Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
PILCAYA
NOMENCLATURA
Denominación
Pilcaya.

Toponimia

La palabra Pilcaya deriva de los vocablos nahuas pica, que traducido al español significa: Se cuelga y yan-sendo, preposición que expresa donde se ejecuta la acción del verbo, por lo que en conjunto es traducido como “lugar donde se cuelga una cosa”, pilcatica significa “cosa colgada”.

Así tenemos Pilcan-Yan, (lugar que está colgado) vocablo que fue utilizado hasta bien entrado el siglo XVIII, y que posteriormente se latinizó y pasó a convertirse en el actual Pilcaya.

Escudo

Descripción. La parte superior representa el jeroglífico del cielo según la leyenda indígena náhuatl y en general de los pueblos indígenas del altiplano, occidente, sureste y golfo de México.

Los ojos simbolizan una deidad mística entre estos pueblos, los cuales observan todo lo que acontece en el mundo terrenal.

Entre los dos ojos, aparecen representadas las lágrimas del mismo cielo, las que asociaron a la deidad de la fertilidad y que según la misma versión hacían florecer a la naturaleza.

Los ocho círculos situados arriba de los ojos, representan a los ocho poblados que están sujetos al dominio del señorío de Pilcan-Ya a saber:

Santiago (Tlahuytlapan)
San Sebastián (Tizalipan)
San Gaspar (Tepoznechicopan)
San Andrés (Zapotitlan)
Sta. Lucía (Tepozchiucan)
Sta. Catalina (Yahualiucan)
San Juan (Tecolotzingo)
San Marcos (Tecozahuyan)

Colgado del cielo por dos sogas, aparece el jeroglífico de un cerro, que dentro del lenguaje ideográfico indígena, se utilizó para menciona un lugar determinado o un cerro.


HISTORIA
Reseña Histórica
Sobre los primeros pobladores del municipio no existe información precisa; se sabe que a principios de nuestra era los Chichimecas incursionaron en el actual territorio estatal y dominaron a diversos grupos que estaban ya establecidos y tenían un desarrollo cultural importante.

En 1474 los mexicas conquistaban Noxtepec y lo incorporan a la provincia tributaria de Taxco, dentro de la cual se mantuvo hasta la conquista española, después de la cual Pilcaya fue entregada en encomienda a Juan de Cabra.

En 1533, al crearse la primera división política de la Nueva España, quedó integrada a Taxco, que a su vez pertenecía a la audiencia de México. La rivalidad que existía entre los pueblos indígenas del municipio provocó diversos conflictos durante la época de la colonia.

En 1529 los frailes franciscanos iniciaron la construcción del templo, para lo cual convocaron a los indígenas obligando a los que se negaron a trabajar en la obra; de esta manera los Matlazincas formaron la parte de la nueva congregación que actualmente es conocida como barrio de San Miguel.

Los barrios estaban divididos por una cerca de cactus y quien pasaba de un barrio a otro era castigado por el principal o cacique de cada grupo; la división era tal que al concluirse la construcción del templo hubo necesidad de construir dos entradas y cada grupo se ubicaba en lados diferentes.

Durante esta época Pilcaya fue un importante centro comercial, además era cabecera de República de indios y arrieros; en 1786, al reestructurarse la organización política de la Nueva España y convertir las alcaldías mayores en partidos, Pilcaya quedó integrada al partido de Taxco, la cual dependió de la Intendencia de México.

En 1824 al conformarse la primera República federada Pilcaya quedó integrado al Estado de México y el municipio de Taxco al distrito en 1850; en 1862 al crearse el municipio de Tetipac quedó dentro de su jurisdicción, incluidos en ambos casos dentro del distrito de Hidalgo.

Fue hasta 1931 en que por segregación del territorio del municipio de Tetipac fue constituido el municipio de Pilcaya en el distrito de Alarcón.

