Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
TETIPAC
NOMENCLATURA
Denominación
Tetipac.

Toponimia

El nombre del municipio se deriva de los vocablos nahuas tetli que significa "piedra" e icpac que significa "sobre" y que juntos tienen el significado de: “sobre las piedras”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos

A principios de nuestra era arribaron a la entidad los chichimecas, quienes dominaron y asimilaron la cultura de diversos grupos y con el paso del tiempo dieron lugar a la formación de nuevos pueblos, algunos de los cuales se mezclaron con otros grupos de inmigrantes. Alrededor del siglo X Tetipac estaba habitada por el grupo Chontal que tenia su propio idioma.

Antecedentes Coloniales

En 1533 al crearse el régimen de las reales audiencias y las alcaldías mayores, como parte de la primera división política de la Nueva España, Tetipac y Nochtepec quedaron integrados a la alcaldía mayor de Taxco.

Durante la colonia Nochtepec fue un importante centro arriero y era paso importante para el comercio en el sur. En la segunda mitad del siglo XVIII la organización política de la Nueva España fue reorganizada y se creó el régimen de intendencias y partidos.

Tetipac quedó integrado al partido de Taxco de la intendencia de México. Al consumarse la Independencia y crearse el régimen monárquico, Vicente Guerrero quedó a cargo de la Capitanía General del Sur, en cuya jurisdicción quedó incluido Tetipac y en 1824 al instalarse la primera República federalista, fue incorporado el distrito de Taxco del estado de México.

En 1850 al erigirse el estado de Guerrero formó parte del municipio de Taxco, hasta que en 1862 fue constituido como municipio, formando parte del distrito de Taxco. Actualmente pertenece a la jurisdicción del distrito de Alarcón.

Personajes Ilustres

Joaquín Velázquez de León y Cardona
Intelectual.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1911 El 22 de diciembre los zapatistas se apoderaron de Tetipac.
1917 El 23 de diciembre, con la intención de tomar la plaza de Tetipac, los zapatistas arribaron a este lugar en donde sostuvieron combate con el coronel Francisco López, quién los derrotó.


MEDIO FÍSICO
Localización
De acuerdo a la división regional el municipio de Tetipac se encuentra en la zona norte y el norte de Chilpancingo, 18°36’ y 18°43’ de latitud norte y entre los 90°32’ y 29°51’ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Pilcaya; al sur con Taxco, al este con Pilcaya y al oeste con Pedro Ascencio del Alquisiras y con el estado de México.

Las alturas alcanzadas en el municipio varían de los 1,000 a 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Tiene una superficie de 269.3 kilómetros cuadrados que representa un 0.42 por ciento respecto al total estatal.

Orografía

Las principales elevaciones montañosas que prevalecen son grandes serranías que se desprenden del Nevado de Toluca, formando zonas accidentadas que representan 30 por ciento de superficie, localizadas al sur del municipio; las zonas semiplanas abarcan el 60 por ciento del territorio y están al norte, centro y este del municipio formado por cerros y lomeríos; las zonas planas tienen 20 por ciento de superficie, se encuentran en el centro y en los extremos oriente municipal, formados por pequeñas mesetas.

Hidrografía

Tiene recursos hidrológicos con caudales permanentes como lo son el Acevedolla, Chapailines, las Damas Machazantla, Tlamolonga, Jabalí, el Zapote y Tentación; todos los arroyos son afluentes del río Chontal Cuatlán; cuenta con una fuente termal en Huaxtelica.

Clima

El tipo de clima que representa este municipio es cálido-subhúmedo, este clima se caracteriza por ser el más húmedo y con tendencia a los climas semicálidos y con temperaturas anuales que oscilan entre los 18°C y los 22°C. Las lluvias comienzan en mayo y terminan hasta el mes de septiembre arrojando un promedio de precipitación media anual de 1,200 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación es una pequeña parte de la selva baja caducifolia caracteriza por todos o la mayoría de sus árboles es que tiran sus hojas en época de secas, también existen en su mayoría el bosque de pino y encino.

Fauna

La fauna es muy variada existiendo especies de: Venado, tejón, armadillo, conejo, ardilla, zopilote, tlacuache, alacrán, araña negra, iguana, tortuga de tierra, mapaches, culebras, palomas, etcétera.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos y lagos; asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería.

Características y Uso del Suelo

Los tipos de suelo existentes son el chernozem o negro y café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, ambos son benéficos y aptos para la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 21 personas que representan el 0.15% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl y otomí.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 21 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por edad fue de 0 a 14 años de 45.7 por ciento; de 15 a 64 años de 48 por ciento; de 65 años a más de 6.2 por ciento y no especificado de 0.1 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Tetipac fue de 13,318 habitantes, de los cuales 6,552 eran hombres y 6,766 mujeres. La población del municipio representa el 0.43% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 1.03 por ciento. La densidad de habitantes por kilómetro cuadrado es de 49.45.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 9,004
1970 10,056
1980 10,703
1990 12,488
1995 12,649
2000 13,318


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,702 habitantes.

