Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
XALPATLÁHUAC
NOMENCLATURA
Denominación
Xalpatláhuac.

Toponimia

La palabra Xalpatlahuac, se deriva del mexicano, xali, que significa arena y paatlahuac: ancho, por lo que se traduce, “arenal ancho o amplio”.

Escudo

El escudo se describe de la siguiente manera: Un nopal, en el cual pasa un águila devorando una serpiente entre dos banderas nacionales; arriba del águila se encuentra una gorra de libertad; debajo del nopal establecido a la orilla del río Xale (arena), en medio de los cerros, un tambor, una corneta y tres fusiles. Finalmente el nopal representa el ámbito territorial del municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Coloniales

En 1786 la Corona sustituye las alcaldías mayores por las intendencias, a su vez las alcaldías se convierten en partidos, perteneciendo Xalpatlahuac al de Tlapa, quien a su vez dependía de la intendencia de Puebla.

Siglo XIX

Don Agustín de Iturbide en 1821 creó la Capitanía General del Sur y dejó como responsable de ella a don Vicente Guerrero, dependiendo de esta Capitanía el hoy municipio de Xalpatlahuac.

Siglo XX

Al crearse la República federal, Xalpatlahuac pertenecía al estado de Puebla, y formaba parte del distrito de Tlapa, del mismo estado. El catorce de agosto de 1963, Xalpatlahuac fue constituido como jurisdicción municipal, siendo conformado como la parte septentrional, del municipio de Atlamajalcingo del Monte.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1912 Andrés Almazán salió con dirección a Xalpatlahuac, donde se le unió el insurrecto Abraham García y éste se dispuso a auxiliarlo en su campaña contra Margarito Sánchez.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Xalpatlahuac se encuentra localizado al este de Chilpancingo. Se encuentra a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre los paralelos de 17°20’ y 17°29’ de latitud norte y entre los 98°39’ y 98°30’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Tlapa, al sur con Atlamajalcingo del Monte, al oeste con Copanatoyac y al este con Tlapa.

Extensión

Tiene una superficie de 393.60 km2 que representan el 0.62% respecto al total estatal.

Orografía

El relieve lo componen las zonas accidentadas con una superficie del 80 por ciento municipal, las zonas semiplanas abarcan el 15 por ciento y la plana ocupa cinco por ciento.

De sus elevaciones montañosas destacan los cerros del Pájaro y el Cuaximaloya.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio se basan principalmente en el río Chiquito, con caudal permanente y en los afluentes de este mismo, también existen el arroyo Oxtocamac así como escurrimiento de pequeñas barrancas y arroyos en época de lluvias.

Clima

Predominan el tipo de clima subhúmedo-semicálido. El periodo de lluvias empieza en el mes de junio hasta terminar en septiembre, con un promedio de precipitación anual de 900 milímetros, siendo agosto y septiembre los más lluviosos.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente consiste en selva baja caducifolia, que en época de secas todos o la mayoría de los árboles tiran sus hojas; también posee una pequeña superficie de bosque e pino encino, cuya altura varia de cinco a 30 metros.

Fauna

La fauna la componen especies de: Armadillo, conejo, liebre, venado, jabalí, iguana, gato montés, tigrillo, lobo, coyote, zorro, culebras, tejón, araña capulina alacrán, palomas, zopilote, colibrí, etc.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales se encuentran en su flora y su fauna que es muy variada, así como en sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos y arroyos, asimismo las características de su suelo son muy buenas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo que se encuentra son los chernozem o negros localizados en las partes bajas y en las partes altas. Estos suelos son aptos para agricultura por su alto contenido en sales minerales, aunque están erosionados y son pocos fértiles.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 8,962 personas que representan el 76.68% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son mixteco y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 9,904 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por grupo de edad, de 0 a 14 años es de 46.6 por ciento, de 15 a 64 años es de 48 por ciento, de 65 años a más es de 3.3 por ciento y no especificado es de 2.1 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Xalpatlahuac fue de 11,687 habitantes, de los cuales 5,535 eran hombres y 6,152 mujeres. La población del municipio representa el 0.37% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 es de 2.07 por ciento. La densidad de población es de 29.69 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 6,406
1970 7,898
1980 9,931
1990 11,129
1995 10,546
2000 11,687


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,615 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 9,326 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades, suman 369 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta era de 3,462 habitantes, y la población alfabeta de 2,232 habitantes, de acuerdo a la población total de 15 años y más.

Se cuenta con infraestructura para impartir nivel preescolar, primaria y secundaria.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 40 escuelas y 166 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 18 40
Primaria 20 115
Secundaria 2 11
Profesional medio - -
Bachillerato - -
Total 40 166


Salud

El servicio es proporcionado por la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) que ello cuenta con 8 clínicas.

Abasto

En el municipio se cuenta con un mercado en la cabecera municipal, misceláneas, tianguis y tiendas DICONSA.

Deporte

Tanto en la cabecera municipal como en algunas localidades se cuenta con canchas de básquetbol, siendo uno de los deportes más practicados

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 1,949 viviendas ocupadas de las cuales 573 disponen de agua potable, 109 cuentan con drenaje y 1,793 cuentan con energía eléctrica, representando 29.4%, 5.6% y 92.0%, respectivamente.

