Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
SAN LUIS ACATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
San Luis Acatlán.

Toponimia

Es un nombre compuesto: San Luis por ser el 25 de agosto de 1522 día de San Luis Rey de Francia cuando soldados de Pedro de Alvarado descubren el lugar junto a dos ríos. Acatlán, es un agregado que le impusieron los pastores indígenas provenientes de Acatlán, Puebla, cuando arribaron a este lugar.

Fue instituido legalmente como jurisdicción municipal en 1850 durante el gobierno provisional de Juan N. Alvarez y fue hasta 1883 que tomó el nombre oficial de San Luis Allende y se ratificó como su cabecera a San Luis Acatlán, en 1944 se le designa cabecera Distrital de Altamirano.

Acatlán se deriva de los vocablos náhuatl Acatlán-carrizo o caña o Tlan-junto, por lo que diría “junto a los carrizos o cañas”.

Escudo

Representa en su parte superior un gorro frigio de la libertad, montado sobre los colores de la bandera, a los lados en los remates de los listones dos trenzas de pichota o camarón, en la parte central el mapa del municipio con un fondo verde, en su parte superior se representa la montaña y en la inferior un color azul que representa la costa.

En la parte superior derecha contiene el glifo de Acatlán que son cañas en el agua, simbolizando esto las migraciones indígenas que en diversas épocas arribaron al municipio, por último en la base aparece un ave fénix con que se representa al pueblo que varias veces ha surgido de sus desgracias.


HISTORIA
Reseña Histórica
El actual territorio municipal estuvo habitado por grupos mixtecos y tlapanecos desde el siglo XI aproximadamente hasta la conquista mexica en 1457, cuando gobernaba Moctezuma Ilhuicamina.

Existen muchas versiones sobre la fundación. La más aceptada afirma que este pueblo fue fundado por tlapanecos, grupo proveniente de la raza yopes que ocupaban un vasto territorio limitado al poniente por el río Papagayo, que en aquella época se llamaba Jiquipila o de Los Yopes uno de los principales afluentes del Papagayo al sur por el océano Pacífico.

Siempre estaban en constante lucha contra los mexicas y las continuas migraciones en su territorio fueron la causa de su desplazamiento a los sitios de más difícil acceso para su supervivencia. También fundaron Cintla, Tepetlapa, Ayutla, Suchitonala y Azoyú, entre otros.

De acuerdo a esta información se sabe que fueron los yopes tlapanecos los que habitaban este lugar, cuando soldados de Pedro de Alvarado siguiendo el cauce del río hoy llamado “San Luis”, descubrieron a la margen izquierda el poblado indígena que formaban parte de la provincia de Ayacaxtla, aumentando su interés el ayazgo de grano de oro en el río, entonces de inmediato pidieron autorización a Alvarado para establecerse en ese lugar, argumentando que era propicio para la agricultura, la ganadería, además de agradable clima y un hermoso paisaje natural.

Alvarado por órdenes de Cortés trazó en el corazón de Ayacaxtla la primera villa de españoles en esta región sur, designándola con el nombre de Villa de San Luis a propuesta de los misioneros por ser día de San Luis IX, Rey de Francia cuando dichos soldados arribaron a este lugar y por anuencia del mismo Cortés se designó como el 6° Ayuntamiento de la Nueva España.

Sin embargo esta villa no tuvo mucha suerte pues en 1531, los yopes incursionaron en varios de estos pueblos matando a los españoles, de esta villa junto con el aguacil mayor donde Diego Gallegos además de pasar por las armas a todos los indios aliados a los blancos, no dejando casas sin quemar, a lo cual Cortés envió a Vasco Porcallo de ir a la horca por las protestas de la audiencia de México, ante el Consejo de Indias, pues se había tomado a adolescentes y jóvenes como esclavos.

Con esta acción los yopes que no habían sido sometidos ni por Moctezuma fueron exterminados y los pocos que quedaron se dispersaron por Oaxaca, Centroamérica y hasta Nicaragua.

San Luís quedó prácticamente despoblado debido también a la extinción paulatina de las vetas de oro de su río, lo cual determinó el debilitamiento del Ayuntamiento. En 1532 quedó anexo a la provincia de Jalapa nombre con que españoles rebautizaron a Ayacaxtla, lo cual fue posible durante un largo proceso.

