Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
TLALCHAPA
NOMENCLATURA
Denominación
Tlalchapa

Toponimia

La palabra Tlalchapa se deriva de los vocablos náhuatl: tlalchi, que significa juego de pelota y apan, que significa sobre agua, por lo que en conjunto se traduce como “Juego de pelota sobre agua”, otra versión le da significado de “Tierra arenosa”, esta es la más divulgada pero carente de bases.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
La fundación del municipio de Tlalchapa, distrito de Mina, estado de Guerrero, tiene sus antecedentes más remotos con la creación del estado de México cuya Constitución Federal fue promulgada el 14 de febrero de 1827.

Los primeros municipios del estado de Guerrero fueron muy grandes, por lo que fueron fraccionados algunos años después. Ese es el caso de Cutzamala de Pinzón que se le quitó parte del territorio para integrar el municipio de Tlalchapa.

En el año de 1851, por decreto 46 del día 20 de octubre, siendo gobernador Juan N. Álvarez se creó el municipio de Tlalchapa quitando al de Cutzamala los pueblos el Potrero hoy Villa Madero, Tecomatlán, Cuauhlotitlán, y el propio Tlalchapa que pasó a ser cabecera de ese municipio.

Siglo XIX

Durante la guerra de Independencia el municipio fue un importante centro de operaciones del ejército Insurgente; aquí estableció Morelos provisionalmente el Congreso de Anáhuac, dispuso la acuñación de la moneda insurgente y reclutó un amplio contingente para continuar la lucha por la Independencia.

En un documento oficial de la época, fechado el 23 de enero de 1812 se lee al final del manuscrito: dado en el Palacio Nacional de Tlalchapa.

También en el municipio fue hecho prisionero don Nicolás Bravo y fue escenario de varias acciones del general Vicente Guerrero, Tlalchapa perteneció a la provincia de Tecpan creada por Morelos en 1811.

En 1824 se conformó la primera República federal quedando integrado este municipio al estado de México.

Es hasta 1851 cuando se creó por segregación de una parte del municipio de Cutzamala, el municipio de Tlalchapa, por decreto del gobernador Juan N. Alvarez, fechado el día 20 de octubre del mismo año.

En 1860 fue el municipio fue designado cabecera del distrito de Mina, al ser destruida la cabecera del anterior Cutzamala, pero ese mismo año fue también atacado y destruido Tlalchapa por los conservadores, por lo que dejó de ser cabecera del distrito de Mina.

Durante el movimiento revolucionario de 1910, Tlalchapa volvió a ser escenario de la lucha entre los bandos Zapatistas al mando del general Jesús H. Salgado y los Maderistas y Constitucionalistas.

Personajes Ilustres

Juan Cruz
Destacado Insurgente.

Victoriano Agüero Delgado, (1854-1911).
Abogado, escritor y editor.

Cirilo Ceballos Lorenzo, (1879-1969).
Distinguido soldado de la Revolución Mexicana, logró el grado de Coronel por su actuación meritoria, originario de esta cabecera municipal.

Nabor Mendoza, (1918-¿?).
Valiente estratega en los combates, adquirió el grado de General, entregó su vida en favor de la Revolución Mexicana, originario de Cuauhlotitlán localidad del municipio.

Celedonio Serrano Martínez, (1913-¿?).
Maestro, poeta y escritor. Originario de Villa Madero. Actualmente vive en Tixtla Guerrero.

Erasto López Antunez
Maestro, poeta y escritor, originario de Villa Madero.

Catalino Gutiérrez Galindo.
Maestro, periodista y político, originario de Tlalchapa.

Donaciano Gutiérrez Garduño.
Distinguido maestro, Director del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en el estado de Guerrero. Originario de Tlalchapa.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1812 El general José María Morelos, se estableció en este municipio con el Congreso de Anáhuac, en el cual emitió disposiciones importantes, como la acuñación de la moneda insurgente y sobre el reclutamiento de indígenas para defender la patria.
1813 El 7 de noviembre, el general Morelos a la cabeza de sus tropas salió de Chilpancingo pasando por Tlalchapa rumbo a Valladolid.
1817 Las tropas del brigadier José Gabriel Armijo y del general Vicente Guerrero se enfrentaron en Tlalchapa saliendo triunfadores los Insurgentes.
1819 La plaza de Tlalchapa fue ocupada por don Vicente Guerrero.
1833 La región de la Tierra Caliente fue atacaba por la cólera del morbo, la cual provocó la muerte a varios indígenas de Tlalchapa.
1841 El pueblo de Tlalchapa se levantó en armas en adhesión al movimiento indígena iniciado en Quechultenango en contra de la explotación y vejaciones de que eran objeto por parte de los hacendados.
1912 El 16 de febrero, por órdenes del coronel maderista Martín Vicario, fueron ejecutados en Tlalchapa Timoteo, Palemón y Norberto Álvarez, prisioneros de Guerrero.
1916 El 16, 17 y 18 de marzo el General carrancista Jaimes, sostuvo encuentros armados con los zapatistas de lo cual salió victorioso causando numerosas bajas a sus adversarios en el municipio de Tlalchapa.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Tlalchapa forma parte de la región Tierra Caliente, situada al noroeste de Chilpancingo, a una altura de 420 metros sobre el nivel del mar.
Localizado en los paralelos 18°16’ y 18°34’ de latitud norte y 100°16’ y 100°38’ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.
Colinda al norte con el estado de México; al sur con Tlapehuala; al este con Arcelia y el estado de México; al oeste con Cutzamala de Pinzón y Pungarabato.

