Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
TELOLOAPAN
NOMENCLATURA
Denominación
Teloloapan

Toponimia

Según el códice Mendocino, el nombre de este municipio se deriva de los vocablos náhuatl, que traducidos al español se interpretan como “Río de los guijarros”; otras versiones sostienen que debe interpretarse como “agua o río bajo las piedras”.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Se desconoce quienes fueron los primeros pobladores de esta región, pero se tiene conocimiento de que en el primer milenio de nuestra era se habían formado importantes grupos que se asentaron en el centro del estado, conocidos como chontales, que se dedicaban al cultivo de la tierra y la caza de animales, contando para estas con rudimentarias armas consistentes en arco, flecha y lanza.

Posteriormente, en el siglo XI de nuestra era, arribó al estado una tribu náhuatl que se le conoció con el nombre de Coixca, quienes sometieron a los chontales que habitaban en este lugar, obligándolos a rendir tributo al reino Coixcapan durante muchos años.

Estos nahuas coixcas, llegaron a territorio guerrerense en estado semi-bárbaro, ya que formaban tribus nómadas de cazadores. No obstante, seguían en la religión de los mexicas, conocían su calendario y hablaban la lengua mexica coixca, que era menos evolucionada que la Mexica de la altiplanicie.

Vestían mantas atadas a los hombros y taparrabos y en un principio vivieron en cuevas. Más tarde construyeron chozas de palma y aprendieron a cultivar la tierra, usando la coa para sembrar maíz. Las tribus coixcas fueron guiadas por un cacique y se asentaron en el territorio Chontal.

Adoraban a los dioses mexicas: Huitzilopóchtli y Cihuacóatl. Enterraban a los muertos sentados y diariamente les colocaban alimentos sobre sus sepulturas.

El matrimonio lo celebraban después de que el novio enviaba regalos a la novia. El niño era llevado después de cuatro días de nacido ante el brujo, para que lo bañara y le asignara un nombre, los coixcas castigaban severamente el adulterio y el robo.

En un principio mantuvieron lasos amistosos con sus parientes mexicas en el valle de México, pero más tarde, de 1418 a 1428, estos trataron de someterlos sin lograrlo, intentándolo posteriormente, en 1438 época en que los mexicas conquistaron a los pueblos surianos.

El rey Itzcóatl, con la alianza de algunos grupos nahuas establecidos en esta región, inicio sus conquistas en el actual territorio, enviando tropas a la zona comprendida entre el río de Teloloapan al norte del Balsas.

Así entraron por primera vez, en lo que hoy es el estado de Guerrero, los soldados del naciente imperio de la Triple Alianza. Clavijero, en su historia antigua de México, narra estos hechos, diciendo que Moctezuma Ilhuicamina pasó de la provincia de los coixcas al sur de México a aplacar su rebelión y a vengar la muerte de aquellos pueblos surianos que habían dado ciertos mexicanos y añade que esta expedición agregó al imperio Mexica a Teloloapan.

Siendo rey Ahuizotl padre de Cuauhtémoc, conquistó y destruyó de nuevo Teloloapan y envió nueve mil familias del valle a este destruido pueblo, para que lo colonizaran y conservaran, de ahí el importante cultivo de algodón. Ahuizotl después inició la formación de la unidad nacional, idea brillante que ya no tuvo tiempo de fructificar.

Una vez realizada la conquista de este territorio, los mexicas organizaron administrativamente el sur en siete provincias que pagaban tributos en especie: Animales, ropa, semillas y minerales de la región, cada provincia tenía su capital, en donde residía un Gobernador nombrado por el Rey, administraba el territorio y cobraba el tributo, contando para ello con almacenes en donde se guardaban los objetos recaudados.

Una vez consumada la conquista por los españoles, Cortés envió exploradores al territorio de Guerrero, quienes descubrieron las riquezas naturales con las que contaban en este lugar; posteriormente repartió encomiendas el territorio conquistado entre sus oficiales y soldados españoles como recompensa por su lealtad hacia la corona española.