Posteriormente en 1591 el virrey don Luis de Velasco II ratificó el nombramiento de villa de San Luis a petición de los Jesuitas que llegaron a reprobarlo.

En 1750 arribó al lugar la primera migración de pastores indígenas olmecas procedentes del pueblo de Acatlán Puebla, de ahí que le impusieron el agregado de Acatlán, quedándose en este lugar por las óptimas condiciones naturales del lugar para la cría de su ganado, construyendo sus vivencias junto a las ruinas del viejo pueblo español y poco después se les unió un grupo de indígenas zapotecas provenientes del estado de Oaxaca y otra de Xalpatláhuac de la región de la montaña guerrerense.

En 1825 una inundación de los ríos arrasó con el pueblo, quedando muy pocos sobrevivientes, quienes se establecen en la parte alta del lugar donde se encuentra actualmente San Luis Acatlán.

Siglo XIX

Durante la guerra de Independencia, el cerro puntiagudo y otros lugares aledaños fueron escenarios de importantes, encuentros entre el ejército realista y los insurgentes quienes contaron entre sus filas con numerosos sanluistecos.

Al consumarse la Independencia, San Luis Acatlán quedó incluido en la jurisdición de la Capitanía General del Sur, creada por Agustín de Iturbide durante su efímera monarquía.

Personajes Ilustres

Silvano Saavedra (1852-1918)
Indígena náhua. Se recibió de abogado en el Instituto Literario del Estado de Guerrero.

Valeriana J. Nava (1900-1971)
Iniciadora, promotora y fundadora de varias escuelas, inclusive del medio rural.

Leónides Rueda Chávez (1959)
Fundador de la secundaria Justo Sierra, desempeñó el puesto de Juez Mixto de Primera Instancia.

Juan José Castro Justo
Diputado federal.

Aníbal Huerta Rodríguez
Director del Programa de Repoblación y Rehabilitación del Lago de Texcoco.

Donaciano Astudillo (1889-1932)
Gral. Distinguido general Zapatista, se unió desde un principio al movimiento armado que preparaban los hermanos Figueroa, a través de reuniones secretas se organizaron estos grupos guerrilleros para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz. Este general se encuentra sepultado en San Luis Acatlán, su tierra natal.

Pedro Cortés Bustos (¿?-1966)
Gran luchador agrario del ejido de San Luis Acatlán, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del sur “Emiliano Zapata” comisariado ejidal por varias ocasiones, fue asesinado el 27 de abril.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1522 Gente de Pedro de Alvarado descubrió esta población indígena, fundando la primera villa, a la que le puso por nombre San Luis Rey de Francia. Por anuencia de Hernán Cortés, la villa de San Luis, fue designada como 6°. Ayuntamieto de la Nueva España.
1531 San Luis se vio envuelto en cruenta guerra de yopis contra españoles y el lugar es abandonado.
1532 Quedó anexo a la provincia de Jalapa.
1559 Pasó a ser jurisdicción de la Alcaldía de Tlapa.
1591 El 23 de septiembre, el virrey don Luis de Velasco II ratificó el nombramiento de villa a petición de los Jesuitas que llegaron a reprobarlo.
1610 Se le designó Cabecera municipal.
1750 Arribó al lugar la primera migración de pastores indígenas olmecas procedentes del pueblo de Acatlán, Puebla.
1761 Se estableció la segunda migración de pastores de origen zapoteca procedente del pueblo de Coicoyán Oaxaca, trayendo consigo 4 imágenes, San Luis Rey, Señor Nazareno, la Preciosa Sangre y el Santo Entierro.
1766 Llegó la tercera migración con pobladores de origen náhuatl procedente de Xalpatláhuac y Olinalá. En esta fecha había en la población 20 familias españolas descendientes de los conquistadores.
1825 La población volvió a desaparecer casi en su totalidad debido a una gran inundación que arrasó el pueblo. Los sobrevivientes levantaron una nueva población en la margen izquierda del río Grande.
1849 San Luis quedó adscrito al departamento de Tlapa.
1850 El municipio fue legalmente instituido como jurisdicción municipal durante el régimen del Gobierno Provisional de don Juan N. Álvarez.
1857 De nuevo la población estuvo a punto de desaparecer debido a la terrible epidemia del cólera que diezmó a los habitantes de San Luis Acatlán.
1870 Durante la administración del gobernador Francisco O. Arce se le da categoría de pueblo con el nombre de San Luis Allende, con una población de 2 300 habitantes.
1883 El municipio de San Luis, con autorización del gobernador Diego Álvarez, tomó el nombre oficial de San Luis de Allende y se ratificó como cabecera a la población de San Luis Acatlán.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San Luis Acatlán se localiza a 250 metros sobre el nivel del mar, en la región geoeconómica de la Costa Chica, al sur de la capital Guerrerense, a 158 kilómetros de distancia aproximadamente de Acapulco, al entronque del camino de terracería que conduce a la cabecera municipal y a 35 kilómetros sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Se ubica entre los paralelos 8°32’ y 16°41’ de latitud norte y los 98°03’ y 98°51’ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Zapotitlán Tablas, Tecoanapa, Malinaltepec y Metlatonoc; al sur con Azoyú o Cópala; al este con Igualapa y al oeste con Cuautepec y Ayutla de los Libres.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 704.40 km² lo cual representa el 1.10% de la superficie estatal. De norte a sur mide 41 kilómetros y de este a oeste 33 Kilómetros.

