los tecpanecas, que fue una de las numerosas tribus pertenecientes a la gran raza azteca, los cuales vinieron de las tierras del centro del país, su llegada fue por el noroeste después de formar los pueblos de Acaxtlahuacán, Toltecamila y Tepetlapa, éstos emigrantes tuvieron su asentamiento en el lugar denominado Tepacatlán.

Otros pequeños grupos se establecieron en el lugar denominado Xochihuehue, otros en el lugar denominado Chiacingo, muy cerca de ahí se encuentra un ojo de agua dulce llamado Cocoapa, otros eligieron quedarse en Coacingo y Tlaliyacan y previeron éstos lugares por encontrarse ahí hasta la actualidad dos manantiales de agua, que hasta la fecha surten el pueblo y se ubican al sur de la población.

Al oriente de la población un grupo de habitantes de Tepalcatlán poblaron Tepetlalcingo y Tetitla.

Los habitantes de Tlalocan se caracterizaban por ser guerreros, ya que constantemente peleaban con sus vecinos. Esta tribu fue adoradora del dios Tláloc que entre los aztecas y todas las tribus dominadas por ellos era el dios de la lluvia. Sus actividades eran la caza de animales y la agricultura para su propio consumo, las mujeres se dedicaban a la fabricación de telas con hilo de algodón.

Se sabe que la veneración de Tláloc la realizan en el mes de marzo, se conocen datos verbales de que el dios medía siete cuartas y cuatro dedos de altura, en el cerro llamado Tlaloacan.

Aún existen evidencias que preservan ese pasado misterioso, en la actualidad se puede observar lo que fue quizá su templo de adoración, existen excavaciones que revelan lo que se cree es un templo, dicha construcción se encuentra enterrada en su totalidad, a pesar de esto se puede observar la pared y muros construidos por piedras bien labradas, y los pasadizos que conducen al interior del templo, en el perímetro de la construcción se pueden observar también piedras de diferentes tamaños finamente labradas.

En el año de 1521 se notaba un gran desarrollo social, cultural y económico y a la llegada de los españoles a tierras mexicanas se mandó cubrir con tierra el templo del dios Tláloc. Muchos años después de la Conquista se difundió la leyenda de que en el cerro Tlaloacan existe una campana de oro enterrada a la cual se le oye repicar en los días festivos.

En Tepalcatlán tuvo su asentamiento la tribu de los tecpanecas, esto traducido significa “lugar de los tepalcates”, su actividad principal era la elaboración de utensilios de barro cocido como son: Ollas, apaxtles, cajetes, huicoles, cántaros, comales, molcajetes y figuras humanas; actualmente se siguen practicando estas actividades. Esas tribus formaron los pueblos de Toltecamila, Comitlipa y Tepetlapa.

La tribu de Tlaloacan sostenía constantes guerras con los pobladores de Telpancatlán, en una derrota de los telpanecas en la que eran capitaneados por Coaltepec, abandonaron el lugar y se establecieron en Tepetlalcingo al oriente de Xochihuehuetlán, posteriormente se establecieron definitivamente en el lugar llamado Tetitlán cuyo significado es “Lugar de la Piedra”.

Cuentan las personas de más avanzada edad que Tetitlán iba a ser la capital del país ya que fue aquí donde se posó el águila sobre un nopal, pero ésta planta no soportó el peso y el águila voló a la ciudad de México.

“Tetitlán” pertenecía a Xochihuehuetlán y su patrón después de la conquista espiritual fue “San Andrés”, su nombre completo era San Andrés Tetitlán, a la fecha existen ruinas del pueblo y la iglesia, así como unas bases de piedra en las que colocaban cruces en los cuatro puntos cardinales del pueblo, se desconoce la fecha en que los pobladores abandonaron Tetitlán para unirse a Xochihuehuetlán.

Las razones por que lo hicieron, cuenta que había una piedra de color mezclado entre azul y morado y estaba encantada, se comía a los niños. Cuando la gente se dio cuenta de esto decidieron sacarla del pueblo, pero la piedra volvía a regresar al mismo lugar, lo cual ante tal hecho decidieron abandonar Tetitlán para unirse a Xochihuehuetlán.

La tribu de los tecpanecas se ubicaron en los márgenes de un arroyo, a partir de la cascada hacia el oriente y al pie del cerro existió un ojo de agua llamado “Tetecaxi”.

En 1888 se levantó en armas un gran jefe revolucionario llamado Pascual Claudio originario de San Miguel Comitlipa localidad de este municipio con un grupo de gente para exigirle al gobierno que las tierras quedaran en manos de los campesinos. Años después fue perseguido por Aniceto López con el cual se enfrentó, pero lo dejó ir para que siguiera luchando por los campesinos.

