Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
OLINALÁ
NOMENCLATURA
Denominación
Olinalá.

Toponimia

La palabra Olinalá, como se encuentra escrita en documentos antiguos, deriva de los vocablos náhuatl olin, de tlain-terremoto, y lan variante de tlanjunto o cerca, que significa “conjunto a los terremotos” o “cerca de los terremotos”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Coloniales

Después de lograr el dominio en la región mixteca, los españoles impusieron el pago del tributo a la nueva España y, Cortés designó a los hermanos Francisco y Bernardino Vázquez Coronado encomenderos de la misma.

La evangelización de este territorio inició en 1535, a cargo de los frailes agustinos Jerónimo de San Esteban y Agustín de Coruña.

En 1636, según la división eclesiástica, Olinalá perteneció el partido de Tlapa y este a su vez a la intendencia de Puebla.

Al reformarse el sistema administrativo de la corona, crea las intendencias, convirtiendo las alcaldías en partidos, Olinalá perteneció al partido de Tlapa y este a su vez a la intendencia de Puebla.

Consumada la Independencia, Agustín de Iturbide creó la capitanía general del sur, quedando ésta región dentro de su jurisdicción.

Siglo XIX

Legalmente el municipio fue constituido en el año de 1850, siendo uno de los que constituyen originalmente el estado; al ser erigido en 1858, le es transferida la comunidad de Tehuaxtitlán de Ahuacuotzingo.

Personajes Ilustres

Juan Adrew Almazán, (1896-1965)
Revolucionario

Leónides Adrew Almazán, (1896-1963)
Médico cirujano militar; destacado revolucionario político.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Olinalá se localiza a 1,400 metros sobre el nivel del mar, al noroeste de Chilpancingo entre los paralelos 17°47’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con estado de Puebla; al sur con Cualac; al oeste con Ahuacahuotzingo y Copalillo, y al este con Huamuxtlitlán.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 1,028.1 kilómetros cuadrados.

Orografía

Tiene tres tipos de relieve: Las zonas planas que tienen un 35 por ciento de territorio, localizadas en el centro-norte y centro-sur, formadas por pequeños valles rodeados por montañas, las zonas semi-planas abarcan un 35 por ciento de la porción municipal alrededor de las zonas accidentadas.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos con que se cuenta son los ríos Tlapaneco y Mezcala que todo el año tiene escurrimientos; también existe el arroyo o barranca Xochimilco, que depende de las lluvias que son en verano para llevar caudal.

Clima

Los climas predominantes son el cálido-subhúmedo y el subhúmedo-semicálido, cuya temperatura media anual es de 22°C y en enero que es el más frío alcanza los 18°C con oscilación térmica entre 5 y 7°C.

El régimen de lluvias cubre del mes de junio hasta el mes de septiembre con una precipitación pluvial media anual de 800 milímetros. La dirección de los vientos en el sur es de oriente a poniente, mientras que en la parte del norte va de noroeste a sureste.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora se compone de selva baja caducifolia, su característica principal es que todos, o la mayoría de los árboles tiran sus hojas en época de estiaje; existe una pequeña porción de bosque pino-encino donde la altura de los árboles varía desde cinco hasta 30 metros.

Fauna

La fauna está compuesta por: Conejos, liebres, culebras, iguanas, palomas, zopilotes, variedades de pájaros, alacrán, ratas, lagartijas y víbora de cascabel.

Recursos Naturales

Los recursos naturales del municipio se encuentran en su amplia vegetación selvática y de bosques de maderables; en la variedad de especies de su fauna característica. Así como también en la consistencia de su suelo optimo para la producción agrícola y benéfica en la explotación ganadera. También son importantes recursos sus hidrológicos representados por los afluentes de ríos y arroyos.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo está compuesto por zonas montañosas castaños o chesnut, comprendidos en las partes montañosas cuyas características se subdividen en suelos grisáceo, rojizo y amarillo bosque; los estepa praire o pradera con descalcificación, localizados en valles.

La superficie destinada a la agricultura representa el 4.29 por ciento de la extensión territorial municipal, y el 100 por ciento es de temporal. Además el municipio cuenta con 23,028 hectáreas de agostadero, de las cuales el 23.91 por ciento son ejidales, 36.13 por ciento comunales y el 39.95 por ciento de la pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 7,636 personas que representan el 33.72% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl tlapaneco.

De acuerdo al porcentaje de hablantes de lengua indígena, las localidades de San Antonio Coyahuacan, San José Amoltepec, San José Sicatlán, San Martín Tecorrales, Santa Cruz Lomalapa, Vista Hermosa y Zumpango se clasifican como predominantemente indígenas.