Extensión

Ocupa una extensión territorial de 414.3 kilómetros cuadrados que representan el 0.65 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

Orográficamente presenta tres tipos de relieve que son los siguientes:

Las zonas accidentadas.- Que cubren el 40 por ciento de superficie, localizadas al norte y el sureste formando alturas hasta de 1,000 metros, las elevaciones más importantes se encuentran en los cerros de Otlaltepec, San Vicente y el Guayabo.

Las zonas semiplanas.- Que abarcan 20 por ciento del territorio, ubicadas alrededor de las zonas accidentadas, formadas por lomeríos con pendientes regulares, encontrando extensos valles en planicies poco accidentadas, mismos que concentran el mayor potencial agrícola municipal.

Las zonas planas.- Que ocupan 40 por ciento, ubicadas desde el centro hasta el sureste, tienen pendientes accidentadas pero con potencial pecuario.

Hidrografía

El sistema hidrológico más importante lo constituye el río Palos Altos o Poliutla, que tiene caudal todo el año; hay también otros escurrimientos de menor importancia, en el poblado de Puerto Allende, además de la corriente causada por las lluvias, hay un manantial que surte de agua durante todo el año.

Esta corriente se une con el agua que desciende de las montañas que se encuentran al norte, por los lugares que les nombran el Mortero y las Piñas y constituyen una vertiente caudalosa que le denominan arroyo grande; hay otras corrientes menores como el arroyo de los muertos y las Ciénegas.

Clima

Presenta el clima subhúmedo-cálido, con lluvias en verano; la temperatura media anual es de 28.3°C, registrándose una mínima de 24.2°C, la precipitación pluvial media anual alcanza los 1,300 milímetros.

En Tlalchapa, villa Madero y localidades vecinas tienen un clima menos caliente que en el resto de los pueblos de la tierra caliente, razón por la que la llaman la primavera de la Tierra Caliente.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente es la selva baja caducifolia, caracterizada por pequeños arbustos como: Huizache, nanche, cheremba, el capire, el espino, el asinchete, palo blanco, la acacia, tepehuaje, corongoro y ciruelo.

Arbustos grandes como el tamarindo, la parota, el zopilote, el cuéramo, el pinzán y el trueno de origen indio, algunos de estos árboles son considerados como madera fina, algunos mas como el cirián y el cascalote. Leñosas como el otate y el bambú.

Fauna

Se caracteriza por especies como: Pequeñas ardillas o cuinique, coyotes, tlacuache, armadillo, zanate, palomas, loros, pericos, zorrillo, venados, víboras, iguana, alacrán, ratas, culebras, diversos pájaros, gavilán, lagartijas, conejos, zorras, jabalí, tejón, lobo, escorpión y león.

Animales domésticos como: Perro, gato, marrano, chivo, borrego, caballo, burro, mula. Aves: Paloma o güilota, procedente de Canadá, cungucha, zopilote, gavilán, calandria, garza, correcaminos, chiscuaro, zanate, chúfiro, chuparrosa, chachalaca, guajolote, pato, pichón y otros.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos y lagos; asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería.

Características y Uso de Suelo

Predominan los llamados estepa praire o pradera con descalcificación, éstos presentan substancias que son benéficas para la ganadería; también existen los chernozem o negros, aptos para las actividades agrícolas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 33 personas que representan el 0.25% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son maya y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 9 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por grupo de edad de 0 a 14 años representa el 38.9 por ciento, de 15 a 64 años de 41.4 por ciento, de 65 años a más es de 6.7 por ciento, y no especificado es de 12.9 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 12,942 habitantes, de los cuales 6,223 son hombres y 6,719 son mujeres, que representan el 48.0 por ciento y 52.0 por ciento respectivamente. Lo que representa el 0.42% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de -1.32 por ciento. La densidad de población es de 31.23 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio Año Población
1960 10,023
1970 12,460
1980 14,973
1990 15,373
1995 13,186
2000 12,942