La población es 100 por ciento rural.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 11,140 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades suman 320 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año de 1990 la población analfabeta fue de 1,554 habitantes y alfabeta de 5,203 habitantes, del total de 15 años y más. En el aspecto cultural, se cuenta con biblioteca.

En cuanto al renglón educativo en el municipio se tiene una infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica: Preescolar, primarias y secundarias.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 77 escuelas y 177 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 29 41
Primaria 40 104
Secundaria 7 21
Profesional medio 2 26
Bachillerato 4 106
Total 19 564


Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA). Al año 1999 presentaba un total de 4 clínicas.

Deporte

La actividad deportiva está dominada por el fútbol, y el básquetbol que son los deportes más practicados por la juventud; en algunas localidades se cuenta con canchas de básquetbol siendo este el deporte más practicado y en la cabecera municipal se cuenta con canchas de básquetbol y de fútbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 2,699 viviendas ocupadas de las cuales 1,765 disponen de agua potable, 1,117 cuentan con drenaje y 2,296 cuentan con energía eléctrica, representando 65.4%, 41.4% y 85.1% respectivamente.

Las casas en el municipio presentan por lo general las siguientes características de construcción; las paredes son de adobe, tabique, tabicón y con techos de teja, lámina de cartón y galvanizada, y los pisos de tierra, un gran número de vivienda poseen un sólo cuarto y una pequeña cocina.

En la cabecera municipal existen casas hechas con materiales industrializados y con varios cuartos.

De acuerdo al régimen de propiedad, el 86% son propias y el 14% son rentadas, con relación a los asentamientos humanos se presentan con las siguientes características: El 57.69% son de adobe, el 37.24% son de cemento, el 4.74% es de madera o asbesto y el 0.33% es no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,803 viviendas de las cuales 2,734 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:

Seguridad Pública
Jardín
Agua Entubada
Alumbrado Público
Panteón Municipal.

En las localidades más habitadas cuentan con panteón y alumbrado público.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal cuenta con teléfono rural, agencia de correos y radiotelefonía. Además de éstos servicios se cuentan con la infraestructura camionera que se encuentra construida autobuses foráneos y servicio colectivo.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con la carretera federal número 95 y brecha. Cuenta con 63.3 kilómetros de camino rural que dan acceso a las localidades del municipio y 14 kilómetros de carreteras pavimentadas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, calabacita, avena, coliflor, cebolla, jitomate y frijol.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan el ganado bovino criollo de bajo rendimiento de carne y leche, el porcino, el ovino, el caprino y el equino; en cuanto al segundo existen aves de engorda de corral y de postura así como colmenas.

Industria

Talleres de muebles coloniales.

Comercio

Existen establecimientos comerciales privados y oficiales; de los privados destacan tiendas de ropa, abarrotes y dulcerías. Tianguis anual del 3 de mayo

Servicios

Tiendas de abarrotes, dulces y artículos diversos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 38.21
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 37.58
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 21.69
Otros 2.52


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Los vestigios localizados en la comunidad de Chontalcuatlán y que presenta características de la cultura teotihuacana; las grutas del Sumidero, Malhuatla y de Guapango, muestra las herencias culturales de los grupos indígenas que habitaron en el municipio.

Arquitectónicos

Templo de la Santa Cruz, construido en el siglo XVII.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 3 de mayo se celebra la Santa Cruz; el 19 de marzo San José.

Artesanías

Manufactura de muebles, de tipo colonial.

Gastronomía

Comidas

Barbacoa de chivo, sopa de arroz y tortillas.

Bebidas

El mezcal y el pulque que se produce en el poblado de Nochtepec.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Tetipac y cuenta con 1,517 habitantes.

En el municipio se cuenta con 57 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Chontalcuatlan con 1,296 habitantes, San Gregorio con 1,089, Jocotitlan con 609 y San Andrés con 599 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Cuenta con comisarías municipales

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral número 2.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Antonio Juárez Cervantes 1969-1971
Roman Hurtado Vértiz 1972-1974
Felipe Castillo Flores 1975-1977
Ramiro Pavón Ruiz 1978-1980
Noel Landa Arce 1984-1986
Ramón Hurtado Vértiz 1987-1989
-- 1990-1993
Felipe Castillo Flores 1993-1996
Daniel Gutiérrez Serrano 1996-1999
José Alejandro Arce Guadarrama 1999-2002
Serafín Ayala Ramos 2002-2005
José Mario Flores Figueroa 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Víctor Manuel Flores Soria
Diana Alejandra Barrios Salgado
Ma. Felicitas Saenz Colin

H. Ayuntamiento de Tetipac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para TETIPAC guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. TETIPAC... Ir al texto »

TETIPAC