Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
PETATLÁN
Petatlán en Línea
NOMENCLATURA
Denominación
Petatlán.

Toponimia

La palabra Petatlán deriva de los vocablos nahuas petatl-petete y tlán-junto que significa “junto al petate”.

Escudo


HISTORIA

Reseña Histórica

En el siglo XI Petatlán estaba habitado por cuitlatecos, chumbias y pantecas, hasta en 1497 el gobernante mexica Ahuizotzin, irrumpió en la Costa Grande, por Juluchuca y Petatlán y en 1504 Moctezuma Xocoyotzin estableció la provincia tributaria de Cihuatlán, a la cual perteneció el territorio del municipio de Petatlán.

Después de consumarse la conquista española, Petatlán fue entregada como encomienda a Ginés de Pinzón y sus habitantes fueron evangelizados por el fraile agustino Juan Bautista Moya, quien en 1550 congregó a los indígenas y fundó el pueblo.

En 1786, al cambiar la organización política de la Nueva España, pasó a depender de la subdelegación de Zacatula de la intendencia de México.

Durante la guerra de Independencia Petatlán fue escenario de la conformación del contingente insurgente y quedó integrada a la provincia de Tecpan, creada por José María Morelos en 1811.

Posteriormente perteneció a la Capitanía General del Sur creada durante la monarquía de Agustín de Iturbide en 1824. Al crearse la primera República federalista quedó integrado al distrito de Acapulco del estado de México, formando parte del partido de Tecpan.

En 1850 al erigirse el estado de Guerrero, Petatlán quedó incluido en el distrito de Galeana.

En 1870 se constituyó por primera vez como municipio, con la porción oriental del municipio de la Unión y algunas localidades de Tecpan; pero fue suprimido en 1871, el 31 de diciembre, cuando fue reconstruido por segregación territorial del municipio de la Unión y algunos poblados del municipio de Tecpan; en 1953 contribuyó a la integración del municipio Teniente José Azueta, con algunos poblados de su porción occidental.

En ese entonces pertenecía al distrito judicial de Montes de Oca; actualmente pertenece al distrito de Azueta.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1810 Se integró José María Izazaga con 130 hombres al ejército Insurgente, provenientes de Zacatula.
1913 El 20 de enero Petatlán fue sitiado por los revolucionarios zapatistas.
1924 El profesor Urbano Lavín encabezó el movimiento Huertista para derrotar a Obregón, logrando derrocar al gobierno de Rodolfo Neri y ocupar la gubernatura desde el 30 de noviembre de 1923 al 24 de marzo de 1924.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Petatlán se localiza a 94 metros sobre el nivel del mar, al oeste de Chilpancingo. Forma parte de la región Costa Grande, ubicado en las coordenadas 17°18´ y 17°57´ de latitud norte y entre los 100°53´y 101°30´de longitud oeste, respeto al meridiano de Greenwich. Colinda con los siguientes municipios: Al norte Coyuca de Catalán, al sur con el océano Pacífico; al este con Tecpan de Galeana y al oeste con Teniente José Azueta.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 2,071.7 Kilómetros cuadrados que representan el 3.25 por ciento respecto al total de la superficie.

Orografía

El relieve se encuentra conformado por tres tipos: 70 por ciento se compone de zonas accidentadas, localizadas al norte y hacia el centro, formadas por la sierra Madre el Sur, alcanzando altura sobre el nivel del mar de 2,500 metros, las zonas semiplanas ocupan un 20 por ciento del territorio, se encuentran al norte de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, formadas por lomas pequeñas planicies; las zonas planas abarcan un 10 por cientos localizadas en la parte oeste, sureste y el litoral.

Hidrografía

Este municipio cuenta con recursos hidrológicos que benefician a los habitantes como son los ríos Coyuquilla, Petatlán, y San Jeronimito, además con arroyos como el Camotal, la Morena, el Comalate y Coyuca; existen también lagunas entre las que se encuentran, Santiago y Estero Valentín, Salina el Cuajo y la del Tular.

Clima

Los tipos de clima existentes en este municipio son subhúmedo, semicálido y subcálido; el primero se localiza hacia el norte con los limites de Coyuca de Catalán; el segundo se encuentra en el centro y el tercero en el centro y la costa.

