Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
SAN MARCOS
NOMENCLATURA
Denominación
San Marcos

Toponimia

Algunos historiadores afirman que el nombre de este municipio originalmente fue La Estancia; posteriormente, los evangelizadores franciscanos traían consigo la imagen de San Marcos, evangelista debido a esto, la población adopta este nombre para el municipio y su cabecera.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos

En la época prehispánica los nativos denominados yopes habitaron la región Costa Chica, ésta raza se derivó de la tribu de los chichimecas, aunque también formaron parte de los pueblos nahuas y estuvieron siempre ligados a los aztecas, después autonombrados mexicas por su origen cultural, como se menciona que anteriormente, residieron en la Costa Chica, en San Marcos y otras poblaciones.

Antecedentes Coloniales

Con motivo de la conquista española, se dio origen al meztizaje, que es muy característico en el municipio de San Marcos y sus alrededores. Los españoles, con el afán de dominar trataban a los a los indígenas de la tribu yope, en forma inhumana.

La explotación llegó a tales extremos, que algunos pueblos se alzaron contra el poder colonial; entre estos levantamientos destaca el de los indios yopes de Cuautepec en 1531, quienes atacaron a los indígenas de pozutla, aliados de los españoles. La rebelión pronto se extendió en gran parte de la Costa Chica, llegando hasta el río Nexpa, motivo por el cual los vecinos de San Luis Acatlán abandonaron la villa.

Enterado Cortés de los hechos destacó desde Acapulco a un contingente militar al mando del capitán Vasco Porcallo quien logró pacificar la región, mediante el casi exterminio del pueblo yopes, pues quedaron con vida sólo las mujeres y los niños.

Para evitar nuevos alzamientos, la Corona dispuso que se hiciera esclavo a todo aquel indígena que se rebelara, la decisión provocó el despoblamiento de la zona costera.

En vista de la disminución de la población indígena, los españoles trajeron en calidad de esclavos, nativos desde África y el Caribe, para realizar los trabajos más pesados.

Al mencionar a los africanos, indicamos que son característicos también de este municipio, ya que encontramos vestigios y rasgos negroides en la población, principalmente, al sur. Esta raza es derivada del encallamiento de barcos negreros que circulaban estas costas, los cuales además de traer mercancía traían raza de color para trabajar en los cortes de azúcar y diversos plantíos.

La procedencia de los negros que llegaron a Costa Chica, era del puerto oaxaqueño de Huatulco, así como de Atlixco, bajando por la ruta que abrió Mateo Anuz y Mauleón, desde Huamuxtitlán hasta el mar. Aparte de emplearlos en los trabajos del campo, también se afirma, que los trajeron para trabajar de criados y pescadores.

Siglo XIX

En 1821, al consumarse la Independencia, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, de la cual también formó parte este municipio. Legalmente este municipio fue erigido según decreto del 29 de septiembre de 1885, con cabecera del mismo nombre. Anteriormente se le conoció como Xolutla; después La Estancia y en la actualidad San Marcos.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1855 Fue sitiado en San Marcos el oficial santanista Verborina.
1885 La sequía y la plaga de la lagosta acabaron con la poducción del maíz, arroz y café.
1913 El 26 de marzo, al lanzar don Venustiano Carranza el plan de Guadalupe, Julian Blanco, lo secundó levantándose en armas y apoderándose inmediatamente de un convento con Zapata, para combatir a Huerta.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San Marcos se ubica a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar, en la región socioeconómica de la Costa Chica, entre las coordenadas 17°38’ y 17°03’ de latitud norte 99°12’ y 99°38’ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.

Se encuentra situado al sur de Chilpancingo y colinda al norte con Juan R. Escudero y Tecoanapa; al sur con el océano Pacífico; al este con Florencio Villareal y al oeste con Acapulco. Su forma territorial es irregular, hacia el norte es poco montañoso y al sur es una planicie que desciende hasta el mar.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 960.7 kilómetros cuadrados, que representa 1.51 por ciento de la superficie del estado.

Orografía

Presenta tres tipos de relieves: Las zonas accidentadas abarcan el 50 por ciento de la superficie, éstas se localizan al norte del municipio con altitudes máximas de 750 metros sobre el nivel del mar; las zonas semiplanas tienen el 20 por ciento del territorio municipal, presentan alturas hasta 250 metros sobre el nivel del mar; las zonas planas comprenden el 30 por ciento de la superficie del municipio, éstas se localizan al sur y alcanzan altitudes máximas de hasta 50 metros sobre el nivel del mar.

Por su orografía se limita el establecimiento de comunicación y expansión de áreas dedicadas a actividades agrícolas. Entre las elevaciones montañosas se citan los cerros de Monte Redondo, Fraile, Loma Montesa y el Moctezuma.

