Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
PUNGARABATO
NOMENCLATURA
Denominación
Pungarabato

Toponimia

Según las relaciones geográficas de la diócesis de Michoacán la palabra Pungarabato deriva de los vocablos purépechas: Pungari, que significa pluma y huato, que quiere decir cerro; en conjunto se traduce como “cerro plumado” o “cerro con pluma”.

Escudo

El escudo de la cabecera municipal lo integran las figuras de la iglesia de ciudad Altamirano, el puente sobre el río Cutzamala; el cerro del Chuperío, un tractor, una milpa y un zopilote, que simbolizan la unidad, el trabajo y el progreso.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos

Pungarabato quedó incluido en la provincia de Tecpan hasta 1817, en que ésta desapareció, hasta declinar temporalmente el movimiento insurgente y en 1821, que se creó la Capitanía General del Sur, durante el imperio de Iturbide, también quedó integrado.

Posteriormente, al crearse la primera República federal fue incorporado como municipio al departamento de Huetamo, del estado de Michoacán.

En 1907, por instrucciones del presiente Profirio Díaz, se corrigieron los límites de los estados de Guerrero y Michoacán, pasando Pungarabato a la jurisdicción del estado de Guerrero, a su distrito de Mina, tomando como limite el cauce del río Cutzamala, que pasa por el noroeste de ciudad Altamirano a la cabecera municipal y absorbió al Ayuntamiento de Pungarabato; el 3 de noviembre de 1947 cedió parte de su territorio al municipio de Tlapehuala.

Personajes Ilustres

Cipriano Jaimes. (1885-1928)
Revolucionario Zapatista.

José Castilleja Ugarte. (1895-1968)
Orador.

Jesús Sañuelos
Maestro músico y compositor.

Arturo Villala
Magnifico intérprete de música.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1936 El 1 de agosto se cambió el nombre por ciudad Altamirano a la cabecera municipal y absorbió al Ayuntamiento de Pungarabato.
1947 El 3 de noviembre se dio parte de su territorio al municipio de Tlapehuala.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Pungarabato se halla a 250 metros sobre el nivel del mar, al noroeste de Chilpancingo, entre los paralelos 18°25’ de latitud norte y los 100°31’ y 100°43’ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con el estado de Michoacán y Cutzamala de Pinzón; al sur con Tlapehuala, Ajuchitlán y Coyuca de Catalán; al oeste con Coyuca de Catalán: y al este con Tlapehuala.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 212.3 kilómetros cuadrados que representan el 0.33 por ciento del total de la superficie estatal.

Orografía

Se observan tres formas de relieves: Zonas planas en 70 por ciento del territorio municipal, se hallan en todo el municipio y están formadas por los valles que forman los ríos de Cutzamala y Balsas.

Zonas accidentadas, que abarcan el 20 por ciento de superficie, alcanzando alturas desde 400 a 1,050 metros sobre el nivel del mar, como los cerros Del Carrizo, La Campana, Pueblo Viejo, Tres Piedras, El Banquito, El Tecolote y La Minera, localizados al este del municipio.

Por último las zonas semiplanas ocupan 10 por ciento, formadas por lomeríos con pendientes suaves y se ubican principalmente al noroeste.

Hidrografía

Cuenta con los recursos hidrológicos del río Balsas y Cutzamala, el arroyo el Chacamero que es afluente del Cutzamala y tiene caudal permanente; además cuenta con arroyos teles como: Correra, Pinzas, Los Muertos y Huirunche.

Clima

Presenta el tipo de clima cálido-subhúmedo que en diciembre tiene temperatura de 25°C como mínima y 26°C como máxima; para el mes de mayo registra temperaturas de 36°C en la mínima y el 40°C en la máxima.

Las lluvias empiezan en junio hasta septiembre, alcanzando una precipitación media anual de 1,100 milímetros. La dirección del viento en verano es de norte a sur, siendo ésta la que predomina en todo el año.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación se compone por selva baja caducifolia, tiene la característica de que los árboles tiran sus hojas en épocas de secas, los recursos forestales con que se cuenta son pocos, posee árboles de cascalote, el cual es usado para curtir pieles, otro árbol es el cacahuananche, éste lo utilizan para la fabricación de jabones.

