Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
OMETEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Ometepec.

Toponimia

La palabra Ometepec proviene del náhuatl, que se deriva de los vocablos, ome-dos y tepetl – cerro que significa “lugar entre dos cerros”.


HISTORIA
Reseña Histórica
El 1786 se implantó el régimen de intendencias, que vino a sustituir a las alcaldías, las cuales se convirtieron en partidos, perteneciendo Ometepec a Igualapa que a su vez dependía de la intendencia de Puebla.

Siglo XIX

En 1821, al consumarse la Independencia; Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, perteneciendo Ometepec a ella, dicha Capitanía estaba a cargo de don Vicente Guerrero, el cuartel general primero se encontraba en Chilapa y finalmente se asentó en Tixtla.

Al establecerse la República federal en 1824, Ometepec pertenecía al estado de Puebla y al distrito de Tlapa, del mismo estado.

En 1850 se constituyó como municipio, siendo uno de los 38 que conforman el estado, al ser eregido este.

Personajes Ilustres

Rodrigo Hernández
Poeta.

Juan García Jiménez, (1916-1967)
Poeta.

Francisco Reguera
Músico, poeta.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1813 En marzo, el general José María Morelos y Pavón, procedente de Oaxaca, se trasladó a Ometepec, tomando así parte activa este municipio en la guerra de Independencia.
1910 En la Revolución, el general Enrique Añorve Díaz organizó en Ometepec el Maderismo, que se extendió hasta Pochutla por el estado de Oaxaca.
1911 el 11 de abril la lucha contra el régimen porfirista se había extendido por el empuje de los soldados de la columna Morelos y de los campesinos zapatistas y había abarcado varias poblaciones como Ometepec y Ayutla.
1912 El 8 de marzo tomaron la plaza de Ometepec los zapatistas.
1914 Don Nicolás Vázquez, Presidente municipal de Ometepec, recibió al primer jefe del ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Ometepec se localiza a 135 metros sobre el nivel del mar, al sureste de Chilpancingo; en los paralelos 16°32’ y 16°48’ de latitud norte y entre los 98°13’ de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich. Limita al norte con Tlacoachistlahuaca; al sur con Cuajinicuilapa y el estado de Oaxaca; al oeste con Igualapa y Azoyú.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 1,100.6 kilómetros cuadrados que vienen a representar el 1.72 por ciento respecto a la superficie total del estado.

Orografía

El relieve presenta las siguientes características: 60 por ciento de zonas accidentadas; 30 por ciento de zonas semiplanas y 10 por ciento de zonas planas. Cuenta con superficies variadas, ya que se tienen cerros, lomas altas y bajas, barrancas, llanos bajos, laderas y cañadas.

Entre sus elevaciones sobresalen, el cerro de Huixtepec, que es el más alto y tiene las características de ser un volcán apagado, el cerro Grande, el Aguacate, Hormiga, del Chivo, del Diablo, Cajón, etcétera; existe también una colina llamada Llano Grande.

Hidrografía

Su río principal es el de Santa Catarina o también se le conoce como río de Mazapa y se cuenta con una parte del río Quetzala.

Los arroyos lo conforman los de Barranca Honda, Zacualpan, que corrientes abajo se llama Papaloapan, los Cochis, aguas abajo se denomina el Quebrantadero; Conejo, Talap, Atotonilco, Hontana, Coronado y Aguacate. Las lagunas Charco de la Puerta, Las Iguanas, La Poxa, Charco del tule, Charco Grande, Charco Seco, Charco de los Robles, Charco de la Espundia y el Charco del Encanto.

Clima

El clima existente está clasificado como cálido-subhúmedo, con temperatura media anual de 23°C. La dirección del viento casi todo el año es de suroeste a noroeste. Las lluvias se presentan en junio hasta mediados de octubre con una precipitación promedio anual de 1,100 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación se compone de selva baja y mediana caducifolia, encontrándose árboles como: Caoba, encinos, parotas, roble, ébano, guapinole; de maderas corrientes pero aprovechables como: Cauyahue hormiqillo, frutillo, cerezo, cualote, dragos; en cuanto a árboles frutales se tiene: Guayabo, nanche, ciruelo, capulines, huehuetero, mango, naranja, limones, lima, tamarindo, zapote, mamey, fraylecillo, etcétera.

Fauna

La fauna la constituyen especies tales como: Tigrillo, gato montés, jabalí, mapache, tejón, tlacuache, zorro, onza, venado, conejo, liebre, iguana, pavo, silvestre, garzas, águila, chachalaca, pichiche, loro, etcétera.