Por otro lado la población se ve afectado por la migración de personas hacia los Estados Unidos de Norteamérica por la falta de empleos en el municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,286 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 10,170 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,269 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

En 1990, la población analfabeta fue de 2,300 habitantes y la población alfabeta de 5,085 habitantes, con respecto a la población de 15 años y más.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 54 escuelas y 203 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Básico Número de
Planteles
Jardines de niños 17
Escuelas Primarias Federal 20
Escuelas Primarias Estatal 3
Escuelas Primarias del CONAFE 4
Escuelas Secundarias Técnicas 4
Escuelas Telesecundarias 3

Nivel Medio Superior Número de
Planteles
Centro de Estudios de Bachillerato 1
Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero 1

Nivel Superior Número de
Planteles
Centro de Bachillerato de Estuidos Tecnológicos (CBET) 1
Centro de Estudios Superiores de Teloloapan 1


Salud

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se cuenta con 6 clínicas de salud rural en las localidades del municipio; además existen seis médicos particulares y tres médicos veterinarios.

Abasto

El municipio cuenta con tiendas o misceláneas, un establecimiento comercial de abarrotes, mercado municipal y un mercado sobre ruedas que abastece a la población.

Deporte

Los deportes más practicados son el básquetbol, voleibol y fútbol, la mayoría de las localidades cuentan con canchas propias para realizar estas actividades. La recreación es limitada ya que solo se cuenta con una sala de cine, el paseo al campo en las praderas cercanas, también se práctica el juego de ajedrez y dominó.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 3,016 viviendas ocupadas, de las cuales 1,269 disponen de agua potable, 1,489 disponen de drenaje, y 2,835 de energía eléctrica, representando así un 42.1%, 49.4% y 94.0%.

Con respecto a los asentamientos humanos presentan las siguientes características de construcción: El 32.63% son de adobe, el 59.98% de cemento y el 6.53% de madera o asbesto y el 0.86% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,908 viviendas de las cuales 2,854 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio otorga los siguientes servicios:
Servicio Porcentaje
Agua Potable 30
Drenaje y Alcantarillado 60
Energía Eléctrica 100
Alumbrado Público 80
Seguridad Pública 80
Salud 90
Panteón 100
Mercado 90
Rastro 90
Recolección de basura 70
Parques y Jardines 90
Recreación y deporte 100
Transporte 100


Medios de Comunicación

En la cabecera municipal se encuentran oficinas de: Correos, telégrafos, teléfonos, televisión y radio y en las demás comunidades caseta telefónica, televisión y radio.

Vías de Comunicación

La cabecera municipal cuenta con la carretera federal asfaltada número 140 ciudad Altamirano, en gran parte del municipio se comunica por medio de caminos de terracería y en menor número se comunican las comunidades más lejanas a pie o bestia.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Las tierras en este municipio son fértiles, aptas para la agricultura, La producción de maíz es sólo para el consumo, destacando en la producción de: Ajonjolí, sorgo, sandía, plátano, mango, tamarindo y ciruela.

Ganadería

Las praderas y los terrenos en este municipio son propios para una prospera ganadería y es la única fuente de ingreso familiar que más compensa. Se desarrolla a pequeña escala.

Existen especies de ganado mayor, como caprinos, equinos y ovino, en cuanto al ganado menor se registra de engorda y postura.

Industria

La industria a pequeña escala establecida en el municipio es la tabiquera, la tejería y la producción de queso.

Comercio

El municipio cuenta con panaderías, molinos de nixtamal, tortillerías y talleres de herrería.

Servicios

Cuenta únicamente con restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 46.67
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17.24
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 33.96
Otros 2.13


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Iglesia de san Juan Bautista, en la cabecera municipal erigida en memoria del gran Fraile Agustino Fray Juan Bautista Moya después de 1567.

Históricos

En el zócalo de la cabecera municipal se encuentra la cabeza de bronce del General Lázaro Cárdenas colocada en la esquina sur oriental mirando hacia el poniente, frente a ella en un muro se encuentra la cara del General José María Morelos y Pavón.

En la parte sur del zócalo al centro entre la cabeza de Cárdenas y la cara de Morelos se encuentra el busto del general Vicente Guerrero.

Arqueológicos

Entre los pueblos de Tlalchapa y Villa Madero se encuentra un monumento de bronce, figura del general Vicente Guerrero, tiene la vista hacia el sur y simboliza la amistad y buena vecindad que debe de existir entre los dos pueblos.