Personajes Ilustres

Dimas Mejía Macedo, (1904-1994)
Fue uno de los gestores de que Pilcaya fuera elevado municipio, desempeñó el cargo de Presidente Municipal en el año de 1936 y en el período 1941-1942, posteriormente en el año de 1962 fue director en la oficina de alcoholes en el Estado y Subrecargador de rentas en esta población.

Miguel Díaz Figueroa, (1902-1944)
Nació en Pilcaya, persona entusiasta que participó como líder en la apertura del canal de riego flores-jabalí, fue segundo Presidente Municipal en el año 1932, posteriormente ocupó el mismo cargo en el periodo 1939-1940.

Trinidad Castañeda Garduño, (1905-1996)
Nació en Pilcaya, participó en la gestión para que Pilcaya fuera erecto municipio, por muchos años desempeñó el cargo de Agente Federal de Hacienda.

Emilio Calderón Garduño, (1874-1954)
Nació en Cacalotenango y avecindado en esta cabecera municipal, fue quien participó activamente en la apertura del Canal de la Sociedad de Aguas Flores-Jabalí, ocupó el cargo de Regidor Propietario en el año de 1932.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1912 Enero. Pilcaya fue tomada por los zapatistas.
1918 El 17 de agosto marchó gente armada de Pilcaya al mando de Nicanor Jiménez, misma que se internó al estado de Morelos para combatir a los zapatistas.
1962 Se logra la introducción de energía eléctrica y camino ámplio de terracería que comunicó al municipio con el Estado de México.
1984 4 de agosto. Fue inaugurada la carretera pavimentada Pilcaya - San Alejo, por los C.C. Gobernadores de los estados de México y Guerrero Lic. Alfredo del Mazo y Alejandro Cervantes Delgado.
1925 Llegó el agua de regadío del río El Jabalí recorriendo 60 km de la fuente de abastecimiento.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Pilcaya se localiza en la parte norte del estado; localizado sobre los paralelos 18°42’ y 18°46’ de longitud norte y los 99°30’ y 99°44’ de longitud oeste, en relación al meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con el estado de México; al sur con el municipio de Tetipac; al este con el estado de Morelos y al oeste con el estado de México.

Extensión

Es el municipio más pequeño del estado, cuenta con 62.1 kilómetros cuadrados de superficie territorial que representa el 0.10 por ciento de la superficie total estatal.

El municipio se encuentra ubicado entre los 1,000 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Orografía

El municipio se localiza en la fracción oriental guerrerense de la sierra Madre del Sur, en donde se encuentra parte de la desviación del Río Balsas.

Las principales elevaciones que destacan son los cerros de Mazatepec, Ocotopec, Chimaltepec y Yucatasi que fluctúan entre 1,000 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos con que cuenta este municipio son el río Pilcaya, formado por los deshielos del Nevado de Toluca, que atraviesa el municipio del noroeste a oriente con los nombres de Pilcayitas, Amajaque, Chantalcuatlán, para internarse en forma subterránea en Cacahuamilpa y salen junto al río San Jerónimo que también es subterránea y que viene del estado de México, para desembocar en el lugar conocido como Dos Bocas.

Existe también el río Salado y Amacuzac; cuenta con dos presas llamadas Ardorita y Ojo de Agua, además tiene lagunas intermitentes como la de En Medio y el Mogote.

Clima

Predomina el tipo de clima subhúmedo-cálido con variaciones o templado, debido a la cercanía del Nevado de Toluca, Ixtacihuatl y el Popocatépetl; la temporada media oscila entre los 10 y 20°C presentando lluvias en verano y otoño, con vientos moderados predominantes de sureste a noroeste, con velocidad media de 3 a 4 kilómetros por hora, pero llegando a registrar velocidades altas en la misma dirección en periodos de lluvias.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación se encuentra formada por: Huizaches, guamúchiles, guajes, fresnos, guayabos silvestres, cirianes, eucaliptos, colorines, aguacates, amates, encinos, tepehuajes y varales.

