Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
TEPECOACUILCO DE TRUJANO
NOMENCLATURA
Denominación
Tepecoacuilco de Trujano.

Toponimia

El nombre de Tepecoacuilco proviene del náhuatl y significa. “Cerro de las Culebras Pintadas” el agregado de Trujano es en memoria del general Valerio Trujano, originario de este municipio.

Los primeros vestigios de la vida en el sur del país corresponden a los tiempos prehistóricos, restos de mamuts y megatorios colosales se han descubierto tanto en la zona de Zumpango del Río, como en las cercanías de Acapetlahuaya y en la región de Tepecoacuilco, en donde se conservan numerosos huesos que datan de la remota época del Paleolítico; fue entonces cuando a la vez, apareció el hombre en estas tierras y dio principio a la edad de piedra.


HISTORIA
Reseña Histórica
La región suriana sirvió como sitio de cruce de las migraciones primitivas, por lo que se presume que Tepecoacuilco fue habitada primeramente por una de esas tribus primitivas, que venían de las costas de Michoacán.

Posteriormente llegaron al territorio los olmecas, tribus que debieron asentarse en la cuenca del río Mezcala, pues en esas zonas y lugares aledaños, se han encontrado numerosísimos objetos de estilo Olmeca o de la Venta.

Tepecoacuilco estuvo habitada por este grupo, los cuales sometieron a las tribus que habían fundado esta región; ya en el primer milenio de la actual era, se habían formado importantes grupos, entre ellos existía uno llamado chontales, los cuales habitaron la región de Tepecoacuilco.

Esta tribu tuvo su principal asiento en Ixcateopan, y formaron una poderosa dinastía que se incrustó en esa zona rodeada de otras tribus más desarrolladas.

Los chontales conservaron fielmente sus características culturales, a la vez que lograron importantes progresos en su organización política y social. Su gobierno era de tipo patriarcal; cada pueblo era regido por un Señor o Patriarca al que le tributaban manta, chile y sal, además designaban Tepizques que ejercían funciones de política; su religión era idolátrica, tenían sacerdotes que guardaban los templos a los que atendían doncellas y que se turnaban cada año.

Sus principales dioses eran Tlamacasqui dios de la lluvia y Acxoyatl su diosa compañera; vivían en chozas de techo de palma, construidas con adobe; los hombres vestían mantas atadas al hombro y taparrabos, las mujeres enaguas largas y huipiles; su alimentación consistía en tortillas de maíz, chile y legumbres, y la carne era aprovechada sólo por los principales (los guajolotes se daban en abundancia en esta región).

En las guerras usan arcos y flechas, macanas y lanzas. Poseían un calendario de 360 días y contaban los meses por veintenas. El casamiento lo concertaban los padres y estos llevaban a la desposada en hombros hasta la casa del novio, entonces ayunaban durante cinco días y luego se efectuaba el matrimonio que se celebraba con una comida que ofrecían a todos los parientes. Castigaban severamente el robo, adulterio y embriaguez.

Corría el siglo XI cuando nuevos invasores penetraron al territorio, éstos eran las tribus nahuas; estos grupos procedían del noroeste del país arribaron por Michoacán, y una parte de ellos se estableció por el río Balsas, hasta conquistar la región de los chontales y matlatzincas.

A esta tribu se le conoció como nahua-coixca, que quiere decir “Llanura de culebra”. Los coixcas, dice Benlow, llegaron en un estado completamente primitivo, vivían de la caza, desconocían la agricultura y habitaban en cuevas; traían a su dios guerrero, Huitzilopóchtli al cual le daban el nombre regional de Citialtolohli “halcón estrella”.

Los coixcas aprendieron de las tribus que sometieron el cultivo de la tierra, y se apoderaron de la parte central del estado de Guerrero, tomando un señorío muy extenso e importante llamado Coixcatlapan. Las principales poblaciones que comprendían este señorío Coixca fueron: Taxco, Iguala y Tepecoacuilco.

Posteriormente, en el año 1435, Itzcoatzin emprendió su primera expedición o campaña por estos rumbos y conquistó gran parte de los coixcas que habitaban la región, rebelándose el resto, lo cual originó nuevas expediciones.

