Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
TECPAN DE GALEANA
NOMENCLATURA
Denominación
Tecpan de Galeana.

Toponimia

La palabra Tecpan proviene de los vocablos nahuas tetl-piedra y pan-sobre, lo que traducido al español significa “sobre la piedra”.

Otra versión afirma que deriva de tecutli-señor y el locativo pan, lo que se traduce como “en donde vive el señor”. El agregado de Galeana se le dio en homenaje al general Hermenegildo Galeana, originario de este lugar.

Glifo

“Un jeroglífico náhuatl que representa la ciudad y el municipio, en el sentido genérico de etimología, que significa “DONDE REINA EL GOBERNANTE”. El dibujo en forma de “T” es la columna de la unidad; los escalones: los grados diferentes de actividad en que se sustenta el potencial que genera el progreso del hogar común; y en general su simbología le da identidad a su historia, cultura y tradiciones”. (Bando de Policía y Buen Gobierno, H. Ayuntamiento Municipal Constitucional 1996 – 1999).


HISTORIA
Reseña Histórica
Al consumarse la Independencia e instaurarse la monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur en 1821 y nombró a Vicente Guerrero su Capitán general, quedando integrado Tecpan en ella.

En 1824 al constituirse la primera República federalista Tecpan fue integrado como municipio y cabecera del partido del mismo nombre, dependiente del distrito de Acapulco del estado de México.

Al erigirse el estado de Guerrero en 1850 Tecpan se convirtió en cabecera del distrito de Galeana y fue hasta el 16 de agosto de 1952 cuando se constituyó como municipio, según la ley de división territorial, expedida ese año por el Congreso local e instaurada oficialmente el 9 de noviembre de 1953.

Acerca de la ciudad de Tecpan se dice que fue fundada en el año de 1326 por una de las tribus aztecas que provenían del norte, que posteriormente los fariles Juan Bautista Moya y Pedro de Gerovillas se encargaron de agrupar a la población indígena que se había dispersado desde antes de la conquista, refundando Tecpan en 1538, en el lugar que actualmente se llama Santa Bárbara, unos 7 kilómetros al norte de la actual, que una señora llamada Ana Ma. De Zayas trasladó a los pobladores indígenas hacia un lugar habitado por españoles a fin de poderlos instruir en el catecismo cristiano, ese hecho ocurrió en 1644 y desde entonces Tecpan no ha cambiado de ubicación.

El territorio que actualmente ocupa el municipio de Tecpan de Galeana formó parte del señorío de los Cuitlaltecas, que se extendió desde la costa del pacífico hasta la región de tierra caliente y cuya capital fue la gran Mezcaltepec.

Las luchas desatadas entre los aztecas y los purépechas en la región acabaron con la cultura cuitlalteca. La triple alianza encabezada por Ahuizotl sometió a varios pueblos de la costa grande y finalmente, unos años antes de la llegada de los españoles, Moctezuma Zocoyotzin fundó las provincias tributarias Tepecoacuilco y Zihuatlán, a fin de reforzar los territorios conquistados y recaudar el tributo que se entregaba al imperio, sin embargo, Tecpan siguió tributando directamente.

Al inicio de la época colonial Zihuatlán fue entregada en encomienda al español Francisco Saucedo y un tal Villa fuerte, formando mas tarde las haciendas que, en su mayoría pertenecieron a la familia Galeana, siendo las principales: La independencia, La Reforma, La Revolución, La lucha agraria y Los movimientos sociales.

Personajes Ilustres

Antonio Galeana (1780-1811)
Capitán de milicias reales en 1810.

Hermenegildo Galeana (1762-1814)
Caudillo de la Independencia.

José Antonio Galeana (1785-1813)

José Juan Galeana (1770-1818)
Insurgente.