Fauna

Está compuesta de animales como: Coyote, venado, conejo, zarigüeya, mapache, liebre, víbora de cascabel, cuiniqui, armadillo, gato montés, etc.

Recursos Naturales

Además, el municipio cuenta con árboles como el cascalote y cacahuananche los cuales son usados para curtir pieles y para la fabricación de jabones respectivamente. Cabe hacer mención que se han detectados yacimientos de minerales como oro, plata, cobre y zinc.

Características y Uso del Suelo

Los suelos se caracterizan por ser de riego, se tiene el estepa praire o praderas con descalcificación, conteniendo altos porcentajes de arcilla, son aptos para la ganadería y existe una gran cantidad de suelos humíferos en zonas aledañas a los ríos Balsas y Cutzamala, que en el municipio los conocen como suelos del bajial.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 240 personas que representan el 0.69% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son zapoteco y la mazahua.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 160 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por grupos de edad, de 0 a 14 años fue de 39.9 por ciento, de 15 a 64 años de 54.8 por ciento, de 65 años a más de 4.7 por ciento y no especificado es de 0.6 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Pungarabato fue de 34,740 habitantes, de los cuales 16,918 eran hombres y 17,822 mujeres. La población del municipio representa el 1.12% con relación al número total de habitantes en el estado.

Evolución de la Población en el Municipio Año Población
1960 10,331
1970 13,591
1980 19,250
1990 25,362
1995 32,546
2000 34,740


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 36,466 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 25,982 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades suman 4,270 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 2,921 habitantes y la población alfabeta de 12,133 habitantes, con respecto a la población de 15 años y más.

El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para la impartición de la educación en los niveles preescolar, primaria, secundaria, secundaria técnica agropecuaria, escuela de medicina y zootecnia, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero y un Instituto Tecnológico Agropecuario.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 58 escuelas y 479 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 20 50
Primaria 27 230
Secundaria 7 75
Profesional medio
Bachillerato 4 124
Total 58 479


En el aspecto cultural, Pungarabato tiene el honor de haber fundado la primera escuela de música de América Latina, en el siglo XVI, aquí el sacerdote Juan Bautista Moya en 1554 decidió ubicarla en su residencia.

También existen en la cabecera municipal bibliotecas para beneficio de la colectividad.

Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y centros de la Secretaría de Salud, (SSA).

Al año 1999 presentaba un total de 9 Clínicas de las cuales una era del IMSS, una del ISSSTE y 7 de la SSA.

Deporte

La actividad deportiva ha tenido gran importancia en la cabecera municipal, ya que cuenta con una unidad deportiva donde existen canchas de tenis, frontón, básquetbol, voleibol y de fútbol; también existen canchas de básquetbol instaladas en planteles educativos y lienzo charro.

En la mayoría de las localidades se cuenta con canchas de básquetbol, siendo el deporte más practicado en el municipio.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 7,309 viviendas ocupadas de las cuales 5,606 disponen de agua potable, 5,569 cuentan con drenaje y 7,119 cuentan con energía eléctrica, representando 76.7%, 76.2% y 97.4%, respectivamente.

Por lo que corresponde al derecho de la propiedad el 77.88% de las viviendas son propias y el 22.12% son rentadas. Con respecto a los asentamientos humanos presenta las siguientes características de construcción: El 20.73% son de adobe, el 69.66% de cemento, el 8.80% de madera o asbesto y el 0.81% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,094 viviendas de las cuales 7,614 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:

Seguridad Pública.
Limpia.
Empedrado y Pavimentación de Calles.
Alumbrado Público.
Agua Potable y Alcantarillado.
Drenaje.
Rastro.
Mercado.
Panteón.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con: Agencias de correos, aparatos de radiotelefonía, administración de telégrafos y teléfonos.