En el año de 1921, la región a la cual pertenece el municipio formó parte de la Capitanía General del Sur, creada por Iturbide al consumarse la Independencia. Al constituirse la República federada perteneció al estado de Puebla y al distrito de Tlapa.

Legalmente el municipio de Xochihuehuetlán fue constituido en 1850, siendo reconocida la cabecera con el mismo nombre en 1856, y fue uno de los 38 municipios que constituyeron el estado al ser erigido.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1911 Los zapatistas, después de varios encuentros con las fuerzas federales, se adueñaron de una extensa región del estado de guerrero, que incluye a los pobladores de Chilapa y Xochihuehuetlán.
1911 El 8 de mayo el Coronel Luis G. Carton derrota a Emiliano Zapata en la cañada que va de Xochihuehuetlan a Huamuxtitlán en el punto conocido como Rancho Viejo.
1911 Emiliano y Eufemio Zapata y Juan Andreu se movieron sobre Xochihuehetlan y a la cabeceza de 300 hombre de caballería ocuparon esa población a las 12 horas del 10 de septiembre.
1914 El Coronel zapatista Agapito Pérez roba el ganado de Xochihuehuetlan y éste es el motivo que al año de 1915 sea recordado entre los pobladores como el año de la calamidad año del hambre.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Xochihuehuetlán se encuentra al noroeste de Chilpancingo en las coordenadas 17°45’ y 17°39’ de latitud norte y los 98°01’ y 98°24’ de latitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Huamuxtitlán y el estado de Puebla, al sur con Huamuxtitlán, al oeste con Huamuxtitlán y al este con los estados de Puebla y Oaxaca.

Extensión

Su extensión territorial es de 191.6 Km², lo que representa el 0.30% respecto al total del territorio estatal.

Orografía

Este municipio presenta tres tipos de relieve:

Las zonas planas, que abarcan el 40 por ciento del área municipal, localizadas al centro y norte; formadas por pequeños valles rodeados de montañas.

Las zonas accidentadas, que tienen el 30 por ciento de superficie, localizadas al oriente y en la parte superior de la zona norte; formadas por estribaciones montañosas de la sierra de Puebla.

Las zonas semiplanas, que se hallan alrededor de las zonas accidentadas por lomeríos con pendientes. Destacan los cerros de Tlalcozan, Zoyatepetl, Xilotzin y Hoyotzin.

Hidrografía

El principal recurso hidrológico con que cuenta está compuesto por el río Tecoloyan que es afluente del río Tlapaneco, que atraviesa el municipio de este a oeste y algunos arroyos o barrancos de poca importancia con escurrimientos temporales.

Clima

Los climas existentes en este municipio son el subhúmedo-cálido y subhúmedo-semifrío con una temperatura media anual de 24°C. Las lluvias comienzan en el mes de junio y culminan hasta septiembre, la precipitación media anual está considerada en 850 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación está compuesta principalmente por la selva baja caducifolia, que presenta la característica de la pérdida de las hojas en época de estiaje.

Fauna

La fauna la componen especies, como: Liebre, conejo, tuza, venado, ratón, tejón, armadillo, zorrillo, tarántula, culebra iguana, gavilán, zopilote, paloma, etcétera.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos y lagos; asimismo los suelos del municipio son aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería.

Características y Uso del Suelo

Existen los chernozem o negros, aptos para la agricultura por su gran contenido en sales minerales; además los estepa praire o pradera que son benéficos para la explotación ganadera.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 74 personas que representan el 0.94% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl y mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 23 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por grupo de edad de 0 a 14 años representó el 46.6 por ciento, de 15 a 64 años de 48.0 por ciento, de 65 años a más de 3.3 por ciento y no especificado es de 2.1 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Xochihuehuetlán fue de 7,863 habitantes, de los cuales 3,568 eran hombres y 4,295 mujeres. La población del municipio representa el 0.25% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 es de 1.82 por ciento. La densidad de población es de 41.03 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 6,378
1970 6,112
1980 6,056
1990 7,372
1995 7,183
2000 7,863


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 7,005 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 6,291 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades, suman 470 personas


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 1,914 habitantes y la población alfabeta de 1,971 habitantes, de acuerdo a la población de 15 años y más.

Se cuenta con una infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de la enseñanza básica. Cuenta con jardines de niños, escuelas primarias, escuelas secundarias técnicas y una academia de taquimecanografía.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 17 escuelas y 81 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 7 14
Primaria 9 59
Secundaria 1 8
Profesional medio - -
Bachillerato - -
Total 17 81


Salud

La asistencia médica esta proporcionada por un Centro de Salud, éste servicio está concentrado en la cabecera municipal y actualmente la mayoría de las comunidades cuentan con casas de salud de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (S.S.A) y por consultorios particulares.