Pablo Galeana (1780-1845)

María de la O. (1882-1956)

Amadeo Vidales (1883-¿?)
Al mando de la liga de campesinos de Atoyac combate a los generales Huertistas

Valente de la Cruz (1894-1926)

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1811 El 18 de abril se erige la nueva provincia de Tecpan que se estableció como capital y recibió el título de ciudad, con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe y Tecpan.
1920 En junio se inició la acción maderista en Tecpan entablando contacto político con los núcleos agraristas y con los dirigentes Valente de la Cruz y los hermanos Amadeo y Baldomero Vidales.
1922 El 16 de septiembre, el maestro Valente de la Cruz, sacó la Constitución General de la República en donde señala que todo mexicano tiene derecho a exponer sus derechos al aire libre. Así surge la semilla agrarista en Tecpan.
En diciembre Amadeo Vidales triunfó en las elecciones municipales, poco después de haber fundado el partido obrero de Tecpan.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Tecpan se encuentra localizado a 120 metros sobre el nivel del mar, al suroeste de Chilpancingo, entre los paralelos 17°07’ y 17°42’ de latitud norte y en los 100°28’ y 101°06’ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso; al este con Atoyac de Álvarez y Benito Juárez; al sur con el océano Pacífico y al oeste con Petatlán.

Extensión

Cuenta con una superficie de 2,537.8 kilómetros cuadrados que vienen a representar el 3.98 por ciento respecto al territorio total del estado.

Orografía

La orografía está conformada por tres tipos de relieve: Las zonas accidentadas están compuestas en un 74% del territorio, localizadas en la sierra Madre del Sur, las cuales están cubiertas por bosques forestales; las zonas semiplanas abarcan el 11 por ciento de superficie, localizadas en la parte donde se inicia la montaña, formadas por lomeríos donde se ubican pequeñas áreas cultivables; las zonas planas se componen de 15% de la superficie municipal, es conocida como faja costera la cual tiene una longitud de 75 kilómetros aproximadamente y una amplitud de 12 kilómetros cuadrados.

Entre sus principales elevaciones destacan los cerros de la Loma, Llorón, Letrados y Severiana.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos se basan en los siguientes ríos: Tecpan, el cual tiene una cuenca de captación de 1,363 kilómetros cuadrados, con un volumen de 1,094 millones de metros cúbicos, desemboca en la laguna de Bocachica. En el río Nuxco tiene una cuenca de 260 kilómetros cuadrados, desemboca en la barra de Nuxco.

El río Zihuatlán, Grande o San Luis, atraviesa los poblados de San Luis La Loma y San Luis San Pedro, tiene una cuenca de captación de 914 kilómetros cuadrados, un volumen de escurrimientos de 718 millones de metros cúbicos y desemboca en el estero la Barra y el Tular.

También existen lagunas como la Nuxco y El Plan que son perennes y varios intermitentes de poca importancia. Existen arroyos como el Santa Lucía, el Chiquito, Vergel y el Tigre.

Clima

Presenta en la parte alta el tipo de clima semicálido-subhúmedo, mientras que en la parte baja el cálido-subhumedo; la temperatura anual está registrada en 26.6°C.

Los meses más calurosos tanto en la parte baja como en la alta son abril y mayo, registrando temperaturas máximas de 40°C. En época de frío, diciembre y enero alcanzan los 17° centígrados.

El régimen de lluvias comprende los meses de junio a octubre en la parte baja, con precipitación pluvial promedio de 950 milímetros. En la parte media y alta las lluvias abarcan los meses de mayo a noviembre con una precipitación media anual de 1,250 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación la compone la selva baja caducifolia, que se caracteriza porqué la mayoría de los árboles tiran las hojas en época de secas, presenta también especies de pino y encino en la parte de la sierra, además en las orillas de las lagunas y desembocaduras de los ríos es común encontrar existencia de selva mediana y una para mínima de manglar.

Fauna

La fauna se encuentra representada por especies variadas como: Venado, tigrillo, gato montés, coyote, tejón, armadillo, iguana, ardilla, onza, águila, perico, garza, tlacuache, jabalí, rata, víbora, paloma, insecto, tortuga, pájaro, zorrillo y alacrán.

Recursos Naturales

Las principales especies de explotación son: Encino, pino, ayacahuite, magnolia, ocote y cedro.

