Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO
MOCHITLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Mochitlán.

Toponimia

Anteriormente se le llamó Nochistlán, que en náhuatl significa “real del paraíso”, nombre que le fue cambiado por el de Mochitlán.

Tras la primera inundación que sufriera por el desbordamiento del río Salado se le adjudicó el de Mochitlán vocablo náhuatl que significa “todo se acabó”. Otra versión le adjudica el significado “ donde todo se da”.

Glifo

El glifo está formado por una especie de círculo no uniforme, con volutas alrededor y un centro color amarillo claro sobre un cerro que de la determinación del lugar.

(Muchi/mochi) todo y tlan pretérito de tlami, "acabarse o fenecer"; en náhuatl el pretérito de verbos se forma suprimiendo la última letra en caso de que termine en vocal y asimismo troca la letra m por la n, además para evitar cacofonía, se suprime el locativo por la partícula tlan, que es un verbo; coincidentemente es la clásica terminación del lugar, así es posible que la voluta que aparece en el glifo representa una “manga de agua” fenómeno meteorológico.


HISTORIA
Reseña Histórica
Es muy poco lo que se sabe acerca de los primeros pobladores del territorio que hoy ocupa el municipio. Por objetos que se han encontrado en la región, es muy probable que en el siglo X antes de nuestra era ya existieran grupos nómadas que lo recorrían en busca de alimento y cobijo.

Entre los siglos VII y V antes de nuestra era se dio un proceso de sedentarización que permitió el establecimiento de algunos grupos gracias a la agricultura, los que muy probablemente pertenecieron a la denominada cultura mezcala, que logro un desarrollo material y cultural propio y tuvo un carácter marginal respecto a los grandes focos culturales que florecieron en la costa del golfo durante aquella época.

En el siglo I antes de nuestra era, la cultura mezcala recibió la influencia olmeca, lo que en Mochitlán se expresara sobre todo mediante objetos del jade, jadeita, riolita, serpentina, granito, basalto y pedernal, que han sido hallados, dejando en todo esto, impresas las características del hombre jaguar, que es hasta la fecha un símbolo de identidad cultural en gran parte de los valles centrales.

A principios de nuestra era hubo algunas inmigraciones teotihuacanas por la ruta de Cuernavaca-Chilpancingo-Acapulco, que influyeron también a la cultura mezcala. Cerca de Mochitlán se han encontrado muestras de esto, principalmente en algunos trabajos de cerámica.

Tiempo después se sucedió otra imaginación: Los chichimecas arribaron por la cuenca del río Balsas y dominaron una amplia región, incluyendo el municipio de Mochitlán.

En el siglo XI arribaron los nahuas-coixcas quienes conquistaron a los pueblos de los valles centrales. En 1445 Moctezuma Ilhuicamina realizó su segunda campaña en el sur y conquista Mochitlán o Mocitlán, que entonces pertenecía al reino de Cohuixcatlalpan y que pasó a formar parte de la provincia tributaria de Tepecoacuilco y constituyó un puesto fronterizo con Cihuatlan y Yopitzingo.

Al caer Tenochtitlán en poder de los conquistadores, los coixcas se sometieron pacíficamente y dio inicio el repartimiento de tierras de indios a los españoles. Mochitlán formó entonces parte de la encomienda de Luis de Velasco II, quien lo heredó de su suegro Martín Dircio.

Posteriormente, al conformarse las alcaldías mayores, el territorio del municipio quedó incluido dentro de la alcaldía mayor de Tixtla, la cual también dependía del arzobispado de Tlaxcala, dentro de la división eclesiástica.

La evangelización que realizaron los frailes agustinos en toda la región dio como consecuencia la congregación de la población y la fundación, en 1567, del pueblo novohispano de Mochitlán; los españoles instalaron entonces trapiches para la producción de azúcar y piloncillo.