Al año 1999 presentaba un total de 4 clínicas, las cuales dan servicio por parte de la SSA.

Abasto

El sistema de abasto está formado por pequeños establecimientos comerciales privados, ubicados en la cabecera municipal y una tienda, los domingos se instala un tianguis en la plaza principal con el cual la mayoría de los habitantes se abastecen.

Deporte

Los deportes más practicados son el básquetbol y el fútbol. Se cuenta por los menos con una cancha de básquetbol y fútbol en las diferentes comunidades.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 1,576 viviendas ocupadas de las cuales 767 disponen de agua potable, 345 cuentan con drenaje y 1,517 cuentan con energía eléctrica, representando 48.7%, 21.9% y 96.3%, respectivamente.

Por lo que corresponde al derecho de la propiedad, el 89.76% de las viviendas son propias y el 10.24% rentadas. Con respecto a los asentimientos humanos, presentan las siguientes características de construcción el 33.82% de las viviendas son de adobe, el 59.78% de cemento, 5.77 % de madera o asbesto y el 0.63% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,619 viviendas de las cuales 1,613 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos es la siguiente:

Energía Eléctrica
Agua Potable
Alumbrado Público
Drenaje Urbano
Pavimentación
Recolección de Basura
Seguridad Pública
Panteón Municipal
Parques y Jardines

Medios de Comunicación

Cuenta con una agencia de correos y servicio de teléfono a través de una caseta pública en cuatro de las siete comunidades y servicio de teléfono directo en la cabecera municipal. Con relación al servicio de transporte cuenta con servicio mixto y taxis.

Vías de Comunicación

Cuenta con una estructura caminera de 60 kilómetros de caminos rurales los cuales comunican a las siete comunidades. Colinda con la carretera federal número 3.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cuenta con 995 hectáreas aproximadamente, destinadas al cultivo de maíz, frijol y cacahuate.

Ganadería

Existe tanto ganado mayor como menor criollo con rendimiento de carne y leche, el porcino y el equino, en cuanto al segundo existen aves de engorda de corral y de postura así como colmenas.

Industria

Cuenta con pequeños talleres de ropa, herrerías, carpinterías, molinos de nixtamal y la fabricación de petates de palma.

Comercio

El sistema de comercialización está apoyado por pequeños establecimientos comerciales privados, ubicados principalmente en la cabecera municipal.

Servicios

Se proporcionan servicios de restaurante, fondas, misceláneas, dulcerías y panaderías.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 44.00
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 29.07
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 23.61
Otros 3.32


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se cuenta con el monumento elaborado al general Lázaro Cárdenas, la iglesia de Santiago Apóstol, en el aspecto arquitectónico cuenta con dos monolitos con figuras humanas masculina y femenina, los cuales están localizadas en una cueva.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las siete comunidades y cada barrio tienen su santo patrono y en su día se festeja con música de viento, danzas de chinos y fuegos artificiales, la feria principal es en honor a San Diego de Alcalá, patrón del municipio.

Es una feria comercial grande la cual fue autorizada el 1º de agosto en el año de 1868, por el Gobernador del estado Diego Álvarez, la feria inicia el 7 de noviembre y termina el 16 del mismo mes.

Las tradiciones de este municipio son variadas así como sus costumbres, las más sobresalientes son en la Semana Santa que se lleva a cabo la procesión y el Sábado de Gloria se acostumbra ir al río Las Vigas.

El día de muertos se coloca un altar de flores con velas, veladoras, pan, tamales, que es la ofrenda a los muertos y también se les lleva al panteón y el festejo de las Fiestas Patrias donde se escenifica la Independencia.

Música

Las fiestas y tradiciones van acompañadas de la música de viento.

Artesanías

Se tiene la elaboración de petates y otros objetos de palma.

Gastronomía

La gastronomía se caracteriza principalmente por ser muy picante ya que es la base de sus alimentos, los cuales son muy variados, pero principalmente está en la elaboración de mole de puerco, pollo, guajolote, torta de queso con camarón, tamales, atole de granillo, pozole de mole rojo y blanco, huextacalán.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Xochihuehuetlán y cuenta con 4,134 habitantes. Su principal actividad es la elaboración de petates y otros objetos de palma y la agricultura, cuenta también con huertas de mango.

En el municipio se cuenta con 14 localidades. Las más importantes son las siguientes:

San Miguel Comitlipa

Cuyo significado en náhuatl es Comitl-olla, basija de barro, tli-particular eufónica y pa-en, traducido como “en la olla”. Su actividad principal es la agricultura y ganadería en menor escala y cuenta con una población de 922 habitantes.

