Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
TLALIXTAQUILLA
NOMENCLATURA
Denominación
Tlalixtaquilla.

Toponimia

Tlalixtaquilla tiene sus raíces etimológicas en la lengua náhuatl cuyo significado quiere decir "tierra blanca".


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Coloniales

Al considerar innecesaria la existencia de las alcaldías mayores, la Corona creó en 1786 el sistema administrativo, de intendencias de tal manera que las alcaldías se convirtieron en partidos, perteneciendo Tlalixtaquilla antes Tlapa, que a su vez dependía de la intendencia de Puebla.

La cabecera municipal cuenta con la parroquia de la Asunción que fue construida en 1870.

Siglo XIX

Tlalixtaquilla perteneció a la Capitanía General del Sur creada por Iturbide en 1821 y dirigida por Vicente Guerrero.

Siglo XX

Al establecerse la República federal Tlalixtaquilla pertenecía al estado de Puebla del distrito de Tlapa del mismo estado. Este municipio fue creado el 13 de diciembre de 1944 con la porción septentrional del municipio de Alcozauca y el sector comprendido por Totomochapa que pertenecía al municipio de Tlapa.

Posteriormente fue reducido, al ceder en septiembre de 1952 el sector Totomochapa a su antigua jurisdicción de Tlapa y Xonacatlán al municipio de Alcozauca.

Personajes Ilustres

Caritino Maldonado Pérez (1915-).
Nació el 5 de octubre en Tlalixtaquilla, tuvo la trayectoria siguiente:

En su pueblo natal estudió las primeras letras, después se trasladó a Alcozauca donde terminó la primaria, posteriormente ingresó al seminario de Chilapa para iniciar la carrera eclesiástica la cual tuvo que interrumpir por el cierre del seminario debido a la Guerra de los Cristeros.

Posteriormente se trasladó al estado de México a estudiar la secundaria, ingreso a la Escuela Normal de Maestros donde estudió la carrera de profesor, la cual ejerció poco tiempo, ya que sus inquietudes políticas lo llevaron a ocupar cargos entre los que destacan los de Diputado Local, Diputado Federal, Dirigente General de la C.N.O.P., Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del P.R.I, en casi todos los estados excepto en Guerrero, Quintana Roo y el Distrito Federal, Senador de la República por el Estado de Guerrero, Oficial Mayor de la S.S.A, Secretario de Gobierno del Estado.

El 29 de Septiembre de 1968, en reconocimiento a sus grandes labores políticas fue nombrado candidato oficial del P.R.I. para ocupar la gubernatura de su estado natal, misma que asume el 1º de abril de 1969 para cubrir el periodo de 1969-1975, sin embargo todos sus buenos propósitos quedaron truncados el 17 de abril de 1971, cuando perdió la vida en un accidente aéreo ocurrido en la barranca de Guapaleta, municipio de Zumpango del Río, con esto Tlalixtaquilla perdía al más grande hombre de su historia.

José Vicente Pérez
Fundador del municipio.

Jesús Rodríguez
Por intervención de este Diputado se logró que Tlalixtaquilla se desligara del municipio de Alcozauca mediante decreto Tlalixtaquilla fue erigido municipio.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1817 El general Vicente Guerrero derrotó en la población de Tlalixtaquilla, a los realistas Robles y a Joaquín Combe.
1812 El 27 de octubre, en que se erigió el estado de Guerrero pasó a formar parte de este lindero, ya que la línea divisoria con el estado de Oaxaca pasa aproximadamente a 500 metros de la orilla de la población, según lo ratificó la comisión mixta de límites el 14 de Junio de 1889 en este lugar.
1851 El 2 de enero, el cacique, señor Isidro Rivera otorgó escrituras de donación de tierras de la comunidad de Tlalixtaquilla de Rivera, sujeto al municipio de Alcozauca.
1852 Se erigió con el nombre de Tlalixtaquilla de Rivera, por decreto oficial expedido en la ciudad de Tlixtla, por el Congreso del Estado siendo Gobernador en ese tiempo el general Juan N. Álvarez.
1854 El 28 de abril, el señor Román de la Sierra, alcalde primero y Juez de Primera Instancia del distrito de Tlapa, dió posesión del fondo legal de tierras al señor Isidro Maldonado, en ese tiempo Juez de Paz de Tlalixtaquilla.
1944 El 20 de diciembre, los ciudadanos de Tlalixtaquilla con la ayuda del diputado Jesús Rodríguez hijo de esta población y siendo Gobernador del Estado, el C. Rafael Catalán Calvo, consiguieron del H. Poder Legislativo mediante decreto número 63 el municipio para su pueblo, asignándole las comunidades más cercanas, siendo el primer Presidente municipal, el señor José Hernández Maldonado.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Tlalixtaquilla se localiza al oriente de la capital del estado, pertenece a la región de la montaña. Se localiza entre los paralelos 17°29´ y 17°38´ de latitud norte y entre los 98°14´ y 98°19´ de longitud oeste, respecto al meridiano Greenwich.