En el año de 1438 Itzcoatzin emprendió una nueva campaña rumbo al sur para consolidar su domicilio, mandando fortificar el singular cerro de Tepecoacuilco.

Muerto el emperador Itzcoatzin, le sucedió en el trono Moctezuma Ilhuicamina, quien emprendió su primera campaña por las tierras del hoy estado de Guerrero. Después de someter a sus moradores recibió la noticia de que una raza que habitaba el sur no mostraba ningún respeto por el poderío de los aztecas.

Informado por sus espías que se trata de una etnia tierra conocido con el nombre de los yopis, a la cual sería difícil soguzgar, regresó a Tenochtitlán a proponer su segunda incursión al territorio; esta vez, su objetivo era reducir a como de lugar los Yopis.

En el año de 1445 Moctezuma I1huicamina, con el propósito de reducir a los yopis se lanza a una segunda campaña en el sur. Por Cuernavaca alcanzó Taxco y siguió a Mayanalan, luego mandó ampliar defensas impuestas por Itzcóatl, en las regiones de Cuetzatlán, Cocula y Tepecoacuilco, pero al fracasar en su intento de someter al Yope regresó a Tenochtitlán derrotado.

Una vez establecido el dominio Mexica en este territorio se formaron las sietes provincias de Guerrero, siendo Tepecoacuilco cabecera de una de esas provincias que comprendían los pueblos de Atenango, Huitzuco, Cocula, Cuetzala, Ixcateopan, Iguala, Chilacachapa, Teloloapan y Oztuam.

Respecto a los pueblos tributarios del sur, el códice Mendocino señala lo siguiente: Tepecoacuilco tributaba una troje de frijol, otra de maíz, una de chian y otra huautli, o sea, cuatro trojes de año.

Una vez consumada la conquista de este territorio por los españoles, Hernán Cortés envió expedicionarios al territorio que hoy corresponde al estado de Guerrero. Dichos expedicionarios descubrieron las riquezas en minerales y productos alimenticios con los que contaba está región y se lo informaron a Hernán Cortés, quien inmediatamente ordenó el sometimiento de los pobladores y la imposición del pago tributario a la Corona.

Una vez dominados los pueblos que habitaban el estado de Guerrero, Hernán Cortés repartió encomiendas al territorio guerrerense entre sus oficiales y soldados como recompensó por su lealtad a la Corona.

Tepecoacuilco en 1559 fue encomienda de don Luis de Godoy posteriormente pasó a manos de Bernardino de Torres a quien le tributaban mantas, maíz, algodón y proporcionaba 550 indios que enviaban a trabajar a las minas de Taxco.

Debido al mal trato que eran objeto los indios por los encomenderos la corona española creó las alcaldías mayores en el año de 1533; esto fue con la finalidad de controlar el poder desmedido de ellos.

El Alcalde mayor teóricamente tenía la obligación de proteger al indio y vigilar el cumplimiento de las leyes humanitarias, pero hizo todo lo contrario ya que desde 1533 a 1786 fueron el azote de los indígenas, cosa que provocó que la Corona la suprimiera creando así las intendencias, por lo que las alcaldías mayores se convirtieron en partidos.

En 1533 los padres agustinos fray Jerónimo de San Esteban y fray Agustín Coruña iniciaron la evangelización de Tepecoacuilco y fundaron el convento en 1535.

Tepecoacuilco fue el paso obligado de los mensajeros reales que llevaban noticias o partes de guerra a la capital Azteca, con mucha frecuencia estos caminos se vieron cruzados por los Topiles los que a las espaldas y a paso veloz, llevaban desde litorales el pescado fresco para las viandas de Tlatuani.

Al arribo de los españoles, estos antiguos caminos de paso por Tepecoacuilco se tornaron más cómodos para la necesidad de transportar armamentos y materiales para la expedición marítima, que en 1532 preparó en Acapulco Hurtado de Mendoza.

Cortés, es de suponerse, ordenó abrir una vereda más ancha que la existente, misma que sirvió al principio al camino de herradura que mandó construir más tarde el virrey don Luis Velazco, hasta adquirir a través de los años nombre de Camino Real.