En el siglo XVII, Mochitlán y Atliaca disputaban la posesión de la comarca de Tixtla. El virrey envió a don Martín de Armendáriz a solucionar el conflicto que se tornaba sangriento este realizó un ardid para crear confusión y temor entre los contendientes, lo que le permitió convencerlos de renunciar a los terrenos, objeto de la disputa y crear así el pueblo de Tixtla.

Para 1746 en Mochitlán existía una república de indios que dependía de la Alcaldía Mayor de Tixtla, en 1786 se convierte en partido. Mochitlán permaneció dentro de su jurisdicción en el orden eclesiástico, continuó perteneciendo a la diócesis de Tixtla la cual pasó a depender del obispado de Puebla.

En 1811, al constituirse la provincia de Tecpan, Mochitlán quedó enmarcado dentro de su jurisdicción y en 1821 dentro de la capitanía general del sur, perteneció al Estado de México, distrito de Chilapa y al partido de Tixtla.

En 1850 al erigirse el estado de Guerrero, quedó incluido como municipio dentro del distrito de Guerrero, cuya cabecera estaba en ciudad Guerrero (hoy Tixtla), pero fue cancelado en 1852.

En 1867 volvió a establecerse y fue nuevamente suprimido en 1870, finalmente fue constituido en diciembre de 1882.

Personajes Ilustres

Miguel Antonio de Nava, (1829-1867)

Cenobio Mendoza, (¿? -1919)

Anselmo Bello.

Cronología de Hechos Históricos
1829 Nació el coronel Miguel Antonio de Nava, héroe del sitio de Querétaro.
1841 Los indígenas, cansados de la tiranía, discriminación y explotación de que eran objeto por parte de los hacendados, iniciaron un movimiento en defensa de sus tierras comunales que cundió en una amplia región, particularmente en Mochitlán.
1845 Enero, Álvarez se dedicó a solucionar el problema agrario y ese mismo mes partió a Mochitlán para pactar a favor de los indígenas; publicó un manifiesto que lo consagró como precursor del indigenismo y de agrarismo “si en lugar de que los indios sean perseguidos por los ricos hacendados para tener ellos un simulacro de esclavos; si en vez de que les quiten por medio de enredos y trampas los pedazos de tierra que la nación les dio para ayudarles en su mísera subsistencia; si en lugar de fingirles delitos para sepultarlos y presionarlos o para convencerlos a que abandonen sus hogares con el fin depravado de apropiarse de los cortísimos terrenos que tienen, se les proteje y se les exeptúan de pensiones e impuestos, la República tendrá antes de medio siglo unos hombres enteramente útiles y de diversos géneros de la industria agrícola".
1870 Siendo Gobernador Francisco O. Arce, el general Vicente Jiménez encabezó una rebelión en su contra.
1912 La población de Mochitlán sufrió la más terrible de las inundaciones de toda su historia.
1913 La guerrilla Zapatista de Cenobio Mendoza realizó diversas acciones contra el régimen Huertista, en el municipio. Murió en un enfrentamiento el zapatista Bernardino Chupín.
1916 Las fuerzas carrancistas al mando del gobernador Rodolfo Neri, tomaron la plaza de Mochitlán y derrotaron a los zapatistas.
1923 Se dió un enfrentamiento entre los partidarios de Álvaro Obregón, siendo Presidente de la República, y los seguidores de Adolfo de la Huerta, lo que promovió una rebelión en su contra. El gobernador Rodolfo Neri tomó la plaza de Mochitlán y desalojó a los de la huertistas Anselmo Bello, Antonio Hernández y Rutilo González.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Mochitlán se encuentra al sureste de Chilpancingo, en la región centro del Estado, localizado en los paralelos 17°10’ y 17°30’ de latitud norte y entre los 99°35’ y 99°14’ de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Tixtla; al este con Chilapa y Quechultenango; al sur con Juan R. Escudero y Tecuanapa; y al oeste con Chilpancingo.