En el zócalo de Villa Madero se encuentra colocados tres bustos que significan el nombre de la localidad y son de Villa, Madero y Guerrero.
Existen monumentos arqueológicos de origen azteca que se encuentran localizados en las inmediaciones de la comunidad de Puerto Allende.
Al oriente del pueblo de Tlalchapa se encuentran vestigios de campos de juego de pelota, lugar donde habitó algún grupo azteca.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Se festeja el día de la Santa Cruz el 3 de mayo, en la mayoría de los hogares visten una cruz en lugar visible con muchas flores amarillas de cempazuchil, se visitan los panteones, se adornan con flores sus cruces, se les reza y se les pone agua bendita.

Otra festividad es el 12 de diciembre, inicia desde el primer día del mes, los festejos de la virgen Guadalupana, realizan procesiones de la parroquia a la capilla de cada barrio, rezan y cantan y el día 12 en grandes peregrinaciones visitan la catedral en Ciudad Altamirano.

Las fiestas patrias del 16 de septiembre despiertan en la población gran entusiasmo; el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana se realiza un vistoso desfile en donde la población participa entusiasta.

Gastronomía

Frijoles puercos, preparados con queso, chorizo, chiles en vinagre y aceitunas.

Mole verde preparado con semilla de calabaza molida y carne ya sea de puerco, pollo o guajolote, siempre acompañado de tamales nejos o de frijol.

Mole rojo preparado con carne de pollo, chile guajillo, chile pasilla, plátano, galletas doradas y molidas, pimienta, ajo, jengibre, mejorana, poca azúcar y chocolate molido.

Aporreado, preparado con carne de res deshebrada y dorada, huevos batidos, chile verde o seco, cebolla y ajo; chile, preparado con carne de res dorada, chile guajillo seco, tomate de hoja, ajo, pimienta y hojas de laurel.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Tlalchapa y cuenta con 4,934 habitantes.

En el municipio se cuenta con 33 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Villa Madero (El Potrero) con 1,379 habitantes, San Miguel Tecomatlan con 1,309, Colonia Cuauhtémoc con 1,195 y Otlaltepec con 998 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Tlalchapa está constituido de la siguiente manera:

Presidente Municipal
Síndico Procurador
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Agricultura y Ganadería
Educación
Obras Públicas
Salud Pública
Ecología
Protección Civil

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

En el municipio se cuenta con el apoyo de:

18 comisarios
3 delegados municipales
Comité Municipal Ciudadano de la Vigilancia de Obras Públicas y Adquisiciones
Comité Municipal de Ecología
Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Pertenece al distrito Judicial de Mina y su cabecera es Coyuca de Catalán.

Regionalización Política

Pertenece al vigésimo tercer distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Administración Pública
Reglamento de Participación Ciudadana
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Agua Potable
Reglamento de Drenaje y Alcantarillado
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento Interno de la Policía Preventiva
Reglamento de Construcción
Reglamento de Transporte

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Petronilo Jaimes Salgado 1949-1950
Abraham García García 1951-1952
Vicente Salazar Díaz 1953-1954
Rafael Rivero Manjarrez 1955-1956
Ignacio Galindo Salgado 1957-1959
Pascual Macedo Calzada --
Aurelio Aguirre Quezada --
Antonio Real Gutiérrez 1960-1962
Eustorgio Nuñez Luviano 1963-1965
Inocente Castillo Ortuño 1966-1968
Juan Bustos Raviela 1969-1971
Gilberto Castillo Orduño 1972-1974
Martín Aguero Sámano 1975-1977
José Luis Marín Cabrera 1978-1980
Inocente Castillo Orduño --
Moisés Carbajal Millán --
Leobardo Salgado Antunez 1981-1983
Pedro Serrano Martínez 1984-1986
Sergio Macedo Calzada --
José Villa Silva 1987-1989
Abel García Suazo 1990-1993
Francisco Alarcón Martínez 1993-1996
Hilario Salazar Santibañez 1996-1999
Norberto Albarran Alquicira 1999-2002
María Guadalupe Eguiluz Bautista 2002-2005
Lorenzo Galindo Mojica 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Archivo personal del profesor Jerónimo Real Eulogio.
Baranda Martha y García Lia (compiladoras), Estado de México, Textos de su Historia.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Días Fuentes, Vicente, La Revolución de 1910 en el Estado de Guerrero.
Domínguez, Miguel, Erección del Estado de Guerrero.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
López, Héctor F., Diccionario de Guerrero.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Mundo Fernández, Alfredo, Historia de la Tierra Caliente. Colección páginas de la historia número 1.
Mundo Fernández, Alfredo, Crónica de Tierra Caliente.
Ochoa Campos M., Historia del Estado de Guerrero.
Revista Así Somos Guerrero
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Jhony Pérez Sánchez
Arturo Charco Santana
Arcenio Rodríguez Rebolledo

H. Ayuntamiento de Tlalchapa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para TLALCHAPA guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. TLALCHAPA... Ir al texto »

TLALCHAPA