Orografía

El relieve que caracteriza a la superficie municipal, está representada en tres zonas; las accidentadas que abarcan el 23 por ciento, las semiplanas el 42 por ciento y las planas el 35 por ciento.

Su principal elevación montañosa es la cumbre de Telpizahual. Se observa que el municipio en general, presenta un relieve con pendientes regulares por lo que presenta buena producción y bonitos pastizales.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos con que cuenta este municipio son básicamente los ríos San Luis o Marquelia, el cual tiene un caudal permanente y cuando las lluvias son abundantes durante mayo y octubre todo el caudal va aumentando.

Las corrientes de los ríos Grandes y Chico, cuyos nacimientos se encuentran en las regiones de la sierra Madre del Sur; río Chicotito, río Igualapa y Iliatengo.

Además algunos arroyos con caudal permanente que riega a gran parte del territorio municipal, como el arroyo Peticho, Calchoapa, Xonacatepec, Camaron y Pazcala.

Clima

Los climas predominantes son: El subhúmedo-semicálido y cálido con temperaturas que oscilan entre los 20° y 29°C, siendo los meses de abril y mayo los más calurosos y los más fríos enero y febrero. La temporada de lluvias abarca el mes de junio hasta parte de octubre, con una precipitación pluvial que varía de 1,400 a 2,200 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación se compone de selva caducifolia y bosques de pino y encino constituyendo éstos últimos, el principal recurso forestal y se localizan en la parte norte del municipio (Tlaxcalixtlahuaca, Pascala del Oro, San José Vista Hermosa, Pueblo Hidalgo y Buenavista).

Entre los distintos tipos de vegetación encontramos: Cocoteros, robles, caoba, cedro, parota, bocote, otates, carrizos, hormiguillo, cacahuananches, tehuaje, tonaloco y María; entre otros.

Fauna

La fauna está compuesta por: Coyotes, tlacuaches, zorrillos, jabalíes, zorros, en la parte alta encontramos conejos armadillos, juquimillas, ratas, tuzas, nutrias y otros.

Dentro de los reptiles se encuentran: Iguanas, víboras, mazacuatas, coralillos, lagartija etc. De las aves silvestres se encuentran palomas pericos codornices, gavilanes, garzas, pájaros carpinteros, golondrinas, tecolotes, águilas, cotorro, hurracas, guacamayas y gorrioncillos.

Recursos Naturales

Uno de los recursos naturales con que cuenta el municipio y principalmente la cabecera municipal es la grava y arena por los ríos que lo atraviesan.

Se cuenta también con bosques de pino localizados en la parte norte del municipio en las localidades de Pascala del Oro, Tlaxcalixtlahuaca, Pueblo Hidalgo y Buenavista, ésta madera es utilizada para la construcción de casas tradicionales (jaulillas) que constituyen la base de la economía de muchas comunidades aledañas.

Características y Uso del Suelo

Los tipos del suelo existentes en el municipio son: Chernozem o negro, podzol o podzólicos y café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque; los primeros se caracterizan por ser aptos para la explotación de la ganadería, mientras que los otros lo son para la agricultura y sólo un 4% del total municipal es de la pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 17,505 personas que representan el 47.55% respecto a la población total del municipio.