Asimismo, las localidades de Duraznotitlán, Las Juntas, San Lázaro, Tecojcoyunca, Tehuzxtitlan, Temalacatzingo y Zontecomatlan como medianamente indígenas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6,400 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por grupo de edad, de 0 a 14 años es de 47.9 por ciento, de 15 a 64 años de 45.7 por ciento, de 65 años a más es de 4.3 por ciento y no especificado es de 2.2 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Olinalá fue de 22,645 habitantes, de los cuales 11,015 eran hombres y 11,630 mujeres. La población del municipio representa el 0.73% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 2.92 por ciento. La densidad de población es de 22.02 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio. Año Población
1960 11,545
1970 13,527
1980 16,302
1990 19,076
1995 19,605
2000 22,645


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 22,437 habitantes.

Religión

Desde que se inicio la evangelización que data del año 1535 hasta nuestros días ha predominado la religión católica.

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica ascendió a 17,595 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edades suman 1,429 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta fue de 4,237 habitantes y la población alfabeta de 5,252 habitantes; con respecto a la población de 156 años a más.

En cuanto al renglón educativo en el municipio se tiene la infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica: Nivel preescolar, primaria y secundaria, así como nivel medio superior.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 112 escuelas y 355 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 45 73
Primaria 57 222
Secundaria 9 49
Profesional Medio -- --
Bachillerato 1 11
Total 112 355


Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), encargada de 10 unidades médicas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encargada de una unidad; estos servicios están concentrados en la cabecera municipal; algunas localidades cuentan con dispensarios médicos, centros de salud y casa de salud.

Abasto

El municipio cuenta con un tianguis que se pone los sábados y domingos, misceláneas y tiendas de Diconsa.

La demanda de bienes y servicios es cada vez mayor no únicamente en la cabecera municipal, sino también en aquellas localidades en donde su población se ha incrementado considerablemente, por lo que los productos de primera necesidad son obtenidos del abasto de las ciudades de Tlapa, Chilapa y Chilpancingo; los domingos se establece el tianguis en la plaza central, lugar al que acuden la mayoría de los productores y proveedores foráneos a realizar todo tipo de transacción; la cabecera municipal cuenta con establecimientos de farmacias, zapatería, carnicería, etc. Distribuyendo lo más elemental a los habitantes del municipio.

El sistema de comercialización está distribuido en diferentes localidades; cuenta con tiendas rurales, las cuales han jugado un papel muy importante en la regulación de precios y distribución de los principales productos básicos.

Además se cuenta con un almacén, ubicado en la cabecera municipal, el cual surte a tiendas y a dos bodegas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para almacenar fertilizantes.

Deporte

La actividad deportiva está dominada por el básquetbol y fútbol, que son los deportes más practicados por la juventud; la mayoría de las comunidades cuentan con cancha de básquetbol.

En el aspecto cultural se cuenta en la cabecera municipal con biblioteca pública. Para las actividades recreativas se cuenta también con jardín, cine y un centro de baile.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 4,021 viviendas ocupadas de las cuales 920.8 disponen de agua potable, 860.5 cuentan con drenaje y 3,265.1 cuentan con energía eléctrica, representando 22.9%, 21.4% y 81.2%, respectivamente.

Por lo que corresponde al régimen de propiedad el 89.83% de las viviendas son propias y el 10.17% son rentadas. En relación con los asentamientos humanos presentan las siguientes características de construcción: El 56.40% es de adobe, el 40.74% de cemento, el 2.46% de madera o asbesto y el 0.40% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,385 viviendas de las cuales 4,273 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:

Seguridad Pública
Limpia
Empedrado de Calles
Drenaje
Rastro Municipal
Alumbrado Público
Agua Potable
Mercado
Servicio de Panteón.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con los medios de comunicación más necesarios como: Administración de correos, administración de telégrafos, caseta telefónica, radiotelefonía y agencias de correos.

Vías de Comunicación

Además de estos servicios se cuenta con la infraestructura caminera que se encuentra constituida por caminos rurales que comunica a 24 localidades. La cabecera municipal cuenta con el servicio de autobuses foráneos, minibuses y camionetas que dan servicio colectivo a diferentes localidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Ganadería

Destaca el ganado criollo de bajo rendimiento de carne y leche, el porcino, ovino y caprino; en cuanto al segundo existen aves de engorda, corral y de postura, así como colmenas.

Industrias

Esta actividad se encuentra conformada por establecimientos dedicados a la elaboración de manufacturas; producto de madera y corcho, elaboración de alimentos, fabricación de muebles y accesorios

Servicios

La cabecera municipal proporciona a la población los servicios de: Hospedaje, farmacia, restaurantes, peluquerías, casetas telefónicas, correos y sastrerías

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 20.70
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 48.54
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 26.89
Otros 03.87


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Templo de Santiago Apóstol en Temalacatcingo; templo de San Francisco de Asís.

Históricos

El busto de general revolucionario Juan Adrew Almazán; busto del obispo Ramón Ibarra y González.