Cacalutla

Cuyo significado es cacalote-cuervo, tla-lugar, lo que sería “Lugar de Cuervos”. Lugar de huertas de pitalla y productor en menor escala de maíz y cuenta con una población de 647 habitantes.

Xihuitlipa

Cuyo significado náhuatl es “En la Maleza”, productor de chile, maíz y frijol; Su población es de 569 habitantes.

Tehuaxtitlán

Significa entre los guajes Silvestres. Tetl-piedra, duro-silvestre, huaxin-huaje y titlan-entre ,Tiene una población de 290 habitantes que casi todos se dedican a la agricultura.

Huehuetecacingo

Su escritura correcta es Huehuecatzinco que significa “En el pequeño lugar donde se reunen los ancianos” del Náhuatl huehu-viejo, teca-juntarse, reunirse, tzin-diminutivo y co-en. Su principal actividad es la agricultura y la ganadería de ahí que se le llame “Lugar de ahuehuete, a donde existió la emanación de agua”. Su población es de 199 habitantes.

Zoyatitlanapa

Que significa Zoyatl-palma, titlan-lugar, apan-agua, lo que sería “Pluma Cerca del Agua”; su principal actividad es la agricultura y ganadería y cuenta con una población de 101 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico Procurador
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Seguridad Publica Presidente Municipal
Hacienda 1er. Regidor
Obras Públicas 2º. Regidor
Educación 3er. Regidor
Ecología 4º. Regidor
Salud 5º. Regidor
Agricultura y ganadería 6º. Regidor
Consejo Jurídico Síndico Procurador


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La estructura de la administración pública municipal se integra de la siguiente manera:

Secretaria Municipal
Tesorería municipal
Departamento de Catastro
Oficialía de Registro Civil
Policía Preventiva
Dirección del DIF Municipal
Junta Municipal de Reclutamiento
Junta local de Agua y Alcantarillado

Como complemento cuenta con:

Auxiliares
Mecanógrafas
Operadores del parque vehicular
Jardineros
Barrendero
Peones
Personal de intendencia

Autoridades Auxiliares

Como autoridades auxiliares se citan las comisarías municipales en las cuales los titulares son electos por votación directa y cada Comisario designa a su vez a un Comandante propietario, un suplente y policías auxiliares, siendo su principal objetivo velar por la tranquilidad y seguridad de la comunidad y participar coordinadamente en la formulación de planes y programas municipales. Este municipio cuenta con 6 comisarías.

Pertenece el distrito judicial de Zaragoza con cabecera en Huamuxtitlán.

Regionalización Política

Electoralmente el municipio pertenece al XXII distrito local y al V distrito federal con sede en la ciudad de Tlapa.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del H. Ayuntamiento
Reglamento de Comercio

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Crecenciano Martínez Rivera 1940-¿?
Eleodoro Flores 1942-1943
Aurelio Vargas 1943-1944
Cliserio Morales 1947-1950
Magdaleno Crecenciano 1951-1953
Fausto Astudillo B. 1954-1956
Refugio Peralta Jacobo 1957-1959
Silvano Hernández Raymundo 1960-1962
Andrés N. Balbuena J. 1963-1965
Francisco Flores García 1966-1967
Rutilio Robles Bravo 1968-1969
Pedro Barrera Ramiro 1969-1971
Isaías Ponciano García 1972-1974
Gregorio Fernández Morales 1975-1977
Elias Morales Martínez 1978-1980
Sinecio Bravo Ortega 1981-1983
Felipe Astudillo Dolores 1984-1986
Damián Peralta Vargas 1987-1989
Benito Rivera González 1990-1993
Divino Juárez Luna 1993-1996
Jesús Clara Morales 1996-1999
Elías Mata García 1999-2002
Claudio Rafael Morelos Estrada 2002-2005
Carlos Morelos Estrada 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Domínguez Miguel, La Erección del Estado de Guerrero, Antecedentes Históricos, SEP., México 1949.
Instituto Guerrerense de la Cultura, Ensayos para la Historia de Guerrero, (Chilpancingo, Gro., 1995).
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
López Victoria, José Manuel. Historia de la Revolución en Guerrero, 11 tomos.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Dr. Amin Zarur Menes
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal
Ing. Edmundo Jaime Marbán Quiroz
Director General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Violeta Pareja Jiménez
René Sánchez Arenas

H. Ayuntamiento de Xochihuehuetlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para XOLCHIHUEHUETLAN Guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO... Ir al texto »

XOCHIHUEHUETLÁN