Por lo que corresponde al derecho de la propiedad el 96.62% de las viviendas son propias y el 3.38% son rentadas. Con respecto a los asentamientos humanos presentan las siguientes características de construcción: El 71.98% de las viviendas son de adobe, el 27.19% son de cemento y el 0.21% son de madera o asbesto y el 0.62% no está especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,168 viviendas de las cuales 2,128 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio cuenta con los siguientes servicios:

Tanques de almacenamiento de agua (2)
Energía eléctrica
Calles pavimentadas
Panteón
Seguridad pública
Jardín público
Mercado municipal

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con agencias de correos, caseta telefónica automática y radio telefonía.

Vías de Comunicación

Existe una red de caminos que comunican 18 localidades, 13 tienen servicios de transporte, mismo que es proporcionado por camionetas particulares acondicionadas para tal fin, así como también taxis que llegan de Tlapa a la cabecera municipal. Además cuentan con la carretera federal número 140.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de: Maíz, frijol, chile, arroz, jitomate, sandía, mango, durazno, pera y aguacate.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan los bovinos, porcinos, caprinos y equinos; respecto a la segunda existen aves de engorda y de postura.

Industria

Este sector está representado por algunos establecimientos industriales manufactureros; en cuanto artesanías de tipo familiar, los campesinos fabrican diversos objetos domésticos como canasta para tortilla, cucharas de madera, vasijas de barro, fabrican la piedra para la elaboración del metate y el tejido del gabán.

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Destaca la producción de: Maíz, frijol, chile, arroz, jitomate, sandía, mango, durazno, pera y aguacate.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan los bovinos, porcinos, caprinos y equinos; respecto a la segunda existen aves de engorda y de postura.

Industria

Este sector está representado por algunos establecimientos industriales manufactureros; en cuanto artesanías de tipo familiar, los campesinos fabrican diversos objetos domésticos como canasta para tortilla, cucharas de madera, vasijas de barro, fabrican la piedra para la elaboración del metate y el tejido del gabán.

Comercio

El sistema de comercialización de la cabecera municipal y en general del municipio, está apoyado por el mercado municipal, establecimientos industriales particulares y establecimientos comerciales.

Servicios

La cabecera municipal proporciona a la población los servicios de transporte y abarrotes

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 35.56
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 39.02
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 23.08
Otros 2.34


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arqueológicos

La pirámide enterrada y sobre la cual descansa los cimientos de la iglesia del Señor del Santo Entierro, descubierta por el señor Faustino Tapia Barrera y que se considera como vestigio de la cultura mexicana.

Pinturas

Figuran las pinturas rupestres localizadas en una cueva cercana a la cabecera municipal.

Museos

Cuenta con un museo de cultura prehispánica, en la localidad de San Nicolás

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El tercer viernes de Cuaresma ésta población organiza festejos en honor del Santo Entierro.
Fiesta de la Confradía, es la conmemoración del día de algún santo venerado por la población.
Día de los muertos.
Danza típica de la región.

Música

Banda de viento tropical y corrido.

Artesanías

En el municipio predomina la etnia Mixteca, pero en algunas comunidades la elaboración del sombrero

Trajes Típicos

Las mujeres usan enaguas, la blusa es larga y ancha de colores fuertes o encendidos; la indumentaria se complementa por joyas que generalmente son de bisutería, en ocasiones formadas de monedas antiguas y fragmentos de coral; los hombres usan calzón y cotón de manta, sombrero de palma y huaraches de correa.

Gastronomía

Comidas

Mole de pipian o mole verde con carne de puerco o de gallina, mole rojo con tamales rojos de carne y tamales nejos.

Bebidas

Mezcal, chicha de maíz fermentado con agua ardiente y maíz endulzado con panela y ponche de frutas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Xalpatlahuac y cuenta con 3,353 habitantes.

En el municipio se cuenta con 15 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Cahuatache con 1,071 habitantes, Igualita con 860, Xilotepec (Xilotepec Chiquito) con 847 y Cuba Libre con 704 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
2 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Morelos con cabecera municipal en Tlapa de Comonfort.

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral número 5 y al vigésimo séptimo distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamentación Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Faustino Tapia Barrera 1969-1971
Víctor Lazado Cortés 1972-1974
Rosalindo Sánchez Martínez 1975-1977
Efrén Bravo Espinosa 1978-1980
Coronado Tapia Barrera 1981-1983
Nicolás Barrera Simón 1984-1986
Quirino Ortega Simón 1987-1989
-- 1990-1993
Edmundo Delgado Gallardo 1993-1996
Pedro Morán Malgarejo 1996-1999
Delfino Ortega Cortéz 1999-2002
Alfredo Lozada Zurita 2002-2005
Zeferino Lorenzo de Jesus 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Violeta Pareja Jiménez
René Sánchez Arenas

H. Ayuntamiento de Xalpatlahuac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para XALPATLAHUAC Guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. XALPATLÁHUAC... Ir al texto »

XALPATLÁHUAC