Vías de Comunicación

Además de estos servicios cuenta con la infraestructura caminera que se encuentra construida por 63 kilómetros de caminos de los cuales 5 son de carretera pavimentada y 58 de brecha. También existe una aeropista asfaltada de tres kilómetros de longitud aproximadamente.

Por lo que respecta al servicio de transporte urbano, en la cabecera municipal se cuenta con camionetas mixtas, camionetas de carga, camiones para acarreo de materiales para construcción y colectivo; en cuanto al servicio de transporte rural, el municipio cuenta con camionetas que dan servicio colectivo a diferentes localidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, ajonjolí, melón, camote, mango, plátano, limón, sandía, tamarindo y sorgo.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor; de los primeros destacan el ganado bovino, porcino, caprino y equino; en cuanto al segundo existen aves de engorda de corral y de postura, así como colmenas.

Industria

La actividad industrial se localiza principalmente en la cabecera municipal donde existen fábricas de jabón, fábricas de hielo, embotelladora de refrescos, una casa de alimentos balanceados, un molino de arroz, panadería, carnicería, tortillería, fábricas de sombreros, molinos de nixtamal, ladrillera, fabricación de partes mecánicas, torno, planta de llantas de beneficios minerales; la comercialización de estos productos se canaliza al mercado regional.

Comercio

Existen dos bodegas rurales, dos almacenamientos nacionales de depósito, un mercado y numerosos establecimientos comerciales que satisfacen las necesidades de consumo.

Además cuenta con tiendas de la Impulsora del Pequeño Comercio (IMPECSA).

Minería

El municipio cuenta con importantes yacimientos de minerales donde se ha detectado oro, plata, cobre y zinc.

Servicios

La cabecera municipal proporciona a la población los servicios de hoteles, restaurantes, consultorios médicos, talleres mecánicos, gasolinera, cerrajería, hojalatería, talleres de joyería, reparación de aparatos eléctricos, reparación de calzado, vulcanizadora, etcétera.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 10.39
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 20.88
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 66.47
Otros 2.26


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Catedral de Fray Juan Bautista, estructura de bóveda de ladrillo, construida en 1554.

Monumentos a Ignacio Manuel Altamirano; a Lázaro Cárdenas del Río; a Miguel Hidalgo y Costilla; a Fray Juan Bautista Moya.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

24 de Junio, San Juan Bautista; 29 de Junio, San Pedro y San Pablo; 11 y 12 de diciembre, Virgen de Guadalupe.

Leyendas

Espantos en la Casa de Altos. Así lo llamaban lo que hoy es el hotel Altamirano; era de las primeras casas de dos pisos y según la gente asustaban; todas las familias que rentaron esa casa decían que merodeaba el diablo y entraba en la casa, donde los inquietos niños entraban para torear al diablo.

Los Apagones. Cuando la planta de luz estaba instalada en Coyuca de Catalán, solamente había luz eléctrica que irradiaba hasta el fin de la festividad. Sin embargo cuando la fiesta o bailes organizados en Altamirano, que se llevaban a cabo con grandes concurrencias y apenas entraba la noche, se descomponía la planta provocando los famosos apagones, averiguar el motivo de estos apagones era imposible pues había que cruzar el río Balsas con los dos barcos propiedad de Coyuca.

Del origen de la canción de Valentina. Habitantes de la Ciudad Altamirano cuenta que la canción Valentina que generalmente se considera de autor anónimo, es originaria de Altamirano y el autor fue Delfino Busto.

Se dice que la canción fue compuesta alrededor de los años 1901 a 1907, tiempo en que predominaba el caciquismo y los propietarios de grandes haciendas también eran dueños de las vidas de los trabajadores a sus servicios.

Delfino Busto, joven robusto y peón del hacendado Aurelio Palacios, desde que tuvo fuerza para trabajar renegó de ser mozo, por lo que fue hecho preso por el secretario del H. Ayuntamiento incorporándolo primero en los trabajos de la carretera y después como soldado en la Ciudad de México.

Pero Delfino Busto tenia una novia en su pueblo natal que abandonó con su partida, su amada era Valentina García hija de don Francisco García y doña Maximiliana Madero; seis años después regresó a Altamirano, y cantaba y tocaba guitarra, pues Valentina lo había cambiado por otro.