Colinda al norte con el estado de Oaxaca; al sur con el municipio de Alcozauca; al este de nuevo con el estado de Oaxaca y al oeste con el municipio de Tlapa y Alpoyeca.

Extensión

Su extensión territorial es de 331.5 km² lo que representan el 0.52% de la superficie estatal.

Orografía

Debido a su ubicación en las estribaciones de la sierra Madre del Sur, por lo que sus zonas abruptas abarcan el 43% de la superficie municipal, las zonas semiplanas el 47% y las planas el 10%.

Hidrografía

Las corrientes existentes en el municipio son: El río Tlalixtaquilla El Salado, así como el Caycoyan y el río San Miguel, los cuales son afluentes finalmente del río Tlapaneco.

Clima

En muchas zonas cuenta con clima subhúmedo-semicálido, que se registra en las partes elevadas. La temporada de lluvias comprende de junio a septiembre con una precipitación anual que varia de los 700 a 900 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Debido a la tala inmoderada existen cimas desnudas que representan un grave desequilibrio en la ecología del lugar, sin embargo aun existen especies propias de la selva baja caducitoliz: Ocote, encino, pino.

Fauna

La fauna también es muy variada, existen especies como el armadillo, coralillo, tejón, zorrillo, iguana, etc.

Recursos Naturales

La importancia de sus recursos naturales se ve representada por la variedad de su flora y su fauna, así como sus recursos hidrológicos de los que sobresalen sus ríos; asimismo la riqueza de su suelo es favorable para el desarrollo de la ganadería y la agricultura.

Características y Uso del Suelo

Las características son de tipo chernozem o negro, en capas de poco espesor. Así como también presentan estos mismos suelos capas gruesas propias para la explotación agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 1,078 personas que representan el 16.09% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son mixteco y tlapaneco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,286 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por grupo de edad, de 0 a 14 años es de 45.4 por ciento, de 15 a 64 años es de 48.3 por ciento, de 65 años a más es de 5.6 y no especificado de 0.7 por ciento

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 6,699 habitantes, de los cuales 3,185 son hombres y 3,514 mujeres teniendo un porcentaje de 47.2 y 52.8 por ciento respectivamente. La población del municipio representa el 0.21% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 0.05 por ciento. La densidad de habitantes por kilómetro cuadrado es de 20.20.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 5,372
1970 5,563
1980 5,867
1990 6,668
1995 6,681
2000 6,699


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,534 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 4,948 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades, suman 702 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con infraestructura para atender el servicio de educación en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 19 escuelas y 70 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 8 15
Primaria 8 46
Secundaria 3 9
Profesional medio - -
Bachillerato - -
Total 19 70


Salud

La asistencia es proporcionada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), que al año 1999 presentaba un total de 8 clínicas.

Deporte

La actividad deportiva está dominada por el fútbol y el básquetbol, que son los deportes más practicados por la juventud, cuenta con canchas de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 1,264 viviendas ocupadas, de las cuales 862 disponen de agua potable, 118 disponen de drenaje, y 1,209 de energía eléctrica, lo que representa un 68.2%, 9.4% y 95.7% respectivamente.

Por lo que corresponde al régimen de propiedad el 90.58% de las viviendas son propias y el 9.42% rentadas. Con respecto a los asentamientos humanos el 49.76% es de adobe, el 48.26% de cemento, el 1.74% de madera o asbesto y el 0.24% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,395 viviendas de las cuales 1,382 son particulares.