Características y Uso del Suelo

Los tipos de suelo localizados en zonas planas son los aluviales o de acarreo, presentan color café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, chernozem o negro y estepa praire o pradera con descalcificación, en la parte media y alta la montaña aparecen los suelos de color variado, gris amarillo, crema rojizo, etcétera, con textura formada en totalidades de migajón arenoso y arenoso con grava.

La mayor cantidad del suelo está destinada para labores de agricultura, seguido en importancia de la destinada para la explotación de la ganadería y por último está considerada una porción de superficie para la actividad forestal.

La superficie censada por la Secretaría de Reforma Agraria (SRA) es de 253,700 hectáreas, de las cuales el 79.5 % es ejidal, el 6.9 % en la pequeña propiedad.

La agricultura cuenta con una superficie de 33,067 hectáreas de las cuales el 72.6 % son de temporal, el 1.2 % de riego y el 26.2 % de humedad. En cuanto a la actividad ganadera se destinan 91,333 hectáreas y por lo que respecta a explotación forestal existen 77,414 hectáreas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 314 personas que representan el 0.52% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl y mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 268 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por grupo de edad, de 0 a 14 años es de 40.3 por ciento, de 15 a 64 años es de 54.7 por ciento, de 65 años a más de 4.7 por ciento y no especificado es de 0.3 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Tecpan de Galeana fue de 60,313 habitantes, de los cuales 29,886 eran hombres y 30,427 mujeres. La población del municipio representa el 1.95% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 es de –0.53 por ciento. La densidad de población por kilómetro cuadrado es de 23.76 habitantes.

Evolución de la Población en el Municipio Año Población
1960 28,420
1970 43,705
1980 52,881
1990 59,244
1995 61,944
2000 60,313


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 57,848 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 49,034 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades suman 4,052 personas.

Los ministros de culto, en su totalidad, no son originarios del municipio, y tienen relativamente, poco tiempo de residencia en el, quien ha permanecido por muchos años al frente de su parroquia, es el padre José Lluvias Castro, párroco de Tecpan de Galeana.

En cuando a la Iglesia Católica que agrupa en las mayoría de la población, cuentan con cinco Parroquias y 5 Párrocos y un Diáconos, con jurisdicción de la mayor parte del municipio, exceptuando dos o tres localidades de la parte alta, que dependen de la parroquia de Las Mesas
Municipio de Petatlán, Gro.

Las comunidades que cuentan con parroquia son las siguientes: Tecpan de Galeana, Tenexpa, San Luis San Pedro, San Luis de la Loma y Papanoa.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 8,608 habitantes y la población alfabeta de 26,495 habitantes; esto con respecto a la población de 15 años a más.

En cuanto al renglón educativo se tiene la infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica: Preescolar, primaria, secundaria, y nivel medio superior.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 310 escuelas y 1,049 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 92 143
Primaria 190 523
Secundaria 22 231
Profesional medio
Bachillerato 6 152
Total 310 1,049


Se cuenta en la cabecera municipal con biblioteca pública.

En cuanto al renglón educativo se tiene la infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica; preescolar, primaria, secundaria, y nivel medio superior. En este municipio predomina el habla del idioma español en un 98 % y la lengua indígena en un 1.92 %.

En 1990, la población analfabeta fue de 8,608 habitantes y la población alfabeta de 26,495 habitantes; esto con respecto a la población de 15 años a más.

En el aspecto cultural se cuenta en la cabecera municipal con biblioteca pública. Para las actividades recreativas se cuenta con un jardín público, cine, centro de baile, albercas y en algunas localidades existen playas.

El básquetbol, fútbol y voleibol son los deportes que más se practican por la juventud; para la cual la mayoría de las comunidades cuentan con canchas para practicar el básquetbol.

Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al año 1999 presentaba un total de 26 clínicas de las cuales 2 eran del IMSS, 1 del ISSSTE y 23 de la SSA.

Abasto

Cuenta con un mercado público en la cabecera municipal, y las localidades de Papanoa, San Luis de la Loma, San Luis San Pedro, Nuxco, Tenexpa, El Súchil y Tetitlán cuentan también con sendos mercados.