En la parte alta también se encuentra con aproximadamente 50 hectáreas en las que abundan los ocotes, pinos y cedros, espacios considerados como los pulmones dentro del municipio aclarando además que una parte del territorio municipal ha sido declarado área natural protegida que es donde se encuentra el famoso parque de las Grutas de Cacahuamilpa.

Fauna

La fauna se encuentra constituida por animales comunes como los coyotes, tlacuaches, iguanas, zorros, perdices, víboras, culebras, lagartijas, ratas, alacranes, mapaches, zorrillo, palomas, gavilán, pájaros, entre otros.

Recursos Naturales

Se cuenta con un yacimiento de mármol, minas de arena y piedra, utilizada esta última para ser triturada y sacar la grava. Dentro de los recursos forestales se dispone de 50 hectáreas de árboles utilizados para la construcción de muebles y para cubrir los techos de las casas.

Características y Uso del Suelo

En las partes altas y montañosas destaca el suelo café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque; en las zonas planas y valles, predominan los suelos chernozem o negro, ambos son propicios para la agricultura.

La superficie destinada a la agricultura es de 2,838 hectáreas, de las cuales el 97.2 por ciento son de temporal, 2.6 por ciento de riego y el 0.1 por ciento de humedad. Para la ganadería se destinan 5,000 hectáreas de agostadero.

La configuración del suelo presenta tres tipos: accidentadas, semiplanas y planas; las primeras abarcan el 70 por ciento de la superficie municipal, las segundas el 20 por ciento y las terceras el 10 por ciento.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 27 personas que representan el 0.24% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl y la cakchiquel.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La evolución demográfica ha sido pausada hasta la fecha por la inmigración de familias procedentes de otros estados que han venido a establecerse por la siembra de varios cultivos.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Pilcaya fue de 10,581 habitantes, de los cuales 5,240 eran hombres y 5,611 mujeres. La población del municipio representa el 0.35% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 0.83 por ciento. La densidad de población es de 174.73 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio Año Población
1960 6,476
1970 8,098
1980 9,040
1990 9,816
1995 10,408
2000 10,851


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,035 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 9,117 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades, suman 304 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 42 escuelas y 119 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 15 25
Primaria 19 67
Secundaria 7 18
Profesional Medio -- --
Bachillerato 1 9
Total 42 119


Por otra parte desde el año pasado se han venido impartiendo los cursos de educación inicial y en este año se atiende a los analfabetas y personas mayores de 15 años en algunas aulas de las escuelas existentes.

Salud

En el municipio la atención médica se encuentra a cargo la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), con 4 unidades medicas al servicio de la ciudadanía, en la que se proporciona medicina preventiva, consulta externa, medicina general y servicio dental

Abasto

Para atender a la demanda de suministro comercial, se cuenta con un mercado municipal, un tianguis que se organiza en la cabecera municipal los martes de cada semana, tiendas de abarrotes con venta de vinos y licores, misceláneas tendajones y vendedores ambulantes de mercancía variada.

Deporte

Para la práctica del deporte se cuenta con un terreno de 21 mil metros en la cabecera municipal en la que se encuentra construidas 5 canchas de fútbol y un espacio en donde se encuentran juegos infantiles. Se dispone también de 19 canchas públicas de basquetbol, sin contar las 3 que se encuentran en las escuelas.
En la cabecera municipal se cuenta con un jardín, sala de cine y un centro de baile como lugares de recreación.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 2,440 viviendas ocupadas de las cuales 1,686 disponen de agua potable, 1,381 cuentan con drenaje y 2,293 cuentan con energía eléctrica, representando 69.1%, 56.6% y 94.0% respectivamente.