Servicios Públicos

La población de la Cabecera Municipal cuenta con los siguientes servicios:

Limpia
Empedrado de Calles
Alumbrado Público
Agua Entubada
Mercado
Panteón Municipal

Medios de Comunicación

Administración de correos, de telégrafos, caseta telefónica automática y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

Infraestructura caminera que se encuentra construida por 13.3 kilómetros de caminos rurales, cuentan con dos camionetas que dan servicio mixto colectivo a distintas localidades. Existe el servicio aéreo, además de carretera número 93 y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura que se práctica en la entidad es rústica y tradicional debido a la topografía de los suelos, campesinos que explotan este tipo de tierras satisfacen, primero, sus necesidades de autoconsumo y, con el excedente contribuyen al incremento de la producción.

Los cultivos que más se producen son maíz y frijol; entre los frutales destacan: Sandía, melón, jícama, pepino, mango, y de las hortalizas: chile verde, tomate rojo, rábano, ajo, cebolla.

El frijol al igual que el maíz son productos básicos en la dieta del pueblo de Tlalixtaquilla, se cultiva en más de 500 hectáreas de tierras agrícolas, la mayor parte de la producción proviene de áreas de cultivo de temporal, ya que no se dispone de un sistema de riego y se depende totalmente de la cantidad de lluvia precipitada.

Ganadería

Destaca el ganado bovino, con rendimientos de carne y leche; porcino, ovino, caprino y equino; en cuanto al ganado menor existen aves de engorda y de corral así como de postura y colmenas.

Comercio

Aproximadamente el 5% de la población subsiste a través de este medio, vendiendo lo que ellos mismos producen de abarrote.

Servicios

El municipio cuenta con servicios de peluquería y sastrería.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 53.68
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17.87
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 26.49
Otros 01.96


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento al general Vicente Guerrero consumador de la Independencia.

Monumento al profesor Caritino Maldonado Pérez, Exgobernador del estado.

Palacio municipal construido originalmente en el año de 1941 y fue remodelado en el año 1983, adicionándole una planta más.

La iglesia de Santa María del Rosario construido en el año de 1870 toda en piedra caliza.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Segundo viernes de Cuaresma.

Este municipio realiza festejos como la feria anual del 7 de octubre, la del 2 de noviembre día de los muertos, y los festejos patronos de los diferentes barrios y comunidades.

Danzas

Existe en el municipio la danza de los “Tecuanes”, en donde participan aproximadamente 12 personas vestidas con disfraces que ellos mismos confeccionan y que se componen de máscaras de aspecto horripilante, sombrero de palma, y ropa usada de colores vistosos.

Este grupo está dirigido por una persona que toca la flauta de carrizo y un tamborcito con el cual van danzando, durante su peregrinación no hablan sólo se comunican por medio de mímica cómica.

Artesanías

Sobresale la artesanía de sombreros de palma y la cintilla tejida de palma.

Gastronomía

Mole de guajolote preparado con pimienta de canela, pasitas, almendras, cacao, pan dorado, manteca y chile rojo y cecina.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Tlalixtaquilla y cuenta con 2,082 habitantes.

En el municipio se cuenta con 17 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: La Luz de Juárez con 1,594 habitantes, Santa Cruz con 1,207, Tecoyame de Guadalupe con 530 y Ahuacatitlan con 504 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Morelos su cabecera es Tlapa de Comonfort.

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral No. 5 y al 22º distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Emilio Fernández Castillo 1972-1974
José Saavedra Rodríguez 1975-1977
Fernando Cruz Medina 1978-1980
Angel Saavedra Fernández 1981-1983
Armando Maldonado Pérez 1984-1986
Félix Ramírez 1987-1989
-- 1990-1993
Florentino Felipe Soriano Martínez 1993-1996
Trinidad Rene Espinoza Ramírez 1996-1999
Abraham Gilberto Castro Vázquez 1999-2002
Socorro Sofio Ramírez Hernández 2002-2005
Ismael Luna Espindola 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Violeta Pareja Jiménez
René Sánchez Arenas

H. Ayuntamiento de Tlalixtaquilla.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para TLALIXTAQUILLA guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. TLALIXTAQUILLA... Ir al texto »

TLALIXTAQUILLA