Después creó las alcaldías mayores con el objeto de controlar a los encomenderos, ya que se había recibido infinidad de quejas por el trato injusto que estos daban a los indios.

Las alcaldías comenzaron a establecerse en 1533 y alcanzaron vigencia hasta 1786; teóricamente el alcalde mayor era el protector natural del indio pues debía aplicar los propósitos humanitarios de las leyes y librar a los indígenas de los abusos de los encomenderos y caciques. Pero hicieron todo lo contrario considerándoseles el azote de los indios durante 253 años.

Teloloapan dependió de la alcaldía mayor de Taxco, como República de indios y tenía un Gobernador del cual dependían varias alcaldías menores. En virtud de que las alcaldías mayores no funcionaban como debían hacerlo, se crearon las intendencias y las alcaldías se convirtieron en partidos, perteneciendo Teloloapan al partido de Taxco.

La conquista espiritual en el hoy territorio de Guerrero fue en 1534 y estuvo a cargo de los frailes Agustinos. Posteriormente en 1636 se llevaron a cabo las divisiones eclesiásticas y Teloloapan perteneció al obispado de México.

El 1° de mayo de 1874 cedió territorio para formar Cuetzala y el 23 de diciembre de 1953 cedió otra parte para formar el municipio de Canuto A. Neri.

Personajes Ilustres

Rafael Castillo Calderón
Luchador en el documento de paz del distrito de Aldama.

Jesús H. Salgado
General revolucionario Zapatista.

Refugio Rabadán
Escritor de leyendas.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1813 El insurgente Vicente Guerrero se encontraba en esta ciudad, cuando fue atacado por el español, Marcial J. Arechaula, quien fue derrotado por Guerrero y obligado a volver a su cuartel de Taxco.
1818 En diciembre Vicente Guerrero tomó la plaza de Teloloapan y derrotó al general Armijo, quien tenia su cuartel general en este pueblo.
1820 El 28 de diciembre Pedro Ascencio Alquisiras derrotó en los alrededores de Teloloapan al ejército de Iturbide.
1821 El 14 de marzo, Iturbide y Guerrero suscribieron un pacto para lograr la Independencia de México.
1862 El 28 de marzo, las fuerzas conservadoras llevaron acabo el ataque a Teloloapan, la cual fue violentamente defendida por el general Eutimio Pinzón, quien obligó a los conservadores a levantar el sitio el 3 de abril del mismo año.
1910 El general Jesús H. Salgado, al estallar la Revolución de México, se puso al frente de los vecinos e Teloloapan y Tierra Caliente.
1911 El 24 de abril, Teloloapan, que se encontraba en manos del gobierno fue recuperado por Jesús H. Salgado.
1912 A principios del año, Jesús H. Salgado atacó nuevamente Teloloapan y fue rechazado por el mayor Tinoco, quien estaba a la cabeza de la guarnición y el cuerpo de voluntarios de este lugar.
1914 El 25 de febrero Jesús H. Salgado atacó nuevamente Teloloapan y fue rechazado por el mayor Tinoco, quien estaba a la cabeza de la guarnición y el cuerpo de voluntarios de este lugar.
1915 El 19 de septiembre,Vicario tuvo en enfrentamiento en Cocula con los soldados de Jesús H. Salgado y los derrotó, obligándolos a internarse en Teloloapan.
1916 El 20 de octubre, unos 800 soldados revolucionarios al mando del ingeniero Angel Barrios, Pedro Saavedra, y Ramón Castrejón, sorprendieron un destacamento federal, y al cabo de 12 horas de indeciso combate los derrotaron.
1823 El 30 de noviembre, don Rómulo discutió con el gobernador Neri y éste se quejó ante el Presidente, quien ordenó a Figueroa que dejara la jefatura militar, cosa que desobedeció levantándose en armas en Huitzuco y Teloloapan.
1824 El 18 de febrero Rodolfo Neri, Gobernador del Estado, acompañado del general Silvestre Castro y el jefe Valente de la Cruz, ocuparon la plaza de Teloloapan.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Teloloapan se localiza a una altura de 1,635 metros sobre el nivel del mar, al noroeste de Chilpancingo entre los paralelos 18°13’ y 18°29’ de latitud norte y los 99°38’ y 100°51’ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.