Es habitado en su mayor parte por razas indígenas como: Los mixtecos en un 28% y se ubican en la parte este y noreste; en la parte norte se encuentran los tlapanecos en un 22%, al oeste habitan en un 2.7% los Náhuatl y en la parte sur y suroeste la raza mestiza en un 46.5%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 18,999 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años es de 50.3 por ciento, de 15 a 64 años es de 46.0 por ciento, de 65 años a más de 3.3 por ciento y no especificado es de 0.4 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de San Luis Acatlán fue de 36,813 habitantes, de los cuales 18,288 eran hombres y 18,525 mujeres. La población del municipio representa el 1.19% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 fue de 3.29 por ciento. La densidad de población es de 52.26 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio. Año Población
1960 15,960
1970 17,418
1980 24,459
1990 27,443
1995 31,308
2000 36,813


En la dinámica de la población sobresale la emigración debido a la falta de fuentes de empleo en su lugar de origen, empleándose en las industrias de la transformación, de la construcción de nuestro país, también emigran hacia los Estados Unidos de Norte América.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 41,884 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 29,652 habitantes, mientras que los que los no católicos del mismo rango de edades suman 01,182 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 6,432 habitantes y la población alfabeta de 7,086 habitantes, con respecto a la población de 15 años a más.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 124 escuelas y 577 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 42 99
Primaria 63 364
Secundaria 17 77
Profesional medio - -
Bachillerato 2 37
Total 124 577


Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al año 1999 presentaba un total de 10 Clínicas de las cuales 1 era del ISSSTE y 9 de la SSA.

Además se cuenta con una brigada médica que la integran un médico, un promotor en salud y dos enfermeras, quienes se encargan de visitar las localidades que no tienen los servicios elementales.

Abasto

No se cuenta con un mercado aún, predominan los comercios ambulantes con tenderetes móviles en las calles, hay comercios establecidos como tiendas de abarrotes, ferreterías, farmacias, vinaterías y materiales para la construcción.

Deporte

La cabecera municipal cuenta con una unidad deportiva la cual está conformada por una cancha de fútbol y dos de básquetbol.

En las escuelas y barrios hay canchas de básquetbol y fútbol generalmente se practican estos deportes, así como el voleibol, atletismo, natación, ciclismo y un poco el boxeo.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 6,351 viviendas ocupadas de las cuales 4,217 disponen de agua potable, 743 cuentan con drenaje y 3,886 cuentan con energía eléctrica, representando 66.4%, 11.7% y 61.2% respectivamente.

La mayoría de las viviendas son propias y de tipo fijas, predominan las casas de adobe, tabique, cemento y jaulilla (construidas de madera, varas y lodo), las de techo de teja, concreto, lámina y tejamanil que se utiliza en la región alta de la montaña, son construidas de puras tablas medianas que se van entrelazando a manera de teja, se emplea este material porque resulta más económico y es más propicio para el frío.

Por lo que corresponde al régimen de propiedad el 88% de las viviendas son propias y 12% rentadas.

Con respecto a los asentamientos humanos presenta las siguientes características, el 72.36 % es de adobe, el 26.34 % de cemento, el 0.58 % de madera o asbesto y 0.72 % no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,433 viviendas de las cuales 7,306 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es la siguiente:
Servicio Porcentaje
Agua Entubada 66.4
Energía Eléctrica 61.2
Drenaje 11.7
Recolección de Basura y Limpieza en las Vías Públicas 80
Seguridad Pública 75
Rastros 70
Pavimentación 70


Además, el Ayuntamiento administra los servicios de jardines, edificios, baños públicos, cuidado y limpieza de lo que será la unidad deportiva, plaza de toros, panteón, monumentos y parques.

Medios de Comunicación

Se cuenta con los medios de comunicación como administración de correos, telégrafos, caseta telefónica, fax y en algunas comunidades con caseta telefónica rural y radiocomunicación de banda civil para casos de emergencia.

Con lo que respecta a transportes, la cabecera municipal cuenta con un servicio de combis, taxis y microbuses para la ruta con pavimento, para el servicio rural hay camionetas de redilas, también se cuenta con el servicio colectivo local de carga y mudanza.

Recientemente se construyó el puente vehicular de “Honduras-Tigre” que beneficia a varias comunidades de la montaña, también existe un puente hamaca que comunica a la cabecera municipal con cuatro comunidades en la parte baja que sufría de incomunicación por el crecimiento del río “San Luis”, este puente hamaca constituye una fuente importante de comercio y suministro de productos agrícolas.

