Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
TLACOAPA
NOMENCLATURA
Denominación
Tlacoapa.

Toponimia

El nombre de Tlacoapa fue Tlacoapan “río de las jarillas” de los vocablos náhuatl tlacotl-retoña; allo-mimbre; y apan-río, y en español significa “entre ríos”.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1832 Iturbide creó la República federada; Tlacoapa, como comunidad de Tlapa del estado de Puebla, y por ende, formó parte del distrito de Tlapa del estado antes señalado.

El municipio de Tlacoapa fue constituido legalmente en el año de 1850 siendo cabecera municipal Totomixtlahuaca, mismo que fue trasladado en el año de 1885 a Tlacoapa; fue uno de los 38 municipios que constituyeron al estado de Guerrero cuando este fue erigido.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1885 Por orden del gobernador don Francisco O. Arce, la cabecera municipal de Totomixtlahuaca pasó a Tlacoapa.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Tlacoapa se localiza al sureste de la capital del estado; se ubica en los paralelos 17°03´ y 71°21´ de latitud norte y los 98°34´ y 99°48´ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.

Limita al norte con Copanatoyac y Zapotitlán Tablas, al sur con San Luis Acatlán y Malinaltepec, al este con Malinaltepec y al oeste con Zapotitlán Tablas.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 326.3 km², lo que representa un 0.51% del total estatal.

Orografía

La orografía del municipio presenta las siguientes elevaciones: El Coral, Apetzuca, Colorado y Ahuitlatzala. En general el relieve está integrado por 80% de zonas accidentadas, 15% en zonas semiplanas y 5.0% de zonas planas; las altitudes varían de 1,000 a 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

En las estribaciones de la sierra Madre del Sur se observa la formación de dos cuencas hidrográficas, una de ellas desemboca en el río Balsas y la otra directamente al océano Pacífico.

El potencial hidráulico con que cuenta el municipio lo forman los ríos Tlacoapa, Malinaltepec y Papagayo: Existen arroyos como el Tecolutla, la Nopalera, la Sabana, Ixcote, Zocoapa o Perico, el Sabino, el Tenazapa, el Mamey, las Huertas y el Ahuesuyo; estos arroyos sólo llevan escurrimientos en época de lluvias.

Clima

El municipio cuenta con dos tipos de clima, el semicálido-subhúmedo y el cálido-subhúmedo. Asimismo tiene una temperatura media anual menor a 22°C y presenta la temporada de lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente en el municipio está compuesta por selva baja caducifolia y bosques de pino, encino. Con relación a la selva baja caducifolia ésta se caracteriza porque sus especies cambian de follaje en época de secas, sus alturas varían desde los 5 hasta los 30 metros.

Fauna

La fauna se compone principalmente por animales comunes como: Conejos, liebres, tuzas, gato montés, tigrillos, pumas, coyotes, zorros, venados, palomas, zopilotes, etc.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales se encuentran representados por la variedad de su flora y su fauna, así como la importancia de sus recursos naturales en donde se encuentran sus ríos y arroyos, asimismo, el suelo con características óptimas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Características y Uso del Suelo

Los suelos dominantes en el municipio son los tipos: Chernozem o negro y café grisáceo o café rojizo y amarillo, los cuáles son aptos para la agricultura, cuenta con bosques. Para la explotación extensiva de la ganadería existen los llamados podzol y podzólicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 6,744 personas que representan el 73.34% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son tlapaneco y mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6,541 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por grupo de edad de 0 a 14 años es de 44.3 por ciento, de 15 a 64 años es de 45.6 por ciento, de 65 años a más es de 3.9 por ciento y no especificado es de 6.2 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 9,195 habitantes, de los cuales 4,340 son hombres y 4,855 mujeres representando el 47.2 por ciento y 52.58 por ciento respectivamente. La población del municipio representa el 0.29% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 3.76 por ciento. La densidad de habitantes por kilómetro cuadrado es de 28.17.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 3,730
1970 6,065
1980 6,040
1990 9,978
1995 7,645
2000 9,195


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,733 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 7,186 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 427 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 2,370 habitantes y 2,545 habitantes, con respecto al total de la población de 15 años y más.

En el renglón educativo, el municipio cuenta con la infraestructura adecuada para la impartición de educación básica, existe preescolar, primaria y secundaria, cabe mencionar que existen también albergues estudiantiles en el municipio.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 51 escuelas y 176 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 26 41
Primaria 23 126
Secundaria 2 9
Profesional medio -- --
Bachillerato
Total 51 176


Se cuenta en la cabecera municipal con biblioteca municipal.

Salud

Al año 1999 la asistencia médica era proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), mediante 6 centros de salud.