En charcos se pueden encontrar Cocodrilos, caimanes y lagartos, diversas especies de culebras y serpientes; insectos como en zancudo transmisor del paludismo, mosquito aedes transmisor de la fiebre hemorrágica conocida como dengue; variedades de chapulines, mariposas, etcétera.

Recursos Naturales

Con relación a la minería explotable en el municipio se ha detectado la existencia de hierro, plomo y piedra caliza.

Clasificación y Uso del Suelo

Los tipos de suelo llamados chernozem o negros, café rojizo y amarillo bosque y estepa praire o pradera con descalcificación, son aptos para la explotación ganadera, principalmente para las especies caprinas.

La superficie destinada a la agricultura es de 24,542 hectáreas, de las cuales el 95.2 por ciento son de temporal; el 0.7 de riego; el 4.1 por ciento de humedad y respecto a la ganadería se destinan 17,512 hectáreas de agostadero.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 13,464 personas que representan el 23.73% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son amuzgo y mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 14,693 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Ometepec fue de 50,356 habitantes, de los cuales 24,726 eran hombres y 25,630 mujeres. La población del municipio representa el 1.63% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 2.60 por ciento. La densidad de población es de 45.75 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio. Año Población
1960 20,667
1970 26,608
1980 31,427
1990 38,057
1995 44,285
2000 50,356


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 55,283 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI. La población de 5 años y más que es católica ascendió a 39,286 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades suman 3,337 personas


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta es de 7,757 habitantes y la población analfabeta es de 12,084 habitantes, de acuerdo a la población de 15 años a más.

En cuanto al renglón educativo, se tiene la infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica: Preescolar, primaria y secundaria; también a nivel profesional medio y en el nivel medio superior.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 173 escuelas y 935 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 61 154
Primaria 84 421
Secundaria 22 132
Profesional medio 3 44
Bachillerato 3 184
Total 173 935


Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al año 1999 presentaba un total de 15 clínicas de las cuales 1 era del IMSS, 1 del ISSSTE y 10 de la SSA.

Estos servicios están concentrados en la cabecera municipal y en la mayoría de las localidades cuentan con dispensarios médicos.

Abasto

Se cuenta con una tienda de autoservicio del ISSSTE, mercado municipal, bodegas rurales tienda de abarrotes, farmacias, ferreterías, etc.

Deporte

La actividad deportiva está dominada por el básquetbol, fútbol, voleibol, frontón y el atletismo, que son los deportes que más se practican por la juventud; cabe mencionar que la mayoría de las comunidades cuentan con una cancha de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 9,874 viviendas ocupadas de las cuales 5,876 disponen de agua potable, 3,396 cuentan con drenaje y 3,265 cuentan con energía eléctrica, representando 58.6%, 34.4% y 81.2%, respectivamente.

Por lo que corresponde al régimen de propiedad el 86.36% de las viviendas son propias y el 13.64% son rentadas. Con respecto a los asentamientos humanos presenta las siguientes características de construcción: el 52.76% es de adobe, el 45.36% de cemento, el 1.43% de madera o asbesto y 0.48% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 11,440 viviendas de las cuales 11,008 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera municipal los siguientes servicios:

Seguridad Pública
Alumbrado Público
Energía Eléctrica
Agua Potable y Alcantarillado
Parques
Jardín Público
Vialidad y Transporte
Panteón
Mercado Municipal
Calles Pavimentadas.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación están concentrados principalmente en la cabecera municipal, que cuenta con los servicios de aparatos telefónicos automáticos, oficina de telégrafos y de correos; en la localidad de Santa María existe caseta telefónica y agencia de correos, en Huajintepec se tienen servicios telegráficos y de correos.

En la cabecera municipal se cuenta con el servicio de transporte foráneo con autobuses de primera y segunda clase; en el interior del municipio se cuenta con el servicio de transporte colectivo como taxis, microbuses, combis y camionetas de mudanza.

Vías de Comunicación

Además de estos servicios cuenta con una infraestructura caminera de 186.8 kilómetros de longitud, de los cuales 30 kilómetros son de carretera pavimentada y 156.8 kilómetros de caminos rurales, que comunican a las diferentes localidades del municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de: Maíz, frijol, chile serrano, jitomate, calabaza, ejote, rábano, quelites, mango, cocotero, limón, tamarindo, plátano, naranja y nanche.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor. De las primeras destacan el ganado bovino cebú criollo y de registro cruzado de cebú-suizo de rendimiento de carne y leche, el porcino, ovino, caprino y equino. En cuanto al segundo, existen aves de engorda, de corral y de postura. Además, existe la explotación de colmenas.