Vías de Comunicación

La comunicación terrestre sigue siendo un grave problema que debe atenderse. De la cabecera municipal hacia las comunidades, la mayoría son brechas se quedan incomunicadas en época de lluvias, existe solamente un tramo de 35 kilómetros de pavimento que comunica al municipio con la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca, en el punto donde se ubica la población de Marquelia y por falta de algunos puentes en los arroyos que crecen considerablemente, también impide el paso de vehículos en épocas de lluvia.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los cultivos que más destacan son: maíz, frijol, ajonjolí, jamaica y cacahuate. Las prácticas agrícolas empleadas son las tradicionales.

Ganadería

Las principales especies que se encuentran en el municipio son: el ganado bovino, caprino, porcino, ovino, asnal, equino, aves y colmenas, cual se explota en forma tradicional, siendo gran parte de éste para el autoconsumo y algunos lo conservan como su más preciado patrimonio familiar.

Industria

La actividad industrial en el municipio consiste en la industria de transformación y destacan las fábricas de alimentos como son: Las tortillerías, la industria del sombrero, la industria y productos de madera en algunos talleres con maquinaria, las fábricas de tipo tradicional rudimentario de aguardiente.

También esta la industria del café que incluso se ha exportado al extranjero.

Explotación Forestal

La explotación de pinos, encinos y algunas maderas preciosas han sido la fuente de subsistencia y desarrollo económico de muchas comunidades de la parte alta del municipio, pues con la venta de este recurso, han introducido luz eléctrica, escuelas, comisarías, caminos, agua entubada y otros en sus apartadas zonas de ubicación.

Comercio

Encontramos diversas tiendas establecidas de abarrotes, ropa, papelería, farmacia, misceláneas, fondas, ferreterías, materiales para la construcción y una gran cantidad de comercio ambulante, sobresalen las plazas con venta de productos básicos que traen las comunidades como son: Maíz, frijol, arroz, camotes.

Turismo

El municipio cuenta con lugares naturales que pueden ser propicios para el desarrollo turístico y que hoy en día se están haciendo proyectos para darles su debida importancia, algunos de ellos son un manantial de aguas termales, La Angostura, La Poza Santa y Ruinas Arqueológicas entre otras. Estos lugares son visitados sólo por personas del municipio.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 68.20
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 12.11
Terciario
(comercio, turismo y servicios) 17.38
Otros 2.31


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La cabecera municipal está asentada en una zona arqueológica por los vestigios encontrados como montículos con escalinatas y una piedra en forma de columna.

Se conserva aún la mina de lo que fue la iglesia de la primera población que estuvo asentada a la orilla de los ríos y que a causa de una inundación se abandonó el lugar para asentarse en la parte más alta en el año 1826.

Hay una pila en forma circular para almacenar agua que data de 1906, está ubicada frente al zócalo y el templo parroquial.
Otro de los edificios históricos es la capilla del Barrio de la Villa.
El palacio municipal conserva los muros originales y la forma rectangular.

El templo parroquial es una obra de arte de corte neoclásico combinado con el estilo moderno que se inició en 1957 concluyéndose 34 años después.
Las estructuras que se conservan son la imagen de San Luis Rey que se trajeron en 1776, la del Señor Lazareno, la Preciosa Sangre y el Santo Entierro

En 1991 el devoto Matías Chora donó una imagen de San Luis Rey esculpida en cedro rojo traído desde Guatemala de 2.30 metros de altura, tallada por el artista Ricardo Barreto de Toluca, Estado de México.

En la comunidad de Yoloxóchitl, aún se conserva en buen estado la imagen de San Secundino que data de los años 1700 aproximadamente.
Existe una estatua (busto) de Vicente Guerrero en la plaza cívica frente al Palacio Municipal, que se instaló en 1986.

Museos

En diciembre de 1996 se constituye un comité para fundar la casa de la cultura y a la vez se labora un proyecto para la creación del museo; en dicha casa cultural se cuenta ya con algunos objetos de arqueología, artesanías, fotografías y documentos históricos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares en el municipio tienen una estrecha relación con la religión cristiana, con el paganismo, politeísmo, etc. Estas fiestas se realizan con el fin de festejar el día de los santos europeos y dioses indígenas de la fertilidad para que propicien buenas cosechas y salud.