Existe una tradición en el poblado de Timangaro que se conoce como El corte de rosa. En Timangaro se cultiva en la lomita: Tabaco, camote comba y calabaza tamalayota.

La siembra del cempasúchil tiene un significado especial, pues el día 12 de octubre a medianoche todas las muchachas del barrio van al corte de la rosa, mismas que llevan a la capilla, donde se hace la velación y se continúa con música todo el día.

Otra de las creencias del pueblo es que, los remolinos representan el viento que envuelve al diablo donde camina y solamente con una cruz en la frente se pude combatir.

Existe la creencia de que el sacar el báculo de fray Juan Bautista Moya que está depositada debajo de la cruz de mayo construida en el atrio de la iglesia, la ciudad de Altamirano será inundada por los ríos que la rodean.

Otras de las costumbres de este municipio es que la primera fiesta que hace el novio después de pedir la novia, se le acostumbra llamarla la metida de jícara. En esta visita es cuando la novia da su respuesta, por lo que el novio debe llevar los preparativos; en caso de una respuesta afirmativa, los gastos corren por parte del novio.

Los habitantes de ciudad Altamirano tienen la creencia de que a los árboles que no pueden fructificar se les debe cubrir el tronco con un vestido y con una reata se les pega para que pronto den su fruto.

Música

Algunas de las composiciones del profesor Jesús Bañuelos a continuación:

“Providencia”, “Felicidades”, “Pastor”, “Indalecio”, “Encarnación”, “Josefina”, “Sexta brigada del noroeste”, “Inspiración”, “Pungarabato” “Viva Cutzamala”, “Duerme, piedad, alegría, y angélica”.

Difusor de la música calentana, interprete de las composiciones de Manuel Villela es Arturo del mismo apellido con algunas de las más famosas como son: “Arcelia” y “El gusto de Altamirano”.

Artesanías

La orfebrería, que se realiza mediante la aleación de plata, cobre y oro, con la fundición laminada, formación de hileras o adelgazamiento. En filigrana se elaboran objetos como: Pulseras, aretes, anillos, etcétera, productos que actualmente gozan de una excelente aceptación en el mercado estatal y nacional.

Gastronomía

Comidas

Pozole de maíz y carne de puerco, enchiladas, chilatequile de iguana, preparado con chile guajillo o verde.

Bebidas

Atole de pinole con ciruelas, aguas preparadas, tamarindo sandía y Jamaica.

Centros Turísticos

En cuanto a la recreación el municipio ofrece a sus habitantes para divertirse discotecas, cines, jardines, parques infantil, albercas y playas ribereñas de los ríos Balsas y Cutzamala. El municipio cuenta con atractivos culturales como lo son: El río Balsas y Cutzamala, el arroyo el Chamaquero y un parque municipal.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es ciudad Altamirano y cuenta con 16,697 habitantes.

En el municipio se cuenta con 29 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Tanganhuato con 2,752 habitantes, Sinahua con 2,181, Las Querendas con 1,024 y Santa Barbara con 761 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de Administración Municipal

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Mina y su cabecera es Coyuca de Catalán.

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral No. 1, y al vigésimo tercer distrito local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Parques y Jardines.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Carlos Mercado Mariano 1969-1971
Crisóforo Díaz Arias 1972-1974
Juan Albarran Castañeda 1978-1980
Tirso Castillo Molina 1981-1983
Juan Albarran Castañeda 1984-1986
Eduardo Bahena Bahena 1987-1989
-- 1990-1993
Enrique Robles Romero 1993-1996
Víctor Adolfo Mojica Wences 1996-1999
Angel Pérez Navarro 1999-2002
Ambrosio Soto Duarte 2002-2005
Gustavo Adolfo Juanchi Quiñones 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Jhony Pérez Sánchez
Arturo Charco Santana
Arcenio Rodríguez Rebolledo

H. Ayuntamiento de Pungarabato.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para PUNGARABATO guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. PUNGARABATO... Ir al texto »

PUNGARABATO