Las lluvias son en el período comprendido en los meses de junio a mediados de octubre, con precipitación pluvial promedio de 900 milímetros; hay lluvias además en el mes de noviembre y diciembre con una precipitación pluvial media de 1,100 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación del municipio está compuesta por la selva baja y media caducifolia, cuya característica principal es que sus árboles tiran sus hojas en otoño, la selva alta está compuesta por bosque de pino-encino.

Las especies más comunes que se pueden hallar son: Ocotote, parota, ceiba, roble blanco, chaca, caoba, cedro rojo, nogal, fresno, zopote negro además una mínima superficie de bosque caducifolia.

Fauna

La fauna se compone principalmente por especies como: Venado, iguana, conejo, armadillo, tejón, mapache, ardilla, tlacuache, zorrillo, gato montés, palomas, insectos, zopilote, perico variedades de pájaros, lagartijas, gavilán, etc.

Recursos Naturales

Los recursos naturales del municipio se encuentran en su amplia vegetación selvática y principalmente en sus bosques de especies maderables como son: Zapote negro, ceiba, roble blanco, chaca, caoba, cedro rojo, fresno y ocote.

Características y Uso del Suelo

La mayor parte del territorio se compone del suelo café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, ocupando 60 por ciento de la superficie municipal, la estepa praire o pradera con descalcificación ocupa el 30 por ciento de territorio, estos últimos tienen colores que varían, generalmente tienen una consistencia con un gran porcentaje de materia orgánica que los hace aptos para la agricultura.

Mientras que los segundos son benéficos para la explotación extensiva de la ganadería, para la actividad agrícola se destina 26,920 hectáreas de las cuales el 87.9 por ciento son de temporal, el 5 por ciento de riego y el 4 por ciento de humedad.

Para la ganadería se destinan 9,778 hectáreas y para la explotación forestal se tiene extensión de 68,783 hectáreas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 300 personas que representan el 0.64% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son maya y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 178 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años es de 43.8 por ciento, de 15 a 64 años es de 51.1 por ciento, de 65 años a más es de 4.3 por ciento y no especificado es de 0.8 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Petatlan fue de 46,328 habitantes, de los cuales 23,130 eran hombres y 23,198 mujeres. La población del municipio representa el 1.50% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 fue de –0.55 por ciento. La densidad de población es de 22.36 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio Año Población
1960 21,653
1970 31,099
1980 34,263
1990 43,145
1995 47,630
2000 46,328


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 44,485 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 34,877 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades, suman 5,086 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 5,406 habitantes y la población alfabeta es de 18,466 habitantes, de acuerdo a la población de 12 años a más.

En cuanto al renglón educativo, se tiene la infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza primaria, nivel secundaria y nivel medio superior.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 258 escuelas y 657 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 54 78
Primaria 186 402
Secundaria 15 111
Profesional medio -- --
Bachillerato 3 66
Total 258 657


En el aspecto cultural, se cuenta en la cabecera municipal con biblioteca y colección arqueológica.

Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Al año 1999 presentaba un total de 19 clínicas de las cuales 1 era del IMSS, una del ISSSTE y 17 de la SSA.

Abasto

Cuenta con cuatro mercados públicos municipales, tianguis, mercados sobre ruedas y 8 centros receptores de productos básicos.

Deporte

La actividad deportiva está dominada por el básquetbol, fútbol y voleibol, que son los deportes más practicados por la juventud; para lo cual la mayoría de las comunidades cuentan con canchas para practicar el básquetbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 10,127 viviendas ocupadas de las cuales 8,253 disponen de agua potable, 5,002 cuentan con drenaje y 9,154 cuentan con energía eléctrica, representando 81.5%, 49.4% y 90.4%, respectivamente.

Por lo que respecta al régimen de propiedad tenemos que el 75.08% de las viviendas son propias y el 24.92% son rentadas. En relación a la construcción presenta las siguientes características: El 29.94% es de adobe, el 66.27% de cemento, el 3.07% de madera o asbesto y el 0.72% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,385 viviendas de las cuales 9,895 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:
Servicio Cobertura
Agua Entubada 81.5
Drenaje 49.4
Energía Eléctrica 90.4


Seguridad Pública
Parques y Jardines Públicos
Mercado Municipal
Central de Abasto

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal, la población cuenta con: Correos, telégrafos, teléfonos, casetas telefónicas y radiotelefónicas.

Vías de Comunicación

Cuenta con la infraestructura caminera que se encuentra constituida por 34 kilómetros de camino pavimentado y 119.3 kilómetros de caminos revestidos.