Sobre la carretera federal Acapulco-México, saliendo de Chilpancingo a Acapulco aproximadamente 11 kilómetros de distancia se encuentra la localidad de Petaquillas que es donde se desvía la carretera para llegar a su cabecera municipal, teniendo 10 kilómetros de camino pavimentado. La cabecera municipal se encuentra a 989 metros sobre el nivel del mar

Extensión

Tiene una superficie de 577.50 kilómetros cuadrados, que representa el 0.90 del territorio total estatal.

Orografía

Presenta tres formas de relieve: La primera la constituyen en 60 por ciento las zonas occidentales, teniendo pendientes muy pronunciadas y alturas mayores de 2,250 metros sobre el nivel del mar.

La segunda la conforman zonas semiplanas, abarcando el 25 por ciento de la superficie total y están constituidas por lomeríos y pendientes regulares.

La tercera corresponde a las zonas planas, representando el 15 por ciento, teniendo alturas que van desde los 200 a 250 metros sobre el nivel del mar.

Este municipio cuenta con elevaciones tales como el volcán negro, volcán Mexcaltepec, Chachihualt, los Chirimias, el borde de los Tecomacas, cerro de Texquiteme, El Violín y La Vieja.

Hidrografía

Dentro del aspecto hidrológico existen ríos importantes como son el Huacapa y Chapolapa, además tiene arroyos permanentes como el Coaxtlahuacán, Zitlanapa y Tlapacholapa.

Clima

Predominan dos tipos de clima en el municipio, el subhúmedo-semicálido y subhúmedo-cálido; la temperatura media anual es de 22°C, los meses más calurosos son de abril, mayo y junio, en invierno se tiene temperaturas de 8°C, la temporada de lluvias se presenta en julio, agosto, septiembre, con una precipitación media anual de 1,100 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

En Mochitlán por lo que respecta a la flora, se encuentra formada por la selva baja caducifolia y el bosque de pino encino que son predominantes en este lugar, existiendo especies de árboles que dependen de la zona donde se localizan: Pinos encinos, nopales, biznagas, nogales, etcétera.

Fauna

La fauna es muy variada, existen: Camaleones, lagartijas, coralillos, águilas, gavilanes, zorras, tlacuaches, mapaches, venado, alacranes, pájaros, víboras, zopilotes, palomas, pericos, zorrillos, iguanas, entre otros.

Recursos Naturales

Lo relacionado a los recursos forestales se dispone de 15,986 hectáreas de ellas sólo 11,260 son bosques maderables, la mayor especie explotada es de pino, los habitantes hacen poco caso a la riqueza forestal existente.

Características y Uso del Suelo

Destacan los suelo chernozem o negros calenio, que son muy apropiados para la agricultura, debido a que contienen gran cantidad de sales y humus.

Para la agricultura se destinan 4,956 hectáreas de las cuales el 96 por ciento son de temporal y el 3.5 por ciento son de riego. Para la actividad ganadera cuenta con 12,995 hectáreas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 79 personas que representan el 0.77% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl y tlapaneco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 68 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En 1990, la población por edad, de 0 a 14 años es de 42.12 por ciento, de 15 a 64 años es de 50.11 por ciento, de 65 años a más 5.74 por ciento y no especificado 0.39 por ciento.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Mochitlán fue de 10,133 habitantes, de los cuales 4,948 eran hombres y 5,185 mujeres. La población del municipio representa el 0.32% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 fue de 0.45 por ciento. La densidad de población es de 17.54 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio Año Población
1960 8,092
1970 8,137
1980 8,770
1990 9,642
1995 9,904
2000 10,133


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,709 habitantes.

Religión

Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI. La población de 5 años y más que es católica ascendió a 8,547 habitantes, mientras que los que los no católicos del mismo rango de edades, suman 190 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1990, la población analfabeta es de 1,629 habitantes y la población alfabeta es de 3,748 habitantes, respecto a la población de 15 años y más.

El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para prestar los servicios de educación básica: Preescolar, primaria y secundaria, así como nivel medio superior.

Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 18 39
Primaria 26 85
Secundaria 6 26
Profesional medio -- --
Bachillerato 1 13
Total 51 163


En el aspecto cultural, cuenta con biblioteca en la cabecera municipal.

Salud

La atención médica se encuentra a cargo de la Secretaría de la Salud (SSA) encargado de 3 unidades, ubicadas, una en La cabecera municipal y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con una unidad.

Abasto

La cabecera municipal ganadera cuenta con dos tianguis, dos centros de acopio y una bodega de almacenamiento con una capacidad de 500 Toneladas.

Deporte

La actividad deportiva ha tenido gran importancia, en la cabecera municipal existen canchas de básquetbol, y un lienzo charro. En la mayoría de las localidades se cuenta con canchas de básquetbol, siendo este el deporte el más practicado en el municipio.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 2,240 viviendas ocupadas de las cuales 1,998 disponen de agua potable, 1,229 cuentan con drenaje y 1,948 cuentan con energía eléctrica, representando 89.2%, 54.9% y 87.0%, respectivamente.

Por lo que corresponde al régimen de propiedad el 88.26% de las viviendas son propias y el 11.74% es rentadas. En lo que respecta a los asentamientos humanos presenta las siguientes características: El 46.86% de las viviendas es de adobe, el 49.16% de cemento, el 2.63% de madera o asbesto, y el 1.38% no especificado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,455 viviendas de las cuales 2,428 son particulares.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:

Seguridad pública
Mercado
Panteón municipal
Jardín
Público
Agua Entubada
Drenaje
Pavimentación y
Empedrado de Calles.

La mayor parte de éstos servicios se concentran en la cabecera municipal.

Medios de Comunicación

La cabecera municipal cuenta con medios de comunicación como telégrafos, correos, y caseta telefónica

Vías de Comunicación

Cuenta con vías de comunicación terrestre de 14 kilómetros de carretera pavimentada que comunican a 7 localidades, 25 kilómetros de terracería que permiten el acceso a 7 localidades y 560 de camino de herradura que comunican 12 localidades más.

Por lo que respecta al servicio de transporte cuenta con taxis, autobuses de pasajeros que dan servicio foráneo y en cuanto al transporte rural el municipio cuenta con camionetas que dan servicio colectivo a varias localidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destaca la producción de sandía, cacahuate, maíz, frijol y chile.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, destacan los bovinos, porcinos, caprinos, equino y aves de postura.

Forestal

La región cuenta con una extensión de 15,956 hectáreas de recursos forestales de los cuales 22,160 son bosques de especies maderables y 4,696 hectáreas de especie no maderable.

La actividad forestal únicamente se da para satisfacer las necesidades de construcción de vivienda, fábrica de aperos de labranza, cercas y combustibles, sin que esto signifique que su explotación sea en forma racional.

La principal especie explotada es el pino y se obtuvo un volumen de producción forestal maderable de 6,617.4 m3 en rollo representa el 68% a la región.

Pesca

La actividad pesquera con fines de explotación no se da en el municipio más sin embargo cuenta con una laguna con el nombre de Atexca, la cual tiene una superficie de 0.5 hectáreas.

Existen también 2 bordos ubicados en las localidades de Mochitlán y San Miguel, en los cuales existe la pesca de langostino y el Bagre en baja escala y para auto consumo.

Industria

Se cuenta en el municipio con 16 establecimientos industriales de fabricación de alimentos (panaderías, tortillerías), actividades asesoradas y desempeñadas por mujeres.

Existen además otras actividades artesanales no censadas, relacionadas con los tejidos de palma y carrizo, así como los trabajos de alfarería para uso doméstico (comales, molcajetes, ollas, etc.)

Comercio

El sistema comercial municipal se encuentra basado en la compra-venta de productos agrícolas y pecuarios, y en la adquisición de productos de consumo básico.

Se practica comercio al por menor que consiste en la venta de productos de consumo final.