Deporte

Cuenta con canchas deportivas de básquetbol para el sano entretenimiento de la juventud.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 1,695 viviendas ocupadas, de las cuales 1,084 disponen de agua potable, 64 disponen de drenaje, y 483 de energía eléctrica, lo que representa el 64%, 3.8% y 28.5%

Por lo que corresponde al derecho de la propiedad el 95% de las viviendas son propias y el 5% son rentadas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,734 viviendas de las cuales 1,713 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:

Seguridad Pública
Energía Eléctrica
Agua Potable
Jardín Público
Panteón
Transportes
Mercado Municipal

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con radiotelefonía, agencia de correos, oficina de telégrafos, también se cuenta con el servicio aéreo.

Vías de Comunicación

En cuanto a la red caminera, cuatro localidades cuentan con caminos y con servicios de transportes en forma regular, el 75% de ellas es proporcionado por camionetas de tres toneladas, acondicionadas para dicho fin. Cuenta con la carretera federal número 23 y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz y frijol.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como menor, de las principales destacan los bovinos, caprinos, ovinos y porcinos. Respecto a las menores, existen aves de engorda y de postura, así como colmenas.

Industrias

Talleres que elaboran sombreros de palma, gabanes y huaraches.

Comercio

El sistema de comercialización está apoyado por establecimientos comerciales privados, diseminados en las comunidades y mercado municipal.

Servicios

Abarrotes, transportes y tiendas donde se expenden medicinas y artículos de ferretería.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 76.50
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 7.30
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 14.29
Otros 1.91


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Los días 28,29 y 30 de junio la población festeja con mucho honor a los santos San Pedro y San Pablo, considerados patronos de pueblo: del 1 al 26 de diciembre, la Pascua; el 25 de abril a San Marcos.

Leyendas

Leyendas de los naguales. En esta parte el nagualismo es un mito y una realidad interpretada como un fenómeno que se da en todos los pueblos y con todas las personas, pues en todas las regiones se tiene la creencia de que toda la gente tiene su nagual.

Tradiciones y Costumbres

Petición de la novia. Tradicionalmente el matrimonio de dos jóvenes es considerado por los pobladores como un medio para reforzar la estructura interna del grupo, mediante los múltiples lazos familiares que la acompañan. Los diversos rituales del casamiento tlacoapeño actúan como agentes de consolidación.

Artesanías

En el municipio de Tlacoapa la artesanía que sobre sale es la elaboración del sombrero de palma; la cintilla, se elabora con palma de diferente anchor para la elaboración de bolsas, petates; también elaboran gabanes con lana de borrego.

Trajes típicos

Los hombres usan calzón y cotón de manta, huaraches de correa y sombrero de palma y gabán; las mujeres usan huipil bordado a mano con hilo satinado y de colores brillantes, cada franja bordada constituye una combinación de flores, pájaros, corderos, águilas devorando serpientes, todo arreglado con muy buen gusto, la indumentaria se complementa por un refajo y joyas que generalmente son de bisutería.

Gastronomía

Comidas

Mole de Guajolote, cuyos ingredientes son el picante rojo; y el aporreadillo, elaborado con cecina y salsa de jitomate, además como antojito los tamales de carne con atole blanco.

Bebidas

Las bebidas representativas son el mezcal, pulque y atole blanco.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Tlacoapa y cuenta con 1,608 habitantes.

En el municipio se cuenta con 39 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Tenamazapa con 759 habitantes, Totomixtlahuaca con 618, El Tejocote con 471 y Tlacotepec con 422 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de la Montaña y su cabecera es Malinaltepec.

Regionalización Política

Actualmente el municipio de Tlacoapa pertenece al XI distrito estatal electoral y al V distrito federal electoral; ambos con cabecera en Tlapa de Comonfort.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de Gobierno
Lorenzo J. Carranza 1969-1971
Gelasio Valeriano Ventura 1972-1974
Rodrigo Villamar Cayetano 1978-1980
Gilberto Herrera Guzmán 1981-1983
Germán Galeana Marcos 1984-1986
Delfino Eusebio Cano 1987-1989
-- 1990-1993
Rodrigo Villamar Cayetano 1993-1996
Constantino Lara Cruz 1996-1999
Adrián Espinoza Secundino 1999-2002
Jesús Navarro Sierra 2002-2005
Arturo Bonilla Morales 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. México, 1972.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. México, 1986.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes, Ags., 1992.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo General de Población y Vivienda 1995. Aguascalientes, Ags., 1996
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios Guerrero", en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Violeta Pareja Jiménez
René Sánchez Arenas

H. Ayuntamiento de Tlacoapa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para TLACOAPA guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. TLACOAPA... Ir al texto »

TLACOAPA