El material que se usa para la construcción de las viviendas es el adobe, madera, teja, pero a partir de unos 20 años a la fecha se han venido construyendo casas con tabique rojo, tabicón, block, varilla, cemento, lámina, además el mármol para los pisos.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,704 viviendas de las cuales 2,528 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos en el municipio basándose en las apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Porcentaje
Agua Potable 69.1
Drenaje 56.6
Energía Eléctrica 94
Recolección de Basura y Limpieza en las Vías Públicas 40
Seguridad Pública 50
Pavimentación 40
Mercados 70


Medios de Comunicación

Con respecto a los medios de comunicación en la cabecera municipal hay 100 teléfonos automáticos, caseta telefónica, agencia de correos, 7 teléfonos distribuidos en las comunidades y un fax en la presidencia municipal.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con varios tipos de caminos como son: Pavimentados, brechas y de saca cosecha; 4 kilómetros de camino pavimentado los enlaza con el estado de México y 36 pavimentados que van de la comunidad de Piedras Negras a Santa Teresa, con 45 kilómetros de brecha que unen a la cabecera municipal con todas las comunidades y 20 kilómetros de saca cosecha.

El servicio de transporte es realizado por autobuses de transporte foráneo y taxis del lugar.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cuenta con 4 unidades de riego con las que se cultivan aproximadamente 800 hectáreas entre: Hortalizas, maíz, frijol, gladiolas, camote, pepino, calabacitas, avena, tomate de cáscara, cebolla y variedad de flores.

Cabe señalar que las poblaciones de Pilcaya y la Concepción para regar sus cultivos reciben el agua de los deshielos del Nevado de Toluca a través de un canal rústico de aproximadamente 60 kilómetros de longitud el cual requiere revestimiento para evitar robo de agua, evaporaciones, filtraciones y sobre todo, contaminaciones ocasionadas por las descargas de drenajes que hacen en el canal sobre su trayecto del cual se toma el agua, para el abasto público y para la ganadería.

El agua del río Pilcaya es aprovechada por quienes tienen terrenos cerca del mismo, cultivando plantas en el ciclo otoño-invierno. Para la distribución del agua en esta cabecera municipal se nombra una Junta Directiva de la Sociedad de Aguas Flores-Jabalí que es la que posee la concesión, distribuyendo el agua en forma equitativa, utilizando este mismo procedimiento las unidades de riego conocidas con los nombres de: El Espinal, Trapiche, Plan del Dátil y Chichila.

Ganadería

La actividad ganadera representa el segundo pilar de la economía, y se han preocupado por mejorar la cría de ganado, desarrollándose esta actividad en la zona norte del municipio en donde se encuentra concentrada la mayor parte del ganado del cual es aprovechada, sobre todo la leche, que es vendida principalmente en los municipios cercanos del estado de México lo que propicia una buena fuente de ingresos.

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan bovino, porcino, ovino, caprino y equino. Respecto a la segunda existen aves de engorda y de postura, así como colmenas.

Industria

En la cabecera municipal existen 38 talleres que se dedican a la maquila de gorras, 12 carpinterías que fabrican muebles coloniales, una fábrica de pantalones, una de mezcal y alcohol, tres talleres que procesan el mármol y una trituradora de piedra que saca la grava en grandes volúmenes, la que abastece la cabecera municipal y a 4 municipios del estado de México.

Comercio

Dentro del municipio se cuenta con tiendas de ropa, muebles, calzado, papelerías, alimentos, materiales para construcción y farmacias. Todo se vende al menudeo.

Servicios

Pocos son los servicios que presta el municipio; hay un hotel, dos casas de huéspedes, servicios de taxis, camiones de pasajeros, combis y camionetas particulares, venta de alimentos.

Turismo

Este se desarrolla únicamente en el parque de las grutas de Cacahuamilpa, administrado por el gobierno del estado.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 41.42
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 27.97
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 29.65
Otros 0.96


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

El monumento histórico de mayor importancia con que cuenta el municipio es el Templo de la Purísima Concepción terminado en el año 1610 por los padres franciscanos de estilo Barroco, contándose además con el antiguo templo de Nombre de Dios.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

5 de febrero a San Felipe de Jesús.
29 de septiembre a San Miguel Arcángel.
8 de diciembre a la Purísima Concepción.
Las del Jueves y Viernes Santo, teniendo lugar los diferentes actos litúrgicos y cuatro procesiones que recorren las principales calles de la ciudad.