Por lo que respecta al transporte, se cuenta con servicio foráneo (autobuses) y en el interior se cuenta con unidades de servicio colectivo como taxis, microbuses, combis y mudanzas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de maíz, frijol y chile.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de los primeros destacan los bovinos, porcinos, caprinos y ovinos, respecto a la segunda, existen aves de engorda y postura, así como colmenas. Entre las pecuarias de ese municipio tenemos lo siguiente: Bovino 22,365 cabezas, porcino 15,512 cabezas y ovino 2,104 cabezas, caprino 7,193 cabezas, equino 9,857 cabezas, las aves de postura no reportaron datos estadísticos ni las colmenas de abejas.

Pesca

El municipio cuenta con aproximadamente 60 kilómetros de litoral, dos lagunas y tres ríos de donde extraen una gran variedad de pesca. Cabe mencionar la existencia de dos cooperativas de pesca, “El Cayacal” y “Coyuquilla”.

Industria

Existen en el municipio establecimientos industriales; en la localidad de San Jeronimito se encuentra una planta de jabón. Asimismo se han instalado secadoras de copra.

Comercio

El sistema de comercialización está apoyado por diferentes establecimientos comerciales privados, diseminados en diferentes comunidades e instituciones oficiales como:

La Impulsora Guerrerense del Cocotero que comercializa la compra, el Instituto Mexicano del café es quien compra la producción cafetera, el organismo público descentralizado forestal “Vicente Guerrero” es quien se encarga de la explotación y comercialización de la madera.

Comercio

El sistema de comercialización está apoyado por diferentes establecimientos comerciales privados, diseminados en diferentes comunidades e instituciones oficiales como:

La Impulsora Guerrerense del Cocotero que comercializa la compra, el Instituto Mexicano del Café es quien compra la producción cafetera, el organismo público descentralizado forestal “Vicente Guerrero” es quien se encarga de la explotación y comercialización de la madera.

Servicios

La infraestructura de servicios la integran: Restaurantes, hoteles, abarrotes, farmacias, refaccionarias, talleres mecánicos, de hojalatería, casa de huéspedes y loncherías.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 35.80
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 14.40
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 47.58
Otros 2.22


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Danzas y Tradiciones
La semana mayor en honor al padre Jesús de Petatlán.

Música

Tropicales chilenas y corridos.

Artesanías

Se realizan actividades como la producción de madera, sombreros de palma y amacas hechos a mano.

Gastronomía

Mariscos propios de la región como la jaiba, el ceviche costeño, pescado en sus diferentes presentaciones; además de otros antojitos, como los tamales de carne de chivo en hoja de plátano y la iguana guisada con chile o entomatada.

Centros Turísticos

La actividad turística es de gran importancia ya que en el municipio existen atractivos turísticos naturales como, las playas el Mirador, el Cayatal, Valentín, la Barrita y Juluchuco.

La Laguna de Valentín y los ríos de Coyuquilla, San Jeronimito y Petatlán.

También existen atractivos culturales como son: La colección arqueológica y religiosa en la Iglesia de Petatlán.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Petatlán, cuenta con 18,044 habitantes.

En el municipio se cuenta con 317 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: San Jeronimito con 6,090 habitantes; Coyuquilla norte con 1,993 personas; Palos Blancos con 1,733 personas y El Mameyal con 728 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito Judicial Azueta y su cabecera es Zihuatanejo.

Regionalización Política

El municipio de Petatlán pertenece al VII distrito electoral del estado, con cabecera en José Azueta y al IX distrito electoral federal con cabecera en Tecpan de Galeana.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Ayuntamiento
Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Rubén Rodríguez Aburto 1969-1971
Celestino Bravo Galeana 1972-1974
Oliver Vargas Blanco 1975-1977
Agapito Galeana de la Rosa 1978-1980
Julián Guerrero Masiel 1981-1983
Francisco Javier Rodríguez Aceves 1987-1989
-- 1990-1992
Rogaciano Alba Alvarez 1993-1996
Alejandro Bravo Abarca 1996-1999
Jorge Ramírez Espino 1999-2002
Francisco Javier Rodríguez Aceves 2002-2005
José Alvino Lacunza Santos 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Withman Ismael Salas Sequeida
Reyna López Marcial
Adauta Mendoza Evaristo

H. Ayuntamiento de Petatlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para PETATLAN guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. PETATLÁN... Ir al texto »

PETATLÁN