El 9 de enero. Se celebra a la Virgen del Carmen, con música y pirotecnia en la comunidad del Carmen.

El 19 de marzo. Se celebra la religión católica en honor a San José, fiesta patronal de la comunidad de Jolotichán, hay juegos pirotécnicos, verbena y música de viento. En todas las fiestas populares son los mayordomos los que organizan y coordinan las fiestas junto con las autoridades municipales y ejidales.

En marzo y abril se celebra la Semana Santa.

En Abril 24 y 25. Se festeja a San Marcos como una muestra de fusión entre dos culturas; el cristianismo y el paganismo politeísta indígena.

En Mayo. En San Luis Acatlán se festejan las fiestas más coloridas, iniciando con el 3 de mayo día de la Santa Cruz en el barrio de Playa Larga.

El 8 de mayo se festeja a San Miguel Arcángel en el barrio anteriormente llamado “Del Coyote” hoy San Miguel.

Por último la feria del barrio más populoso de San Isidro Labrador que generalmente inicia del 9 al 16 de mayo. También se congregan a éstas fiestas diversas danzas como son: los Tlaminques, los Doce Pares de Francia, Los Moros, los siete vicios, Los Locos, Los Vaqueros, Los Chareos; éstas danzas provienen de las comunidades del municipio; el 14 por la tarde es la bendición de semillas y animales.

El 2 y 24 de julio, se festeja a Santiago Apóstol, se nombran capitanes que encabezan la fiesta charra.

Del 24 al 25 de agosto. Fiesta patronal de la cabecera, se conmemora la fundación de San Luis Acatlán sin faltar la verbena popular, juegos pirotécnicos y diversas danzas y encuentro de bandas de música de viento.

27 y 28 de agosto. Tradicional fiesta del Patrón San Agustín en la comunidad de Cuanacaxtitlán se acostumbra el baile de la Tortuga, las Viejas y otras más.

El 15 de septiembre. Se organizan las fiestas Patrias que conmemoran el inicio de la Independencia, se hace la coronación de la reyna.

El 4 de octubre. Colorida fiesta tradicional en Yoloxochitl en honor a San Francisco de Asís.

El 1° y el 2 de noviembre. Se celebra el día de muertos, los altares se adornan con la flor de cempasúchil, comida y pan. Toda la noche se repican las campanas simbolizando la presencia de los difuntos, mientras las personas van casa por casa pidiendo ofrendas para el campanero.

El 12 de diciembre. En honor a la Virgen de Guadalupe, se inician las peregrinaciones en las capillas de cada barrio desde el 1° hasta el 11 de diciembre culminando con un baile popular.

El 31 de diciembre. Para despedir el fin de año se lleva a cabo un tradicional baile de gala.

En el Municipio de San Luis Acatlán se conserva gran parte de la riqueza cultural de las etnias Mixtecas, Tlapaneca Náhuatl que han predominado en ésta región.

Música

La música tradicional del municipio es la del chile frito que es una música popular de hazañas, romances, religiones y fúnebre. También está la música con flauta de carrizo.

Artesanías

Tenemos la artesanía del tejido, bordado de huipiles, manteles, servilletas y batas en la comunidad de Yoloxóchitl, la alfarería, la ebanistería, talabartería, sombreros de palma, cestería y otros.

Gastronomía

Comidas

Los platillos van desde complicados guisos de pavos, mole rojo, relleno de puerco, hasta la más variada y rica comida típica como son: Los famosos tamales de arroz, heridos, de iguana, elotes, nejos, de calabaza, de tomate, de chipile y picadillo, tortillas de plátano, de elote, de frijol, memelas de manteca y los ticazos.

Bebidas

Atole de granillo, de leche, atole blanco con conserva de papaya, champurrado de cacao, de maíz morado, de nanche, de piña, mango ciruela agria, tamarindo, coco y elote

Centros Turísticos


Uno de ellos que puede tener potencial turístico es el denominado “Atotonilco”, con sus aguas termales, y una zona arqueológica que está siendo saqueada.


GOBIERNO
Principales Localidades
San Luis Acatlán. Cabecera Municipal, se encuentra a 35 kilómetros de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca, es el lugar donde concluye la costa e inicia la montaña.

Sus principales actividades son la agricultura, la ganadería, el comercio y algunas industrias en pequeña escala. Su población es de 5,171 habitantes, en su mayoría mestizos.