Arqueológicos

Gradas, descubiertas por los habitantes cercanos, que semeja la formación de una pirámide. Piedra labrada con signos, no descifrados, localizada en Temalacalcingo. Cimientos y montículos, figurillas y cerámicas localizados en Amatlicha.

Montículos y restos de cerámica en Tanatepe; cimientos, escalinata, restos de cerámicas, figuritas y cuentas localizas en Tepetitlán; cimientos, montículos y restos de cerámica localizadas de Xochimilco, Xixila y Tzoltecomantla.

Esculturas

Las esculturas religiosas localizadas en las portadas de acceso y en el remate de la portada del templo de Santiago Apóstol.

Fiestas Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Los días 3 y 4 de octubre la población de Olinalá realiza festividades en honor del santo patrón San Francisco de Asís.

Tradiciones

En este lugar se realiza una ceremonia de lluvia que consiste en sacar la imagen de San Miguel, San Gabriel, San Felipe y el Santo entierro.

Música

En este arte Olinalá a permanecido en la música tradicional por la famosa composición de Leopoldo Samaniego y M. Talavera con “Cajita de Olinalá”.

Bajo la dirección del Profesor Alberto Reyes Torres el grupo “Lináloe” trata de rescatar y conservara el estilo y frases populares de nuestra música y folklore tradicional.

Prospectos e alabanza y amor a la tierra que vio nacer se encuentran las composiciones del oriundo Everardo Jiménez Barrera.

Artesanías

La tarjeta de presentación de Olinalá a nivel nacional e internacional ha sido la famosa Cajita de Olinalá, que a través de manos expertas de artesanos se han transmitido las técnicas del laqueado de generación en generación, distinguiéndola por el aroma del árbol de Lináloe, del cual se tiene la elaboración de múltiples figuras y objetos, principalmente paneras, andejas, fruteros, alhajeros, polveras, porta plumas, biombos y baúles.

Se trabaja la madera de Olinalá en la elaboración de múltiples figuras y objetos, tanto de ornato como de uso doméstico, principalmente floreros, paneras, bandejas, fruteros, alhajeros, polveras, portaplumas, águilas y servilleteros.

Trajes Típicos

Los hombres usan camisa y calzón de manta, huaraches de correas y sombrero de palma; las mujeres usan enaguas hechas de tela brillante; la indumentaria se complementa con un refajo y joyas que generalmente son de bisutería.

Gastronomía

Comidas

Para todo paladar exigente Olinalá se ha distinguido por ser hospitalario y satisfacer a sus visitantes con alimentos a base del tradicional mole rojo con arroz y carne de cerdo, res y pollo, y la exquisita barbacoa de chivo horneada en pozo de tierra, además del sabroso adobo de crema y pollo.

Bebidas

Para todo mal un buen mezcal quemado, elaborado basándose en chocolate, canela y azúcar, sin hacerle el desaire al sabroso preparado de tlahuana.

Centros Turísticos

Dentro de este aspecto destacan algunos monumentos arquitectónicos con los estilos propios de cada época algunos de ellos son: El templo de Santiago Apóstol en la localidad de Temalacatzingo y el templo de San Francisco de Asís localizado en la cabecera municipal.

Para los amantes de disfrutar de las bellezas naturales se les recomienda el lugar conocido como la “Lluvia” que por su caída de agua en forma de goteo hace honor a su nombre.

No haciendo menos de este contexto se tiene la visita al tradicional santuario en cuya cumbre se encuentra el exconvento de religiosas, con la edificación del templo en honor a la madre de los mexicanos, la Virgen María de Guadalupe, que cada 12 de diciembre se realizan festividades en su honor.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Olinalá y cuenta con 4,821 habitantes.

En el municipio se cuenta con 126 localidades. Considerando su número de habitantes y por presentar mayor infraestructura en la distribución de apoyos, las más importantes son las siguientes: Temalacatzingo con 2,166 habitantes, Zumpango con 1,058, Ahuacatlan con 636 y San Antonio Coyahuacan con 590 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para impartir justicia y atender demandas desde la unidad básica (localidad) el municipio cuenta con 22 Comisarías Municipales y 23 Comisarías Auxiliares, así como Comisariados ejidales y comunales.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Eustorgio Salgado Venegas 1972-1974
Miguel Rendón Pantalcon 1975-1977
Genaro Sánchez Rendón 1978-1980
Víctor Apresa Salgado 1981-1983
Armando Patrón Jiménez 1984-1986
Edilberto Jiménez Barrero 1987-1990
-- 1990-1993
Manuel Sánchez Rosendo 1993-1996
Héctor Apresa Patrón 1996-1999
Manuel Sánchez Rosendo 1999-2002
Víctor Apreza Salgado 2002-2005
Luis Ayala Mondragon 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores:
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores:
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Violeta Pareja Jiménez
René Sánchez Arenas

H. Ayuntamiento de Olinalá.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para OLINALA guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. OLINALÁ... Ir al texto »

OLINALÁ