El comercio informal está organizado en un mercado sobre ruedas, (también llamado tianguis), que se desplaza todos los días de un lugar a otro del municipio, cubriendo las principales localidades y por vendedores ambulantes que ocupan las calles principales de la ciudad cabecera y de las localidades más grandes.

Deporte

El básquetbol, fútbol y voleibol son los deportes que más se practican por la juventud; para la cual la mayoría de las comunidades cuentan con canchas para practicar el básquetbol.

Durante el mes de diciembre se realiza un campeonato municipal de básquetbol en el cual participan diferentes categorías como son: veteranos, 1° fuerza varonil, 2° fuerza varonil, juvenil varonil y categoría única femenil, este campeonato cada año cambia de sede siendo las comunidades mas grandes así como la cabecera municipal las sedes principales.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 14,204 viviendas ocupadas de las cuales 11,604 disponen de agua potable, 7,826 cuentan con drenaje y 12,911 cuentan con energía eléctrica, representando 81.7%, 55.1% y 90.9% respectivamente.

Por lo que respecta al régimen de propiedad tenemos que el 91.73% de las viviendas son propias y el 8.27 % son rentadas con relación a la construcción presenta las siguientes características: el 29.15% es adobe, el 66.94% es de cemento, el 3.46% es de madera o asbesto y el 0.45% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 14,740 viviendas de las cuales 14,411 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los servicios de: Seguridad pública, alumbrado público, jardín público, calles pavimentadas, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, transporte, panteón, central de abasto y mercado municipal.

Medios de Comunicación

En cuanto a servicios cuenta con transporte foráneo (autobuses), en lo interior se cuenta con el servicio de transporte colectivo: Taxis, microbuses, combis y camionetas de mudanzas. Además cuenta con la carretera federal número 200.

La cabecera municipal cuenta con: Administración de correos, agencia de correos, administración de telégrafos y teléfonos automáticos; en su mayoría, las localidades cuentan con algunos de estos servicios.

Vías de Comunicación

En cuanto a las vías de comunicación, se cuenta con una infraestructura caminera de 124.2 kilómetros de los cuales 75 kilómetros son pavimentados y 49.2 kilómetros de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de: Maíz, frijol, sandía, jitomate, calabacita, ajonjolí, arroz, chile, melón, papaya, tamarindo y caña de azúcar.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto como de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan el ganado bovino criollo de rendimiento de carne y leche, porcinos, ovino, caprino y el equino; en cuanto al segundo existen aves de engorda, de corral y de postura, así como colmenas.

El sector ganadero en este municipio en relación a las existencias de ganado tenemos lo siguiente: que la información estadística del cuaderno municipal de Tecpan la población ganadera de 1996 es de: bovino 40,356 cabezas; porcino 16,586 cabezas; ovino 1,073 cabezas; caprino 8,856 cabezas; equino 7756 cabezas; aves de postura y de engorda 151,415 cabezas y 2,469 colmenas de abeja.

Industria

Beneficio húmedo de café en la comunidad de El Pital, anexo de Santa Lucía; fábrica de muebles, una fábrica de alimentos balanceados para ganado, fábrica de hielo y purificadora de agua, tortillerías y talleres de carpintería.

Turismo

El municipio de Tecpan de Galeana cuenta con atractivos turísticos que generan la afluencia del turismo hacia su interior, los principales centros turísticos son: La laguna de Nusco, la playa de Michigan, la piedra de Tlacoyunque y la playa de Callaquitos que cuentan con la infraestructura hotelera y es muy concurrida por el turismo, así como el puerto general Vicente Guerrero.

Comercio

Bodega de fertilizantes en la cabecera municipal y tiendas campesinas de establecimientos comerciales ubicados en la cabecera municipal.

Explotación Forestal

Las principales especies en explotación son: Encino, pino, ayacahuite, magnolia, ocote y cedro.

Pesca

Las principales especies explotadas son: El guachinango, la lisa, el jurel y el pargo.