Limita al norte con Ixcateopan, Pedro Ascencio Alquisiras y Estado de México; al sur con Apaxtla y Cuetzala, al este con Iguala, Taxco y Cocula y al oeste con el municipio de Arcelia y Canuto A. Neri.

Extensión

Tiene una superficie de 1,116.10 kilómetros cuadrados, representando con ello el 1.75 por ciento, respecto a la superficie estatal.

Orografía

El municipio presenta tres tipos de relieve:

Zonas accidentadas, semiplanas y planas, destacando en su tipografía 51 por ciento de las primeras, 32 por ciento de las segundas y el 17 por ciento con respecto a las últimas. Las principales elevaciones que se registran están representadas por los cerros Chinahuatla, Tlixtac, Picacho y Neblina.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos con que cuenta están incorporados a la afluencia del río Balsas. Entre los principales ríos está el de los Sabinos, ubicado al norte de Teloloapan, Tuxtla y Sultepec; además de los arroyos Las Tinajas, Tepozonalquillo, Suyulapan, San Francisco y otros; todos los arroyos tienen escurrimientos cortos y turbulencias en épocas de lluvias.

Clima

El clima que predomina en la totalidad del municipio es el cálido-subhumedo. En la época calurosa que se registra en los meses de marzo, abril y mayo, la temperatura predominante es de 22°C, las lluvias aparecen en verano; la precipitación del período más seco presenta 60 milímetros, las lluvias invernales son menores de 5 por ciento anual; la precipitación media anual es de 1,200 milímetros; la dirección del viento se registra en primavera de este a oeste y en verano de sur a norte.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación predominante es la selva baja caducifolia, que se caracteriza por árboles que alcanzan los 15 metros de altura o un poco mas, distribuidos ampliamente sobre las laderas de cerros. Además presenta una pequeña porción el matorral crasicaule.

Las especies más comunes son: Lysiloma (tepehuaje), jacaria mexicana (bonete), comunidades de pulsera chupandía, hipondea (casahuates), ceiba (pochote), cardia (cuéramo), etcétera.

Fauna

En cuanto a la fauna es de lo más variado, existen especies como: Víbora de cascabel, araña negra, murciélago, venado, alacrán, tejón, zorrillo, tlacuache, armadillo, iguana, conejo, rata, pájaro, lagartija y gavilán.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con importantes yacimientos de oro, plata, plomo, cobre y mercurio.

Características y Uso del Suelo

Los suelos que conforman el municipio, tienen su origen en las eras Cenozoica y Mesozoica, se constituyen por rocas metamórficas y rocas sedimentarias; por su descripción edáfica destacan los chernozem o negro, y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura; también existen los llamados estepa praire o pradera con descalcificación, propios para la explotación extensiva de la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 1,240 personas que representan el 2.29% respecto a la población total del municipio. Su principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 884 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años es de 43.3 por ciento; de 15 a 64 años de 48.6 por ciento de 65 años a más de 5.9 por ciento y no especificado de 2.1 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Teloloapan fue de 53,950 habitantes, de los cuales 25,410 eran hombres y 28,540 mujeres. La población del municipio representa el 1.75% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 es de 0.25 por ciento. La densidad de población por kilómetro cuadrado es de 48.33 habitantes.

Evolución de la Población en el Municipio Año Población
1960 45,679
1970 51,361
1980 53,315
1990 55,466
1995 53,272
2000 53,950


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 51,659 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 42,579 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades suman 4,387 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La población analfabeta en el año 1990 fue de 7,572 habitantes y la alfabeta de 22,599 habitantes, con respecto al total de 15 años a más.