Hidrografía

El sistema hidrológico está compuesto por los ríos Estancia, Cortés, Chacalapa, tributario de Olicantan y arroyo las Vigas o Moctezuma, tiene también dos corrientes importantes de los ríos Paraguay y Nexpan, que sirven como fronteras entre los municipios de Acapulco y Florencio Villarreal, respectivamente; cuenta con las lagunas de El Canal y Tecomate Pesquería; en está última explotan salinas y pesca.

Clima

El municipio presenta el tipo de clima cálido-subhúmedo con lluvias los meses de junio, julio, agosto y septiembre siendo julio y septiembre los meses más lluviosos.

Los meses más calurosos son en primavera y verano; los vientos predominantes son en dirección de sureste a noreste. Se tiene una precipitación anual que va de 1,100 a 1,500 milímetros; en el mes de diciembre se registra la temperatura mínima de 22.3°C; en los meses de abril y mayo alcanzan la máxima temperatura de 26.3°C y la media anual es de 24.3°C.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación natural en el municipio es casi en su totalidad la selva baja caducifolia.

Aunque de menor importancia por la extensión que ocupa, existen otros dos tipos como selva media caducifolia y manglares; el primero representa el 75 por ciento, el segundo se localiza en la planicie costera y áreas bajas fangoses, en un lugar llamado los Médanos, donde el suelo es de origen pluvial; las especies que se hayan son las parotas, espinos, cacahuananches, cuaulote, árboles frutales de coco, limón nanche, tamarindo y bonete.

Fauna

La fauna existente consiste en especies como: Venado, ardilla, conejo, tlacuache, armadillo, iguanas, zorrillos, mapache, tejón, víbora, alacrán, paloma, pericos, gavilán, variedades de pájaros, zopilotes, pichiches, ganzón, gaviotas, zanates. En fauna marítima se tienen: Mojarras, cangrejos, camarón, tortugas, jaibas, jurel, huachinango, etc.

Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos y lagos, y principalmente los recursos provenientes de sus playas y de su mar; asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería. Cuenta con explotación forestal en 9,371.8 hectáreas.

Características y Uso del Suelo

Los suelos predominantes en el municipio son los chernozem o negro, estepa praire o pradera con descalcificación y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque; la mayoría de sus suelos son destinados a las actividades agrícolas, le sigue en importancia la actividad pecuaria.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 265 personas que representan el 0.54% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son mixteco y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 259 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años es de 45.7 por ciento; de 15 a 64 años es de 48.6 por ciento; de 65 años a más 4.1 por ciento y no especificado es de 1.7 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de San Marcos fue de 48,782 habitantes, de los cuales 23,716 eran hombres y 25,066 mujeres. La población del municipio representa el 1.58% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 fue de 0.83 por ciento. La densidad de habitantes por kilómetro cuadrado es de 50.77.

Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 24,615
1970 33,078
1980 42,649
1990 45,443
1995 46,800
2000 48,782


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 44,959 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 39,774 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades suman 2,359 personas


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 7,584 habitantes y la población alfabeta de 16,291 habitantes; con respecto a la población de 15 años a más.

En cuanto al renglón educativo, se tiene la infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica: Preescolar, primaria, secundaria, de capacitación para el trabajo y nivel medio superior, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 207 escuelas y 830 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 79 138
Primaria 102 429
Secundaria 22 155
Profesional medio
Bachillerato 4 108
Total 207 830


En el aspecto cultural, se cuenta en la cabecera municipal, con biblioteca pública.

Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Al año 1999 presentaba un total de 16 clínicas de las cuales una era del IMSS, 3 del ISSSTE y 12 de la SSA.

Abasto

Cuenta con dos mercados públicos, 5 tianguis, 19 tiendas Diconsa y un mercado sobre ruedas.

Deporte

La actividad deportiva está dominada por el básquetbol, fútbol y voleibol, que son los deportes que más se practican por la juventud, para la cual la mayoría de las comunidades cuenta con canchas para su practica.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 10,015 viviendas ocupadas de las cuales 4,496 disponen de agua potable, 2,854 cuentan con drenaje y 9,324 cuentan con energía eléctrica, representando 44.9%, 28.5% y 93.1%, respectivamente.

Por lo que corresponde al régimen de propiedad el 91.23 corresponde a las viviendas de propias y el 8.77% a las rentadas. De acuerdo a los asentamientos humanos las viviendas presentan las siguientes características de construcción: Adobe el 40.51% de cemento el 58.01% de madera o abasto 0.90% y no especificado 0.58%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,240 viviendas de las cuales 10,148 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:

Seguridad Pública
Alumbrado Público
Jardín Público
Calles Pavimentadas
Panteón
Energía Eléctrica
Agua potable y Alcantarillado
Drenaje
Mercado Municipal

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación están concentrados principalmente en la cabecera municipal y cuenta con los servicios de agencias de correos, caseta telefónica y administración telegráfica. Se recibe la transmisión de dos radiodifusoras de tipo comercial establecidas en el puerto de Acapulco.