Con el paso del tiempo Tepecoacuilco no sólo se convirtió en posada de viajeros, sino en centro de transacciones comerciales entre los mercaderes venidos del mar y los comerciantes venidos del interior; diariamente arribaban hasta 100 recuas conduciendo ricas mercancías para embarcarlas en el puerto de Acapulco y trasladarlas a China a través de la Nao.

Para comodidad de los propietarios se mandó construir en el cerrito del Calvario, la torre del vigía de los caminos. Desde aquella altura permanentemente un vigía armado de catalejos aguardaba la proximidad de las recuas durante el día y en la noche los arrieros tenían la obligación de avisarles con luces de bengala.

En poco tiempo el comercio local creció en tal forma que muchos comerciantes enriquecieron en poco tiempo, lo que aprovecharon no sólo para darse la vida regalada, sino para llegar hasta la ostentación, pues se sabe que la condesa María de la Maturana, para ir al templo lo hacía caminando sobre barras de plata tendidas en alfombra, burlándose así de la pobreza de los vecinos de Tepecoacuilco.

La primera subdivisión territorial de la época colonial obedeció a la real cédula del año 1538. Propiamente corresponde al régimen eclesiástico pero fue utilizado en un principio también por el gobierno civil.

El ámbito del actual estado de Guerrero correspondía a la jurisdicción de Utzila-Pátzcuaro; los centros principales de Zacatula, Guayameo y Tecpan. A la jurisdicción de México: Los centros principales de Taxco, Tepecoacuilco y Acapulco. El municipio se constituyó como tal en 1850.

En 1917 la localidad de Tepecoacuilco de Trujano se erigió como cabecera municipal, siendo Gobernador del Estado el general Francisco O. Arce. En 1934 cedió el poblado de San Miguel Tecuxiapan al municipio de Mártir de Cuilapan.

En 1936 obtiene el poblado de Tuliman, perteneciente al municipio de Huitzuco. En 1937 cedió su porción al municipio de Cocula y en 1951 regresó al poblado de Tuliman al municipio de Huitzuco.

Personajes Ilustres

Valerio Trujano
Insurgente.

Ignacio Orduña
Mártir Insurgente.

Leopoldo Carranco Cardozo
Historiador.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1810 El 5 de octubre los contingentes de la región, se dirigieron a combatir a las milicias virreinales.
1810 El 8 de diciembre los insurgentes, al mando de Julián Avila y de José González, se posesionaron de Tepecoacuilco y establecieron contacto con don José Ma. Morelos y Pavón quien ya se encontraba en el sur, comisionado por Hidalgo. Los surianos don Nicolás Catalán y don Vicente Guerrero, se unieron al ejército de Morelos el 10 de diciembre.
1811 El 1° de enero, el Sargento mayor de regimiento de Dragones de España Nicolás de Cosío, se apoderó de Tepecoacuilco. A fines de este año Galeana, se posesionó de Tepecoacuilco.
1815 El 5 de Noviembre Morelos trató de ocultarse en el bosque cerca de este pueblo, pero ahí fue alcanzado por Matías Carranco y hecho prisionero; lo condujeron a Tepecoacuilco, donde obsequió a la población ornamentas y despues fue llevado a la Ciudad de México para ser juzgado.
1821 El 5 de febrero arribó Guerrero; Iturbide, rodeado de un grupo de oficiales, salió a recibirlo.
1857 En julio, después de que fue derrotado Juan Vicario en los Amates, rehizo sus fuerzas y entró a la ciudad de Tepecoacuilco, la cual saqueó con los mayores excesos.
1863 En octubre el general Porfirio Díaz se apoderó de Taxco, Iguala y Tepecoacuilco.
1910 El 12 de diciembre Delfino Castro Alvarado se levantó en armas en este municipio, al grito de ¡Viva Madero!
1912 En febrero el Gobernador del estado, Jesús H. Salgado, que estaba de acuerdo con don Francisco I. Madero se levantó en armas y se apoderó del municipio de Tepecoacuilco.
1913 Los gobiernistas llegaron a sorprender en Tepecoacuilco a Figueroa.
1914 En enero los revolucionarios del rumbo de Iguala atacaron Tepecoacuilco.
1915 En septiembre el general Silvestre Mariscal, determinó que el brigadier Cipriano Lozano se movilizara desde Iguala hasta Tepecoacuilco, y trabó combate con la gente de Díaz; gracias a la actividad desplegada por los gobiernistas, los revolucionarios fueron dispersados.
1917 David Pastrana Jaimes, representó a Puebla en la suscripción de la Constitución Política de México (1917).
1918 El 4 de marzo el señor Leopoldo Carranco Cardozo se entrevistó y proveyó de armamento a Tepecoacuilco, con el fín de dotar a los voluntarios del lugar que estaban dispuestos a combatir a los zapatistas y a los mariscalistas.
1941 El gobernador Carranco Cardozo pacificó políticamente a la entidad, niveló el presupuesto, fundó el primer centro de salud social en Tepecoacuilco, dotó al internado de San Gabrielito con máquinaria para hacer calzado y costruyó varias escuelas en el municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Tepecoacuilco se localiza a 860 metros sobre el nivel del mar, al norte de la capital del estado; aproximadamente a 11 kilómetros de la ciudad de Iguala se encuentra su cabecera municipal, Tepecoacuilco de Trujano, sobre la carretera federal México-Acapulco, desviándose en la localidad Rancho del Cura.