La producción ganadera es comercializada por intermediarios y su principal centro de mercado es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo.

Servicios

La cabecera municipal proporciona la población los servicios de restaurantes, talleres mecánicos, hospedaje, peluquerías, entre otras.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 50.96
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 12.45
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 33.28
Otros 03.31


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Parroquia a la Señora Santa Ana, la cabecera municipal.

Históricos

Monumento erigido a don Miguel Antonio de Nava, ubicado en la plaza cívica de la cabecera municipal y construido en el año de 1953.

Pinturas

Mural alusivo a la conquista de los españoles la imposición de la religión; la revolución de 1810 y la de 1910, localizados en la comisaría ejidal y elaborados por Vicente Díaz Pérez; las imágenes de culto localizado en los templos de Santa Ana y San Juan.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Semana Santa; el 3 de mayo, la Santa Cruz, 8 de mayo, festival de las lluvias; 26 de julio, Señora Santa Ana.

Artesanías

La comunidad de Monte Alegre se dedica a la producción artesanal de cerámica como objetos de barro y esmalte la confección de cazuelas, ollas, jarros, vasos, tazas, ceniceros y floreros.

Otra parte de la población del municipio se dedica a la fabricación de tejido de palma, sombrero y canastas. Además elaboran máscaras de madera, chiquihuites, telcopetes, canoas de madera y yugos para gueyes; en herrería confecciona implemento de labranza.

Trajes Típicos

Los hombres usan pantalón de manta y cotón; las mujeres usan enaguas y huipil de colores adornados con flores bordadas a mano, sin faltar los collares de ámbar colgados al cuello.

Música

Danza folclóricas como: Tlacololeros, los Doce Pares, Los Tecoanes, asimismo la Tropical.

Gastronomía

La comida tradicional es el Huacaxtoro, que consiste en un caldo blanco preparado con carne de res. Se acostumbra beber Mezcal.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Mochitlán, cuenta con 3,887 habitantes.

En el municipio se cuenta con 36 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: San Miguel con 852 habitantes, Coaxtlahuacan con 642, Coatomatitlan con 598 y Montealegre con 590 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
3regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial de Los Bravo y su cabecera es Chilpancingo de los Bravo.

Regionalización Política

Actualmente el municipio de Mochitlán forma parte del Ier distrito estatal electoral y del Ier distrito federal electoral; ambos con cabecera municipal en Chilpancingo de los Bravos.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interno del Ayuntamiento.
Reglamento de Administración Hacendaria y Fiscal del Municipio.
Fraccionamiento y Traslación de la Propiedad Inmobiliaria.
Reglamento sobre Participaciones Federales.
Reglamento de Calles, Parques y Jardines.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Francisco Valenso Espíritu 1972-1974
Agustín Bello Bello 1975-1977
José Espíritu Castrejón 1978-1980
Manuel Muñiz Pérez 1981-1983
Heriberto Cuevas Reyes 1984-1986
Sixto Alarcón Nava 1987-1998
Raúl Nava Damian 1989-1993
Marco Antonio Cuevas Reyes 1993-1996
Benjamín Reyes Vázquez 1996-1999
Félix Jiménez Chavarría 1999-2002
Isaías López Sánchez 2002-2005
Oscar Alberto Lopez Sanchez 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Manual Los municipios de Guerrero, editado por CEDEMUN
Revista Así Somos Guerrero.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, "Los Municipios de Guerrero" en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D. F.1988
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio 2001.

CRÉDITOS
Arq. Angel Pérez Palacios
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal
Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Cristal Alarcón Alba
Fabiola De Jesús Bello Mendoza
María De Lourdes Alarcón Alba
Ana Xochilth Millan Bautista
Brenda Lizeth Cuevas Jaime

H. Ayuntamiento de Mochitlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
GUERRERO
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero Los mejores resultados para MOCHITLAN guerrero en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE GUERRERO. MOCHITLÁN... Ir al texto »

MOCHITLÁN