En lo relativo a transporte, opera una línea de segunda clase, también se cuenta con el servicio de taxis de la cabecera municipal a la ciudad de Acapulco y camionetas de servicio mixto en diferentes rutas.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con la carretera federal número 200. Cuenta con la infraestructura caminera que se encuentra constituida por 150 kilómetros, de los cuales 79 kilómetros pertenecen a caminos rurales, 48 kilómetros de carreteras pavimentadas y 23 kilómetros a caminos rurales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción del maíz, ajonjolí, frijol, chile, sandía, jamaica y melón.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor; de las primeras destaca el ganado criollo, cebú y suizo con rendimientos de carne y leche; teniendo el municipio 18,204 cabezas; porcino 20,335 cabezas, en ganado caprino 10,470 cabezas, ganado ovino 67 cabezas, equino 10,114 cabezas, respecto a las aves de corral 7,840, conejos 39 y colmenas 31.

Industrias

Existe la planta industrial Nicolás Bravo, específicamente en las localidades de San Marcos y Caridad, donde se obtiene la fibra y el jabón, creado por la impulsora Guerrerense del cocotero.

Turismo

El municipio tiene condiciones naturales propias para su desarrollo ya que posee 2 corrientes del río Papagayo y Nexpa, así como lagunas del canal el tecomate pesquería.

Pesca

De acuerdo a los datos estadísticos, la captura de pesca en 1999 fue la siguiente: Ostión 61.5 toneladas, guachinango 38 toneladas, tilapia a 31.3 toneladas, cuatete 14 toneladas, camarón 8.3 toneladas y otros 14 toneladas.

Comercio

Cuenta con establecimientos comerciales, tiendas y misceláneas.

Servicios

Hoteles, casas de huéspedes, talleres mecánicos, instituciones bancarias, restaurantes, loncherías.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 57.42
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 12.22
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 28.07
Otros 2.29


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
A Cuauhtémoc, último Emperador Azteca.

Arquitectónicos

Parroquia San Marcos Evangelista.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 25 de abril se celebran festejos en honor a San Marcos.

Tradiciones y Costumbres

La población acostumbra celebrar fiestas de carnaval.

Música

La San Marqueña, obra melódica musical chilena famosa de Guerrero, que fue compuesta por un sacerdote llamado Emilio Vázquez Jiménez, por el año de 1919, siendo el párroco de San Marcos que para entonces ya había compuesto canciones entre otras, Mis lágrimas, Por ti, etc.

Artesanías

El tipo de artesanías que se elaboran, es la cerámica basada en barro y esmalte produciendo cazuelas, ceniceros, tinajas, piñatas, ollas vidriadas y comales de barro.

Gastronomía

Comidas

Pescado, frijol, barbacoa de chivo y pollo así como el tradicional platillo del diablo, que se prepara con frijol, carne machacada y huevo, conocido con el nombre de “Machaca”.

Bebidas

El chilate preparado con cacao, arroz, canela, piloncillo y leche. Otra bebida es el agua ardiente que se obtiene mediante el procesamiento de la caña de azúcar, maíz, piloncillo y un chorrito de alcohol.

Centros Turísticos

Para la actividad recreativa se cuenta con jardín público, cine, salón de baile, playas y albercas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es San Marcos y cuenta con 11,732 habitantes.

En el municipio se cuenta con 138 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Las Vigas con 5,033 habitantes, Las Mesas con 2,661, Las Cruces con 1,656 y Llano de la Puerta con 1,348 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial Tabers y su cabecera es Acapulco de Juárez

Regionalización Política

Pertenece al Décimo Octavo Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Panteones
Reglamento de Mercados
Reglamento de Comercio en la Vía Pública
Reglamento de Rastro
Reglamento de Limpia

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Javier Villalba Chavez 1969-1971
Pedro Manzanares Sabino 1972-1974
Armando Justo Contreras 1975-1977
Isaura Villanueva Cruz 1978-1980
José Luis García Damián 1981-1983
Juan López Alonso 1984-1986
Baltazar Arredondo Hernández 1987-1989
-- 1990-1993
Arquimidez Sandoval Vázquez 1993-1996
Jaime Heredia Gutiérrez 1996-1999
Cantorbey Herrera Lozano 1999-2002
Fernando Sotelo del Carmen 2002-2005
Gustavo Villanueva Barrera 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual Los Municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Maria Severiana Peña Flores
Apolinar Espíritu Pérez
Lorenzo Castro Bello

H. Ayuntamiento de San Marcos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para SAN MARCOS guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. SAN MARCOS... Ir al texto »

SAN MARCOS