Ubicado entre los paralelos 17°54’ y 18°22’ de latitud norte y 99°41’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.

Comprendido dentro de la región geoeconómica Norte. Colinda al norte con Iguala; al sur con Mártir de Cuilapan y Eduardo Neri antes Zumpango del Río; al oriente con Atengo del Río y Huitzuco y al poniente con Cocula.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 984 kilómetros cuadrados, que representan el 1.54 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

Debido a la característica y configuración del suelo presenta tres tipos de relieve, compuestos por zonas accidentadas en 36 por ciento, semiplanas en 32 por ciento y planas existe el 30 por ciento con elevaciones que van desde los 250 a los 2,000 metros sobre el nivel del mar, destacando las principales elevaciones como los cerros de Grande o Pipila con 1,420 metros sobre el nivel del mar; el Conejo con 1,237, el Tetetilla, con 1,257, el Tlacotepec con 1,298 y el Beludo con 728 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El principal recurso hidrológico con que cuenta es el río Tepecoacuilco, que nace en la parte de los montes del municipio de Huitzuco, cruzando a la superficie municipal de Tepecoacuilco de norte a sur y en el cual sobre sus riberas al norte de la cabecera municipal, se construyó la presa Valerio Trujano, inaugurada en noviembre del año de 1964, por el entonces Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, considerada la más importante de la región

Otro río es el Balsas que sirve de límite natural con los municipios de Eduardo Neri y Mártir de Cuilapan; existen además el arroyo Agua Bendita y varios pozos de extracción de agua.

Clima

Presenta dos tipos de clima que son el subhúmedo-cálido y subhúmedo-templado, ocupando la mayor parte el primero; se registran temperaturas máximas de 31.5°C y mínimas de 24.8°C, con una evaporación anual de 2,786.16 milímetros la máxima y una mínima de 2,509.39 milímetros.

La temporada de lluvias se presenta en los meses de junio, julio, agosto y septiembre con precipitaciones anuales que varían entre 700 a 1,100 milímetros. Por otro existen vientos moderados con dirección sureste, con variaciones de acuerdo a las estaciones del año.

Principales Ecosistemas

Flora

En este espacio aún sobreviven especies de vegetación consistentes en selva caducifolia, caracterizadas por su cambio de follaje en épocas de otoño; también existe el matorral crasicaule y en mínima escala presenta bosque de pino-encino.

Fauna

Los animales salvajes y su medio paulatinamente se han ido extinguiendo, como sucede en gran parte del territorio Guerrerense. Aún se pueden observar de vez en cuando especies como: Conejo, coyote, culebra, gavilán, paloma, zopilote, armadillo, tejón, venado, víbora, alacrán, diversos pájaros, zorrillo, mapache, tlacuache, etc.