Servicios

Restaurantes, loncherías, hoteles, casa de huéspedes, bares, talleres mecánicos, gasolineras, instituciones bancarias, etc.

El Ayuntamiento proporciona a la población, los siguientes servicios:

Seguridad Pública
Alumbrado Público
Jardín Público
Calles Pavimentadas
Energía Eléctrica
Agua Potable y Alcantarillado
Transporte
Panteón
Central de Abastos
Mercado Municipal.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 45.43
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 16.77
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 35.82
Otros 01.98


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En la plaza central se encuentra ubicado el monumento del General Hermenegildo Galeana, monumento a la bandera donde a demás se le rinde honores al Sr. Benito Juárez, y otro monumento del General Hermenegildo Galeana en la entrada de la Población; monumento al Sr. Valente e la Cruz, en la plaza principal del San Luis de la Loma.

Fiestas Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

El 24 de agosto fiesta a San Bartolomé.
El 13 de Abril natalicio de Hermenegildo Galeana.
El 1 de Agosto festejo del bocho.

En las comunidades de:
Tenexpa se festeja San Juan Bautista
San Luis la Loma a San Luis Rey
San Luis a San Pedro
El Suchil a Santa Rosa de Lima

Música

Folklórica, corridos, tropicales y chilenas.

Artesanías

Se realizan actividades como el tallado de madera, sombreros de palma hechos a mano y amacas.

Gastronomía

Comidas

Mariscos, en sus diferentes preparaciones, el ceviche de pescado o pulpo, lapa, ostiones entre otros, además los ricos tamales de arroz envueltos en hojas de maíz. . El jumil y mole de jumiles, se comen vivos en tacos; se cocina barbacoa de chivo y el tradicional pan de muerto.

Bebidas

Agua de coco con ginebra, la tuba extraída de las palmas de coco, el chilate de cacao, arroz dorado y canela entre otros ingredientes; las aguas con fruta de la región como papaya, jamaica, tamarindo, limón y sandía.

Centros Turísticos

El municipio de Tecpan de Galeana cuenta con atractivos turísticos que generan la afluencia de turismo hacia su interior, los principales atractivos turísticos son: La laguna de Nuxco, la playa de Michigan, la Piedra Tlacoyunque y la playa de Cayaquitos que cuenta con la infraestructura hotelera y es muy concurrida por el turismo; así como el puerto General Vicente Guerrero.

Para las actividades recreativas se cuenta con un jardín público, cine, centro de baile, albercas y algunas localidades tienen playas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Tecpan de Galeana y cuenta con 17,884 habitantes.

En el municipio se cuenta con 423 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: San Luis de la Loma con 4,981 habitantes, El Suchil con 4,554, San Luis San Pedro con 4,373 y Papanoa con 3,810 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Galeana y su cabecera se encuentra en Tecpan de Galeana, cuenta con comisarías municipales, Delegados Municipales en áreas rurales y Delegados Municipales en igual número de colonias populares..

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral III y al IV distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Ramiro Mena Alejandri 1969-1971
Manuel de la O. Jacinto 1972-1974
Rafael Armenta Ortiz 1975-1977
Antonio H. Cadena Solís 1978-1980
Abelardo Ramos Tapia 1981-1983
Abelardo Camacho Claudeville 1984-1986
Jesús Manuel Ayerdi Abarca 1987-1988
José Guadalupe Solís Galeana 1988-1989
Dimas Arzeta Cisneros 1989
Salvador Flores Bello 1990-1992
Sandra B. Ocampo Hernández 1992-1993
Rosalío Navarrete Ureña 1993-1996
Crescencio Felipe Abarca Hernández 1996-1999
Sandra B. Ocampo Hernández 1999-2002
Jesús Orbe Torres 2002-2005
Nadin Torrealba Mejia 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Withman Ismael Salas Sequeida
Reyna López Marcial
Adauta Mendoza Evaristo

H. Ayuntamiento de Tecpan de Galeana.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para TECPAN guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. TECPAN DE GALEANA ... Ir al texto »

TECPAN DE GALEANA