En cuanto al renglón educativo, el municipio tiene una infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica: Preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 280 escuelas y 974 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 91 188
Primaria 160 553
Secundaria 25 121
Prof. medio -- --
Bachillerato 4 112
Total 280 974


Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE.

Al año 1999 presentaba un total de 22 clínicas de las cuales 1 era del IMSS, 1 del ISSSTE y 20 de la SSA.

Abasto

Cuenta con un mercado en la cabecera municipal, tianguis y mercados sobre ruedas así como tienda Diconsa

Deporte

La actividad deportiva es practicada en canchas de básquetbol, fútbol y voleibol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 10,999 viviendas ocupadas de las cuales 6,225 disponen de agua potable, 5,499 cuentan con drenaje y 9,844 cuentan con energía eléctrica, representando 56.6%, 50.0% y 89.5% respectivamente.

De acuerdo a los asentamientos humanos el 83.83% de las viviendas son propias y el 16.17% rentadas. Las viviendas tienen las siguientes características: El 38.27% son de adobe, el 50.50% son de cemento, el 10.33% son de madera o abasto y el 0.90% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 11,399 viviendas de las cuales 11,014 son particulares.

Servicios Públicos

El ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:

Energía Eléctrica
Agua Potable
Drenaje y Alcantarillado
Parques y Jardines
Vialidad
Transporte
Seguridad Pública
Mercado Municipal
Panteón

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con los siguientes medios de comunicación: Teléfonos, telégrafos, administración de correos, agencias de correos y radiotelefonía.

Respecto al servicio de transporte, la cabecera municipal cuenta con unidades de servicio urbano, combis, taxis, camionetas de servicio mixto doméstico y unidad para carga y mudanza.

Vías de Comunicación

Cuenta con la carretera federal número 10. Además se cuenta con la infraestructura caminera que se encuentra constituida por 310 kilómetros de caminos pavimentados y 113 kilómetros de caminos de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, caña de azúcar, jitomate, maíz, frijol, chile y tomate.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan el ganado bovino criollo de mediano rendimiento de carne y leche, porcino, ovino y caprino; en cuanto al segundo, existen aves de engorda, de corral y de postura, así como colmenas.

Industria

La actividad industrial en el municipio es de gran importancia, predomina la empresa artesanal donde se fabrican bebidas y productos de corcho, prendas de vestir, fabricación de calzado y la industria editorial. Cabe mencionar la existencia de algunos establecimientos que se dedican a la elaboración de alimentos. La extracción minera en la Comunidad de Tehuixtla.

Minería

El municipio cuenta con importantes yacimientos de oro, plata, plomo, cobre y mercurio.

Turismo

La actividad turística en el municipio es predominante, ya que cuenta con numerosos atractivos de diversa índole, tales como: Las grutas del Mirador, las grutas de Oxtotitlán, un balneario, el famoso cerro de la Tecampana, la casa de don José María Morelos y Pavón, el alojamiento de don Vicente Guerrero y el alojamiento de don Agustín Iturbide, entre otros.

Comercio

El sistema de comercialización está integrado por establecimientos comerciales privados, diseminados en el municipio; además cuenta con tiendas de abasto popular.

Servicios

Hoteles, ferreterías, reparación de aparatos eléctricos, refaccionarias, centros comerciales, cerrajerías, abarrotes, hospitales, gasolineras, restaurantes, bancos, farmacias, talleres mecánicos, y vulcanizadora.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 38.27
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 20.47
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 39.20
Otros 2.06


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento a Vicente Guerrero Saldaña, que recuerda el abrazo de Acatempan, ubicado en el palacio del mismo nombre. Destacan las iglesias coloniales de Totoltepec, Alahuixtlán, Tlanipatlán y Teloloapan; el museo de Jesús M. Salgado, en Teloloapan y la construcción conocida como el Castillo, en Teloloapan.