Cuanacaxtitlán. Se localiza a 13 km. de la cabecera municipal hacia el oriente, tiene 2,799 habitantes, son de raza Mixteca y su actividad es la agricultura y ganadería en poca escala.

Pueblo Hidalgo. Se encuentra aproximadamente a 30 km. de la cabecera hacia el noreste, tiene 2,699 habitantes que en su mayoría son Tlapanecos. La actividad principal es la agricultura y sobresale la producción de café.

Yoloxochitl. Está a 6 km. sobre la brecha que conduce a Cuanacaxtitlán. Tiene 2,624 habitantes que en su mayoría son de raza Mixteca, la actividad principal es la agricultura.

Buenavista. Se localiza a 45 km. aproximadamente, hacia el noreste de la cabecera municipal. Cuenta con 2,000 habitantes todos de habla Mixteca, su producción es el café, bordado y tejido de algodón.

Jolotichán. Se localiza al sur de la cabecera municipal a 6 km. de distancia. Tiene una población mestiza de 1,635 habitantes. La actividad principal es la agricultura y la ganadería.

Pascala del Oro. Se ubica hacia el norte de la cabecera municipal a 42 km. de distancia, cuenta con 1,482 habitantes.

Horcasitas. Se encuentra hacia el norte de la cabecera municipal aproximadamente a 8 km. Es una población mestiza de 1,000 habitantes. Su actividad principal es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de representación Proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Sindicatura de Procuración
Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Comisión de Desarrollo Rural y Ecología
Comisión de Seguridad Pública y Tránsito
Comisión de Comercio y Abasto
Comisión de Educación
Comisión de Participación de la Mujer.
Comisión de Salubridad
Comisión de Recreación y Espectáculos.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

De acuerdo al bando de policía y buen gobierno, las comisiones a cargo de los regidores y el Secretario Municipal, tienen como función vigilar las direcciones o departamentos como son: Dirección de Obras Públicas, Administración de Agua Potable, Registro Civil, Tesorería, Panteón, Rastro Municipal, Área de Cómputo, Alumbrado y Desarrollo Rural.

Autoridades Auxiliares

DIF Municipal, Comisarías Ejidales y Comunales son de elección popular, el Juez Calificador fija las multas administrativas, Consejos Consultivos, Cronista Municipal quien registra los hechos más importantes que acontecen en el municipio y Delegados de Barrios que son los encargados de asistir a la planeación de obras de beneficio social y son de elección popular.

Pertenece al distrito judicial de Altamirano y su cabecera municipal es San Luis Acatlán.

Regionalización Política

El municipio de San Luis Acatlán pertenece al VIII distrito federal electoral con sede en Ometepec Guerrero y el XXIV distrito local electoral con sede en esta cabecera municipal.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Mercado y Comercio en la Vía Pública.
Reglamentación de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
León Olguín Aguilar 1947-1948
Alfredo Solís Escamilla 1949-1950
Filiberto Larumbe 1951
Eliseo Castro 1952
Alfonso Vázquez Rojas 1953-1955
Gelasio Clemente 1955-1956
Gilberto Meza 1957-1959
León Olguín 1960-1962
Manuel D. Velasco 1963
Octaviano Castro 1964
Miguel Morales 1965
Vicente González 1969-1970
Francisco Santos Domínguez 1971
Esaú Solis Galindo 1972-1974
Flavio Domínguez Nava 1975-1977
Juan Reyes Gil l978-1980
Agustín Sucarillo Cortes 1981-1983
Francisco Javier Hernández Campos 1984-1986
Dagoberto Santos Trigo 1986
Raúl Guillen Pérez Vargas 1987-1989
Joaquín Salmerón 1989
Jacobo Nava Juárez 1989
Jesús Bonifacio Huerta Mora 1990-1992
José Trinidad Contreras Velíz 1992-1993
Leonardo Morales Luna 1993-1996
Gerardo Reyes Ortega 1996-1999
Abdías Acevedo Rojas 1999-2002
Genaro Vázquez Solís 2002-2005
Vicario Portillo Martínez 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual Los Municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Maria Severiana Peña Flores
Apolinar Espíritu Pérez
Lorenzo Castro Bello

H. Ayuntamiento de San Luis Acatlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para SAN LUIS ACATLAN guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. SAN LUIS ACATLÁN ... Ir al texto »

SAN LUIS ACATLÁN