También se celebran las tradicionales posaditas.

Las del 15, 16 y 27 de septiembre, ésta última con mayor relevancia y solemnidad por que es la más importante en el pueblo, conmemorando la consumación de la Independencia.

Danzas

Anteriormente se practicaban las danzas de los vaqueros, Doce Pares de Francia (moros), prevaleciendo solamente la danza de Los Apaches y Tres Potencias.

Tradiciones

El día último de octubre y día primero de noviembre de cada año, los familiares de quienes fallecieron, les ponen ofrendas en sus domicilios adornadas con flores ya sea de cempazuchil, gladiolas, pompones y crisantemos. Sin faltar la comida que más le gustaba al difunto como: Arroz de leche, mole rojo, tamales y pan de muerto.

Por otra parte se acostumbra que gran cantidad de personas van a visitar las ofrendas llevando una cera y a cambio reciben ya sea un vaso de mole, un vaso de arroz, un crucifijo o algún objeto de plástico.

Las fiestas tradicionales que se celebran en las comunidades del Municipio durante el año son las siguientes:

En Juchimalpa, La Concepción, Piedras Negras, Crucero de Grutas de Cacahuamilpa, el día 20 de noviembre de cada año, conmemoran el día de la Revolución y debido a ello se organizan desfiles cívicos, bailes y jaripeos.
En el Mogote el 12 de octubre, organizan un desfile, pasean a la Reyna y Princesa por la laguna que se encuentra a la mitad de la población, además de un baile tradicional.
En Cacahuamilpa festejan el Día de la Bandera el 24 de febrero con desfile y baile, prolongándose la fiesta 5 días más en que son organizados los jaripeos.
En Amatitlán celebran cada año el 5 de febrero, con desfile cívico, jaripeos y baile.
El Sauz lleva a cabo su fiesta tradicional el día 12 de febrero, festejando a la imagen de la Virgen de Guadalupe, prolongándola con baile y jaripeo.
El Platanar celebra su fiesta el 19 de marzo.

Las comunidades de Chimaltitlan, Cuitlapa, El Uvalar, Tecoanipa, Santa María, Sauces, El Bosque y Nombre de Dios no acostumbran a celebrar fiestas.

Música

Para amenizar los diferentes eventos en el municipio existen dos bandas de música, un equipo musical y cuatro equipos de sonido.

Artesanías

Los únicos productos hechos a mano son los ramos de flores disecadas que son vendidos en el parque de las grutas de Cacahuamilpa y los tapetes de yute adornados con diferentes dibujos.

Gastronomía

El guiso que más se acostumbra en el municipio es el mole rojo con tamales que se acostumbra dar en las fiestas, no quedando atrás la barbacoa ya sea de res, cerdo o chivo.

Centros Turísticos

El foco central del turismo en el municipio es el parque de las grutas de Cacahuamilpa con 16 hectáreas que a diario es visitado por turistas nacionales y extranjeros por su belleza indescriptible, admirando en su interior las torres de la Catedral de México, la botella de champán y un sin número más de figuras formadas con estalactitas.

Se pueden encontrar también las grutas de Pacheco; una laguna ubicada en el Mogote, el río Zacualpan y la unión de los ríos San Jerónimo y Contacuatlán que forman el río de Amacuzac. Estos lugares son frecuentados por los habitantes del municipio y por el turismo nacional.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Pilcaya, cuenta con 3,599 habitantes, se encuentra a 4 kilómetros del estado de México, a 21 de Ixtapan de la Sal y a 84 de Taxco Guerrero, sus principales actividades son la agricultura, ganadería, comercio y maquila de gorras.

En el municipio se cuenta con 37 localidades. Considerando su número de habitantes y principales actividades, las más importantes son las siguientes:

La Concepción. Con 1,056 habitantes de los cuales 514 son hombres y 542 mujeres, se ubica a 3 kilómetros de la cabecera municipal y sus principales actividades son la agricultura y ganadería.