Arquitectónicos

Templo de Santa María de la Asunción; el castillo, antigua fábrica de aceites e hilados; escuela primaria Lázaro Cárdenas, antiguo edificio de la escuela secundaria federal Ignacio Manuel Altamirano; edificio del palacio municipal.

Arqueológicos

Molino de origen olmeca; plataforma sobre las que se encuentran diversos montículos, vestigios de costumbres con sistema de cañerías y una serie de tumbas, localizados en Oxtotitlán; roca legendaria y única en el mundo por ser una piedra sonora, pues si se le golpea con otra emite un sonido parecido al de la campana.

Pinturas

Las pinturas rupestres de la cueva de Oxtotitlán coloreadas en rojo y negro.

Museos

Museo de Jesús M. Salgado.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El segundo viernes de Cuaresma; el 29 de septiembre se festeja a San Miguel Arcángel y el 4 de octubre a San Francisco de Asís.

Música

Iztacihuatl, leyenda de Refugio Román.

Corrido a la toma de la plaza de Teloloapan, del profesor, Celedonio Martínez Serrano.

“Teloloapan”, “Leyenda”, “Mamacita”, canciones de Ramiro Mojica González.
“Luna de Teloloapan” (huapango) de Felix Manuel Villela Hernández.
“El tecampanero” canción del Lic. Alberto Salgado Salgado.
“Mosaico Guerrerense” corrido de Hermelindo Romero.
“Recampana legendaria”, poesía de Rosendo H: Beltrán.
“Cuento de nieve” poesía de Crisóforo Méndez.
“Teloloapan”, “Mi plegaria” poesía de Bernardo Villa Ramírez.
“La fundación de Teloloapan” y “La leyenda de su agua” poesía del profesor Gonzálo de A. Carranza.

Artesanías

Teloloapan destaca en su artesanía, en el área de talabartería con la elaboración de infinidad de artículos de pieles de diferentes tipos como juegos de salón accesorios para mujer y hombre, y ajuares para charrería.

Gastronomía

Mole rojo complemento con carnes de puerco, pollo o guajolote, acompañado con arroz y frijoles; el mole verde preparado con semilla molida de calabaza puede servirse con carne de puerco, pollo o guajolote. La bebida que se acostumbra es el Mezcal.

Centros Turísticos

Cuenta con numerosos atractivos de diversa índole, tales como: Las grutas del Mirador, las grutas de Oxtotitlán, un balneario, el famoso cerro de la Tecampana, la casa de don José María Morelos y Pavón, el alojamiento de don Vicente Guerrero y el alojamiento de don Agustín Iturbide. El municipio cuenta en lo natural, con diversos ojos de agua y cuevas; destacan el ojo de agua de Almolonga, en Oxtotitlán y Coatepec, la cueva del diablo, el río de Alahuixtlan en Alahuixtlán; el Ojo de agua,en Tlajojocla.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Teloloapan y cuenta con 17,763 habitantes.

En el municipio se cuenta con 192 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Oxtotitlan con 2,480 habitantes, Acatempan con 1,383, Los Zauces con 1,370 y Coatepec de los Costales con 1,359 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Aldama y su cabecera es Teloloapan.

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral número 2 y al octavo distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Raúl Rodríguez Bustamante 1969-1971
Salvador Salgado Uriostegui 1972-1974
María Salgado Román 1975-1977
Gualdo Ojeda Sánchez 1978-1980
Miguel Cabrera R. 1981-1983
Héctor Román Bahena 1984-1986
Manuel Salgado Cueva 1987-1989
-- 1990-1993
Andrés Antunez Arreola 1993-1996
Modesto Brito González 1996-1999
Ubaldo Salgado Mojica 1999-2002
Modesto Brito González 2002-2005
Marino Miranda Salgado 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Víctor Manuel Flores Soria
Diana Alejandra Barrios Salgado
Ma. Felicitas Saenz Colin

H. Ayuntamiento de Teloloapan.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para TELOLOAPAN guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. TELOLOAPAN... Ir al texto »

TELOLOAPAN