Recursos Naturales

En este renglón se han detectado a través de trabajos de exploración de minerales y rocas explotables como: Plata, antimonio, cobre, hierro, mercurio, plomo, caolín, calizas, canteras, yeso, chapopote y barro alfarero.

Características y Uso del Suelo

Las características que presentan los suelos de este municipio son muy variadas existiendo estepa praire o pradera con descalcificación y los podzólicos, éstos son propios para la explotación extensiva de la ganadería; también presentan características como color rojo intenso o rojo amarillento con presencia de compuestos ferrosos. Se destina un buen espacio a la agricultura y al agostadero quedando áreas de bosques con diferentes especies.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 5,827 personas que representan el 19.89% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl y tlapaneco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5,646 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años de 40.3 por ciento; de 15 años a 64 años de 49.5 por ciento; de 65 años a más de 5.7 por ciento y no especificado es de 4.5 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Tepecoacuilco de Trujano fue de 30,838 habitantes, de los cuales 14,537 eran hombres y 16,301 mujeres. La población del municipio representa el 1.00% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de -1.40 por ciento. La densidad de habitantes por kilómetro cuadrado es de 31.33.

Evolución de la Población en el Municipio Año Población
1960 20,629
1970 24,913
1980 31,566
1990 35,213
1995 33,102
2000 30,838


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 28,989 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 23,686 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades, suman 3,080 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La población alfabeta en el año 1990, fue de 13,588 habitantes y la analfabeta de 5,837 habitantes, con respecto a la población de 15 años a más.

Por lo que respecta a los servicios educativos en el municipio se cuenta con una infraestructura adecuada para satisfacer las necesidades de la enseñanza básica: Preescolar, primaria y secundaria.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 79 escuelas y 476 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 28 98
Primaria 34 287
Secundaria 16 78
Profesional medio -- --
Bachillerato 1 13
Total 79 476


Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA). Al año 1999 presentaba un total de 12 clínicas.

Abasto

Cuenta con un mercado en la cabecera municipal, tianguis, tiendas de comercio, misceláneas y mercados sobre ruedas.

Deporte

En lo que se refiere al deporte, la población cuenta con canchas de básquetbol, siendo este el deporte más practicado en el municipio. También cuenta con canchas de fútbol y conuna plaza de toros y una presa donde se practica la pesca.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 7,002 viviendas ocupadas de las cuales 4,124 disponen de agua potable, 3,045 cuentan con drenaje y 6,574 cuentan con energía eléctrica, representando 58.9%, 43.5% y 93.9%, respectivamente.

Por lo que corresponde al registro de la propiedad el 90% de las viviendas son propias y el 10% son rentadas. Con respecto a los asentamientos humanos presentan las siguientes características: El 39.27% es de adobe, el 52.07% es de cemento, el 7.80% es de madera o asbesto y el 0.86% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,039 viviendas de las cuales 6,959 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera los siguientes servicios:

Alumbrado Público
Agua Potable
Seguridad Pública
Jardín
Mercado
Panteón Municipal.

En algunas de sus localidades cuentan con alumbrado público agua potable y panteón.

Medios de Comunicación

La cabecera municipal cuenta con agencias de correos y teléfonos rurales distribuidos en las localidades. En cuanto al servicio de transporte la cabecera municipal cuenta con taxis y autobuses foráneos que comunican a la ciudad de Iguala y otras localidades del municipio.

Vías de Comunicación

Cuenta con la carretera estatal número 1, y en su infraestructura caminera hay tramos pavimentados y de terracerias, que dan acceso a diferentes localidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de frijol, cacahuate, ajonjolí, sorgo, melón, maíz y calabacita.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor; de los primeros destacan el bovino criollo, con rendimiento de carne y leche el porcino, el caprino, y el equino; en cuanto al segundo existen aves de corral y postura, así como colmenas.

Industria

En este rubro existen industrias de fabricación de alimentos, en la modalidad de maquiladoras; existe una en la confección de prendas de vestir existen también plantas agroindustriales como la fabricación de muebles y artesanías sobresaliendo las de pintura sobre papel ámate y la producción del mezcal.