Industria

Existen pequeñas y medianas empresas agroindustriales como son: El aserradero de la forestal Vicente Guerrero (FVG), en Las Vigas se encuentra la beneficiadora de miel en Cumbres de Barranca Honda; fábricas de aguardiente en Huijintepec; talleres de prendas de vestir en Santa María y Zacualpan, fábricas de huaraches en Acatepec; talleres de carpintería en Ometepec y Cumbres de Barranca Honda; talabartería y fábricas de monturas en Santa María; talleres de orfebrería en Ometepec.

Establecimientos de transformación de alimentos (molinos de nixtamal, tortillerías, panaderías, etc.), gran cantidad de talleres de tabique y tejas; asimismo molinos de caña de azúcar para la elaboración de panela o piloncillos en las comunidades de Huajintepec, Huixtepec, la Guadalupe, la Concepción y Agua Fría.

También cabe mencionar que en Zacualpan la mayor parte de las mujeres jóvenes y adultas se dedican en forma manual a elaborar prendas de vestir que son destinadas al mercado regional y nacional.

Minería

Se ha detectado la existencia de hierro, plomo y piedra caliza.

Servicios

Existen establecimientos que prestan sus servicios como son: restaurantes, loncherías, hoteles, casas de huéspedes, talleres mecánicos, de hojalatería y pintura, reparación de aparatos electrónicos, terminal de autobuses, entre otros.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 41.72
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 21.38
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 34.83
Otros 2.07


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cerca del pueblo se localiza una cabeza de tipo olmeca de pequeñas dimensiones; en los alrededores, en el lugar llamado piedra labrada, se descubrió cerámica similar a la del período Monte Albán III y varias esculturas de animales, también hay algunas estelas, tres de ellas notables por la calidad de sus relieves.

Parroquia de Santiago Apóstol en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

24 y 25 de julio, Santiago Apóstol; 10 de septiembre, San Nicolás Tolentino; 3 de mayo, la Santa Cruz; Semana Santa. En el municipio, el baile tradicional es el de la chilena.

Música

Destaca la obra poética de Rodrigo Torres Hernández recopilada en el libro de poemas intitulado “Por la senda señora” publicado en el año de 1911.

Artesanías

Elaboración de objetos a base de barro y esmalte; en la que sobresale el pueblo de San Cristóbal perteneciente al municipio de Ometepec, con la confección de cazuelas, ollas, jarros, vasos, tazas, entre otros.

Gastronomía

Mole rojo, tamales y chilate.

Centros Turísticos

Existen algunos lugares de recreo como el río de Mazapa y el Arroyo de Talapa que son balnearios naturales a los que concurre la población de Ometepec en épocas de secas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Ometepec y cuenta con 11,474 habitantes.

El municipio esta integrado por 111 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Zacualpan con 3,363 habitantes, Cochoapa con 3,154, Hiuxtepec con 2,779 y Huajintepec con 2,346 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
4 regidores de representación proporcional

Autoridades Auxiliares

Cuenta con Comisarios municipales. Pertenece al distrito judicial Abasolo y su cabecera es Abasolo.

Regionalización Política

Pertenece al sexto distrito local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interno del Ayuntamiento
Reglamento de Mercado
Reglamento de Panteones
Reglamento de Rastro
Reglamento de Parques y Jardines
Reglamento de Limpias
Reglamento de Seguridad Pública

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Adolfo Trani López 1969-1971
Fernando López Carmona 1972-1974
Ulises Estrada Vázquez 1975-1977
José Ma. Robles de la Cruz 1978-1980
José Angel Torres del Cueto 1981-1983
Delfino Aguirre Rivero 1984-1986
Amparo Sandoval Piza 1987-1989
-- 1990-1992
Jaime López Jiménez 1993-1996
Humberto Rafael Zapata Añorve 1996-1999
Mario Navarrete Gutiérrez 1999-2002
Francisco Espinoza Hilario 2002-2005
Efren Adame Montalvan 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Maria Severiana Peña Flores
Apolinar Espíritu Pérez
Lorenzo Castro Bello

H. Ayuntamiento de Ometepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para OMETEPEC guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. OMETEPEC... Ir al texto »

OMETEPEC