Cacahuamilpa. La población total es de 947 habitantes con 456 hombres y 491 mujeres, se localiza a 54 kilómetros de la cabecera municipal, sus actividades principales son la agricultura, ganadería y comercio.

El Mogote. La población total es de 754 habitantes, de los cuales 397 son hombres y 357 mujeres, se localiza a 44 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura, pesca de mojarra de la laguna y procesamiento de mármol.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
3 Regidores de mayoría relativa
3 Regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Obras Públicas 1er Regidor
Educación 2º Regidor
Ecología 3er Regidor
Desarrollo Rural 4º Regidor
Salud y Asistencia Social 5º Regidor
Comercio 6º Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El municipio se encuentra organizado de la siguiente manera: parte de la Presidencia Municipal, Sindicatura y Regiduría, se encuentra la Secretaría General, Tesorería, Jefatura de Administración, Dirección de Obras Públicas, Comandancia Municipal y Registro Civil.

Autoridades Auxiliares

Como apoyo al Ayuntamiento para una buena administración, son nombrados 2 jefes de cuartel en cada uno de los 4 que existen, lo cual facilita la entrega de citatorios y circulares, mismos que desempeñan las funciones que corresponden a los jefes de manzana.

Además cada 3 años son nombrados los comisarios municipales como lo señala la Ley Orgánica del Municipio Libre, quienes en coordinación con las instancias municipales vigilan el orden público dentro de su demarcación.

Regionalización Política

Este municipio se ubica en la zona norte del estado de Guerrero y se encuentra dentro del 02 distrito federal electoral con los municipios de Apaxtla de Castrejón, Buenavista de Cuellar, Cocula, Cuetzala del Progreso, Gral. Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio A., Teloloapan Tetipac y Taxco (sede).

Pertenece al X distrito local electoral integrado por los municipios de Gral. Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro A. Alquisiras, Pilcaya, Taxco de Alarcón y Tetipac.

Reglamentación Municipal

Para poder sustentar las acciones dentro de la administración municipal se dispone de los siguientes reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Limpia.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Salud Pública.
Reglamento de Parques y Jardines.
Reglamento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
Reglamento de Comercio.
Reglamento de Rastro.
Reglamento de Ecología y Protección del Medio Ambiente.
Reglamento de Mercados y Tianguis.
Reglamento de Boticas y Farmacias.
Reglamento de Establecimientos.
Reglamento de Vía Pública.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Miguel Díaz Figueroa 1939-1940
Dimas Mejía Macedo 1941-1942
Gumersindo Hernández Rodríguez 1943
Mariano Castañeda Espinoza 1944
José Castañeda Garduño 1945-1946
Reyes S. Sánchez 1947-1948
Margarito Figueroa Figueroa 1949-1950
Constantino F. Estrada 1951-1952
Felix Valois Nava 1953-1954
José Castañeda Garduño 1955-1956
Habacuc Reynoso Arizmendi 1956-1959
Antonio Arizmendi Figueroa 1960-1962
Jesús Castañeda Garduño 1963-1965
Crisoforo Vargas Díaz 1966-1968
Vicente Figueroa Rodríguez 1969-1971
Rubén Bustos Mendoza 1972-1974
José Valois Castañeda 1975-1977
Antonio Mendoza Castañeda 1978-1980
Ignacio Figueroa Salgado 1981-1983
Carlos Raúl Figueroa 1984-1986
Antonio Mendoza Castañeda 1987-1989
Arturo Estrada Acosta 1990-1993
Ignacio Figueroa Salgado 1993-1996
José Luis Soriano Castañeda 1996-1999
Eustaquio A. Martínez Martínez 1999-2002
Héctor Tomás Bustos Estrada 2002-2005
Ignacio Paulino García 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN.
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Víctor Manuel Flores Soria
Diana Alejandra Barrios Salgado
Ma. Felicitas Saenz Colin

H. Ayuntamiento de Pilcaya.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para PILCAYA guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. PILCAYA... Ir al texto »

PILCAYA