Minería

En este renglón se ha detectado a través de trabajos de exploración, minerales y rocas explotadas como la plata, antimonio, cobre, hierro, mercurio, plomo, caulín, calisas cantera, yeso, chapopote y barro alfarero.

Turismo

Dentro del municipio, las principales áreas turísticas son las localidades de Tepecoacuilco y Xalitla, el museo de Morelos y los artículos hechos de madera como vistosas máscaras; la afluencia turística es prácticamente todo el año, principalmente en Xalitla ya que, se encuentra en lugar estratégico, está ubicada a un lado de la carretera nacional México-Acapulco; ocasionando que turistas tanto nacionales como extranjeros la visiten.

Comercio

La cabecera municipal y en general el municipio, se encuentran integrados al sistema comercial de Chilpancingo e Iguala; cuenta con establecimientos comerciales privados y oficiales de los privados destacan tiendas de ropa, abarrotes, dulcerías, farmacia, etc.

En la cabecera municipal se cuenta con un mercado donde son comercializados productos agrícolas de la región.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 22.07
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 40.16
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 35.12
Otros 2.65


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Busto de José María Morelos y Pavón; casona que sirvió de cárcel al Generalísimo don José María Morelos y Pavón y en la cual se guardan sus ornamentos sacerdotales que son exhibidos al público cada 16 de septiembre; en honor a don Valerio Trujano un monumento en la casa donde éste vivió.

Arquitectónicos

Templo de Santa María de la Asunción, sus cimientos datan del siglo XVII: Monasterio construidos por los Agustinos, localizado junto al templo; edificio del palacio municipal, con sus numerosos arcos de medio punto.

Arqueológicos

Restos de utensilios de cerámica de origen Olmeca, algunos trasladados al Museo Nacional de Antropología e Historia.

Museos

Museo del Generalísimo don José María Morelos y Pavón.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La fiesta tradicional de Semana Santa.

Artesanías

En la localidad de Xalitla, se elabora la cerámica con formas y coloridos muy especiales; unos sobrios, y otros chillantes poligromos; las materias que utilizan para su elaboración son el barro y pintura; los objetos que elaboran son bases para lámparas, alcancías, ceniceros, macetas, adornos y botellones para agua.

La pintura sobre el papel amate. En San Agustín y Amayaltepec se fabrica desde un simple comal hasta las muñecas de casi un metro de altura, complicados tocados, pasando por las macetas y alcancías decoradas.

Gastronomía

Alimentos

Barbacoa adobada acompañada de arroz, frijol o salsa verde.

Bebidas

El mezcal y el vino preparado con uvas silvestres de la región.

Centros Turísticos

Cuenta con un jardín, una plaza de toros y una presa donde la población practica la pesca


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal. Su nombre es Tepecoacuilco de Trujano y cuenta con 6,639 habitantes.

En el municipio se cuenta con 61 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Mayahualan con 2,925 habitantes, Oapan con 2,499, San Miguel Tecuixiapan con 2,230 y Ahuehuepan con 1,798 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial Hidalgo, su cabecera es Iguala de la Independencia.

Regionalización Política

Actualmente el municipio de Tepecoacuilco de Trujano, pertenece al IX distrito estatal electoral y al II distrito federal electoral ambos con cabecera en Iguala de la Independencia.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Zeferino Lozano Reyes 1972-1974
José Camacho González 1975-1977
Oralia Gómez Salgado 1978-1980
Juan Ocampo Lome 1981-1983
Humberto Orihuela 1984-1986
Pedro Audomaro Ramón Ayala 1987-1989
-- 1990-1993
Juan Sacramento Morales Guerrero 1993-1996
Daniel García Pastrana 1996-1999
Rafael Benitez Villalba 1999-2002
Pablo Landa Sotelo 2002-2005
Ignacio Gongora Lizama 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Víctor Manuel Flores Soria
Diana Alejandra Barrios Salgado
Ma. Felicitas Saenz Colin

H. Ayuntamiento de Tepecoacuilco de Trujano.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para TEPECOACILCO guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO... Ir al texto »

TEPECOACUILCO